Estrategias Individuales: Qué es, Enfoque, Características y Más

Siendo que el aprendizaje se puede lograr en equipo o de manera individual, de esta misma forma se presentan estrategias individuales que logran el aprendizaje, mientras que otras permiten que se logre el aprendizaje de manera colectiva.

La instrucción calibrada para cumplir con el ritmo único de varios estudiantes se conoce como aprendizaje individualizado. Si la diferenciación es el "cómo", la individualización es el "cuándo". Las metas académicas, en este caso, siguen siendo las mismas para un grupo de estudiantes, pero los estudiantes individuales pueden avanzar a través del plan de estudios a diferentes velocidades, según su propio aprendizaje particular necesariamente.

estrategias-individuales

Este enfoque sirve a los estudiantes que pueden necesitar revisar material cubierto previamente, a los estudiantes que no quieren perder tiempo cubriendo la información que ya han dominado, o a los estudiantes que necesitan avanzar en el currículo más lentamente o sumergirse en un tema o principio determinado para realmente "conseguirlo".

Se trata de clases personalizadas, con lo cual todo el foco de la acción formativa residirá en identificar las principales carencias del alumno para poder así trabajarlas a consciencia. Por ejemplo, el ámbito a entrenar puede ser la comprensión oral, la interacción oral o por supuesto, el correcto uso de las construcciones gramaticales.

Índice De Contenidos

    ¿Qué son las estrategias individuales?

    Cuando hablamos de enseñanza o estrategias individuales estamos planteando una situación en la cual generalmente tiene lugar un proceso de comunicación, es decir, se diseña un proceso de enseñanza que se dirige a un único aprendiz.

    En tal situación puede ocurrir que el diseño de la actividad docente parta del conocimiento de un aprendiz concreto en un contexto predeterminado y con unos objetivos previos claramente definidos o bien por el contrario que sea un diseño de carácter más genérico y aplicable, con sus correspondientes adaptaciones, a distintos aprendices en situaciones similares.

    Historia y Enfoque

    El término instrucción a través de estrategias individuales fue acuñado hace casi 50 años. Inicialmente, el enfoque incluía cualquier estrategia de enseñanza que cubriera las necesidades de un estudiante individual, pero, en la práctica, el término describe a los estudiantes que trabajan a través de conjuntos de materiales o planes de estudio a sus propias tarifas.

    Con la instrucción individualizada, las estrategias de aprendizaje se basan en la preparación, los intereses y las mejores prácticas de los estudiantes. Todo esto está destinado a ayudar a cada estudiante a dominar las habilidades que necesitarán según lo definido por los estándares académicos establecidos

    ¿En qué consiste?

    Estas estrategias individuales suponen básicamente hablar de un proceso que implica a dos personas: la que enseña y la que aprende. Si se trabaja con un grupo pequeño, la  individualización exige reconocer las diferencias que caracterizan a cada uno de los  alumnos con los que vamos a trabajar y prestarles una atención personal.

    Así pues, la individualización significa reconocer que las características diferenciales de cada uno (sexo, cultura, estilo cognitivo, intereses, motivación, conocimientos, personalidad,...) y asimismo sus diversas necesidades educativas y formativas.

    De ahí que se utilice más frecuentemente la expresión de enseñanza individualizada, entendiendo ésta como la necesidad de adaptar el método docente al individuo reconociendo sus diferencias individuales. En esta adaptación podemos diseñar estrategias de trabajo individual o estrategias de trabajo colectivo o bien combinaciones de ambas, que suele ser lo más frecuente.

