Arreglar El Ratón Inalámbrico No Funciona En Windows 10

Cómo arreglar el ratón inalámbrico no funciona en Windows 10
Cómo arreglar el ratón inalámbrico no funciona en Windows 10

La comunicación inalámbrica se está desarrollando a gran velocidad, con el objetivo principal de ofrecer a los usuarios soluciones de hardware portátiles.

Para ello, se han puesto de moda los ratones y teclados inalámbricos.

Aunque estos dispositivos son fáciles de llevar a todas partes, puedes tener un verdadero dolor de cabeza si tu ratón inalámbrico no funciona con Windows 10, y tampoco tu reproductor de DVD. Puede haber muchas razones por las que tu ratón inalámbrico no funcione correctamente.

Es posible que tengas que recurrir a un ratón USB con cable, lo que limita el lujo de la portabilidad. Si eres un ávido jugador, utilizar un ratón con cable significa renunciar a la libertad y la comodidad de un ratón inalámbrico. Si utilizas un portátil y el teclado no funciona, no podrás utilizar tu sistema.

También puedes leer: Cómo Arreglar La Barra Espaciadora Que No Funciona

Índice De Contenidos

    Aunque los ratones inalámbricos son más cómodos de usar, también tienen sus inconvenientes

    Al mismo tiempo, estas diferencias pueden afectar a la forma de interactuar con el propio ordenador, es decir, a su conectividad.  Por eso, desde hace años existen estos dispositivos, con cable o inalámbricos, que son más modernos y fáciles de usar. Por supuesto, estos últimos dispositivos permiten utilizarlos sin cables, lo que supone una gran ventaja en muchos escenarios.

    Esto es especialmente útil cuando se utiliza un ordenador portátil, ya que normalmente el panel táctil incorporado no es muy del agrado de la mayoría de la gente. Al mismo tiempo, estos ratones inalámbricos son más cómodos de transportar y utilizar, ya que no dependen, como se dice, de un molesto cable. Además, los puertos USB utilizados en estos productos son cada vez más pequeños y discretos, por lo que a veces son casi invisibles.

    Pero incluso hoy, aunque los ratones inalámbricos llevan muchos años en el mercado, pueden causar muchos más problemas que los ratones con cable. No sólo son algo más caros, sino que los inconvenientes que encontrarás con ellos tienden a aumentar considerablemente.

    Cómo Arreglar El Ratón Inalámbrico No Funciona En Windows 10

    Hay algunas soluciones sencillas que puedes probar para arreglar el problema de tu ratón inalámbrico. Veamos cómo aplicar correctamente estas soluciones.

    1. Apaga tu ordenador y reinícialo

    Reiniciar el ordenador es una solución importante que funciona de maravilla para muchos problemas de Windows. Si el ratón inalámbrico no funciona en Windows 10, lo primero que hay que hacer es reiniciar el ordenador con las teclas de navegación del teclado.

    Puedes abrir el menú de Inicio pulsando la tecla de Windows en tu teclado. A continuación, desplázate hasta la opción de reinicio con las teclas de flecha y espera a que el proceso de reinicio se complete. Tras el reinicio, comprueba que el ratón funciona correctamente.

    2. Prueba el ratón USB

    Antes de concluir que tu mouse USB no funciona en Windows 10, determina si el problema está en tu ratón o en el hardware de su escritorio. Si el ratón inalámbrico no funciona en un puerto USB concreto, prueba a cambiar de puerto para ver si se resuelve el problema. Si el ratón funciona en otro puerto USB, el problema está en el puerto USB anterior.

    Lee También:   6 Mejores Ratones USB-C Más Usados Este Año

    Si ninguno de los dos puertos responde correctamente, conecte el ratón a otro ordenador y vea si funciona allí. Si el ratón funciona en otro sistema, seguro que hay un problema con el puerto del ordenador.

    El problema de los puertos USB que no funcionan puede resolverse con algunas soluciones sencillas. Si utilizas una alfombrilla de ratón, averigua si tu ratón funciona en otras alfombrillas. Si lo hace, sustituya la alfombrilla del ratón.

    3. Habilita El Mouse Inalámbrico

    Muchos usuarios se olvidan a menudo de activar su ratón inalámbrico una vez que está conectado. Para activar un ratón inalámbrico, abra el Administrador de dispositivos con accesos directos.

