5 Mejores Software De Servidor DLNA

5 Mejores Software De Servidor DLNA
5 Mejores Software De Servidor DLNA

La multimedia es la columna vertebral de todo buen sistema de cine en casa. Por eso es importante tener el mejor servidor multimedia DLNA. A lo largo de los años, es probable que haya acumulado una colección de DVD, archivos de vídeo, fotos y música.

El siguiente paso lógico es transmitir y compartir tus medios a través de la red a dispositivos como HTPCs, decodificadores Android o smartphones.

Para ello necesitas un servidor multimedia DLNA. Hay muchos servidores multimedia domésticos que pueden hacer esto de forma gratuita o a bajo coste.

Pero con tantas opciones, puede ser difícil encontrar el mejor software de servidor DLNA que se adapte a sus necesidades. Hemos elaborado una práctica lista de nuestros productos favoritos.

Si sólo buscas una solución rápida, nuestra selección del mejor software de servidor multimedia DLNA para la mayoría de los usuarios es PlayOn.

PlayOn no sólo permite transmitir medios a dispositivos compatibles con DLNA, sino que también es el único software de servidor multimedia DLNA que ofrece una estrecha integración con servicios de transmisión como Netflix, YouTube, Hulu y otros. Para más información sobre PlayOn, visita su sitio web oficial.

También puedes leer: 7 Mejores Reproductores 4k para Windows 10

Índice De Contenidos

    ¿Qué es DLNA? ¿Qué es DLNA?

    Digital Living Network Alliance (DLNA) es el nombre de una organización sin ánimo de lucro que supervisa el estándar de certificación DLNA. El estándar DLNA define cómo los dispositivos multimedia conectados a una red intercambian datos.

    Esto significa que puedes intercambiar fácilmente datos multimedia con dispositivos compatibles con DLNA. Por ejemplo, puedes transferir música de tu ordenador a tu televisor. DLNA suele utilizarse indistintamente con Universal Plug and Play (UPnP). Sin embargo, esto no es cierto porque DLNA ha ampliado el protocolo UPnP para centrarse en los medios de comunicación.

    ¿Por qué necesito un software de servidor multimedia DLNA?

    Ahora que está familiarizado con DLNA, probablemente se pregunte por qué necesita un software de servidor multimedia DLNA. Básicamente, un servidor multimedia permite compartir vídeos, música y fotos mediante el protocolo DLNA.

    Esto significa que los dispositivos compatibles con DLNA, como los televisores, las consolas de juegos y los reproductores multimedia, pueden reproducir fácilmente los archivos multimedia de su servidor multimedia doméstico a través de la red.

    Los servidores multimedia DLNA suelen ofrecer funciones adicionales como la reproducción de metadatos, como las carátulas de las películas, y la transcodificación de los archivos de vídeo para poder reproducirlos en una gama más amplia de dispositivos.

    Nota sobre la compatibilidad con DLNA

    En los primeros días de DLNA, aunque el estándar estaba bien definido, la compatibilidad con DLNA no siempre era evidente. Algunos dispositivos clientes DLNA, como los televisores y las videoconsolas de Samsung, no seguían el protocolo DLNA y, por tanto, tenían problemas para reproducir medios de ciertos servidores.

    Afortunadamente, la compatibilidad con DLNA ha mejorado mucho con el tiempo, por lo que rara vez tendrás problemas para transmitir desde los servidores que se indican a continuación. Sin embargo, si tiene problemas de transmisión a través de DLNA, es posible que tenga que cambiar algunos ajustes en el servidor para el cliente problemático.

    Lee También:   Qué Es MakeMKV Usos, Características, Opiniones, Precios

    5 Mejores Software De Servidor DLNA

    Entonces, ¿cuál es el mejor software de servidor multimedia para su hogar? Por suerte, hemos elaborado una lista para ayudarte a encontrar el servidor DLNA adecuado para ti.

    1 - PlayOn (Windows)

    PlayOn es, con diferencia, el servidor multimedia DLNA con más funciones del mercado, por lo que ha entrado en nuestra lista de los mejores servidores multimedia DLNA.

