Cómo Crear Una Memoria USB De Arranque

Cómo Crear Una Memoria USB De Arranque
Cómo Crear Una Memoria USB De Arranque

A continuación aprenderás a cómo crear una unidad USB de arranque que contenga los archivos de instalación de los principales sistemas operativos de tu ordenador.

Si crees que es un proceso largo y complicado, estás equivocado, muy equivocado.

A pesar de la aparente simplicidad, crear una unidad flash con archivos de instalación para Windows, macOS o Linux es en realidad bastante sencillo.

Todo lo que necesitas es un poco de atención, algo de tiempo libre y el software adecuado, es decir, los que recomiendo en esta guía, todos ellos gratuitos.

También puedes leer: Cómo Instalar Windows 7 en un USB o Disco Duro Externo

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un USB de arranque y para qué sirve?

    Dado que el término "bootable" proviene de la palabra inglesa "boot", podemos decir que un USB bootable es un USB que se puede arrancar. Se trata de un dispositivo USB que puede funcionar en un ordenador sin sistema operativo instalado, lo que permite que funcione en cualquier ordenador, o incluso en el propio si se estropea.

    Para ello, sin embargo, también necesitamos una imagen ISO del sistema. Un archivo en el que se almacena una copia exacta o una imagen del sistema. Cuando la memoria USB y la imagen ISO están listas, todo lo que necesitamos es un software para crear una memoria USB de arranque.

    Aunque hoy en día no es difícil encontrar unidades USB rápidas y de gran capacidad a buen precio, también es importante elegir el software que utilizamos para crear medios de arranque.

    Otros detalles

    Una unidad de arranque es siempre importante en caso de que nuestro ordenador tenga problemas y el sistema operativo no arranque correctamente. En la configuración del menú de arranque de la BIOS podemos configurar el puerto USB como unidad de arranque para que cuando conectemos una unidad flash de arranque a nuestro sistema operativo podamos arrancar el ordenador correctamente.

    A partir de aquí podemos formatear la unidad y reinstalar el sistema operativo que causa problemas de arranque, ejecutar una aplicación de recuperación o un programa antivirus para ver si el problema se puede solucionar sin formatear.

    Cómo crear una memoria USB de arranque: Windows

    En primer lugar, vamos a ver cómo hacer una memoria USB de arranque para Windows. A continuación se explica cómo hacerlo para todas las ediciones actuales del sistema operativo de Microsoft.

    Cómo crear una memoria USB de arranque: Windows 10

    Para crear una unidad USB de arranque para Windows 10, puedes utilizar la herramienta Microsoft Media Builder, un programa gratuito de Microsoft que te permite descargar Windows 10 de Internet y luego crear DVD o unidades USB para instalar el sistema operativo.

    Para descargar el Media Builder, accede al sitio web de Microsoft y haz clic en Descargar ahora. Ten en cuenta que para descargar la herramienta en un PC con Windows debes estar conectado a la web de Microsoft, ya que se te pedirá que descargues un archivo ISO de Windows 10 si utilizas otros sistemas operativos.

    Una vez completada la descarga de Media Builder:

    • Inserta una memoria USB en blanco (o una que ya tenga archivos) de al menos 8 GB en un puerto USB libre de tu PC (puedes comprar una si no tienes);
    • Luego ejecuta la herramienta de creación de medios .exe.
    • En la ventana que aparece en el escritorio, haz clic en Sí y espera a que se completen los pasos iniciales para crear unidades USB de arranque utilizando la herramienta de creación de medios.
    • A continuación, haz clic en Aceptar, selecciona Crear medios de instalación (memoria USB, DVD o archivo ISO) para otro ordenador y haz clic en Siguiente.
    • A continuación, asegúrate de que el idioma, la edición y la arquitectura de Windows 10 coinciden con el que quieres descargar. Si no es así, desmarca la opción Utilizar la configuración recomendada para este ordenador.
    • Utiliza los menús desplegables de arriba para seleccionar la configuración que desees.
    • Ahora haz clic en Siguiente, selecciona la opción Unidad Flash USB, haz clic de nuevo en Siguiente e introduzca un nombre de unidad (o letra de unidad).
    • Por último, vuelve a hacer clic en Siguiente y espera a que Windows 10 se descargue de Internet y se copie en la unidad.
    • Una vez creado el pendrive de Windows 10, puedes utilizarlo en cualquier ordenador para instalar el sistema operativo.

