Comparación Plex vs Emby ¿Cuál es el Mejor?

La guerra de las aplicaciones de centros de medios está en pleno apogeo en estos días, y por supuesto, eso es muy bueno para el usuario común. A continuación, te presentamos una comparación de Plex Vs Emby, dos de las mejores aplicaciones de servidor de medios de la actualidad.

Hay un montón de similitudes entre Plex y Emby. Ambos son gratuitos con niveles pagos, ambos son programas cliente-servidor e incluso ambos tienen logotipos geniales.

Pero hay pros y contras de usar uno u otro, y estamos aquí para echarles un vistazo. Este es el enfrentamiento entre Plex y Emby.

Comparación Plex vs Emby
Comparación Plex vs Emby
Índice De Contenidos

    Comparación Plex vs Emby

    A pesar del hecho de que el NAS de almacenamiento conectado a la red tiene una gran cantidad de servicios y utilidades para uso doméstico y comercial, muchos usuarios utilizan predominantemente su NAS como servidor de medios.

    Desde transmitir multimedia a numerosos dispositivos en el hogar, hasta compartir su colección de entretenimiento con amigos y familiares, las ventajas de usar un NAS como una ubicación centralizada para todas sus películas, decodificadores, música y fotos son bastante obvias.

    Muchos usuarios eligen comprar un NAS como una alternativa viable a las plataformas de transmisión de video como Netflix y Amazon Prime para ver los medios que poseen, en lugar de pagar mensualmente por los medios que solo pueden alquilar sin opción.

    En los últimos años, la creación de un servidor de medios privado con sus propias colecciones de programas de televisión y más, se ha vuelto cada vez más fácil e incluso logra proporcionar la habilidad, diseño detallado y atractivo de los gigantes de transmisión por Internet.

    Dos de las aplicaciones de servidor de medios más grandes para unidades NAS en 2021 son Plex y Emby, dos conjuntos de aplicaciones de servidor de medios gratuitos que están disponibles para prácticamente todos los dispositivos de reproducción y clientes en todo el mundo.

    Ambos servicios no solo empaquetan sus propios medios de la manera más atractiva posible, sino que también las conexiones a bases de datos de medios en línea y el raspado de metadatos pueden permitirte transformar tu multimedia en tu propio Netflix personal.

    Sin embargo, cada tipo de aplicación de servidor de medios para NAS tiene sus propias ventajas y desventajas, y algunas personas prefieren el Plex por ser más fácil de usar, o el Emby por ser más personalizable.

    Plex vs Emby. Instalación

    Después de configurar tu NAS por primera vez, tendrás la opción de instalar más aplicaciones en tu dispositivo y aprovechar al máximo todos esos terabytes de almacenamiento con los que dispones.

    Tanto Plex como Emby son aplicaciones completamente gratuitas que son compatibles con la mayoría de las marcas modernas de NAS, y la instalación es posible en cuestión de minutos.

    Sin embargo, vale la pena destacar que, aunque Plex es una aplicación disponible en prácticamente todos los centros de aplicaciones NAS, Emby debe descargarse directamente desde su sitio web oficial y luego instalarse manualmente en el NAS.

    Esto no es difícil y solo agrega alrededor de un minuto a la instalación inicial.

    Plex vs Emby. Inicio y Configuración

    Después de su inicialización, tanto Plex como Emby te preguntarán la ubicación de los medios en tu NAS, los clasificarán por tipo, configurarán la cantidad de metadatos que se extraen, y de qué fuentes deseas que el software lo realice.

    Los metadatos son cruciales en la forma en que el software del servidor de medios crea una hermosa interfaz gráfica de usuario.

    Estamos hablando de miniaturas, descripciones de medios, listas de actores, reseñas y, en general, convierte tu colección multimedia en tu propio servicio de transmisión personal con todas las funciones.

    Sin embargo, una de las primeras diferencias entre Emby y Plex es que Emby te permite raspar de múltiples fuentes a la vez y luego seleccionará el mejor resultado para tus medios, por lo tanto, un área de captura más grande.

