Qué Es Un Archivo VBS

VBS fue uno de los lenguajes de programación más populares del mercado, por lo que seguramente podrás haber encontrado varias guías instructivas sobre programación de VBS en internet. Por ello surge la pregunta… ¿Qué es un archivo VBS y para qué sirve?

VBScript es una versión ligera de secuencias de comandos del popular Microsoft Visual Basic, desarrollado por Microsoft, para competir con JavaScript.

VBScript funciona igual que JavaScript, como un lenguaje de secuencia de comandos. Además, es mucho más sencillo y ligero que Visual Basic. Para poder ejecutar este lenguaje, se debe tener activado Internet Explorer, ya que no es compatible con otros navegadores.

Por ello no tuvo tanta aceptación como JavaScript, que sí se ejecuta en todos los navegadores.

Qué Es Un Archivo VBS
Qué Es Un Archivo VBS
Índice De Contenidos

    ¿Qué Es Un Archivo VBS?

    Un archivo con extensión VBS es un archivo que está escrito en lenguaje VBScript, que se ha utilizado hasta hace poco en el desarrollo de páginas webs dinámicas.

    VBS o VBScript está conectado con la edición de secuencias de comandos de Microsoft Visual Basic. En el entorno informático, el usuario puede acceder y controlar muchos aspectos del mismo.

    VBScript puede usar un modelo llamado “Modelo de objetos componentes” para aprovechar los elementos y herramientas del entorno. Este entorno se especifica para trabajar y ejecutar VBScript.

    Funciona de manera similar a JavaScript cuando el cliente accede a él en el campo del desarrollo web. También es utilizado por los servidores para el procesamiento de páginas web.

    Se puede considerar en algunos otros tipos de archivos de secuencias de comandos, como aplicaciones de HTML.

    Se lanzó por primera vez en 1996, como parte de las tecnologías utilizadas por Microsoft especificadas para Windows Scripts. Inicialmente, se desarrolló para ayudar a los desarrolladores web.

    En el mismo año, se lanzó el explorador de Microsoft Windows llamado Internet Explorer junto con las funciones de Visual Basic Script.

    Con el progreso de la tecnología y el desarrollo web, se lanzaron muchas versiones de VBScript junto con muchas características avanzadas.

    Para las páginas web en el lado del servidor, las herramientas como Active Server Pages se utilizan junto con VBScript. Este lenguaje de secuencias de comandos también se puede utilizar en el componente de secuencias de comandos de Windows.

    Los archivos de este idioma se almacenan con extensión .vbs en Windows.

    Hay muchas estructuras de control, como bucles, que se utilizan en el código de este lenguaje. También incluye argumentos que son línea de comando y pueden ser con o sin nombre.

    Aunque no existe un entorno de desarrollo integrado específico para VBScript, los programas como Microsoft Script Editor brindan la facilidad de desarrollo de este lenguaje.

    Cuando VBScript está alojado en el host Script de Windows, proporciona varias funciones que son bastante comunes a los lenguajes de secuencias de comandos pero que no están disponibles en Visual Basic 6.0.

    Las funciones que implican un acceso fácil o directo incluyen impresoras de red, argumentos de línea de comandos con nombre y sin nombre, stdout y stdin, recursos compartidos de red, instrumentación de administración de Windows, información de usuario de redes como membresía de grupo y mucho más.

    También te puede interesar Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Archivos ASPX

    ¿Cómo Hacer Un Programa VBScript?

    Al igual que muchos otros lenguajes de secuencias de comandos simples, VBScript se puede escribir en un editor de texto simple, como el bloc de notas y otros softwares similares (por ejemplo, notepad ++, Wordpad, etc.).