    Por supuesto, también tendrás que activar tu copia de Windows con tu clave de producto

    Lee También:   Cómo Solucionar El Error De USB MTP En Windows 10

    Cómo crear una memoria USB de arranque: Windows 8

    Por otro lado, si quieres crear una memoria USB de arranque con Windows 8, puedes recurrir a Rufus.

    Es una aplicación pequeña y gratuita que te permite crear una memoria USB de arranque para cualquier versión de Windows (también puedes descargar directamente un archivo ISO para Windows 10 y Windows 8.1), así como para las principales distribuciones de Linux. Es bastante fácil de usar y te da un control total sobre las propiedades de la memoria USB que creas.

    Para descargar Rufus en tu ordenador, accede a la página web del programa y selecciona el enlace Rufus x.xx Portable en Download.

    Cuando la descarga se haya completado:

    • Conecta una unidad flash USB en blanco (o una unidad que contenga archivos que hayas guardado previamente en otro lugar) de al menos 8 GB en un puerto USB disponible de tu ordenador.
    • Ejecuta el Rufus .exe y haz clic en Sí en la ventana que aparece.
    • A continuación, establece todas las opciones para el tipo de unidad flash USB que deseas crear. Así pues, selecciona la unidad flash USB en el menú desplegable Dispositivo/Unidad.
    • Luego selecciona Imagen de disco o ISO en el menú desplegable junto a Selección de inicio, haz clic en la flecha junto al menú de la derecha, selecciona Descargar en el menú y haz clic en Descargar.
    • En la ventana que se abre, selecciona Windows 8.1 en el menú desplegable Versión y haz clic en Siguiente.
    • A continuación, especifica la versión, la edición, el idioma y la arquitectura del sistema operativo que deseas descargar mediante los menús correspondientes, y haz clic en Siguiente cada vez.
    • Por último, haz clic en el botón de descarga.

    Después de hacer todo lo anterior, la configuración de Rufus debería adaptarse automáticamente a Windows 8, pero para evitar problemas, asegúrate de seleccionar registros MBR en Esquema de partición y registros NTFS en Sistema de archivos (si no, tendrás que hacerlo tú mismo). Por último, haz clic en Inicio y espera a que Rufus complete el proceso de creación de una memoria USB de arranque.

    El disco creado puede utilizarse para instalar Windows 8 en cualquier ordenador siguiendo el procedimiento de instalación descrito en mi Guía de instalación de Windows 8. Tenga en cuenta que se necesita una clave de producto válida para activar el sistema operativo. Si aún no tienes una, puedes adquirirla en Mr Key Shop, donde puedes encontrar licencias de Windows 8 a precios muy razonables.

    Cómo crear una llave USB de arranque: Windows 7

    También puedes utilizar Rufus para crear llaves USB de arranque con Windows 7, pero en este caso tendrás que conseguir primero un archivo ISO del sistema operativo (si no lo tienes ya).

    Para ello, accede a esta página del sitio web de Microsoft, introduce la clave de activación de tu copia de Windows 7 en el campo Introducir clave de producto y haz clic en Comprobar para proceder a la descarga.

    Si aún no tienes una clave de producto para su sistema operativo, puedes adquirir una en la tienda Mr Key, donde encontrarás claves de producto de Windows 7 a precios muy razonables.

    Una vez que tengas el archivo de imagen de Windows 7

    • Conecta un disco en blanco (o al menos un disco de 4 GB) con los archivos ya almacenados en él en un puerto USB disponible de tu ordenador.
    • Arranca Rufus, ejecútalo y configúralo como se describe en el paso anterior.
    • Sin embargo, en este caso, después de seleccionar Imagen de disco o ISO en el menú desplegable junto a Selección de arranque en la ventana de Rufus, haz clic en la flecha junto al menú de la derecha.
    • Selecciona Seleccionar en el menú, haz clic en Seleccionar y presiona el archivo ISO de Windows 7.
    • A continuación, crea un disco de arranque utilizando el mismo método que he descrito anteriormente, y ya está.

