Archivos CPI – Definición, características, usos, programas compatibles

Los archivos CPI cumplen una utilidad dentro del mundo de la edición y producción de videos, permitiéndole a nuestra imaginación volar y exteriorizar toda nuestra creatividad a través no solo de una cámara sino de varias, la tecnología en la producción de video cada vez avanza más sorprendiéndonos con nuevas posibilidades, proyectos.

Te invito a leer: Cómo Guardar Videos En Premiere CC Adobe

Índice De Contenidos

    Archivos CPI – Definición

    Los archivos CPI son archivos de video que son filmadas por múltiples cámaras en simultáneo para dar una perspectiva desde varios ángulos de las tomas que se hacen, ocurridos todos desde muchos puntos de visión.

    Un ejemplo de esto, son las cámaras de alta velocidad que se toman en las tomas de deportivas desde donde está el deportista, pasando por el trayecto de la pelota y hasta que llega al punto de destino al ser golpeado.

    Estos se almacenan en formato de video AVCHD o BDMV para ser reproducidos, esto fue un proyecto que saco en conjunto la marca Sony y Panasonic en el año 2006 como desarrollo en alta definición de video.

    Características de los archivos CPI

    Los archivos CPI se caracterizan por muchas cosas debido a su funcionalidad, aplicación, edición y herramientas en el video, entre ellos podemos encontrar las siguientes.

    1. Se usa para la descripción de flujos de videos
    2. Contiene metadatos
    3. Es un archivo de información de videoClips
    4. Es algo pequeño a pesar de relacionarse con un formato de video
    5. Pueden soportar hasta resoluciones de 1080

    Programas donde se pueden editar los archivos de formato CPI

    Conoce algunos de los programas que pueden utilizarse con el formato de video CPI

    1.- Roxio Creator (Disponible para Mac OS y para Windows)

    Es un programa con más de 20 funciones para edición de video, audio e imagen, siendo excelente herramienta para compartir y trabajar sobre ella, cumpliendo múltiples acciones posibles tanto de edición como de transformación de los archivos.

    2.- CyberLink PowerDirector (Disponible solo para Windows)

    Programa de edición de video por excelencia, disponible desde la versión de Windows 7 en adelante.

    3.- Corel VideoStudio (Disponible solo para Windows)

    Excelente programa de edición de video para personas que empiezan a incursionar en este mundo, tiene facilidades de uso de las herramientas, pocos requerimientos de hardware y con una gran amplitud de compatibilidad de formatos.

    4.- Adobe Premiere Pro (Disponible para Mac OS y para Windows)

    Es el programa más común entre los profesionales de edición de video, no solo por estar disponible para Mac OS y para Windows, muy fluido en velocidad y proceso entre otro montón de herramientas.

    5.- Pinnacle Studio (Disponible solo para Windows)

    Un programa perfecto para mejorar los videos realizados, trae varios recursos para la modificación y corrección de malas tomas de videos, edición de los audios, creación de DVD entre otras funciones.

    6.- Roxio Popcorn (Disponible solo para Mac OS)

    Roxio popcorn es un reproductor de video exclusivo para Mac OS, igualmente ideal para las necesidades de video.

    7.- Roxio Toast (Disponible solo para Mac OS)

    Roxio Toast cumple la función de grabar CD y DVD desde Mac OS.

    ¿Cómo abrir un archivo CPI?

    Para abrir un archivo CPI se puede hacer de una forma muy sencilla, solo debes tener instalado uno de los programas que ya te mencionamos previamente y seguir este paso a paso a continuación:

    Lee También:   Archivos JP2– Qué son, para qué se utilizan, características

    Paso 1. Ubique su archivo CPI en su PC.

    Paso 2. Ubique el cursor sobre el icono del archivo que desea abrir y haga doble click en él.

    Paso 3. Se desplegará una ventana dando opciones de los programas compatibles, debe seleccionar uno que sea acorde a lo que desee hacer sobre el archivo haciendo click en él.

    Paso 4. El programa se abrirá con su archivo CPI y estará listo para usarse.

    Archivos Cpi
    Archivos Cpi

    Problemas comunes y soluciones de los archivos CPI

    Los problemas para abrir sistemas CPI pueden ser numerosos, pero afortunadamente como hay varios problemas también tienen varias soluciones como la que te mostraremos a continuación:

    1.- Mi archivo CPI no abre

    Hay varias soluciones que puedes aplicar para este caso, ya que esto puede suceder por un problema de inicio de sesión de tu PC, entonces solo debes reiniciar tu equipo y volver a intentar abrirlo.

    De no funcionar lo anterior, puede ser que tu archivo CPI este infectado con un virus o malware, para este caso utiliza el escáner de tu antivirus que tengas instalado para ver qué acciones se pueden tomar, generalmente se puede reparar o desinfectar el archivo, pero a veces no se puede y se debe de borrar completamente para no afectar lo demás de tu computadora.

    2.- El programa no carga

    Esto puede ocurrir igualmente por lo que mencionamos en el punto anterior, y la solución puede ser la misma, solo debes reiniciar tu computadora para resolver el problema.

    En caso de que no funcione puede ser que el programa este desactualizado, en ese caso revisa que esté instalado la versión más reciente, si tienes la versión más reciente, entonces eso quiere decir que el programa está dañado, entonces para esto debes desinstalar el programa y volverlo a instalar.

    Recomendaciones para proteger tus archivos CPI

    Para evitar la pérdida de los archivos CPI puedes respaldar toda tu información en hardware externos, como un pendrive o un disco duro portátil. También hay opciones online y puedes cargar todos tus archivos en la nube, así evitas la pérdida total y los aseguras aún más para conservar todo tu trabajo.

    ¿Se puede comprimir un archivo CPI?

    Si, puedes comprimir un archivo CPI sin ningún problema a un formato RAR o ZIP, siguiendo este paso a paso.

    Paso 1. Ubica tu archivo CPI y haz click derecho.

    Paso 2. Se desplegará una ventana con múltiples opciones

    Si te gusto el artículo y quieres conocer más sobre los archivos CPI y sus funciones déjanos un comentario con más de tus dudas, si tienes experiencia en fotografía y manejo audiovisual en tu área háblanos de tu trabajo para ayudar a nuevos cibernautas a mejorar sus técnicas y adquirir mayor conocimiento.

    Lic. Miguel Velásquez

    Puedes leer: Qué Es 7-Zip. Usos, Características, Opiniones, Precios

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más