    Además de transmitir películas, música y fotos desde tu ordenador a dispositivos con DLNA, el software de servidor multimedia doméstico de PlayOn también te permite grabar desde múltiples fuentes, omitir anuncios en las grabaciones y mucho más.

    También es uno de los pocos servidores multimedia que admite servicios de streaming online como Netflix y Hulu. Los que quieran acceder a sus medios sobre la marcha pueden utilizar la interfaz web integrada de PlayOn o las aplicaciones móviles para iOS y Android.

    Pros

    • Permite una fácil integración con fuentes multimedia en línea, como Netflix y Hulu.
    • Admite contenidos locales y en línea

    Contras

    • Sólo disponible en Windows

    PlayOn

    2. Jellyfin (Windows/Mac/Linux)

    Jellyfin es el servidor multimedia más joven de esta lista, pero su naturaleza multiplataforma y su rico conjunto de funciones lo han convertido rápidamente en una popular solución de centro multimedia.

    Jellyfin pretende ser una alternativa completamente gratuita a los populares servidores multimedia Plex y Emby. Esto lo convierte en una opción atractiva para quienes no están contentos con el creciente enfoque comercial de algunas de estas plataformas.

    Existen clientes propios de Jellyfin para una amplia gama de plataformas, como Android TV, Apple TV y Chrome, con varias más en desarrollo. Así que es muy probable que la plataforma que has elegido ya sea compatible o lo sea en un futuro próximo.

    Pros

    • Plataforma cruzada
    • Soporte para una amplia gama de clientes DLNA
    • Sin cuotas ni suscripciones

    Contras

    • Puede haber más problemas en las primeras fases de desarrollo que en los servidores más maduros.

    Jellyfin

    3 - Plex (Windows/Mac/Linux)

    Plex es bien conocido en los círculos de HTPC por su compatibilidad entre plataformas, su amplia gama de dispositivos compatibles y su facilidad de instalación. Plex se basa en nuestro querido frontend Kodi/XBMC, pero ha añadido algunas características adicionales como la configuración separada de cliente/servidor, la transcodificación y el manejo de metadatos.

    La multitud de funciones lo convierten en uno de los servidores multimedia más populares del mercado. Lo mejor de todo es que compartir medios en la red local es gratis. Plex ofrece un Plex Pass de pago que da acceso a funciones adicionales como la transmisión en la nube y la sincronización de medios.

    Pro

    • Fácil instalación
    • Soporte para la transcodificación entre dispositivos
    • Manejo de metadatos del lado del servidor

    Contra

    • Algunas partes tienen código fuente cerrado
    • Las aplicaciones móviles y Plex pass son opciones de pago.

    Plex

    5. Universal Media Sede

    Universal Media es otro popular servicio de streaming UPnP que se ha hecho un nombre, entre otras cosas por su capacidad única de transcodificar varios formatos multimedia. Sea lo que sea lo que quieras compartir, el servidor UMS está preparado para ello.

    Tu consola Xbox, tu smartphone, tu reproductor de Blu-ray y prácticamente cualquier otro dispositivo funcionará a la perfección cuando se conecte al servidor UMS DLNA.

    Lee También:   Cómo Descargar Y Usar NetPath Y Visual TraceRoute

    También nos gusta el hecho de que funciona en el ordenador sin mucho esfuerzo de configuración, por no hablar de la interfaz web bien diseñada que también es compatible con los dispositivos no DLNA.

    Otras características

    El software del servidor multimedia también es alabado por su elegante diseño. Por ejemplo, ofrece compatibilidad total con DTS, iTunes, miniaturas de vídeo de alta resolución y compatibilidad con vídeo SBS 3D.

    Como era de esperar, el avanzado diseño del servidor proporciona uno de los mejores servicios de streaming entre los principales competidores. Y puedes creerlo: ¡puedes conseguir toda esta felicidad sin pagar un céntimo! Hay una versión de pago aún más impresionante, pero la versión gratuita también es muy atractiva.

    Universal Media Server

    Cómo elegir el mejor software de servidor multimedia

    La elección de un servidor multimedia es similar a la de cualquier otro dispositivo o software. La elección del mejor software de centro multimedia depende en gran medida de las características que busques. A la hora de elegir el mejor software de centro multimedia, debes hacerte tres pregunta.

