¿Qué Es Un Archivo SRT? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir

En este blog explicaremos qué son los archivos SRT, para qué sirven y cómo abrirlos, crearlos y editarlos. Si eres un fanático de las series de televisión extranjeras y te mueres de ganas de ver el último episodio pero no hablas el idioma a la perfección, deberías considerar el software de subtitulado.

Los archivos de subtítulos se crean en varios formatos, los más comunes son los archivos SRT. Como cualquier vídeo relacionado, no es el único formato, pero es el más popular. También podemos obtener subtítulos en formatos SUB, PGS, ASS, etc., que son totalmente compatibles con Windows.

También puedes leer: ¿Qué Son Los Archivos IDML? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo SRT?

    ¿Qué Es Un Archivo SRT? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir
    ¿Qué Es Un Archivo SRT? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir

    La estructura de los archivos SRT es bastante sencilla. Contienen tanto el texto como el minuto que debe aparecer para que encaje perfectamente en la película.

    En primer lugar, tenemos una pregunta legítima sobre la lengua en la que están escritas.

    Esto es fácil de entender por el título, que en la mayoría de los casos incluye el nombre de la película o la serie y el idioma en el que se filmó.

    En la práctica, puede encontrarse con palabras como namefile.eng.srt o namefile.esp.srt. Como se trata de un archivo de texto, puede leerse, por supuesto, con cualquier editor de texto, incluso con el Bloc de notas de Windows.

    ¿Para qué sirven?

    Estos subtítulos se muestran por encima del vídeo y no forman parte del mismo, sino que están separados de él. Es necesario utilizar un reproductor multimedia compatible con este formato.

    Si estás viendo una película o serie con doblaje en español, pero por alguna razón los diálogos en otro idioma (ruso, chino, francés, árabe, etc.) no están doblados, aquí es donde entran los llamados subtítulos forzados.

    Estos subtítulos forzados son muy útiles para entender diálogos que pueden durar hasta 2-3 minutos. Otro ejemplo de subtítulos forzados es la lectura de caracteres como las direcciones en un mapa, donde se suelen utilizar subtítulos forzados para traducir la información.

    ¿Cómo abrir un archivo SRT?

    Los problemas de acceso a la TER pueden tener muchas causas. Afortunadamente, los problemas más comunes con un archivo SRT se pueden resolver sin necesidad de tener muchos conocimientos informáticos y, sobre todo, en cuestión de minutos. La siguiente lista te ayudará a resolver los problemas que encuentre.

    Paso 1: Descarga e instala MPlayer

    La causa más frecuente de estos problemas es la falta de aplicaciones adecuadas que soporten los archivos SRT instalados en el sistema. La solución más obvia es descargar e instalar MPlayer, o uno de los siguientes programas: PowerDVD, PowerDirector, BS.Player.

    En la parte superior de la página encontrarás una lista de todos los programas agrupados por sistemas operativos compatibles. Una de las formas más seguras de descargar software es utilizar los enlaces proporcionados por los distribuidores oficiales. Visita la página web de MPlayer y descarga el instalador.

    Paso 2: Asegúrate de que tienes instalada la última versión de MPlayer

    Si ya has instalado MPlayer en tu sistema y los archivos SRT siguen sin abrirse correctamente, asegúrate de que tienes instalada la última versión. A veces, los desarrolladores introducen nuevos formatos en lugar de los que ya admiten las nuevas versiones de sus aplicaciones.

    Si tienes instalada una versión anterior de MPlayer, es posible que no sea compatible con el formato SRT. Todos los formatos de archivo que sean compatibles con las versiones anteriores de un determinado programa también deben ser abiertos por MPlayer.

    Paso 3: Conecta los archivos de subtítulos de SubRip a MPlayer

    Si el problema del paso anterior no se ha resuelto, debes asociar tus archivos SRT con la última versión de MPlayer instalada en tu dispositivo. El siguiente paso no debería ser difícil. El procedimiento es sencillo y en gran medida independiente del sistema.

    Selecciona la primera aplicación en Windows

    • Haz clic con el botón derecho en el archivo SRT y selecciona Abrir con.
    • Selecciona Otra aplicación → Otras aplicaciones
    • En el último paso, presiona "examinar" para buscar otra aplicación en este ordenador, e introduzca la ruta de la carpeta donde está instalado MPlayer. Ahora sólo tienes que confirmar tu selección marcando la opción Utilizar siempre esta aplicación para abrir archivos SRT, y haz clic en Aceptar.

    Seleccione la primera aplicación de Mac OS

    • En el menú desplegable que aparece al hacer clic en un archivo con extensión SRT, selecciona Información.
    • Buscar Open com: Haz clic en el nombre si está oculto.
    • Selecciona el software adecuado y guarda la configuración haciendo clic en Editar todo.
    • Deberías ver un mensaje indicando que este cambio se aplica a todos los archivos SRT.
    • Haz clic en Siguiente para confirmar tu selección.