    Mientras que Plex te pide que elijas una fuente entre varias opciones y luego extraigas los metadatos de esa única fuente.

    Hay excepciones en algunos de los datos de fondo que Plex extrae de múltiples fuentes de metadatos, pero en la mayoría de los casos y cuando se consideran los detalles gráficos, tienes menos flexibilidad en Plex que en Emby.

    En general, la instalación inicial es definitivamente más fácil y mucho más sencilla en la aplicación del servidor de medios Plex, sin embargo, la aplicación del servidor de medios Emby es mucho más personalizable y llega con numerosas funciones en la configuración.

    También te puede interesar Cómo Instalar Y Configurar PVR IPTV En Kodi

    Plex vs Emby. Creación de Usuarios

    Una vez que tus colecciones de medios estén completas y los metadatos escaneados y aplicados, puedes crear múltiples usuarios para conectarte con tu servidor de medios y transmitir películas.

    Otra de las ventajas de la versión gratuita del servidor de medios Emby es que te permite crear varios usuarios en un solo NAS, cada uno de los cuales tiene un nivel personalizado de acceso a medios y control de NAS.

    Esto hace que puedas compartir el contenido de tu NAS con algunos usuarios, pero evita que cambien todo o eliminen accidentalmente cualquiera de tus contenidos.

    El servidor de medios Plex tiene esto, pero desafortunadamente es parte del servicio de Plex premium que requiere una tarifa adicional.

    Plex vs Emby. Interfaz de Usuario

    La diferencia en la interfaz de usuario de tu servidor de medios NAS dependiendo de si usa Plex o Emby es notable, pero más a nivel de backend/servidor.

    El front-end real que usan los clientes conectados cuando navegan por su multimedia en sus teléfonos, consolas y más, es bastante similar, ya que cada tipo de medio se distingue claramente y los metadatos raspados hacen su trabajo de inmediato para crear una imagen fluida.

    De hecho, dejando a un lado los logotipos y el uso de sus colores representativos, la interfaz de usuario para un cliente/usuario conectado es prácticamente la misma en ambos casos.

    Sin embargo, el back-end en el que personalizas tu servidor de medios Plex o Emby es realmente muy diferente. El servidor de medios Plex es la opción un poco más fácil de usar de los dos, como era de esperar.

    Las áreas relacionadas con los usuarios, el servidor, el manejo de archivos y los servicios conectados están claramente indicadas.

    Y aunque la cantidad de opciones configurables en Plex es menor que las que se encuentran en Emby, son fáciles de seguir y no requieren ningún tipo de conocimiento técnico.

    Plex vs Emby. Funciones Avanzadas De La Interfaz De Usuario

    Donde las opciones pueden volverse técnicas en áreas de configuraciones DLNA, reenvío de puertos, verificación de recursos del sistema y monitoreo de dispositivos conectados, Plex ha ocultado la mayoría de los aspectos técnicos detrás de una opción de “pestaña avanzada”.

    Como era de esperar, solo se puede acceder a algunos aspectos más útiles y populares con la suscripción de Plex Pass.

    Y aunque la mayoría de estos pueden ignorarse, el hecho de que ocultaran el administrador de tareas, agregando múltiples usuarios y el monitor de recursos del sistema detrás de un servicio de suscripción, no parece ser muy significativo.

    Emby, en comparación, te ofrece una gran cantidad de opciones inmediatamente al ingresar a la configuración del sistema de este servidor de medios.

    Si alguna vez has utilizado el back-end de un sitio web de WordPress, entonces la interfaz de usuario de administración del servidor general te resultará muy familiar.

    Aunque al igual que Plex, también proporciona una pestaña avanzada que oculta cierta información que el usuario considera más técnica, incluso las opciones y configuraciones estándar de Emby están unos pasos por encima del nivel de principiante.

    Y a pesar de las descripciones y aclaraciones de para qué sirve cada configuración disponible, todavía puede ser un poco intimidante para aquellos menos expertos en tecnología.

    El servidor de medios Emby compensa esto al ser increíblemente adaptable, siempre que estés dispuesto a tomarte el tiempo para configurarlo y navegar por cada una de las configuraciones disponibles.

    En general, la mayoría prefiere la flexibilidad y la personalización que se encuentran en el servidor de medios Emby sobre Plex porque permite un mayor grado de personalización para el usuario final.

    Plex vs Emby. Aplicaciones Cliente

    Aunque tanto Plex como Emby están disponibles como aplicaciones de servidor de medios para múltiples plataformas de host NAS, para poder ver y disfrutar de los archivos multimedia en tu NAS, deberás utilizar las aplicaciones de cliente de cada software.

    La mayoría de los dispositivos de entretenimiento domésticos modernos con acceso a Internet, tienen acceso a su propio centro de aplicaciones dedicado (Google Play Store, iTunes, etc.) o brindan la capacidad de instalar manualmente aplicaciones de terceros.

    Las aplicaciones de cliente multimedia Emby y Plex están disponibles para numerosas plataformas portátiles, de escritorio, de cine en casa y de consola. Sin embargo, Plex tiene la mayor cobertura de estos dispositivos.

    La ventaja que tiene Plex en la atención al cliente se mejora aún más por el hecho de que varios dispositivos claves no cuentan con la aplicación de cliente Emby en su centro de aplicaciones nativo, lo que hace que muchos usuarios tengan que instalar la aplicación manualmente.

    Es una distinción muy pequeña y que generalmente tiene poco o ningún impacto, pero muchos dispositivos te pedirán que confirmes y aceptes la responsabilidad al instalar aplicaciones desde fuera de sus centros de aplicaciones oficiales.

    Con demasiada frecuencia, esto puede hacer que los usuarios pasen por alto a Emby y se queden con la seguridad presentada que proporciona la aplicación de cliente Plex. En general, Plex ciertamente avanza en términos de soporte al cliente y disponibilidad sobre Emby.

    Plex vs Emby. Reproducción

    Una vez que tengas tu servidor de medios NAS Plex/Emby listo e instalado todos los clientes propietarios en tus dispositivos de entretenimiento, el próximo gran factor decisivo será simplemente la reproducción.

    El rendimiento de tu servidor multimedia NAS es algo en lo que teóricamente NUNCA deberías pensar y si un servidor multimedia está haciendo su trabajo correctamente, nunca debería notar ningún problema de rendimiento.

    Dado que tanto el servidor de medios Plex como el Emby son aplicaciones de terceros (es decir, no tienen hardware y dependen de un NAS o un servidor de PC personalizado para la instalación), esto lleva a una capa adicional entre el software y el hardware del servidor.

    Esto hace que todo sea un tanto complicado.

    En general, si Plex o Emby están instalados y desplegados en un sistema NAS, reproducirán los archivos prácticamente de la misma manera y cualquier diferencia entre ellos apenas se nota.

    La interfaz de usuario del reproductor, así como la ubicación y la navegación en ambos clientes de software multimedia, son intuitivas y todo está donde esperas que esté.

    Una pequeña diferencia entre ellos que vale la pena mencionar brevemente es que Emby tiene un botón de estadísticas para nerds que permite que la reproducción en tiempo real y la información multimedia se muestren en la pantalla.

    Esta es una característica increíblemente específica y en gran parte pasada por alto, pero aun así es genial para aquellos que quieren saber la calidad de los archivos multimedia que están viendo.

    Plex vs Emby. Transcodificación

    En el caso de que necesites adaptar los archivos al hardware del dispositivo de destino, la potencia de la red y el tamaño de la pantalla, el sistema deberá utilizar la transcodificación.

