Mantenimiento Pasivo: Qué es, Medidas, Materiales, Ejemplos

El mantenimiento  pasivo implica la atención del sistema de manera externa: básicamente, proporcionando el mejor ambiente posible – tanto físico como eléctrico – para la operación del sistema.

Los aspectos físicos se refieren a condiciones como temperatura ambiente, tensión térmica por ciclos de alimentación, contaminación de polvo y humo y perturbaciones como impactos y vibración. Los aspectos eléctricos se refieren a la ESD, ruido en la línea de alimentación e interferencia de radio frecuencia.

mantenimiento-pasivo

Índice

    ¿Qué es?

    El mantenimiento pasivo consiste en el gran cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye básicamente las condiciones físicas de operación del sistema y la prevención eléctrica, tales como temperatura, estrés térmico, polvo, humedad, humo, golpes, etc.

    Medidas para proteger el hardware

    La esencia del mantenimiento pasivo es proteger el hardware, es decir la parte dura, externa y manejable del equipo; para esto se toman algunas medidas:

    • Comprar protectores contra el polvo.
    • No coloques una computadora cerca de una fuente de calefacción o refrigeración.
    • No  coloques una computadora exponiéndose a la luz solar.
    • No es recomendable colocar una computadora cerca de una ventana.
    • La temperatura debe ser controlada.
    • Ten cuidado al reposicionar la computadora.
    • Asegúrate que los espacios de ventilación en la computadora estén libres y sean suficientes.
    • Utiliza un regulador de corriente.
    El mantenimiento pasivo también influye en la corriente eléctrica. En cuanto a la instalación eléctrica se refiere, se debe poner especial cuidado en:
    • La alimentación de nuestra computadora debe ser por la línea correcta.
    • La salida menor del contacto debe corresponder al polo positivo.
    • La salida mayor del contacto debe corresponder al polo neutro.
    • La salida circular debe corresponder con la tierra.
    • Preferentemente debe conectarse a un regulador de corriente, el cual está capacitado para resistir los cambios en el voltaje.
    • Para prolongar la vida de la PC, debe limitar los ciclos de encendido/apagado pues esto altera la temperatura constante del equipo. Las variaciones de temperatura extrema durante un arranque frió  pueden controlarse en dos formas sencillas: dejar el sistema apagado o encendido todo el tiempo. Generalmente a veces es bueno dejar la computadora encendida para incrementar su confiabilidad.

    Ejemplos de mantenimiento Pasivo

    A continuación te traemos algunos ejemplos y consejos sobre el mantenimiento pasivo aplicado en computadoras.

    Examen del ambiente de operación

     Antes de adquirir un sistema, prepárale una ubicación apropiada, libre de contaminantes en el aire tales como humo y gases. No coloques tu sistema enfrente de una ventana: no se le debe de exponer a la luz directa del sol o a variaciones de temperatura.

    La temperatura ambiente debe de ser lo más constante posible. La corriente debe de suministrarse mediante tomas aterrizadas. Mantenga lejos la PC de radiotransmisores u otras fuentes de energía de radiofrecuencia.

    Calentamiento y enfriamiento

    La expansión y contracción térmica por causa de cambios en la temperatura somete a presión a un sistema de computadoras. Las variaciones de temperatura pueden conducir a problemas serios.

    Por ejemplo, puede encontrar un excesivo deslizamiento de los chips. Si en un período corto, se presentan variaciones extremas, las pistas conductoras de señales sobre las tarjetas pueden quebrarse y separarse, las uniones de soldadura pueden romperse y acelerarse la corrosión de los contactos del sistema. También se pueden dañar los componentes de estado sólido, como los chips y provocar una gran variedad de otros problemas.

    Ciclos de alimentación (encendido/apagado)

    Para prolongar la vida de la PC, debes limitar las variaciones de temperatura en el ambiente. Las variaciones de temperatura extrema durante un arranque en frío, puede controlarlas en dos formas sencilla: dejar el sistema apagado o encendido todo el tiempo. Generalmente a veces es bueno dejar el equipo encendido para incrementar su confiabilidad.

    Ante esto existen muchos variables que considerar, como el costo de la electricidad, el riesgo potencial de un incendio de un equipo operando sin atenderlo, así como otros aspectos. Claro esta recomendación solamente es válida si su PC se encuentra ubicada en un lugar donde el ambiente es controlado por aires acondicionados. Como regla general, no se debe de encender ni apagar la PC varias veces en el día.

    Si debe dejar el sistema por períodos prolongados, asegures de que la pantalla está en blanco o exhiba una imagen aleatoria si no está en uso del sistema. El fósforo del cinescopio puede quemarse, si se deja una imagen en la pantalla de forma continua.

    Los monitores modernos tienen características de ahorro de energía, que hacen que éste de forma automática entre en estado de inactividad. Es recomendable activar esta función, ya que la ayuda a reducir costos de energía así como preservar el monitor.

    Electricidad estática

    Una forma sencilla de evitar problemas de estática es contar con un buen aterrizaje de la línea de alimentación, lo cual es en extremo importante. Si la carga no se dirige a tierra, puede dañar en forma permanente un componente con una descarga eléctrica.

    Ruido en la línea de corriente de alimentación.

    Para operar correctamente, un sistema de computadora requiere de un suministro constante de corriente libre de ruido. Durante la fase de preparación del lugar, en la instalación del sistema, debe estar pendiente de los siguientes factores para asegurar un suministro constante de energía limpia.

    Materiales para el mantenimiento

    Después de los anteriores preliminares se realiza el desarme del equipo con el cuidado adecuado, para poder darle la limpieza adecuada.

    Para cualquier labor de mantenimiento es necesario tener las herramientas necesarias, algunas de ellas son:

    Antes de empezar hay que tener algunas medidas de cuidado realizadas como son el cheque de las pruebas de todos los periféricos instalados para determinar qué es lo que está mal y que es lo que está bien. Hay que tener cuidado que desarmador hay que utilizar para cada tornillo y también ay que mantener organizada de donde va colocado cada tornillo ya que no todos son iguales. un juego de atornilladores, una pulsera antiestática, una brocha pequeña, copitos de algodón, una aspiradora.

    "Herramientas Necesarias Para El Mantenimiento".
    • Un juego de desarmadores.
    • Un desarmador Torx.
    • Pinzas de Precisión.
    • Pinzas de Cejas.
    • Una Brocha de 2 Pulgadas.
    • Una lupa.
    • Cotonetes.
    • Una Franela.
    • Un Pastillero.
    • Pulsera Antiestatica.
    • Cable Unlimited USB 2.0 TO SATA/IDE ADAPTER.

    "Material Químico Para El Mantenimiento".

    • Alcohol Isoprofilico.
    • Grasa Disipadora.
    • Espuma Limipiadora.
    • Aire Comprimido/ Pistola de Aire.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir