¿Qué Son Los Archivos PFX? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

¿Qué Son Los Archivos PFX Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno
¿Qué Son Los Archivos PFX? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Los archivos con extensión .PFX contienen datos de certificados encriptados que se utilizan para autenticar personas y dispositivos como servidores web u ordenadores. Los archivos PFX pueden instalarse mediante la opción del menú contextual "Instalar PFX". Se requiere una contraseña para abrirlos.

Si no puedes abrir un archivo PFX en tu ordenador, puede deberse a varios motivos. La primera y más importante (y más común) razón es que no tiene un programa PFX abierto instalado en tu ordenador, sigue leyendo para que encuentres más detalles.

También puedes leer: Cómo Generar Un Certificado En Formato PFX

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los archivos PFX?

    Los archivos PFX son archivos del sistema, específicamente archivos con características de encriptación incorporadas. Los atributos de seguridad encriptados en estos archivos .pfx incluyen certificados digitales utilizados en los procesos de autenticación necesarios para determinar si un usuario o dispositivo puede acceder a ciertos archivos, al propio sistema o a la red a la que está conectado el ordenador, entre personas con privilegios administrativos.

    La apertura de estos archivos PFX con Adobe Acrobat X o Adobe Reader requiere una contraseña. Esto significa que los archivos PFX son útiles para asegurar o proteger los ordenadores y las redes de los usuarios de los hackers, de los usuarios externos no autorizados que acceden a los recursos del sistema y de la red, y de las aplicaciones maliciosas que contienen código que les ordena acceder a esos recursos y datos protegidos.

    Los archivos PFX pueden encontrarse tanto en sistemas Mac como en Microsoft Windows. Los programas que pueden utilizarse para abrir los archivos .pfx son las versiones de Adobe Acrobat y Adobe Reader X, compatibles tanto con Mac como con Microsoft Windows.

    ¿Cómo abrir los archivos PFX?

    Afortunadamente, los problemas más comunes con un archivo PFX pueden ser resueltos sin mucha dificultad en tu ordenador, incluso en unos pocos minutos. La siguiente lista le ayudará a resolver el problema que tiene.

    Paso 1: Descarga e instala Adobe Acrobat

    La causa más frecuente de este problema es la falta de un programa adecuado para el manejo de archivos PFX instalado en el sistema. Esto es muy sencillo. Selecciona Adobe Acrobat o uno de los programas recomendados (por ejemplo, Microsoft Windows, Adobe Reader), descárgalo de una fuente adecuada e instálelo en tu sistema.

    Si quieres descargar el instalador de Adobe Acrobat de la forma más segura posible, te recomendamos que visites la página web de Adobe Systems Incorporated y descargues el programa desde el repositorio oficial.

    Paso 2: Asegúrate de que tiene instalada la última versión de Adobe Acrobat

    Si ya tienes instalado Adobe Acrobat en tu sistema y los archivos PFX siguen sin abrirse correctamente, comprueba que tiene la última versión del software. A veces, los desarrolladores de software introducen nuevos formatos en lugar de los que ya son compatibles con las nuevas versiones de sus aplicaciones.

    Esta puede ser una de las razones por las que los archivos PFX no son compatibles con Adobe Acrobat. La última versión de Adobe Acrobat es compatible con versiones anteriores y puede admitir formatos de archivo compatibles con versiones anteriores de la aplicación.

    Paso 3: Conecta los archivos de formato certificado PKCS #12 a Adobe Acrobat

    Si tienes instalada la última versión de Adobe Acrobat y el problema persiste, selecciónala como herramienta predeterminada para gestionar los archivos PFX en tu dispositivo. Este método es bastante sencillo y no varía mucho de un sistema operativo a otro.

    Cambia la aplicación por defecto en Windows

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en PFX, y aparecerá un menú en el que se seleccionará Abrir con.
    • A continuación, selecciona Seleccionar otra aplicación y abre la lista de aplicaciones disponibles haciendo clic en Otras aplicaciones.
    • El último paso es seleccionar Examinar para buscar otra aplicación en este ordenador e introducir la ruta de la carpeta donde está instalado Adobe Acrobat. A continuación, confirma tu elección seleccionando Usar siempre esta aplicación para abrir archivos PFX y haz clic en Aceptar.

    Para cambiar la aplicación por defecto en Mac OS

    • Selecciona Información en el menú desplegable que aparece al hacer clic en un archivo con extensión PFX.
    • Localiza Open com - si está oculto, haz clic en su nombre.
    • Selecciona el software adecuado y guarde la configuración haciendo clic en Editar todo.
    • Finalmente, deberías ver el mensaje Este cambio se aplica a todos los archivos con extensión PFX. Haz clic en Siguiente para confirmar su elección.

    Paso 4: Comprueba si la caja PFX está dañada

    Si el problema sigue sin resolverse después de seguir las instrucciones de los pasos anteriores, comprueba el archivo PFX corrupto. Lo más probable es que el archivo esté dañado y, por tanto, ya no esté disponible.

    1. PFX puede estar infectado con malware; compruébalo con un programa antivirus

    Si PFX está infectado con un virus, esta puede ser la razón por la que no se puede acceder. Se recomienda revisar el sistema en busca de virus y malware lo antes posible o utilizar un programa antivirus en línea. Si el escáner determina que el archivo PFX es peligroso, siga las instrucciones del software antivirus para neutralizar la amenaza.

    2. Comprueba si el archivo está dañado

    Si el archivo PFX problemático se ha obtenido de un tercero, pídele que te proporcione otra copia. Pueden producirse errores al copiar el archivo, haciendo que el archivo esté incompleto o dañado.

    Esto puede causar problemas con el archivo. El proceso de descarga de un archivo con extensión PFX puede interrumpirse y los datos que contiene pueden ser incorrectos. Vuelva a cargar el archivo desde la misma fuente. 3.

    3. Asegúrate de que el usuario conectado tiene derechos de administrador

    Se requieren altos derechos de acceso para abrir algunos archivos. Cambie a una cuenta con los permisos adecuados e intente abrir el archivo de nuevo con el formato de certificado PKCS #12.

    4. Verifica de que tu dispositivo cumple los requisitos para abrir Adobe Acrobat

    Es posible que los sistemas operativos tengan suficientes recursos libres para ejecutar una aplicación compatible con archivos PFX. Cierra todos los programas en ejecución e intenta abrir el archivo PFX.

    5. Revisa de que tu sistema operativo y tus controladores están actualizados

    El uso de las últimas versiones de los programas y controladores te permitirá resolver los problemas con los archivos de certificados PKCS #12, y garantizar la seguridad de tu dispositivo y sistema operativo. Los archivos PFX pueden funcionar correctamente después de instalar el software actualizado, que corrige algunos errores en el sistema.

    Posibles problemas con los archivos PFX

    El hecho de no poder abrir y utilizar un archivo PFX no significa necesariamente que el software no esté instalado en tu ordenador. Puede haber otros problemas que te impidan trabajar con el archivo del certificado. A continuación, una lista de posibles problemas.

    • Un archivo PFX dañado
    • Referencias incorrectas al archivo PFX en las entradas del registro.
    • Eliminar la descripción de la extensión PFX del registro de Windows.
    • Instalación incompleta de una aplicación que soporta el formato PFX.
    • Un archivo PFX abierto está infectado con un malware no deseado.
    • El ordenador no dispone de recursos de hardware suficientes para abrir el archivo PFX.
    • Los controladores de dispositivo que su ordenador utiliza para abrir el archivo PFX no están actualizados.

    Si está seguro de que ninguna de estas razones se aplica en tu caso (o ya está resuelta), el archivo PFX debería funcionar con sus programas. Sin embargo, si el problema con el archivo PFX no se ha solucionado, puede significar que haya otro problema inusual con el archivo PFX. Si este es el caso, póngase en contacto con un especialista.

    También puedes leer: Cómo Abrir Archivos MDB

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up