9 Tipos de Diseños Que Existen Actualmente

Tipos de diseñosEn los distintos ámbitos de la vida cotidiana estamos involucrados con el diseño. Todo ha estado diseñado por alguien, desde los edificios de la ciudad, la ropa que utilizamos y hasta el móvil o la PC con la que estás leyendo este artículo.

Se cree que el diseño nace de la necesidad de los humanos de buscar y crear soluciones a las cosas a través de un objeto, pero también puede ser artístico y comunicativo, por lo que debes conocer los tipos de diseños que existen

▷También te puede interesar: 5 Mejores Programas Para Dibujar En Tu PC

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los Diseños?

    Se le llama diseño a cualquier cosa que ha sido pensada y concebida a raíz de una idea, orientada casi siempre a generar una solución o a lograr un propósito particular, dependiendo de la mente y el concepto del diseñador.

    Los diseños están estructurados en base a elementos como los colores, su composición, tamaño, el número de características, la cantidad de funciones, si pueden resolver tareas y solucionar problemas, hasta incluso la vida útil que pueda tener a lo largo de su existencia.

    Los 9 Tipos de Diseños Que Hay

    La diferencia entre los múltiples tipos de diseños se debe al área en la que se está desarrollando, pues generalmente se trabaja con distintas técnicas y de formas diversas, pero basándose en la solución de problemas de un contexto particular.

    1. Diseño arquitectónico

    El diseño arquitectónico comienza con el aprendizaje de las nociones de ingeniería, pues los diseños que se realicen de los edificios y construcciones deben estar basados en la estructura requerida por cada proyecto.

    Teniendo en cuenta esos detalles, el diseño arquitectónico genera planos y bocetos y se encarga de crear cada elemento visual (y no visible) de una construcción, incluyendo la fachada, el tipo de revestimiento, el diseño interno, entre otras cosas.

    2. Diseño de interiores

    Si el diseño arquitectónico se centra en el edificio y la parte exterior, el diseño de interiores trabaja con todas las zonas internas del mismo. Un diseñador de interiores está al día con las últimas tendencias para crear espacios no solamente agradables, sino que cumplan con las condiciones mínimas para la ley.

    De hecho, es importante que estos tengan distribuciones adecuadas de los elementos, que se le incorporen características ecológicas y que, además, el uso y la distribución de los espacios no signifiquen un riesgo para los que vayan a utilizarlos o habitarlos.

    Además, el interiorista es ampliamente estético, por lo que tiende a elegir temas y desarrollar conceptos usando programas informáticos especiales, con los que se puede crear una primera noción del trabajo final.

    3. Diseño industrial

    Todo lo que vemos y utilizamos en la cotidianidad está desarrollado por un diseñador industrial. Esta es la rama del diseño que se centra en la creación de productos para satisfacer las necesidades de las personas.

    El diseño industrial compone el concepto a partir de las necesidades, así que genera soluciones que sean lo suficientemente atractivas y útiles para el usuario, por lo que su trabajo tiene que ser muy estético y agradable visualmente.

    Un ejemplo de diseño industrial es nuestro ordenador, otros son las máquinas utilizadas por las empresas, los muebles que tenemos en la sala de la casa, etc…

    Lee También:   4 Tipos de Diseño Web Más Recomendados

    4. Diseño de modas

    El cómo vestir también es fundamental en una sociedad que necesita lucir para cada ocasión. El diseño de moda no solo trabaja de la mano a la industria textil, sino que también desarrolla accesorios, zapatos y todo tipo de prendas.

    Los diseñadores de modas son de los mejores pagados en el mercado y estos deben estar evolucionando constantemente en sus temas, basándose en tendencias, las temporadas, el tipo de persona que vaya a usar sus creaciones y más.

    A su vez, el diseñador de modas suele ser el mismo que tiene la idea, desarrolla el boceto, elige los materiales de confección, toma las medidas y termina de armar el producto final, así que es multifacético.

