Archivos LNK – Concepto, Características, usos y todo lo que necesitas saber

Los Archivos LNK están presentes para facilitarnos el acceso y poder encontrar más rápidamente un archivo que está guardado en nuestra PC, hoy te vamos a hablar de ello en detalle cómo funcionan estos accesos, que son, como diferenciarlos y claro, como crearlos para sacarle el mayor de los provechos a tu trabajo facilitándote el manejo de la PC.

Te invito a leer: Limpiadores de Registro Para Windows | 10 Mejores Opciones

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los archivos LNK?

    Los archivos LNK son utilizados como referencia en Windows para tener acceso a un archivo original, este mismo guarda los siguientes datos: tipo de destino del acceso directo, el nombre del archivo al igual que su ubicación, el programa que le permite tener acceso a el.

    Y además una clave de acceso directo, ésta última es opcional. Cabe destacar, que por estas razones se les consideran a los archivos LNK archivos de acceso directo.

    ¿Cómo se puede crear un archivo LNK?

    Es un procedimiento muy simple de ejecutar, este no te tomará mucho tiempo. A continuación, te indicaré cada uno de los pasos a seguir para crear tu archivo de acceso directo:

    1. Haz clic sobre el archivo que quieres crear tu archivo LNK.
    2. Selecciona la opción "crear acceso directo".
    3. ¡Listo! Con el último paso se debe generar tu archivo LNK.

    ¿Cómo se diferenciar mi archivo del original al archivo LNK?

    Vamos a detallar el ícono de cada uno para diferenciarlos a simple vista. El ícono empleado normalmente para los archivos LNK es el mismo que representa a los del programa de destino, pero, tienen una flecha curveada superpuesta, así sabrás que cuándo tienen tal característica, se trata de tu archivo de acceso directo.

    Propiedades que poseen los archivos LNK

    Las siguientes características puedes encontrarlas en el mismo archivo LNK haciendo click con el botón derecho y seleccionando la opción "Propiedades". Estos archivos de acceso directo están implementados de forma natural como un archivo pequeño.

    Contenido en él un URL,  es decir, un identificador uniforme de recursos, y se emplean como su nombre que este explica e indica con detalle el nombre o ubicación, y algunas veces ambas.  Además de un GUID, un número de referencia único utilizado como identificador de destino.

    Cuando haces click en el ícono del archivo LNK, el programa funciona como si se hubiese hecho la misma acción en el ícono del archivo original.  Si creaste un archivo de acceso directo de un archivo de programa EXE, este te puede indicar cómo debe ejecutarse el programa.

    La extensión del archivo LNK actúa de forma similar al URL, en el sentido que no muestra el nombre del archivo, aunque no tenga activada la opción para ocultar extensiones.

    ¿Virus en tu archivo LNK?

    Es conocido también como el virus de acceso directo, este malware es casi imposible de transmitirse automáticamente a estos, pero exceptuando que ya tengas tu PC infectada; necesita ser ejecutado el archivo de extensión LNK para ocasionar algún daño en tu dispositivo.

    Archivos LNK
    Archivos LNK

    Es decir, este malware se transmite mediante medios de almacenamiento USB. A pesar de que no es uno de los virus más peligrosos que podría comprometer la funcionalidad de tu PC que puede existir.

    Este puede ocasionar daños en tu sistema u archivos, y pueden ser irreparables sí no tienes copia de seguridad de ellos. Ahora bien, es posible recuperar los archivos contenidos en tu memoria USB infectada y, además, eliminar este malware del sistema.

    ¿Recuerdas que la extensión del archivo LNK no muestra el nombre del archivo? Allí está la clave para saber con exactitud y para comprobar sí tu archivo está infectado con un virus. Para lograr detectarlo procede a realizar las siguientes indicaciones a continuación:

    1. Haz clic derecho en el archivo de acceso directo dañado.
    2. Selecciona la opción "Propiedades".
    3. Abre la pestaña general.
    4. Comprueba si en tipo de archivo se nuestra la extensión .LNK

    Sí es así, tu archivo está infectado con un virus o malware. Así que eliminar el virus del acceso directo del USB es el primer paso que debes hacer, sino es así, podrías infectar otros dispositivos al usarlo.

    Tienes dos opciones para realizar esta acción, la primera es introduciendo un antivirus al USB, sin embargo, no todos los softwares detectan este malware. En ese caso, te aconsejo eliminar el virus manualmente:

    1. Inserta el medio USB infectado con el malware en tu dispositivo.
    2. Despliega el menú principal y selecciona "Equipo". Busca la unidad USB que acabas de insertar.
    3. Comprueba si en "Tipo de Archivo" se muestra la extensión .LNK
    4. Ahora dirígete al buscador de inicio de Windows y escribe CMD.
    5. Haz clic derecho en la opción CMD.exe que aparece y luego selecciona "Abrir como administrador".
    6. Escribe la letra de la unidad USB infectada, por ejemplo, "M:".
    7. Escribe el comando «ATTRIB /d /s -r -h -s.» (sin las comillas) y presiona ENTER.
    8. Finalmente, no abras el USB y retíralo de inmediato para que no se vuelva a infectar.

    ¿Cómo desinfectar los archivos LNK que están en tu PC?

    Igualmente, este proceso es muy sencillo que puedes ejecutarlo tú mismo manualmente, desde tu anti virus que ya tengas instalado.

    Paso A: Abre tu antivirus y has un escaneo completo de tus archivos en la pc, con esto nos aseguraremos que todos los archivos están en buen estado.

    Paso B: Deja que escanee normalmente, esto puede tardar algunos minutos y el mismo antivirus te indicaré las acciones que puedes hacer con ellos, sea bloquearlos, ponerlos en cuarentena o simplemente eliminarlos para siempre.

    Paso C: Una vez finalizado el análisis escoge una de las opciones mencionadas anteriormente sobre los archivos para finalizar el proceso.

    Paso D: Si no notas cambios o mejoría en el funcionamiento de tu computadora o aun presenta las mismas fallas repite esto nuevamente, en su defecto contacte a un técnico para poder solucionar el problema.

    Si te gustó el contenido coméntanos todo lo que quieras para aclarar más dudas y preguntas que tengas, vamos a desarrollar nuevo y mejor material para que sea útil a toda esta comunidad, si tienes experiencia igualmente coméntanos todo lo que sepas y ayuda a otros cibernautas a encontrar nuevas respuestas.

    Puedes leer: 7 Mejores Programas Antivirus Para PC

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más