    Si estás utilizando un hardware de cliente más antiguo, un dispositivo con menos formatos compatibles, transmitiendo a través de una conexión más limitada o, en general, deseas ver una versión más comprimida de un archivo, tanto Plex como Emby admiten esta funcionalidad.

    Sin embargo, ambas plataformas de servidor de medios solo ofrecen transcodificación de software en las versiones gratuitas y para aprovechar la transcodificación de hardware necesitarás las versiones pagas de cada software.

    Al intentar reproducir archivos HEVC/H.265 de 10 bits que requieren transcodificación, u obligan al sistema a transcodificar archivos sobre la marcha, la aplicación Emby es notablemente más receptiva y ejecuta estas acciones más rápido.

    Ambas plataformas permiten elegir entre numerosos formatos de transcodificación diferentes, pero Plex tardaría unos segundos más en continuar reproduciendo el archivo después de cada instrucción.

    Es una pequeña ventaja, pero Emby Media Server hace el trabajo un poco más rápido.

    Plex vs Emby. Metadatos

    Lo que distingue a los reproductores multimedia Plex y Emby de la transmisión multimedia DLNA normal y los servidores de archivos básicos, es la increíble interfaz gráfica de usuario.

    Esta interfaz, en última instancia, te permite convertir décadas de multimedia estándar recopiladas a lo largo de los años en tu propio Centro de medios personal de alta calidad.

    Las aplicaciones como Plex y Emby pueden utilizar los recursos que se encuentran en numerosas bases de datos de películas y televisión como IMDb, y luego usar esto para presentar sus propias colecciones junto con carátulas, descripciones, listas de costos, reseñas publicadas, etc.

    La información recopilada de estas bases de datos de terceros para su uso en los servidores de medios Plex y Emby se conoce como metadatos y el acto de recopilar los recursos apropiados para su colección personal se conoce como raspado.

    El servidor de medios Plex tiene acceso a todas las bases de datos en línea oficiales habituales de TV y películas, así como a sitios de reseñas e información de casting.

    También tiene acceso a algunas bases de datos no oficiales y de terceros que permiten a los usuarios tener una interfaz de usuario más personalizada en tu servidor de medios Plex.

    Asimismo, el servidor de medios Emby tiene acceso a prácticamente los mismos recursos para todos estos metadatos.

    Sin embargo, la gran diferencia es que mientras que Emby te permite agregar y aplicar metadatos de todas estas fuentes al mismo tiempo, Plex te pide que selecciones solo una fuente para esos metadatos para raspar en cualquier momento para cada categoría.

    Plex vs Emby. Complementos

    Emby se vuelve significativamente más atractivo cuando se trata de contenido personalizado sobre Plex, cuando también se tienen en cuenta los complementos.

    Los servicios de actualizaciones de datos y cobertura, la transmisión de TV por IP, los servicios de medios adicionales y las actualizaciones están disponibles para descargar e instalar en el servidor Emby Media en su propio centro de aplicaciones/complementos.

    El servidor Plex Media parece haber abandonado en gran medida esta característica (disponible en una forma más abierta en versiones anteriores de Plex y ahora en gran parte cortada) a favor de conectar Plex con numerosas fuentes de contenido en línea para programas y películas.

    Aunque muchos cuestionan el atractivo de este ya que no son exactamente un servicio premium y a los que aún se puede acceder en línea fácilmente fuera de Plex.

    Plex vs Emby. Planes

    Tanto Plex como Emby requieren que crees una cuenta con el desarrollador del servidor de medios respectivo.

    Esto te permite acceder a actualizaciones de software a largo plazo, acceder a numerosos complementos de software y el acceso remoto a través de Internet a su colección de servidores multimedia NAS.

    Tanto el servidor de medios Plex como Emby no requieren ningún tipo de pago para usar los servicios y las funciones de nivel básico de sus programas, pero ambas plataformas tienen un servicio de suscripción de nivel premium que permite el acceso a más servicios y funcionalidades.

    Ahora, es importante resaltar que NO necesitas una cuenta paga/premium para Plex o Emby para poder disfrutar de toda la gama principal de servicios que se ofrecen.