    5. Diseño gráfico

    Así como es importante la ingeniería para los diseñadores arquitectónicos, la comunicación juega un papel determinante para el diseñador gráfico. El mensaje aquí es el principal protagonista y es a partir de allí, que se desarrollarán los conceptos y las ilustraciones.

    Hay variados tipos de diseños gráficos, pero sin importar cuál sea la composición, cana elemento que la rodea debe estar acompañado de un significado, un trasfondo que se explique a si mismo mediante los colores y los elementos, cuál es su verdadera intención.

    Por si fuera poco, el diseñador gráfico necesita aprender a manejar todas las herramientas disponibles, y en estos días se trabaja mayoritariamente a través de los ordenadores, usando programas informáticos especializados como Photoshop.

    6. Diseño editorial

    Dentro del área del diseño gráfico también se considera el editorial, aunque puede tomarse como una rama totalmente diferente debido a que los trabajos no solo se basan en lo gráfico, sino también en todo el texto y los mensajes.

    El diseño editorial tiene que crear elementos visuales que sean armónicos y atractivos, para enganchar a los lectores e invitarles a que sigan leyendo el contenido. Por ejemplo, las revistas, guías, periódicos o libros son formas de estos tipos de diseños.

    También se toma en cuenta la distribución correcta de las fotografías, la separación entre las letras de una fuente tipográfica, sus interlineados, el tamaño y los colores de cada carácter y hasta la forma que adquieren ante otro elemento.

    7. Diseño de Arte

    Con el diseño de arte nos centramos en un ambiente cinematográfico. Este profesional trabaja en todo lo visible de un formato audiovisual, tales como la utilería, la forma en como aparece cada objeto en las escenas, así como los colores.

    Hay que considerar que un diseñador de gráfico trabaja en conjunto a los diseñadores de moda para preparar el vestuario y que estos estén acorde al estilo elegido para el ambiente en donde se van a desarrollar las tomas.

    8. Diseño web

    Una vez más no solo importan las habilidades en el diseño, sino también la capacidad que tiene el profesional en hacer uso de las herramientas y también de sus conocimientos en programación, incluyendo los lenguajes.

    El diseño web crea los iconos, desarrolla la interfaz gráfica, realiza los banners de cada pestaña y hasta estructura la paleta de colores requerida, para que un portal web sea armónico y atractivo para los visitantes.

    Además, el diseño web necesita responder a las preguntas de los usuarios a simple vista. Por ejemplo, los iconos que llevan hacia la página iniciar o el botón de meno, desplegando otras pestañas, son una forma importante de armonizar un sitio de internet.

    Lee También:   4 Tipos de Diseño Web Más Recomendados

    9. Diseño publicitario

    La publicidad es una forma de transmitir mensajes mediante elementos gráficos, por lo que se necesita crear diseños publicitarios que sean visiblemente agradables, pero que lleven impreso una comunicación, un mensaje o algo implícito.

    Los publicistas por lo general manejan estrategias, porque cualquier diseño necesita estar orientado a un público selecto y particular. Y es que, un mensaje puede significar algo en un país, mientras que en otro adquiere un sentido totalmente diferente.

    Es ahí en donde se reemplazan las palabras por el contenido gráfico y visual, que puede ser a través de una fotografía, a través de una ilustración, usando videos, sonidos, entre otros tipos de formatos de gran utilidad.

    ▷Lee: Cómo Justificar Textos En Illustrator

    Conclusiones

    Los tipos de diseños que te hemos presentado se encuentran en todas partes. Su finalidad casi siempre será atender a una necesidad, porque diseñar un producto, una página web, la ropa que vestimos o el edificio en donde vivimos, son cosas que todos requerimos.

    La base inicial de cualquier diseño es la idea, concebida a partir de un concepto creativo y llevado a la realidad a través de un boceto. Una vez teniendo el borrador, se puede comenzar a proyectar esa idea hacia lo físico.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más