    Una vez que hayas creado un disco de arranque de Windows 7, podrás instalar el sistema operativo en cualquier ordenador.

    Lee También:   Puerto USB No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas

    Cómo crear una memoria USB de arranque: Mac

    Si necesitas crear una memoria USB de arranque para Mac, puedo decirte que no sólo es posible, sino muy fácil. No necesitas ninguna herramienta de terceros para hacerlo, puedes hacerlo todo desde la línea de comandos en Terminal.

    En primer lugar, descarga el instalador de macOS

    • Inserta una unidad flash en blanco (o al menos una con los archivos ya guardados en otro lugar) de al menos 12 GB en un puerto USB libre de su Mac e inicie Terminal seleccionando el icono (el que tiene el cuadrado negro y la línea de código) en la carpeta Más en Launchpad.
    • En la ventana que se abre, escribe el comando de lista de discos y, a continuación, pulsa Intro en el teclado para que aparezca una lista de todas las unidades conectadas al ordenador.
    • A continuación, escribe el ID de la unidad USB que encuentre en la columna ID.
    • A continuación, escribe el comando sudo /Aplicaciones/Instalación macOS-nombre.app/Contenidos/Recursos/criateinstallmedia --volume /Volumes/pendrive (sustituye la palabra pendrive por el nombre de tu unidad USB y nombreOS por la versión del sistema operativo que te interese).
    • Introduce la contraseña de administrador del ordenador, confirma la operación pulsando Y en el teclado y concede al terminal los permisos necesarios para acceder al medio de almacenamiento externo.
    • Una vez realizados los pasos anteriores, la memoria USB se inicializará y los archivos de macOS se copiarán en ella. Una vez completado el proceso, aparecerá un mensaje en la pantalla y podrás utilizar la unidad USB para reinstalar macOS en tu ordenador actual o en otro Mac como explico en mi guía sobre el tema.

    También puedes utilizar el terminal de macOS para crear una unidad USB de arranque para Windows 10 (y otras versiones del sistema operativo de Microsoft). Para ello, primero tienes que encontrar el archivo ISO del sistema operativo.

    • En este punto, anota el ID de la unidad flash siguiendo los pasos anteriores.
    • Luego formatea la unidad con diskutil deleteDisk MS-DOS "OS SYSTEM" MBR /dev/pendrive (asegúrate de reemplazar el término flash con el ID de la unidad USB y OS SYSTEM con el nombre de la versión de Windows).
    • Luego presiona Enter en tu teclado.
    • A continuación, escribe el comando hdiutil mount ~/Cartella/file.iso (recuerda sustituir folder por la ubicación deseada del archivo ISO y file. iso al nombre del archivo ISO) para montar el archivo ISO.
    • Luego usa el comando (reemplazando al final NOMBRE DE IMAGEN ISO el nombre de la imagen ISO y el de SISTEMA OPERATIVO el nombre de la versión de Windows) para montar el pendrive.rsync -vha –exclude=sources/install.wim /Volumes/NOMEIMMAGINEISO/* /Volumes/SISTEMAOPERATIVO.
    • Por último, utiliza el comando wimlib-imagex split /Volumes/NAMEIMMAGINEISO/sources/install.wim /Volumes/SYSTEMOPERATIVE/sources/install.swm 3000 (sustituyendo NAMEIMMAGINEISO por la imagen ISO y SYSTEMOPERATIVE por el nombre de la versión de Windows) para dividir y copiar la instalación. wim a la memoria USB y utiliza el comando diskutil unmountDisk /dev/pendrive (asegúrate de sustituir el término pendrive por el nombre de su memoria USB) para desmontar la memoria USB.

    Si quieres crear una unidad USB de arranque de Windows en tu Mac para arrancar el sistema operativo de Microsoft desde macOS, puedes utilizar el Asistente Boot Camp. Se trata de un programa que viene de serie en todos los Mac y que permite crear un disco con los archivos de instalación y los controladores necesarios para iniciar Windows en el Mac.

    Ten en cuenta, sin embargo, que no podrá instalar Windows en un Mac si tiene un chip Apple Silicon (como el M1), sino sólo si es un Mac basado en Intel.