    • En primer lugar, pulsa Win + R para abrir la ventana de comandos de ejecución.
    • Escribe devmgmt.msc en la barra de direcciones y selecciona OK.
    • Cuando se abra la ventana del Administrador de dispositivos, pulsa la tecla Tab para seleccionar el dispositivo de tu ordenador.
    • A continuación, navega hasta Ratón y otros dispositivos señaladores en la lista de opciones disponibles.
    • Ahora amplía esta opción con las teclas de tu teclado. Pulsa las teclas de flecha derecha + Alt para ampliar.
    • Selecciona la opción de ratón compatible con HID en las opciones avanzadas.
    • Ahora pulsa Shift + F10 para abrir el menú contextual, que normalmente se abre con un clic del botón derecho del ratón.
    • Selecciona Habilitar dispositivo en el menú contextual y comprueba que el ratón inalámbrico funciona correctamente.

    4. Actualiza o desinstala el controlador del ratón.

    Si el controlador del ratón está dañado por cualquier motivo, el ratón no funcionará correctamente en su portátil o PC. Por lo tanto, actualiza o desinstala el controlador del ratón desde el Administrador de dispositivos.

    Actualiza o desinstala el controlador del ratón de la misma manera que se describe en la solución anterior. Los atajos de teclado también son los mismos, excepto para cambiar la selección de opciones. En el método anterior vimos cómo activar el ratón Bluetooth; en esta solución hay que seleccionar Actualizar dispositivo o Eliminar dispositivo en las opciones del menú contextual.

    Después de eliminar los controladores del ratón, descargue los nuevos controladores desde el sitio web oficial del fabricante. Para ello, tendrás que especificar el modelo de tu ratón. Por ejemplo, si tu ratón inalámbrico Logitech no funciona, accede al sitio web oficial de Logitech y descarga el último controlador compatible con su sistema.

    Como el ratón inalámbrico no funciona correctamente, tendrás que hacerlo en otro sistema Windows. Después de descargar el controlador que necesitas, ponlo en una memoria USB y conéctalo a tu ordenador para instalar el controlador.

    5. Actualiza Windows 10

    Una versión anticuada de Windows puede causar problemas con el movimiento del ratón. Si tiene problemas con el ratón USB, compruebe e instale las actualizaciones del sistema.

    • Utiliza la combinación de teclas Win + I para abrir la aplicación de Configuración.
    • A continuación, selecciona Actualización y seguridad entre las opciones disponibles.
    • Selecciona Buscar actualizaciones y pulsa Intro; espera a que se detecten las actualizaciones.

    Windows instalará automáticamente las actualizaciones en cuanto las detecte.

    6. Cambia la configuración de la gestión de la energía USB.

    Si el ratón Bluetooth no funciona, puedes probar a cambiar la configuración de la gestión de la energía y ver si eso resuelve el problema. En primer lugar, abre el Administrador de dispositivos desde la ventana de comandos de ejecución. A continuación, pulsa la tecla Tab para seleccionar el PC.

    • Desplázate hasta el controlador de bus serie universal con la tecla de flecha abajo. Pulsa la combinación de teclas Alt + flecha derecha para ampliar la opción.
    • A continuación, navega hasta el concentrador raíz USB (USB 3.0); el ratón está conectado allí. Pulsa la tecla Enter para abrir las propiedades.
    • Ahora pulsa la tecla Tab para navegar entre las diferentes pestañas. A continuación, utiliza las teclas de flecha de la derecha para seleccionar la pestaña Opciones de energía.
    • Pulsa de nuevo la tecla Tab para seleccionar la casilla "Permitir que el ordenador apague este dispositivo para ahorrar energía". (Permite que el ordenador apague este dispositivo para ahorrar energía).
    • Cuando la casilla esté seleccionada, pulsa Ctrl + Barra espaciadora para desactivarla. A continuación, pulsa el tabulador para desplazarse a OK en el cuadro y pulsa Enter.
    • Ahora pulsa Alt + F4 para cerrar el Administrador de dispositivos. Reinicia el ordenador con el teclado y comprueba que el ratón funciona. Utiliza la tecla del logotipo de Windows en el teclado para abrir el menú de Inicio y navega hasta Reiniciar utilizando las teclas de flecha.

    7. Desactiva el arranque rápido

    La función de inicio rápido de Windows 10 permite a los usuarios arrancar más rápido cuando el ordenador está apagado. Para acceder a esta función, abre el Panel de control.

    • Pulsa Win + S para abrir la barra de búsqueda de Cortana. Entre en el Panel de Control y selecciona Abrir en el panel derecho.
    • Una vez abierto el Panel de Control, selecciona Administración de Energía entre las opciones disponibles.
    • A continuación, selecciona elegir lo que pueden hacer los botones de encendido del panel izquierdo.
    • A continuación, selecciona Cambiar los ajustes que no están disponibles actualmente.
    • Desmarca la opción Habilitar arranque rápido y haz clic en Guardar cambios para confirmar los cambios de configuración.

    Este método puede afectar a la velocidad de arranque y parada, pero resuelve el problema para el que fue diseñado.

    Lee También:   Qué Hacer Cuando No Puede Arrastrar Y Soltar En Windows 10

    8. Cambia la configuración de la BIOS

    Algunos usuarios informan de que la activación de la compatibilidad con Virtual KBC USB les ha ayudado a resolver su problema con el ratón Bluetooth. Para ello, debes abrir la configuración de la BIOS de tu ordenador.

    • Para acceder a la BIOS, pulsa el botón de la BIOS especificado por el fabricante del ordenador durante el arranque.
    • Una vez abierta la configuración de la BIOS, seleccione Dispositivos y luego accede a Configuración de USB.
    • Ahora accede a la sección KBC Virtual USB Support y selecciona Enabled.
    • Después de realizar los cambios, asegúrate de que ha guardado la configuración de la BIOS.
    • Después de eso, reinicia tu ordenador y asegúrate de que el ratón Bluetooth funciona como debería.

    9. Escanea en busca de malware

    Los virus y programas maliciosos no deseados pueden perturbar el buen funcionamiento de tu ordenador. Así que si tu ratón inalámbrico no funciona, ejecuta un análisis completo del ordenador en busca de archivos sospechosos.

    Puedes elegir entre varios programas antivirus y de eliminación de malware para buscar virus y archivos corruptos.

    10. Ejecutar el solucionador de problemas de hardware y dispositivos

    Windows tiene un solucionador de problemas integrado que puede utilizar para averiguar por qué el ratón inalámbrico no funciona correctamente.

    • Utiliza la combinación de teclas Win + I para abrir la configuración.
    • Selecciona la pestaña Actualización y seguridad. Ahora selecciona Solucionar problemas en el panel izquierdo y Hardware y dispositivos en el panel derecho.
    • A continuación, espera a que se complete la resolución de problemas.
    • Cuando el proceso de solución de problemas haya terminado, reinicia tu ordenador. El solucionador de problemas de hardware y dispositivos fue eliminado en Windows 10v1809.

    11. Realizar un reinicio

    El reinicio le permite determinar si el software está causando problemas con tu dispositivo inalámbrico. El reinicio sólo utiliza los servicios básicos de Microsoft para determinar qué software puede estar causando problemas con el controlador del ratón.

    • Pulsa la tecla de Windows para abrir el menú de Inicio, selecciona Encendido y, a continuación, selecciona Reiniciar.
    • Asegúrate de que ha iniciado la sesión como administrador cuando el ordenador se reinicie.
    • A continuación, abre el comando Ejecutar del menú Inicio o utiliza la combinación de teclas Win + R.
    • Introduce el comando msconfig y haz clic en Aceptar. Se abrirá la configuración del sistema.
    • Haz clic en la pestaña Servicios y selecciona la casilla Ocultar todos los servicios de Microsoft.
    • A continuación, selecciona la opción Desactivar todo.
    • A continuación, abre el Administrador de tareas y selecciona la pestaña Ejecutar. Selecciona cada proceso y desactívelo. A continuación, cierra la ventana del Administrador de tareas.

    Una vez desactivados todos los procesos, cierre el administrador de tareas y la ventana de configuración del sistema. Reinicia tu ordenador para asegurarte de que los ratones inalámbricos funcionan.

    12. Vuelve a instalar Windows.

    Si has probado todas las soluciones de esta lista pero tu ratón Bluetooth sigue sin funcionar, considera la posibilidad de reinstalar Windows. Sin embargo, como se trata de un paso importante, debería consultar a un experto en informática antes de hacerlo.

    Recuerda hacer una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas importantes antes de proceder a la reinstalación.

    Conclusión

    La conexión inalámbrica de los componentes de hardware se está convirtiendo cada vez más en la norma para los usuarios de ordenadores. Dispositivos como los teclados y ratones inalámbricos ofrecen muchas ventajas a los usuarios.

    Lee También:   Mouse Inalámbrico Logitech No Funciona | Soluciones

    Si un ratón inalámbrico no funciona con Windows 10, puede restarle diversas funciones, como la portabilidad, la comodidad y la rapidez de respuesta al navegar por la web. Sin embargo, las soluciones anteriores pueden ayudarte a resolver el problema de tu ratón inalámbrico.

    Asegúrate de aplicar estas soluciones en el orden cronológico indicado en el artículo. Si tu ratón no funciona después de seguir estos sencillos pasos, consulta a un experto en informática antes de sustituirlo.

    También puedes leer: Teclado Inalámbrico Logitech No Funciona. Causas, Soluciones y Alternativas

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más