10 Tipos de Conexiones De Internet Vigentes en 2021

tipos de conexiones de internetAunque es seguro que en tu casa tengas una conexión de red, probablemente no sepas con certeza cuál de los distintos tipos de conexiones de internet es el que tu proveedor te ha proporcionado, y que varían mucho entre sí por factores como la velocidad, los paquetes de transmisión, etc…

La elección de las múltiples alternativas va a depender del uso que quieras darle a tu internet, porque no son las mismas exigencias de un usuario que realiza transmisiones de streaming, a la de otro que utilice la red únicamente para ver redes sociales.

▷También te puede interesar: Reparar Error No Hay Conexión a Internet En W10

Índice De Contenidos

    ¿Qué es una Conexión a Internet?

    Se trata de un tipo de conexión que permite a dispositivos y ordenadores (PC, celulares, televisores, tablets, consolas de videojuegos, etc…) conectarse a internet para navegar a través de lo que conocemos como la World Wide Web.

    Sin embargo, las conexiones a internet también sirven para establecer vínculos con servidores y enviar o recibir datos, tales como los correos electrónicos, aplicaciones, mensajerías instantáneas, protocolos FTP, entre muchos otros.

    Los 10 Tipos de Conexiones a Internet Más Usadas

    De acuerdo a la cantidad de datos que se pueden transportar a través de una red y del medio utilizado, se pueden clasificar los tipos de conexiones de internet utilizadas a lo largo de la historia, desde las más básicas hasta las que podemos aprovechar actualmente.

    1. Red telefónica conmutada (RTC) – Obsoleta

    En la actualidad, este tipo de conexiones ha sido prácticamente descontinuada por ser insuficiente a la hora de transportar los datos. De hecho, la Red Telefónica Conmutada solo permitía transportar 56kbps de ancho de banda en un mismo canal, por lo que tomaba un par de minutos descargar un archivo de 1mb.

    Por otra parte, las conexiones RTC eran conocidas como un sistema que de-modulaba las señales que enviaban los ordenadores, para que el modem (enlace) pudiera transmitir de manera analógica las señales que el computador recibía.

    La transmisión simultánea de datos y de voz no se podía usar con este tipo de conexiones, aparte de que resultaba muy intermitente, por lo que solo se empleaba en ciertas horas del día y para tareas concretas.

    2. Red digital de servicios integrados (RDSI) - Obsoleta

    La Red Digital de Servicios Integrados es otra que ya ha quedado obsoleta, aunque en su momento fue una pionera en incorporar las características que las conexiones RTC no tenían, como transmitir voz y datos a través de dos canales independientes.

    Asimismo, las RDSI funcionaba con líneas telefónicas, pero en cambio de utilizarlas analógicamente, se reemplazó por una digital que requería de un adaptador de red especializado y no un modem, junto a una estructura específica.

    3. Línea de abonado digital (DSL)

    Se sigue utilizando en algunos países y se ha mejorado su tecnología para incorporar sistemas de cableados más potentes, como la fibra óptica. Las líneas de abonado digital utilizan las líneas telefónicas digitales para transportar datos, a través de un modem o router.

    En sí, podemos encontrar múltiples tipos de conexiones de internet DSL que se diferencian entre ellas por los materiales utilizados para transportar los datos. Además, esta es una conexión que utiliza dos canales divididos, uno para voz y otro para datos (internet).

    Lee También:   El Web Center: Concepto, Características, Ventajas y Más

    SHDSL

    Esta es una conexión que emplea dos pares de cobres para enviar datos a altas velocidades y de forma simétrica. Es decir que la velocidad de subida y de bajada es similar entre sí, a diferencia de las conexiones asimétricas.

    ADSL

    Hay varias versiones de la tecnología ADSL y pueden llegar a transportar grandes cantidades de datos, pero de manera asimétrica. La razón principal es que este tipo de redes aprovechan la velocidad disponible al momento, para otorgar más datos a la subida o a la bajada.

    HTTH

    Aprovecha la misma tecnología de las redes DSL, pero en vez de usar cables de cobre u otros materiales para el transporte de los datos, se reemplaza por la fibra óptica desde el equipo central hasta el hogar, asegurando grandes velocidades simétricas y estables

    4. Cablemodem

    Debido a que los cables utilizados por los servicios de televisión por cable (coaxiales) permiten transportar mayores cantidades de datos, se crearon conexiones conocidas como cablemodem que utilizan este tipo de materiales.