    Como crear una memoria USB de arranque para Mac desde Windows

    No sólo puedes crear una unidad USB de arranque con el sistema operativo Windows de Microsoft, sino también con MacOS. Si tienes esta necesidad, debes confiar en TransMac.

    Lee También:   Como Arreglar Error De Dispositivo USB No Reconocido

    TransMac es un programa que hace que sea rápido y fácil crear una unidad flash de arranque para Mac desde Windows, una vez que hayas encontrado el instalador de macOS y hayas seguido los pasos del paso anterior. Lamentablemente no es gratuito (59 dólares), pero puedes probarlo gratis durante 15 días.

    Para descargar el software en tu ordenador, accede al sitio web y haz clic en el enlace Download TransMac: tmsetup.zip, situado en la parte superior de la página.

    Una vez descargado:

    • Descomprime el archivo zip en la ubicación que desees, ejecuta el archivo TransMac.exe que contiene y haz clic en Sí en la ventana que aparece.
    • A continuación, haz clic en Siguiente, selecciona Acepto el acuerdo y haz clic en Siguiente (cuatro veces seguidas), luego haz clic en Instalar y, por último, en Finalizar.
    • En la ventana que aparece, haz clic en Ejecutar para ejecutar la prueba gratuita de TransMac. A continuación, conecta una unidad vacía (o una unidad con archivos ya guardados) de al menos 12 GB en un puerto USB disponible de su ordenador.
    • Haz clic con el botón derecho del ratón en la lista de la izquierda, selecciona Formatear unidad para Mac en el menú que aparece y haz clic en Sí.
    • A continuación, introduce el nombre que deseas dar al disco después del formateo y haz clic en Aceptar, Sí y OK.
    • Si aparece una advertencia que indica que el software debes utilizarse con privilegios de administrador, haz clic en Sí y en Sí para aceptar y reiniciar TransMac.
    • Una vez completado el formateo, haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad flash USB de nuevo en la lista de la izquierda y selecciona Recuperar usando copia de disco en el menú emergente.
    • A continuación, haz clic en Sí para confirmar sus intenciones, especifica la carpeta en la que se encuentra el archivo de instalación de macOS (el archivo que debe seleccionar se llama InstallESD y se encuentra en la subcarpeta Contenido) y confirma que deseas sobrescribir la unidad.

    Cómo crear una memoria USB de arranque: Ubuntu

    Si quieres crear una llave USB de arranque para Ubuntu, una de las distribuciones de Linux más populares, puedes hacerlo sin necesidad de utilizar ninguna herramienta de terceros. Simplemente utiliza Boot Disk Creator, la herramienta "estándar" para este propósito.

    Sin embargo, antes de poder utilizarlo, tendrás que encontrar un archivo ISO del sistema operativo (si no lo tienes ya). Descarga la versión de Ubuntu.

    • A continuación, conecta un disco en blanco (o uno que ya tenga archivos) de al menos 8 GB en un puerto USB disponible de su ordenador.
    • A continuación, haz clic en el botón Ver aplicaciones de la barra lateral de Ubuntu y selecciona el icono de la utilidad Crear soporte de datos de arranque (el de la unidad USB) en la ventana que aparece.
    • En la ventana que aparece, haz clic en Más y selecciona el archivo ISO del sistema operativo que quieres copiar en la memoria USB.
    • A continuación, selecciona un nombre de unidad de la lista de la sección Unidad a utilizar e inicia el proceso de creación de la unidad de arranque haciendo clic en Crear unidad de arranque.

    ¿Por qué necesito siempre una memoria USB de arranque?

    Hay muchos usos para una memoria USB de arranque. Lo más importante, por supuesto, es arrancar el ordenador, especialmente si no arranca por sí mismo debido a un error grave del sistema, problemas de partición, un disco duro dañado o un virus.

    También es útil, por ejemplo, para actualizar el sistema operativo cuando una actualización automática anterior no ha funcionado correctamente. También puede servir como una reinstalación "limpia", especialmente si el sistema funciona muy lentamente.

    Aunque no hayas tenido caídas y/o emergencias en este ámbito, siempre es útil tener una memoria USB de arranque con el sistema operativo que utilizas a diario, porque nunca sabes cuándo puedes necesitarlo.

    También puedes leer: Programas Para Bootear USB. Top 7 Del Mercado

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más