    Lee También:   Naturaleza del Proyecto: Características, Definiciones y Más

    Características a tomar en cuenta para las estrategias individuales

    Hay unos factores importantes que se enumeran a continuación a la hora de aplicar las estrategias individuales:

    1.  Características generales de los alumnos (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros).
    2.  Tipo de conocimiento (general, contenido curricular particular).
    3.  Intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas afectivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla.
    4.  Verificación y retroalimentación constante del proceso de enseñanza (de las estrategias de enseñanza empleadas previamente, si es el caso), así como del progreso y aprendizaje de los alumnos.
    5.  Determinación del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento ya compartido), creado con los alumnos hasta ese momento, si es el caso.
    6.  Tiempo apropiado para la enseñanza y adquisición de aprendizajes.
    7.  Contar con un diseño de cómo utilizar la estrategia de enseñanza.
    8.  Poseer una amplia gama de estrategias, conociendo qué funciones tienen y cómo puede utilizarse o desarrollarse apropiadamente.

    Plan de Aprendizaje Individualizado

    El Plan de Aprendizaje Individualizado (Individualized Learning Plan – ILP por sus siglas en inglés) es una técnica educativa que sigue una estructura muy específica, dividida en 4 fases:

    1. Inicialmente, las necesidades del alumno son identificados y registradas con la cooperación de los padres, profesores, consultores y expertos en planes individualizados de aprendizaje (ILP).
    2. Posteriormente, el plan de estudios se somete a los ajustes necesarios, con base en las necesidades antes mencionadas, mientras que los objetivos educativos se establecen sobre una base anual, a largo o corto plazo.
    3. La tercera etapa incluye la realización y ejecución del Plan de Aprendizaje Individualizado, mediante la determinación de lo que debe ser enseñado, las prioridades que se deben dar y la metodología apropiada que se debe seguir.
    4. La última etapa incluye el monitoreo y evaluación de los resultados del plan individualizado, en base a los objetivos iniciales; lo que incluye la evaluación de la eficacia del programa, la creación de estrategias de resolución de problemas, y -tal vez- el desarrollo de nuevas metas, actividades o métodos.

    Ejemplos de estrategias individuales

    El alumno consigue el aprendizaje individual a través de los siguientes Actividades que podrían ser ejemplos:

    • Investigación: en bibliotecas, a través de Internet, visitas a museos, fábricas u otros sitios de interés.
    • Lectura: de libros de texto, libros de consulta o artículos.
    • Resolución: de ejercicios.
    • Resolución: de cuestionarios.
    • Escritura: de ensayos.
    • Presentación: de informes académicos. Exámenes.

    Características

    • Flexible y orientado a proyectos futuros del alumno. No en vano, en las mencionadas clases individuales se realiza un seguimiento más minucioso y motivador para ayudar a obtener la superación de los errores mencionados.
    • Focalizado en el potencial y la dinámica del alumno
    • Ajustado a la edad del estudiante y el perfil de aprendizaje
    • Holístico, pero al mismo tiempo relevante para la educación y los antecedentes del alumno.

    El valor de los planes de aprendizaje individualizados

    En base a las estadísticas proporcionadas por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el movimiento ILP comenzó hacia 1990, con muchos estados que actualmente requieren su uso, como Carolina del Sur, Washington y Nuevo México. Los estudiantes encuentran un gran valor en la sección de auto-evaluación que propone  ILP, ya que les ayuda a determinar sus intereses, mientras que a través de este proceso también pueden comprender la conexión entre los cursos que elijan y sus metas individuales específicas.

    Lee También:   Naturaleza del Proyecto: Características, Definiciones y Más

    Según las mismas estadísticas e investigación, los participantes en estos programas estuvieron, sin duda, más focalizados y también tuvieron la capacidad de vincular sus opciones de carrera con salarios futuros. Por otra parte, resultaron más flexibles y abiertos a opciones y caminos alternativos.

    No hay duda que los programas ILP siempre dependerán de una financiación especial, a veces considerable, debido al número de personas que deberían participar en el proceso. Sin embargo, ya que la tecnología educativa es cada vez más asequible, será mucho más fácil para promover el aprendizaje personalizado y la formación de un espectro más amplio de público. No hay que olvidarse de la creciente popularidad que el e-learning le provee al aprendizaje a distancia individualizado, que pronto será una práctica preferida bien establecida.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más