    Los proveedores de internet instalan conexiones de fibra óptica hasta el hogar, cables coaxiales o una combinación de ambos, para enviar los datos y recibirlos. Aunque para esto se requiere de un modem especial que es capaz de traducir la información recibida.

    Las conexiones de cable, junto a las de tipo DSL son dos de las más utilizadas de la actualidad a nivel global y también una de los más estables que existen.

    5. Metro Ethernet

    Conocidas como redes multiservicio, son conexiones que utilizan las redes de área metropolitana para ofrecer servicios de internet. Estos crean líneas de cobre o de fibra óptica, aunque también puede aprovechar las redes de radiofrecuencias disponibles.

    Metro Ethernet es un tipo de conexión más reciente y que se asocia con el término de ‘Smart City’ o ciudad inteligente, porque hasta puede utilizar sistemas de telefonía o video IP para transmisiones en vivo, con las respectivas fluctuaciones que esto significa.

    Aun así, el metro ethernet es muy estable y puede llegar a transportar grandes cantidades de velocidad de internet, incluyendo hasta 10Gbits/s, muy superior a lo que alcanzamos con los cableados DSL o Cablemodem.

    6. Frame Relay

    Frame Relay es otra tecnología usada en la actualidad, aunque sus primeros prototipos se manejan desde 1988. Para su aprovechamiento de utiliza la conmutación de paquetes para transportar grandes tramos de datos en poco tiempo.

    A su vez, este tipo de conexiones de internet tiene canales separados para voz y datos, pero no se puede utilizar de manera estable para los servicios en vivo. Eso sí, requiere de un menos costo de instalación y de infraestructura para poder funcionar.

    7. Red de telefonía Móvil

    La conexión a través de la telefonía móvil no es tan reciente, aunque se continúa expandiendo con nuevas tecnologías que llegan a grandes velocidades, como las 4G y 5G, utilizando únicamente las frecuencias de radio de cada país.

    Una red de telefonía móvil transporta separadamente los datos y la voz mediante un cifrado TCP /IP, pero requiere de una inversión de infraestructura que transmita las señales para que sean recibidas por los dispositivos que manejan este tipo de conexiones.

    8. Internet Satelital

    La necesidad de llevar la internet hasta lugares remotos ha requerido el surgimiento de este tipo de servicios. Para ello se emplean parabólicas terrestres, que envían la conexión hasta el satélite y luego es transportada nuevamente hasta los equipos receptores de los usuarios.

    Lee También:   No Se Detecta Cable Ethernet en Windows 10 | Soluciones

    El internet satelital es más costoso que las conexiones anteriores, aparte de que necesita una infraestructura superior. Todo esto podría no ser suficiente para los usuarios en ciudades con abundancia de tipos de internet, pues ni siquiera puede alcanzar a grandes velocidades.

    Tampoco debe confundirse la internet satelital con la radiofrecuencia, porque este último requiere de nodos y antenas ubicadas en lugares altos, generalmente edificios, mientras que el satelital necesita precisamente de eso, satélites.

    9. Internet inalámbrico o de radiofrecuencia

    Aquí se renuncia parcialmente a los cables coaxiales, fibra, de cobre o a las líneas telefónicas para utilizar las señales u ondas de radio. Aunque es importante invertir en una infraestructura de antenas emisoras, que transportan la señal hasta que las antenas receptoras las capten.

    El internet por radiofrecuencia puede ser una oportunidad para personas que viven en lugares recónditos en donde no llegan las anteriores tecnologías, pero también es algo costoso y muchas veces inestable.

    10. Comunicaciones de Líneas Eléctricas (PLC)

    Este tipo de conexión es más reciente y también muy útil cuando se trata de reducir los costes de instalación, porque no requiere del uso de nuevos recursos de cableado, sino que se utilizan las conexiones eléctricas locales.

    Es decir que el sistema cableado existente en el lugar de la instalación, es el que se aprovecha para transmitir la conexión. Claro, se necesitan de equipos especiales que decodifiquen los datos y puede llegar a buenas velocidades.

    ▷Lee: Ipv6 Sin Acceso a Internet En Windows 10. Soluciones

    Conclusiones

    El internet es un derecho humano al que todos debemos tener acceso, así que las grandes empresas tecnológicas han invertido en la creación de distintos medios y formas de llevar la vital conexión, hacia los lugares más escondidos del mundo.

    Ya sea mediante las ondas de radio, usando los satélites, aprovechando los cableados eléctricos, los cables coaxiales de la televisión, la fibra óptica o el cobre tradicional, pero con configuraciones específicas para su correcto funcionamiento.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más