    En la mayoría de los casos, los complementos Plex Pass y Emby Premiere están relacionados con cosas que requieren servicios de terceros. Son algo que solo un pequeño porcentaje de usuarios podría usar o son cosas genuinas que aparentemente requieren implementación técnica.

    También te puede interesar Qué Es Kodi. Usos, Características, Opiniones, Precios

    Ventajas de Plex Sobre Emby

    La ventaja más llamativa que Plex tiene sobre Emby es la experiencia del usuario y la facilidad de configuración. Plex está diseñado deliberadamente para ser lo más simple posible, lo que limita su funcionalidad de nivel superior, pero también facilita la configuración.

    Por el contrario, el proceso de configuración de Emby es un poco más intensivo. Ninguno de los pasos es particularmente difícil, pero definitivamente exigen más de un usuario que el servidor de Plex, que prácticamente solo descarga y ejecuta.

    Jugar con la Terminal es algo que podría desanimar a los usuarios ocasionales.

    La diferencia es más evidente en las interfaces de usuario. Plex parece un poco más limpio y ordenado, un centro multimedia fácil de usar para los fanáticos de Apple, Roku y otros sistemas operativos que simplemente funcionan.

    Es un enfoque que se adapta bien a la misión, después de todo, esta es una aplicación para la relajación y el entretenimiento.

    Otra área donde Plex vence a Emby es en los canales de transmisión. Para los usuarios que desean combinar Emby o Plex con Kodi, eso no es gran cosa: los complementos de Kodi se encargarán de sus necesidades de transmisión.

    Pero para los usuarios que planean usar Plex o Emby como un servicio independiente, la clara ventaja de Plex en los canales de transmisión es un gran problema.

    Ventajas de Emby Sobre Plex

    La dicotomía Plex vs. Emby se refleja en que, un programa es más optimizado y más fácil de usar, mientras que el otro es más tosco y más personalizable, sin mencionar el código abierto.

    Pero el debate entre Plex y Emby es más interesante en cierto modo, porque Emby comparte el objetivo de Plex de ser un medio servidor-cliente multiplataforma.

    Como mencionamos en la introducción, Plex y Emby buscan resolver el mismo problema básico: cómo convertir el contenido local en contenido reproducible.

    Plex ofrece más formas de personalizar tu experiencia y algunas opciones más de alto nivel y, como veremos en un momento, las dos aplicaciones pueden funcionar como un equipo. Si desea poder jugar con los metadatos y modificar la apariencia de todo, Emby es el mejor.

    A diferencia de Plex, Emby funciona muy bien con Kodi, lo que significa que puedes integrar la funcionalidad cliente-servidor de Emby con tu configuración de Kodi.

    Si eres el tipo de usuario al que ya le gusta Kodi y disfrutas jugando con configuraciones y complementos, entonces probablemente no tendrás muchos problemas para configurar el complemento de Emby y disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

    Es cierto que Plex también tiene un complemento, pero no es una solución tan limpia, ya que no está completamente integrado en la base de datos de Kodi, lo que significa que los complementos que haya instalado para Kodi no afectarán la apariencia de tus medios en Plex.

    Para Cerrar

    También te puede interesar 5 Mejores Software De Servidor DLNA

    Tanto el servidor de medios Plex como el servidor de medios Emby para NAS son excelentes aplicaciones que logran darte esa gran sensación de tener tu propio servicio de transmisión al estilo de Netflix.

    Sin embargo, a pesar de lo bueno que es Plex, se puede decir que se ha dejado alcanzar por servicios como Emby, e incluso se ha dejado superar en algunos aspectos.

    Con Plex tratando de fusionar más flujos de entretenimiento en su servicio (fuentes en línea de terceros, podcasts, roms de juegos emulados, etc.), es posible que hayan perdido un poco su enfoque y, al hacerlo, hagan que su plataforma sea menos deseable.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up