3 Tipos De Programas Informáticos Que Hay

Tipos de programasDebido a la utilidad de los softwares informáticos, constantemente estamos instalado este tipo de aplicaciones en el ordenador para agregar nuevas funciones increíbles, las cuales nos permiten expandir y mejorar las que ya nos proporciona el sistema operativo.

Sin embargo, si hablamos de los tipos de programas del mercado tenemos que clasificar a los softwares primero, porque el término no se refiere únicamente a las apps de funciones, sino también a todo el sistema cómo tal.

▷También te puede interesar: 10 Mejores Programas Para Particionar Un Disco Duro

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los Programas?

    Un programa informático es un tipo de aplicación que tiene la tarea se ejercer algunas funcionalidades dentro del dispositivo. Por ejemplo, los programas de optimización se encargan de limpiar el ordenador computador digitalmente para dejarlo más liviano y aumentar su fluidez.

    A este tipo de herramientas se les conoces como software de aplicación, pero la definición de ‘software’ no está atada exclusivamente al de una app, sino que tiene otras connotaciones dentro del ámbito de la informática y que vamos a desarrollar a continuación.

    Los 3 Tipos de softwares Que Existen y sus Sub-categorías

    En términos generales podemos definir tres tipos de softwares, para a partir de allí definir la clasificación de los programas de aplicación. Además, hay algunos ejemplos que deberías conocer si quieres expandir tu conocimiento, así que sigue leyendo.

    1. Software de Programación

    Al conjunto de herramientas que sirven para programar y desarrollar un software, se le conoce precisamente como software de programación. Estos pueden ser independientes o trabajar directamente desde un sistema operativo, usando todas las herramientas de una app especializada.

    Estos son softwares que requieren obligatoriamente del lenguaje de programación, desde donde se comienza a crear un sistema complejo interconectado a través de códigos, los cuales se pueden leer, traducir y codificar en la herramienta adecuada.

    Aunque no hay un único programa dedicado a ello, sino más bien son varios tipos de los que necesitarás para poder diseñar los softwares de programación, que como norma general son los siguientes:

    Tipos de softwares de programación

    Editores de texto

    Con ellos podemos gestionar, crear, desarrollar y leer todos aquellos archivos que se componen únicamente de textos. Su tarea es leer los bytes dependiendo del código usado por el editor, para así comenzar a crear la programación del programa o por lo menos su estructura.

    Compiladores

    Funciona como una especie de máquina de construir o como un traductor. Los compiladores se encargar de convertir el lenguaje de programación en un software, a través de una serie de herramientas.

    Intérprete

    Esta aplicación puede transformar la información de otros softwares realizando tareas de análisis e interpretación.

    Enlazador

    Se encarga de crear el archivo ejecutable desde donde se dará el primer vistazo al software. Para ello se utilizar los primeros objetos de todo el proceso de compilación, pero se rechazan aquellos que considera innecesarios.

    Depurador

    Si el software está basado en el código de alguna otra aplicación, este programa limpia y elimina cualquier error para evitar la mayor cantidad de fallas y bugs en el futuro.

    IDE

    También conocido como Entorno De Desarrollo Integrado, es la herramienta más importante del proceso porque le proporciona los instrumentos al programador para que edifique los detalles pormenorizados del software.

    Lee También:   Qué Es PotPlayer. Usos, Características, Opiniones, Precios

    2. Softwares de Sistema

    Se puede decir que el software de sistema es el más importante, porque es desde allí y con las distintas aplicaciones de programación disponibles (las que te mencionamos anteriormente), que se pueden crear nuevos softwares.

    En si se trata del sistema operativo, el cerebro que maneja cualquier recurso del ordenador. Con él podremos conectar cada app con el hardware del computador, para hacer uso de sus recursos o para controlarlos como corresponde.

    Pero el software de sistema también te otorga las herramientas virtuales desde donde puedes hacer ajustes a sí mismo, para lo que necesitarás tener conocimientos en programación. Todos están interconectados y se necesitan para trabajar.

    Tipos de softwares de sistema

    Cargador del programa

    Con el cargador se puede transmitir la información del sistema operativo gestionada al momento, directamente hacia la memoria del mismo sistema. Todo esto permite la ejecución de los múltiples programas y aplicaciones.

    Sistema operativo

    Cómo te explicamos, es prácticamente la vida del mismo software. Con el podemos controlar, administrar y distribuir los recursos que proporciona la parte física, es decir, el hardware. Además, facilita el uso del equipo y del mismo sistema.

    Controladores

    Controlar y conectan el hardware y el software. Los controladores son pequeños softwares que le dan permiso al ordenador y crean un puente con los pasos para que el sistema tenga el control de los dispositivos de hardware conectados.

    Apps de diagnóstico

    También conocidas como herramientas de diagnóstico, son las que controlan, monitorizan, gestionan y tienen la tarea de administrar el cómo están funcionando los recursos y procesos del equipo, sobre todo de los físicos.

    Servidores

    Están constantemente esperando los comandos y las acciones de los usuarios a través del sistema operativo y los demás softwares, para realizar las tareas solicitadas.

    3. Softwares de aplicación

    Esta es la definición principal por la que las personas conocen o identifican un “software”. Hablamos de todos los programas que sirven para agregar nuevas funciones al ordenador, conocidos también (y principalmente en la actualidad) como aplicaciones para computadores.

    Un software de aplicación es tan importante como el mismo sistema, porque también son los responsables de que se puedan instalar los controladores o de que se pueda hacer uso de los recursos, debido a las pequeñas aplicaciones que tiene integradas el mismo SO.

    Incluso, se pueden conseguir softwares de aplicación especializados en la programación, ya que en estos momentos no necesitamos comenzar con el desarrollo de la herramienta de programación independiente, sino que podemos usar cualquiera de las que están disponibles en el mercado.

    Desde aquí si podemos clasificar montones de tipos de programas informáticos que hay, porque estos se distribuyen basados en múltiples categorías según sus funciones, el público que los utiliza y el aprovechamiento que le vaya a dar la PC.

    Tipos de programas de aplicación

    Programas de ofimática

    Todo el paquete de Microsoft Office (Word, PowerPoint, Excel, One Note, etc…) son las que corresponden a las aplicaciones de ofimática. Cada una sirve para realizar tareas y trabajos de oficina o escolares, mejorando y dándole al usuario las herramientas necesarias.

    Pero hay muchas alternativas a PowerPoint, tales como Apache Open Office, Libre Office, entre otras.

    Videojuegos

    Lee También:   8 Programas Que Ralentizan El PC

    Los videojuegos también son programas y se comportan como tal, pero su finalidad es de entretenimiento. Estos se pueden usar conectados a internet o de manera offline, y generalmente requieren de buenos recursos para funcionar correctamente.

    Programas empresariales

    Creados principalmente para mejorar la productividad de una empresa y son bastante variados. Con ellos puedes tener el control del punto de ventas, gestionar el inventario, formalizar la nómina de los trabajadores y hasta realizar las facturas de manera automatizada.

    Programas de diseño y multimedia

    Dedicados al diseño gráfico, la ilustración digital y la edición de recursos audiovisuales como los videos o el audio. Hay montones de ejemplos de este tipo de aplicaciones, tales como Photoshop, CorelDraw, Camtasia Studio, Audacity, Blender, etc…

    Programas de simulación

    Estos pueden simular y crear todo un entorno digital que simulen elementos de la vida real, incluyendo la física, química, la atmósfera, entre otras cosas. Su función es intentar detectar y prevenir futuros errores de distintos productos.

    Programas educativos

    Sirven para su aplicación en el ámbito del aprendizaje. Un programa educativo puede ir desde un simple bloc de notas, hasta una herramienta avanzada de cálculos matemáticos. A ello le incluimos actualmente aquellas apps que sirven para ver clases en línea.

    Programas de comunicación

    La idea es que con ellos puedas usar la internet u otro tipo de redes para establecer conexiones comunicativas con otros usuarios. Estos softwares pueden ser conectados a la web o independiente, mediante redes locales.

    ▷Lee: 11 Programas Para Reparar Windows 10

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más