6 Tipos de Teléfonos Lanzados Hasta la Fecha

Tipos de teléfonosLuego de la invención del telégrafo surgió el teléfono, una novedosa forma de comunicación que utilizó las ondas eléctricas para compartir, enviar y recibir datos codificados de forma sonora, y que sirvió para hablar por voz con otros.

En un inicio había un teléfono en cada calle, luego la expansión de estos dispositivos se llevó hacia los hogares y finalmente cada persona cuenta actualmente con un móvil telefónico.

Pero con la posibilidad de hacer más cosas que en sus inicios, como conectarse a internet. Por ello analizaremos los tipos de teléfonos lanzados hasta la fecha.

▷También te puede interesar: 10 Tipos de Conexiones De Internet Vigentes en 2021

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los teléfonos?

    Un teléfono es un dispositivo que se conecta a las señales de radiofrecuencia y trabaja bajo una zona de cobertura telefónica otorgada por los operadores. Estos funcionan con una línea, ya sea de manera alámbrica o inalámbrica con una SIMCARD.

    Los teléfonos pueden enviar y recibir llamadas, compartir mensajes de textos, dejar mensajes de voz y conectarse a internet. Actualmente son más complejos y completos que en sus inicios y forma parte de una red de telecomunicaciones globalizada.

    Los 6 Tipos de teléfonos más utilizados  

    Millones de celulares se han comercializado a través de la historia con todos sus avances tecnológicos. Debido a que poco a poco se van volviendo obsoletos, han surgido nuevas formas y tipos de teléfonos que debes conocer.

    1. Teléfono fijo

    La telefonía fija fue de las primeras formas que adquirió este tipo de aparatos comunicacionales y que aún se siguen utilizando. Sin embargo, en los últimos años se ha presenciado una reducción en cuanto a la cantidad de estos dispositivos, debido a que han sido reemplazados por los móviles.

    Y es que, los teléfonos fijos son aquellos que están permanentemente conectados a un cable de cobre, fibra óptica o eléctrico, desde donde se agrega la línea telefónica proporcionada por las empresas de suscripción.

    En ese sentido, estos teléfonos podían ser de uso público y ubicados en plazas, escuelas, bancos y sitios de uso concurrido; o privados, estando en los hogares de los individuos y con una tarifa mensual.

    Del mismo modo, este tipo de teléfonos destacan por poseer un teclado compuesto por el PAD numérico, y algunos hasta permitían enviar y recibir mensajes de textos, pero con funciones que resultan muy limitadas en la actualidad.

    2. Teléfono alámbrico

    Esta es otra forma de denominar a los teléfonos fijos, pues debido a que siempre están conectados a cables y permanecen estables en un único espacio, no se pueden transportar ni tampoco aprovechar desde otros espacios.

    Los teléfonos alámbricos conectan el auricular del dispositivo a la línea del mismo a través de uno o varios pares de cables, los cuales llevan un conector especializado en la punta capaz de traducir las señales.

    Aún mejor, estos dispositivos tienden a necesitar una línea telefónica de origen alámbrica también, enviada por las tele-operadoras luego de un contrato de suscripción previo en el que se le asigna un número al usuario.

    Son sistemas de telefonía que aún se siguen utilizando en todas partes del mundo y que incluso sirvieron para el despliegue de las principales formas de internet, aun cuando estos equipos todavía no se pueden conectar a la red.

    3. Teléfono inalámbrico

    El uso de los cables fue reemplazado por los sistemas inalámbricos gracias a este tipo de dispositivos. Son teléfonos que se pueden utilizar sin requerir de un cableado permanente, y que además se pueden transportar a interiores o exteriores.

    En sí, ciertos teléfonos inalámbricos requieren de una base, la cual no solo le proporciona energía para funcionar, sino que transmite las ondas para que el dispositivo se pueda utilizar a cortas distancias, generalmente dentro de un mismo espacio.

    En cambio, hay otros equipos que si se pueden llevar a exteriores pues en vez de requerir una línea mediante cables, se les inserta una SIMCARD que los hace recibir la señal en todas partes. La energía es proporcionada por baterías.

    Aunque el uso tradicional de los teléfonos inalámbricos y los fijos es prácticamente el mismo. Ambos requieren de una línea y solo sirven para realizar o enviar llamadas, careciendo de otras funciones más recientes como el acceso a internet.

    4. Teléfono satelital

    De los menos conocidos y de los más complejos. Los teléfonos satelitales fueron desarrollados para conectarse en zonas remotas de poco acceso a la red de telefonía, salvo que en vez de líneas alámbricas o de radiofrecuencia, se utilizan los satélites de comunicaciones.

    En cuanto a su aspecto, estos dispositivos tienen una gran antena plegable que debe utilizarse en exteriores para poder captar la señal, apuntando permanentemente hacia el cielo. Además, pueden hacer llamadas, enviar mensajes y hasta conectarse a internet mediante una red de banda corta.

    Eso sí, el acceso a estos dispositivos es más complejo. Primeramente, requieren de un permiso especial por los entes que regulan las telecomunicaciones en cada país, y suelen ser más costosos a pesar de resultar bastante limitados.

    5. Teléfono móvil

    Aunque los primeros prototipos móviles y transportables los vimos con la llegada de los dispositivos inalámbricos, los teléfonos móviles son más completos y funcionan bajo un sistema diferente a los tradicionales.

    En esencia, reciben una línea adjuntada a través de ondas electromagnéticas, pero también pueden incrustarse mediante un chip o simcard, que es el método más utilizado ahora. Esto les abre el acceso a las estaciones para enviar y recibir llamadas, así como mensajes de textos.

    Los móviles más básicos no tienen acceso a internet por lo general y sus sistemas operativos y funciones son más limitados, así que se utiliza más bien para un fin comunicativo y no recreacional como vemos después.

    6. Teléfono inteligentes

    En un inicio se le añadió el término inteligente a aquellos móviles que contaban con una agenda, un bloc de notas, calculadoras integradas y medios para compartir archivos multimedia mediante conexiones Bluetooth.

    Pero posteriormente se incorporó el acceso a internet y además los sistemas operativos versátiles que permitieron la instalación de aplicaciones, un tipo de programas informáticos que pueden expandir las funciones del equipo.

    Por otro lado, los teléfonos inteligentes tienen la habilidad de enviar y recibir correos electrónicos, tomar y grabar fotografías y videos, y hasta realizar tareas complejas como escanear documentos y códigos de barras.

    ▷Lee: 10 Tipos de Computadoras Que Existen

    Conclusiones

    Los tipos de teléfonos han surgido de la necesidad de una comunicación globalizada. Teniendo en cuenta que estos dispositivos aparecieron para que las personas fueran capaces de hablar sin tener que estar en un mismo espacio, su uso posterior atendía a este principio.

    Ahora son considerados como computadores portátiles y poderosos con los que podemos realizar montones de cosas, planificar nuestro día, trabajar, hacer ejercicios, entretenernos, entre muchas otras tareas importantes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más