Principales Pasos de un Proyecto de Gestión Social

Se necesita un equipo de personas para que funcione un proyecto de gestión social. Para la mayoría de personas, trabajo significa la realización de tareas. Trabajo no significa sentarse en las reuniones hablando de tareas o pasar tiempo valioso a la creación de informes de situación sobre las tareas. Si no eres un jefe de proyecto, el resultado quizás sea que no tienes tiempo para añadir más trabajo al que ya estás haciendo.

La Gestión Social de Proyectos resuelve este problema. Una tecnología inteligente de transformación social, permite a la comunidad de proyecto de trabajar junta, mejor y rápidamente, utilizando la plataforma social de la empresa. Algunos comerciantes han añadido algunas funcionalidades sociales a su software para hacer un proyecto de gestión social, llamándolo después Gestión Social de Proyectos.

proyecto-de-gestion-social

La Gestión Social de Proyectos en su forma más pura es uno de los pilares de la empresa social y por lo tanto la plataforma de participación del proyecto debe ser la plataforma social empresarial con el fin de evitar la contraproducente fragmentación de información y que la colaboración paralela se siga produciendo.

Índice

    ¿Qué es la gestión social?

    La gestión social es un conjunto de mecanismos que promueven la inclusión social y la vinculación efectiva de la comunidad en los proyectos sociales. Ésta permite que los sujetos cultiven un sentido de pertenencia, de participación ciudadana y de control social para el mejoramiento del Programa de Alimentación Escolar.

    ¿Qué es un proyecto de gestión social?

    Los proyectos son considerados como herramientas estratégicas para la toma de decisiones de organismos gubernamentales y sociales. Son la expresión técnica de soluciones a problemas de interés general y un medio para cambiar situaciones desventajosas o problemáticas hacia puntos convenientes en beneficio de la sociedad.

    En el diseño de un proyecto de gestión social se exploran las mejores opciones para llegar a los objetivos y metas que se desean alcanzar, planeando etapas y rutas tendientes a su logro. Se elaboran propuestas para satisfacer necesidades sociales y modificar las condiciones de vida de las personas, con el fin de mejorar la cotidianidad de la sociedad en su conjunto, o al menos de los grupos más desfavorecidos, tratando de beneficiar su calidad de vida, el trabajo y su entorno en general.

    Muchos de estos proyectos buscan generar ingresos para grupos vulnerables, empoderar a mujeres; son proyectos que desde una escala microsocial combaten el hambre y la pobreza, la violencia familiar, escolar y laboral, procuran la salud, difunden la cultura y el arte, además de que rescatan tradiciones y costumbres, o impulsan acciones ecológicas y de protección al ambiente, etcétera. Pero ¿cómo se construyen estos proyectos desde el territorio?, ¿cómo a través de ellos se generan evidencias de su impacto?

    Partes del Proyecto de Gestión Social

    Debes conocer primero a fondo todas las partes de un proyecto de gestión social para que puedas hacer un trabajo exitoso. Estas partes son:

    1.El proyecto social

    La definición de lo que se va a hacer. Aquí se deben proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles, surge como una intervención grupal o personal buscando resolver un problema de conocimiento referido a la mejora , o a la corrección, o a la instrumentación de acciones novedosas, ante una necesidad personal o grupal.

    2. Contenido

    Tema - Área Temática - Núcleo Problemático

    Punto de partida desde dónde inicio la proyección de un proceso educativo que procura lograr un mejoramiento de la problemática de conocimiento que nos motiva a investigar e intervenir.

    Delimitación del Tema - Área Temática - Núcleo

    Focalizar el tema para centralizar el análisis en el tema específico y no atomizar el análisis.

    3. Fundamentación

    Representa una descripción del/los condicionante/s que ha/n motivado la propuesta de intervención o el proyecto de gestión social. Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación.

    Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.

    Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación del proyecto de gestión social.

    4. Planificación del proyecto

    Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto de gestión social.

    Diseño de un Proyecto de Gestión social:

    Para planificar un proyecto de gestión social, nos respondemos las siguientes preguntas:

    • ¿QUÉ HACER?: Propuesta.
    • ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
    • ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
    • ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
    • ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
    • ¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.
    • ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.
    • ¿CÓMO? : técnicas a usar.
    • ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.
    • EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.

    5. Objetivos generales y específicos

    En cada proyecto de gestión social, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.

    Los objetivos de un proyecto de gestión social son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.

    Estos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.

    Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

    • CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
    • FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
    • PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

    Los objetivos generales

    Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.

    Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.

    Los objetivos específicos

    Son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

    Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.

    Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.

    Decir finalmente, que es conveniente que todo el equipo que va a llevar a cabo el proyecto participe en la elaboración del mismo, se debata y se llegue a un consenso, comprometiéndose todos los miembros a asumirlo.

    6. Método

    El método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar un fin propuesto (los objetivos).

    7. Metodología

    Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.

    Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:

    • Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
    • Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
    • Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
    • Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.

    Lo importante de la muestra es su validez, lo que no depende de su tamaño o amplitud, sino de su representatividad, esto es, que represente a la población que se desea estudiar. Se debe reflejar  fielmente los rasgos y características que aparecen en el grupo, en la población, en la proporción lo más aproximada posible.

    Esto se consigue con el muestreo.

    El tamaño de la muestra hace referencia a la generalización de los resultados.

    8. Recolección de datos

    Se debe reflexionar sobre los datos que interesan para asegurar que el proyecto responda a las necesidades detectadas. Especifica en forma clara cuándo y cómo se va a llevar a cabo la recolección de datos (etapa, momento, etc.).

    9. Análisis de datos

    Obtenidos los datos, se instrumentan modos y técnicas de análisis, comprobaciones prácticas (operacionalización).

    10. Etapas (lo temporal)

    Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.

    La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.

    11. Recursos

    Para realizar un proyecto es necesario contar con unos recursos que posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever son los humanos (con quién hacer), materiales y financieros (con qué hacer).

    Recursos humanos

    Identificar a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.

    Recursos materiales

    Se debe hacer una enumeración lo más detallada posible de los recursos materiales que deberán ser utilizados en las tareas del proyecto. Por ello, hay que tener presente:

    • Las instalaciones necesarias.
    • Material fungible, de índole diversa, que es necesario para diseñar las actividades.
    • Instrumentos, materiales, herramientas, etc.
    • Material audiovisual, de transporte, deportivo, cultural, etc.

    Recursos financieros

    Tener previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de sueldos, etc.
    La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.

    13. Facilitadores - Obstaculizadores

    Instancias que ayudan a la gestion o la obstaculizan. Fortalezas y debilidades del emprendimiento.

    14. Impacto estimado

    Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría (aportados en la fundamentación).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir