Naturaleza del Proyecto: Características, Definiciones y Más

En esta entrada se hablará de la naturaleza del proyecto. Antes de iniciar cualquier negocio es necesario definir en forma concisa la esencia del mismo, es decir, con qué objetivos será creado, cuál es la misión que persigue y por qué se considera justificable el desarrollarlo. A través de la definición de la naturaleza del proyecto, el emprendedor establece lo que es su negocio.

naturaleza-del-proyecto

También te puede interesar: Características de la Administración de Proyectos y Software

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un proyecto?

    Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.Es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos.

    Consideraciones sobre la Naturaleza del Proyecto

    Para poder definir de forma correcta la naturaleza del proyecto, primero se tienen que tomar en consideración unos rasgos elementales del mismo:

    Proceso Creativo

    El primer elemento a considerar, para formar una empresa de éxito, está en lo creativo de la idea que le da origen. Las oportunidades están en cualquier parte, sólo hay que saber buscarlas.

    Justificación

     Una vez que la idea ha sido seleccionada, se debe justificar la importancia de la misma, especificando la necesidad o carencia que satisface o el problema concreto que resuelve.

    - Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cuál es su contribución.
    - Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.
    - En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.
    - Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.
    - La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?

    Objetivos

    Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser:

    -Claros
    - Concretos: que responda a problemáticas.
    - Reales y Soluciones Alcanzables
    - Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica
    - Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto,  palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.
    - Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.

    Se clasifican de acuerdo con el tiempo en que se pretenden cumplir.

    – Corto plazo (6 meses a 1 año)

    – Mediano plazo (1 a 5 años)

    – Largo plazo (5 a 10 años)

    Objetivo General

     Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer? Se escribe con un verbo que indique acción terminado en infinitivo: ar, er, ir.

    Objetivos Específicos

     Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:

    - Un objetivo dirigido hacia el proceso de producción.
    - Que se refiera a la calidad del producto.
    - Dirigido al mercadeo o comercialización de los productos.
    - Cómo solucionar un problema social y Ambiental.

     Nombre de la empresa o proyecto

    Es la imagen de la empresa. Se debe seguir el proceso creativo descrito con anterioridad y evaluar si las opciones que se obtengan deben presentar las siguientes características:

    Lee También:   Principales Pasos de un Proyecto de Gestión Social

    Simpleza: Limpio y fácil de escribir.

    Práctico: Apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios, TV, impresos, uniformes, etc.

    Consistente: Reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.

    Único: Nadie ha de poseer el mismo nombre o parecido.

    Memorable: Utilizar colores, o mezclas de colores, y símbolos para conseguir identificar la marca. Por ejemplo McDonalds que utiliza la combinación rojo/ amarillo, la “M” en forma de arcos en su nombre, etc.

    Con Significado: Ha de reflejar las metas, valores y objetivos de la empresa/marca. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto. Un buen proceso de creación de nombres de empresa no sólo refleja los valores, los promueve.

    Encaja: Encaja con el mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.

    Flexible: Para adaptarse a extensiones de línea de la empresa.

    Sostenible: Idealmente contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.

    Misión

    En la declaración de misión  se resume la razón de ser, metas y valores de una empresa u organización.  Las declaraciones de la misión responden a varios propósitos. En el fondo son la forma por la cual la gerencia unifica el sentido de la organización, más allá de los Estados Financieros. Sirve, como se cree, como un motivador interno y para relaciones públicas.

    Debe reunir ciertos requisitos que le den validez y funcionalidad

     – Amplia. – Motivadora. – Congruente

    • Debe contestar a 3 preguntas básicas.
    • Debe estar enconstante revisión para ver si es congruente.

    ¿Qué? – ¿Quién? – ¿Cómo?

    Con el funcionamiento de la empresa

    Ventajas Competitivas

    En marketing y dirección estratégica, la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.

    Para ser realmente efectiva, una [ventaja competitiva] debe ser:

    1. difícil de igualar.
    2. única.
    3. posible de mantener.
    4. netamente superior a la competencia.
    5. aplicable a variadas situaciones del mercado.

    Ejemplos de características de compañía que pueden constituir una ventaja competitiva:

    • Orientación al cliente.
    • cualidad superior del producto.
    • contratos de distribución de largo período.
    • valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía.
    • ser el productor de bienes y servicios de menor costo,ofrecer un producto diferenciado o aplicar cualquiera de las dos estrategias anteriores en un segmento de mercado específico.
    • posesión de patentes y copyright.
    • monopolio protegido por el gobierno.
    • equipo profesional altamente cualificado.

    La lista de ventajas competitivas potenciales es muy larga, es algo importante a considerar a la hora de definir la naturaleza del proyecto. Sin embargo, hay quien opina que en un [mercado tan cambiante] no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo.

    Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir. La ventaja competitiva es uno de los indicadores de gestión.

    Errores en la Naturaleza del Proyecto

    1.No tener claro el objetivo del proyecto. Es fundamental preguntarnos en cualquier actividad ¿Qué se quiere alcanzar?, ¿Qué es lo que se quiere lograr y para qué?  Si no tenemos respuesta a estas preguntas es casi imposible trazar un plan para lograr algo. Cómo podremos alcanzar algo sino sabemos que es lo que queremos lograr.

    Lee También:   Estrategias Individuales: Qué es, Enfoque, Características y Más

    2.Falta de planificación. Planificar las tareas, los recursos y los plazos, es esencial antes de comenzar un trabajo. Ir haciendo las cosas sobre la marcha, a menudo nos puede resultar muy sencillo… pero puede salirnos muy caro. Para lograr el éxito, debemos previamente trazar un camino claro que nos lleve a conseguir los objetivos deseados y esto no es otra cosa que la planificación.

    3.Errores de comunicación. Gestionar la comunicación en el proyecto es fundamental para que la información necesaria esté disponible en tiempo y forma a todos los interesados del proyecto. la desinformación producida por la mala gestión de la comunicación puede llevarnos a que se produzcan todo tipo de retrasos, malos entendidos y el aumento de los costes en la ejecución del proyecto.

    4.Omitir el análisis de riesgos. Todo actividad implica riesgos y todo proyecto también. Realizar el adecuado análisis de riesgos del proyecto nos permitirá identificar cuales pueden ser los posibles problemas que nos podemos llegar a encontrar en su realización y tomar las medidas necesarias para minimizar sus efectos.

    5.Mala identificación de los interesados. Todo proyecto tiene su conjunto de interesados y son de lo mas variados, desde el cliente, los miembros del equipo hasta los usuarios finales del proyecto. Para que la gestión del proyecto sea exitosa es fundamental identificar claramente a cada uno de los distintos interesados del proyecto en cuanto a su rol y responsabilidad en el proyecto, con ello lograremos evitar todo tipo de malos entendidos.

    6.Falta de medición y control. Es importante realizar controles y mediciones periódicas del grado de avance de la naturaleza del proyecto, esta actividad nos dará con claridad el estado entre lo planeado y lo ejecutado para tomar las medidas oportunas si encontramos algún tipo de distorsión.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más