Calidad del Mantenimiento: Concepto, Principios, Etapas y Más

La calidad del mantenimiento es el conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores. La función principal de la calidad del mantenimiento es asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad.

El desarrollo de un sistema acertado de la calidad del mantenimiento es esencial para asegurar reparaciones de alta calidad, estándares exactos, máxima disponibilidad, extensión del ciclo de vida del equipo y tasas eficientes de producción del equipo. El control de calidad como un sistema integrado se ha practicado con mayor intensidad en las operaciones de producción y manufactura que en el mantenimiento.

calidad-del-mantenimiento

También te puede interesar: Mantenimiento Pasivo: Qué es, Medidas, Materiales, Ejemplos

Índice De Contenidos

    ¿Qué es la calidad del mantenimiento?

    El mantenimiento como estructura de apoyo, es un centro de costos a efectos de los intereses de la empresa. Ciertamente, como un costo sólo se justifica si “perfecciona” el negocio a través de la mejora de las condiciones de productividad, mediante la capacidad continúa de adaptación, desarrollo y conservación (independiente de sus funciones particulares). Para ello, se debe enfocar adecuadamente la visión y la misión mediante la definición clara de políticas, objetivos, valores, entre otros.

    Aunado al mantenimiento, se presenta otro aspecto relevante que es el concepto de calidad, que ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde el control de la calidad donde se promulgaba la inspección al final del proceso para asegurar la calidad de los productos, a un sistema de gestión de la calidad, donde el énfasis está en el enfoque al cliente, la gestión de los procesos, el mejoramiento continuo y el bienestar organizacional.

    Este término se ha introducido en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios. Pero existen muchos que confunden el significado de este concepto. Unos lo confunden con un producto de unas cualidades inmejorables. Sin embargo la calidad va más allá de las características de un producto o servicio. Es decir, muchos identifican calidad o conciben de la calidad una pequeña parte de este sistema.

    Es por ello que la integración de ambos aspectos representa una forma de apoyo para el gestionamiento eficaz y eficiente a las actividades relacionadas con el mantenimiento.

    Se es necesario el desarrollo de determinados sistema  de control de la calidad del mantenimiento que permita  asegurar reparaciones de alta calidad, máxima disponibilidad, extensión del ciclo de vida del equipo, tasas eficientes de producción del equipo y demás condiciones que garantice la excelencia del proceso y por ende del producto.

    La Calidad del Mantenimiento se basa en:

    • Realizar acciones de mantenimiento orientadas al cuidado del equipo para que este no genere defectos de calidad, prevenir defectos de calidad certificando que la maquinaria cumple las condiciones básicas para “cero defectos” y que esta se encuentra dentro de los estándares técnicos.
    • Observar las variaciones de las características de los equipos para prevenir defectos y tomar acciones adelantándose a las situaciones de anormalidad potencial.
    • Realizar análisis de ingeniería del equipo para identificar los elementos del equipo que tienen una alta recurrencia en las características de calidad del producto final, realizar el control de estos elementos de la máquina e intervenir estos elementos.

    Calidad del Mantenimiento y Control de Calidad en el Proceso...no es lo mismo

    Lo importante no es mantener en funcionamiento el equipo se supone que es altamente fiable gracias a otros pilares TPM. Se trata de mantener los más altos estándares de calidad del producto controlando las condiciones de los elementos y sistemas de la maquinaria. El control de calidad en proceso se concentra en este, mientras que el Mantenimiento de Calidad se concentra en las condiciones de la maquinaria.

    Principios de la Calidad del Mantenimiento

    Los principios en que se fundamenta la calidad del mantenimiento son:

    • Clasificación de los defectos e identificación las formas en que se presentan, frecuencia y efectos.
    • Realizar un análisis PM (Mantenimiento Preventivo) para identificar las partes del equipo que generan los defectos de calidad.
    • Establecer valores estándar del equipo y valorar los resultados a través de un proceso de medición.
    • Establecer una frecuencia de inspección periódico de las características críticas.
    • Preparar matrices de mantenimiento y valorar periódicamente los estándares.
    • Herramientas de análisis en el Mantenimiento de Calidad

    Los principales instrumentos utilizados en la CM son:

    • Matriz QM.
    • Análisis modo de Fallas y Efectos.
    • Análisis PM.
    • Análisis 4m´s
    • Técnicas de Mejoras Enfocadas.
    • Diagramas de flujo de proceso
    • Lecciones de un punto.
    • Técnicas de análisis de capacidad de proceso.

    Etapas de la Calidad del Mantenimiento

    Diez etapas para la implementación de la calidad del mantenimiento. Estas se deben auditar y dar seguimiento a las estrategias de prueba piloto, equipo modelo y transferencia del conocimiento utilizados en otros equipos y pilares TPM.

    • Etapa 1.- Identificación de la situación actual del equipo.
    • Etapa 2.- Investigación de la forma como se generan los defectos.
    • Etapa 3.- Identificación y análisis de las condiciones 3M (Materiales, Máquina y Mano de obra).
    • Etapa 4.- Estudiar las acciones correctivas para eliminar las anomalías.
    • Etapa 5.- Analizar las condiciones del equipo para productos sin defectos y comparar los resultados.
    • Etapa 6.- Realizar acciones y mejorar las condiciones 3M.
    • Etapa 7.- Definir las condiciones y estándares de las 3M.
    • Etapa 8.- Reforzar el método de inspección.
    • Etapa 9.-Valorar los estándares utilizados.
    • Etapa 10.- Revisar los estándares establecidos.

    Responsabilidades del control de calidad del mantenimiento 

    Lograr la calidad en el mantenimiento y los objetivos de confiabilidad son responsabilidad del personal de mantenimiento. El esfuerzo combinado y la dedicación del personal de control de calidad, los supervisores de mantenimiento y los técnicos son esenciales para garantizar un mantenimiento de alta calidad y una confiabilidad en el equipo.

    De forma más específica, las responsabilidades de control de calidad incluyen las siguientes:

    • Realizar inspecciones de las acciones, procedimientos, el equipo y las instalaciones de mantenimiento.
    • Conservar y mejorar los documentos, los procedimientos, el equipo y las normas de mantenimiento.
    • Asegurar que todas las unidades estén conscientes y sean expertas en los procedimientos y normas de mantenimiento.
    • Mantener un alto nivel de conocimiento experto, manteniéndose al día con la literatura referente a los procedimientos y registros de mantenimiento.
    • Hacer aportaciones a la capacitación del personal de mantenimiento.
    • Realizar análisis de deficiencias y estudios de mejora de procesos, empleando diversas herramientas para el control estadístico de procesos.
    • Asegurar que los trabajadores se apeguen a todos los procedimientos técnicos y administrativos cuando realicen el trabajo real de mantenimiento.
    • Revisar los estándares de tiempo de los trabajos para evaluar si son adecuados.
    • Revisar la calidad y disponibilidad de los materiales y refacciones para asegurar su disponibilidad y calidad.
    • Realizar auditorías para evaluar la situación actual del mantenimiento y prescribir remedios para las áreas con deficiencias.
    • Establecer la certificación y autorización del personal que realiza tareas críticas altamente especializadas.
    • Desarrollar procedimientos para las inspecciones de nuevos equipos y probar el equipo antes de aceptarlo de los proveedores.

    Beneficios

    El principal beneficio, como se ha descrito con anterioridad, es el de la solución de los problemas detectados o el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes.

    Además, cuando se implantan de manera adecuada, representan una buena herramienta para aumentar la concienciación, sensibilización, integración y comunicación de los recursos humanos de la empresa.

    También fomentan la formación continua a través del intercambio de conocimiento que se genera en las reuniones de trabajo desarrolladas y la motivación extrínseca de los trabajadores, puesto que el equipo se siente partícipe del proceso de gestión al observar que sus propuestas son recogidas, analizadas y posteriormente implantadas por los responsables de la empresa.

    Por esta razón es importante, sea cual sea el resultado de los círculos, que las propuestas que se generen sean bien recibidas y agradecidas por la organización, y en los casos en los que se estime oportuno, reconocidas públicamente o incluso incentivadas de alguna manera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más