Extensión PKPASS – Concepto, características, usos y algo más

Los archivos PKPASS en el mundo de la tecnología nos sorprende trayéndonos el desplazamiento poco a poco del uso rutinario del papel. Vamos a ver que nos trae estos nuevos avances de la tecnología en sus usos, característica, como se utilizan y de en qué países normalmente se utilizan.

Índice De Contenidos

    Archivos PKPASS – Concepto, características, usos y algo más

    La venta de boletos de entrada a sitios o de transporte de todo tipo es una tradición muy común para verificar los datos de los clientes, entonces se ha creado esta medida más ecológica y practicas ya que solo los llevas en tu smartphone.

    En conciso los archivos PKPASS es un archivo ZIP que contiene los datos e información de los boletos de abordaje y transporte de todo tipo sea marítimo, terrestre o aéreo, estos están cifrados para no poder ser modificados normalmente por el usuario y solo pueden ser cambiados por quienes lo emiten.

    Características de los archivos PKPASS

    Los archivos tienen muchas características, aparte de tener una gran utilidad.

    1. Contienen información de boletos.
    2. No pueden ser modificables.
    3. Algunos tienen código QR para su verificación.
    4. No ocupan mucho espacio.
    5. Puedes pasarlos a distintos dispositivos móviles.
    6. Están en formato de texto comprimido.

    Usos de los archivos PKPASS

    Como mencionamos, estos se utilizan para guardar datos de boletos o billetes de transporte o, de entrada, conteniendo la información de lo que se requiere. Como, por ejemplo, numero de vuelo, hora y fecha del abordaje, destino, aerolínea, número de asiento, código único del boleto entre otros.

    Archivos PKPASS
    Archivos PKPASS

    ¿En qué dispositivos puedo usar los archivos PKPASS?

    Puedes usarlo normalmente en tu dispositivo con Android y también en iOS con una aplicación móvil que permite leer estos archivos.

    Aplicaciones para usar los archivos PKPASS

    Para Android podemos encontrar las aplicaciones para PKPASS en Google Play como por ejemplo walletpasses, passandroid y google pay.

    Para iOS tiene ya preinstalado una aplicación para utilizarlos, que es Passbook. Aunque tienes otras opciones para descargar también como Pass2U y Stocard.

    ¿Cómo abrir un archivo PKPASS?

    Primero que nada, debes asegurarte de tener instalado una de las aplicaciones que ya te mencionamos o al menos tenerla activa.

    Para visualizar los archivos PKPASS solo debes abrir la aplicación y te dará las opciones de los boletos que tienes cargados para su uso, estos los adquieres si te los pasan por correo electrónico y descargas el archivo a tu celular o puede ser escaneando un código QR desde la aplicación para guardar el boleto.

    ¿Puedo guardar mis archivos PKPASS si cambio de teléfono?

    Si, estos datos se guardan en la nube y al descargar nuevamente la aplicación solo debes poner los datos de tu usuario para visualizar los boletos que tenías guardados, en el caso debe Google debes entrar con tu Gmail vinculado y en el caso de Apple debes entrar a tu cuenta Apple dando permiso y autorización de cargar los archivos almacenados previamente existentes.

    Problemas comunes y soluciones de los archivos PKPASS

    1.- El archivo PKPASS está dañado

    Solución: Trata de escanearlo con el código QR o vuelve a descargar el archivo de la página de donde lo compraste.

    2.- La Aplicación que utilizas no abre

    Cierra la aplicación nuevamente, revisa tu conexión a internet, cierra sesión de tu usuario y vuelve a iniciar sesión o también puedes reiniciar tu teléfono para solucionarlos.

    Lee También:   Archivos DWL - ¿Qué son, Usos, características

    Perdí mis archivos PKPASS permanentemente ¿Qué puedo hacer?

    Si tienes problemas con ello debes dirigirte a la oficina donde compraste el boleto y exponer tu caso para que te den una solución rápida, generalmente tus datos personales con los que compraste el boleto están almacenados en su sistema y pueden ayudarte con uno nuevo, también puedes acceder a su página web o llamar a un numero de atención al cliente con el que te puedan resolver el inconveniente de forma remota.

    ¿Los Archivos PKPASS pesan mucho?

    Realmente no, pueden pesar desde 1mb aproximadamente, esto solo tienen información muy puntual y específica para su utilización y no significan mayor espacio en el almacenamiento de tu teléfono, inclusive a veces no ocupan espacio ya que estos son almacenados en la nube.

    ¿Cómo borrar los archivos PKPASS cuando ya no los voy a utilizar?

    Aunque estos archivos no significan un peso muy grande dentro de tu dispositivo móvil, pero quieres borrarlos para tener la aplicación despejada y ordenada para futuro boletos que adquieras y claro ya utilizaste tu boleto en tu viaje o para su propósito por el que lo adquiriste, solo debes entrar a la aplicación, presionar el boleto que ya utilizaste y darle a la opción “borrar” y listo.

    ¿Puedo enviar a alguien más o a un tercero su boleto si lo compro yo?

    Si puedes, solo debes enviar el correo donde está el archivo a su correo electrónico o cualquier medio de mensajería por internet o enviar el código QR como una imagen que es correspondiente a su boleto para que lo escanee y lo guarde en su teléfono.

    ¿Existen otros objetos que se puedan utilizar por medios digitales?

    Si, actualmente hay montones de aplicaciones que no solo guardan tus boletos, sino también tus tarjetas de crédito o débito, licencias de conducir e identificaciones todas disponibles en un solo lugar de tu teléfono, puedes investigar más de ellas y empezar a simplificar los objetos que cargas encima.

    ¿Puedo pedir una alternativa física en caso de que ocurra algo con mi teléfono?

    Si, aun no se desplaza del todo el papel, puedes pedir que te den un boleto físico o imprimir este en una hoja de papel blanca para utilizarlo en un caso de emergencia como por ejemplo que se acabe la batería de tu teléfono.

    ¿Quieres aprender más sobre la digitalización de boletos?

    Déjanos un comentario con todas tus dudas e inquietudes y sobre cuál de ellos exactamente quieres saber más para aclarar tus incógnitas ampliando tu conocimiento alrededor del tema, también si tienes experiencia viajando con estos y utilizando otros medios de tarjetas y boletos digitales en tus viajes y vida cotidiana dejándonos comentarios con todo lo que sabes para ayudar a otros a aumentar su conocimiento y a resolver dudas.

    Puedes leer: 6 Mejores Webs Para Ganar Dinero Jugando

    Lic. Miguel Velásquez

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más