    • ¿Qué tipo de medios utilizará más a menudo (por ejemplo, vídeo o música)?
    • ¿Qué dispositivos vas a utilizar para transferir los medios?
    • ¿Cómo de sofisticado quieres hacerlo?

    Aunque algunos servidores multimedia domésticos están diseñados para ciertos tipos de medios, la mayoría de los usuarios quieren un servidor multimedia que pueda manejar vídeo, música y fotos para obtener la máxima flexibilidad.

    También es importante saber a qué dispositivos se va a transmitir el contenido multimedia, ya que no todos los servidores multimedia son igualmente compatibles. Por último, tienes que decidir cuánto quieres hacer tú mismo: ¿quieres un software de servidor multimedia que puedas instalar y olvidarte de él, o quieres algo con lo que puedas jugar?

    ¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de buscar el mejor software de servidor multimedia?

    1. Compatibilidad total con DLNA

    Los mejores servidores multimedia DLNA siguen estrictamente el protocolo DLNA para lograr la máxima compatibilidad. Esto significa que debe tener una excelente compatibilidad con una amplia gama de dispositivos habilitados para DLNA, como consolas de juegos, reproductores Bluray y decodificadores Android.

    2. Soporte para formatos más grandes

    Aunque la mayoría de los archivos de vídeo están disponibles en algunos formatos comunes como el MP4, siempre se puede encontrar al menos un vídeo codificado en un formato inusual.

    Cuando busques un software de servidor multimedia, asegúrate de que es compatible con una amplia gama de formatos de vídeo para que pueda manejar cualquier cosa que le des. Además, el servidor multimedia debe ser capaz de transmitir no sólo vídeo, sino también música y fotos para lograr la máxima flexibilidad.

    3. Transcodificación

    A veces tu dispositivo no es compatible con el formato de vídeo que quieres enviar. Ahí es donde entra en juego la transcodificación, que convierte instantáneamente tus archivos multimedia en un formato compatible con tu reproductor de streaming.

    La transcodificación en tiempo real es complicada, así que asegúrate de que el NAS o el PC que utilizas para alojar el servidor multimedia es lo suficientemente robusto como para realizar la tarea.

    Algunos servidores multimedia también ofrecen pretranscodificación, que puede preparar el vídeo compatible y reducir los requisitos del sistema.

    Lee También:   10 Mejores Software Para Ver Las Cámaras IP Desde La PC

    4. Lectura de metadatos

    ¿Sabes cuando ejecutas Kodi y te muestra cosas como los carteles de las películas, los resúmenes de las tramas, etc.? Eso son los metadatos: información sobre los archivos multimedia que algunos servidores de medios almacenan para mejorar la experiencia del usuario.

    Algunos servidores multimedia, como PlayOn y Plex, llevan incorporada una colección de metadatos (llamada scraping) para mejorar la experiencia multimedia al utilizar aplicaciones compatibles.

    5. Registro en los medios de comunicación

    Algunos servidores multimedia, como PlayOn, permiten transmitir la televisión en directo o conectarse a servicios de streaming que pueden grabarse para su posterior visualización.

    6. Interfaz de red y/o aplicaciones dedicadas

    El software de servidor multimedia doméstico ya no es sólo un software que te permite transmitir películas y música a través de tus dispositivos habilitados para DLNA.

    Si no tienes un reproductor multimedia DLNA dedicado, como un Android TV box, no busques más que servidores DLNA con interfaz web o aplicaciones móviles especiales como PlayOn Media Server, que facilitan mucho el acceso a los medios.

    Conclusión

    Hemos hecho una lista de 5 mejores servidores multimedia DLNA que son ideales para la transmisión de medios en su hogar. Sin embargo, la elección del mejor software de servidor DLNA para sus necesidades dependerá de la funcionalidad que esté buscando.

    El servicio PlayOn ofrece una impresionante gama de funciones e incluso permite transmitir contenidos de Netflix en tu casa. Sin embargo, si tienes un presupuesto ajustado o sólo tienes funcionalidad local, puedes elegir otros servidores multimedia DLNA de esta lista.

    También puedes leer: Kodi On Xbox 360 Comienza Aquí: Pelis, TV y Entretenimiento

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más