    Paso 4: Asegúrate de que el archivo SRT esté completo y sin errores

    Si has seguido las instrucciones de los pasos anteriores y el problema persiste, debes comprobar el archivo SRT en cuestión. Los problemas para abrir el archivo pueden deberse a varias razones.

    1. Asegúrate de que el archivo SRT en cuestión no está infectado con un virus informático

    Si el archivo SRT está infectado con un virus, puede ser la razón por la que no puedes acceder a él. Analiza inmediatamente el archivo con un programa antivirus o comprueba todo tu sistema para asegurarte de que es seguro. Si el escáner detecta que el archivo SRT no es seguro, sigue las instrucciones del programa antivirus para neutralizar la amenaza.

    2. Comprueba la integridad de la estructura del archivo SRT

    Si recibes el archivo SRT de un tercero, pídale que le proporcione una segunda copia. Al copiar el archivo, pueden producirse errores que hagan que el archivo esté incompleto o corrupto. Esto puede causar problemas con el archivo.

    Al descargar un archivo con extensión SRT de Internet, puede producirse un error que haga que el archivo esté incompleto. Intenta descargar el archivo de nuevo.

    3. Verifica de que el usuario conectado tiene derechos de administrador

    Algunos archivos requieren altos derechos de acceso para abrirlos. Cambiate a una cuenta con los permisos adecuados e intenta abrir de nuevo el archivo de formato de subtítulos SubRip.

    4. Revisa que tu sistema tiene suficientes recursos para ejecutar MPlayer

    Si tu sistema no tiene suficientes recursos para abrir los archivos SRT, cierra todas las aplicaciones activas e inténtalo de nuevo.

    5. Rectifica de que su sistema operativo y sus controladores están actualizados.

    Mantener el sistema y los controladores actualizados no solo hará que tu ordenador sea más seguro, sino que puede solucionar tus problemas con el archivo SubRip Subtitle Format. Una actualización del sistema o de los controladores disponible puede resolver los problemas de los archivos SRT que se producen con versiones anteriores del software correspondiente.

    ¿Dónde puedo encontrar subtítulos SRT?

    Cuando veas una película o serie con subtítulos, querrás que los subtítulos sean de buena calidad y estén sincronizados. Hay varios sitios en Internet donde se puede descargar dicho material. A continuación voy a recomendar 5 productos que uso en estos casos.

    1. Subdivx

    Se trata de una comunidad en la que las mismas personas se descargan los subtítulos de diversas películas y series. La ventaja es que especifican con qué versiones son compatibles. Por ejemplo, una película en DVD puede no tener la misma velocidad de fotogramas que una película en 1080p.

    ¿Cuál es el problema? Al principio puede haber un ligero retraso, pero con el tiempo puede aumentar a 2 minutos o más. Así que esta es una buena opción para conseguir subtítulos de buena calidad, también puedes conseguir los subtítulos forzados que mencioné anteriormente.

    2. Open Subtitles

    Se trata de un sitio muy profesional que ofrece subtítulos no sólo en inglés y español, sino también en muchos otros idiomas. Tengo que decir que también hay canales de televisión que utilizan esta página para subtitular sus programas, nadie me lo ha dicho pero lo he visto con mis propios ojos, es fácil saberlo porque siempre ponen subtítulos al principio y al final.

    En esta web hay muchas opciones, por ejemplo puedes encontrar más de 20 subtítulos en español para una película o un episodio de una serie, pero no siempre es así; a veces sólo hay un subtítulo disponible y a veces está desfasado en relación con la película que tenemos.

    3. TuSubtitulo.com

    Definitivamente, es un sitio de la vieja guardia, nos acompaña desde hace más de 10 años cuando aún veía maratones de Big Bang Theory, aunque en ese entonces su lema era "Spread the Word", pero ahora es "Spread the Culture".

    TuSubtítulo es otro portal de la serie, siempre relevante. Así que si sigues, por ejemplo, The Good Doctor o The Handmaid's Tale, tendrás subtítulos el mismo día que se estrene la serie.

    Conclusión

    Los archivos SRT son documentos de texto que contienen diálogos de ciertas películas. Cada uno de estos diálogos va acompañado de un sello de tiempo que indica el minuto, el segundo y la duración del espectáculo. El objetivo de los subtítulos es que el espectador entienda lo que ocurre en la película, serie o documental que está viendo.

    Con el paso de los años, los programas informáticos para editarlos y crearlos han mejorado mucho. Hace apenas ocho años hubiera sido impensable, al menos para mí, poder traducir los subtítulos del alemán al español con un clic de ratón. La bendita tecnología nos ha facilitado la vida a todos.

    También puedes leer: Cómo Abrir Archivos CUE

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up