    Consulta los siguientes pasos para tener una mejor idea de cómo hacer un programa VBScript:

    • Abre el editor de texto de tu elección, como el bloc de notas, por ejemplo.
    • A continuación, escribiremos una línea de programa que haga aparecer un cuadro de diálogo con un mensaje simple:
      • a = msgbox("Que tengas un buen día", 0, "Hacer un programa en VBScript")

    Puedes poner cualquier cosa siempre que siga las reglas de declaración de variables en VBScript en lugar de "a", que se encuentra al comienzo del código anterior. Efectivamente, podemos descifrar y comprender el código anterior de la siguiente manera:

    (Cualquier nombre de variable) = msgbox("Tu texto principal", 0, "Tu texto de título")

    Para cambiar la propiedad del cuadro de diálogo con respecto a lo que necesitas, te puedes guiar por los siguientes datos:

    CódigoPropiedad
    0Solo se mostrará el botón "OK".
    1Se mostrarán los botones Aceptar y Cancelar.
    2Se mostrarán los botones Cancelar, Reintentar e Ignorar.
    3Se mostrarán los botones Sí, No y Cancelar.
    4Se mostrarán los botones Sí y No.
    5Se mostrarán los botones Reintentar y Cancelar.
    16El icono de mensaje crítico se mostrará en el cuadro de diálogo.
    32El icono de consulta de advertencia se mostrará en el cuadro de diálogo.
    48El icono de mensaje de advertencia se mostrará en el cuadro de diálogo.
    64El icono de mensaje de información se mostrará en el cuadro de diálogo.
    0El primer botón se convertirá en predeterminado.
    256El segundo botón se convertirá en predeterminado.
    512El tercer botón se convertirá en predeterminado.
    768El cuarto botón se convertirá en predeterminado.
    0Activa el modal de la aplicación (básicamente, la aplicación actual dejará de funcionar hasta que el usuario responda al cuadro de diálogo).
    4096Activa el modal del sistema (básicamente, todas las aplicaciones dejarán de funcionar hasta que el usuario responda al cuadro de diálogo).

    Cambia "0" en el código escrito anterior con cualquiera de los números proporcionados justo arriba. Para obtener más de una propiedad mencionada anteriormente en tu cuadro de diálogo, puedes escribir, por ejemplo: "0+32", en lugar de "0" en el código anterior.

    Eso es todo, acabamos de escribir un programa básico de VBScript que mostrará un cuadro de diálogo como salida. Ahora a guardar este programa.

    ¿Cómo Guardar Un Programa VBScript?

    Sigue los pasos que se indican a continuación para guardar un programa VBScript:

    • Presiona “Ctrl + Shift + S” en el teclado, esto abrirá una ventana de diálogo “Guardar” como preguntando dónde guardar el documento del bloc de notas que has creado.
    • Ahora escribe cualquier nombre de archivo de tu elección para este documento de bloc de notas, pero asegúrate de escribir “.vbs” como su extensión.
    • Ahora, cambia el valor del campo "Guardar como tipo" de "Documentos de texto (*.txt)" a "Todos los archivos (*.*)" haciendo clic en él con la ayuda del menú desplegable.
    • Finalmente, haz clic en el botón “Guardar” después de elegir una ubicación adecuada donde se debe guardar el archivo.

    ¿Cómo Ejecutar Un Programa VBScript?

    Ahora, esto es algo muy simple de hacer, simplemente haz doble clic en el archivo .vbs ahora guardado, desde el lugar donde lo guardaste y listo. Se ejecutará y te entregará un cuadro de diálogo con las características que programaste.

    Para Cerrar

    También te puede interesar Qué es un Archivo SFV

    Considerando que el programa VBScript es tan fácil de realizar y ejecutar, es difícil imaginar por qué no tuvo el éxito esperado, hasta que descubres que solo se puede ejecutar en Windows y en Internet Explorer.

    Microsoft, viendo que JavaScript se adueñó del mercado por su versatilidad y compatibilidad con todos los navegadores, decidió no hacer compatible a Microsoft Edge, su navegador estrella, con JavaScript.

    Adicionalmente, en cuanto al sistema operativo Windows, VBScript tuvo una buena aceptación y uso en épocas anteriores, pero en la actualidad, se usa más PowerShell, por lo que JavaScript tiene los días contados para su uso en Windows 10 y Windows 11.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up