4 Tipos de Diseño Web Más Recomendados

Tipos de diseño webEl éxito que tiene una página web no solo se basa en la cantidad de visitas que alcance, sino que su diseño sea el adecuado para el tipo de sitio que se maneja. Además, debe estar lo suficientemente bien estructurado para satisfacer las necesidades de búsquedas de los usuarios.

Es por ello que hay montones de tipos de diseño web, los cuales varían no solo de acuerdo al estilo elegido para los puntos gráficos y visuales de la plataforma, sino también a la forma en como está estructurado cada elemento de la página.

▷También te puede interesar: Alternativas A Bootstrap: Herramientas Para Diseñar Aplicaciones Y Sitios Web

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el Diseño Web?

    Es una rama del diseño gráfico que se encarga de crear toda la parte visible de una plataforma online. El diseño web requiere de conocimientos avanzados en programación, porque cada elemento de la maquetación estará acompañado de un código.

    De hecho, en el diseño de páginas webs se debe programar previamente o posteriormente a la estructuración del estilo de la página, siguiendo algunas reglas y generando estrategias para que el sitio sea agradable, esté optimizado y resulte sencillo de comprender.

    Los 4 Tipos de Diseños Web Más Efectivos para Elegir

    Sin embargo, es la flexibilidad y la estructura de una plataforma online la que debes considerar a la hora de seleccionar un estilo, por lo que estos tipos de diseño web pueden ser los que necesitas para usar en tu proyecto.

    1. Diseño fijo

    Pese a ser uno de los menos prácticos y recomendados en la actualidad, el diseño fijo es un estilo ampliamente utilizado en los múltiples sitios de internet. Su característica distintiva es que permanece estático y con un mismo tamaño, sin importar el dispositivo en donde lo visualices.

    El diseño fijo trabaja a través de una única estructuración de pixeles, en las que el diseñador crear una maqueta, usa una plantilla y ordena todos los elementos gráficos en espacios y ubicaciones determinadas.

    Aun así, no han sido pensados para cambiar o variar sus ubicaciones cuando estos sean revisados desde un móvil, por ejemplo. Es por ello que el usuario deberá hacer zoom o desplazarse de manera incómoda, porque la página no sacrifica el orden original del diseñador.

    En la actualidad, una gran cantidad de visitas provienen desde los navegadores móviles y de las tablets, desde donde es preferible utilizar páginas que modifiquen la estructuración de su contenido para que sea visiblemente agradable, así que los diseños fijos no son los más versátiles.

    Eso sí, para el diseñador web puede resultar más fácil de trabajar con los estilos fijos o estáticos porque no tendrá que recalcular los valores de ubicación.

    2. Diseño elástico

    Otra forma de diseño común es el elástico, que utiliza una unidad de medida particular, conocida como “em”. Este estilo se caracteriza por modificar el tamaño de la tipografía y de los elementos en pantalla según las dimensiones de una letra M.

    Es decir que, al hacer zoom o al cambiar el tamaño de la tipografía, todo el diseño se modificará para ocupar las mismas dimensiones y adaptarse a los requerimientos de lectura y de la pantalla, pero es un diseño desordenado.

    Lee También:   9 Tipos de Diseños Que Existen Actualmente

    Por una parte, el diseño elástico no se adapta a las dimensiones de la pantalla naturalmente, ni tampoco usa algoritmos inteligentes para que ese proceso no dañe el orden y la estructuración natural del sitio.

    Por el otro, los diseños elásticos tienden a perder los gráficos y el contenido visual frente al texto, porque no hay un orden racional de los elementos. Resulta práctico en algunos sitios menos cargados, pero en la mayoría de los casos no es beneficioso.

    Aun así, este es un estilo que se sigue usando en las distintas plataformas que hay en la internet y que, para los visitantes menos exigentes, podría ser la mejor forma de expandir el contenido de un sitio.

    3. Diseño fluido o líquido

    Se dice que es un diseño líquido porque se adapta a los tamaños de las pantallas o de la ventana del navegador. Con este estilo no importa el dispositivo en que visualices la página, pues siempre se ajustará en tipografía y el tamaño de los gráficos para permanecer legibles.

    El problema del diseño fluido es que requiere de mucho trabajo para que la estética y la experiencia del usuario sea la misma o similar en las decenas de dimensiones de pantallas que conseguimos en el mercado.

    Para ello se le debe asignar a cada imagen o gráfico ciertas medidas en vez de píxeles, las cuales pueden ser máximas o limitadas a lo mínimo. Esto permite que en reproducciones muy grandes no se desordene el diseño original.

    En caso de no realizar estos ajustes manuales, los diseños webs líquidos tendrán variaciones en forma cuando los visualizas desde un móvil, en comparación a cuando los abres desde un ordenador de tamaño convencional.

    Incluso, si realizas el diseño desde una pantalla móvil y luego quieres ver el resultado desde una pantalla de ordenadores muy grande, notarás diferencias importantes en cuanto a la ubicación de cada elemento, lo que podría ser un inconveniente.

    4. Diseño adaptable o responsivo

    Tal vez el más recomendado por los diseñadores web es el Responsivo o Adaptativo. Se trata de un tipo de diseño que utiliza un código de medidas particular y desarrollado para CSS3, conocido como medidas queries.

    Hablamos de un sistema de adaptación que es capaz de transformar las dimensiones de todos los elementos, gráficos, imágenes y tipografías que componen a una plataforma web, para que sean similares sin importar la pantalla en donde se reproduzcan.

    Esto evita problemas como el desorden de los objetos de la plataforma, la expansión innecesaria del tamaño de las letras, así como le reorganización de todo el contenido manualmente por el diseñador.

    Y es que, el diseño web responsivo se caracteriza por realizar esta adaptación de forma independiente y según los requerimientos de las dimensiones de cada dispositivo, asegurándose de que se muestre lo que el diseñador quiso transmitir.

    Aunque puede que tenga algunas variaciones en pantallas menos reconocidas, en la mayoría de los casos tiene éxito, ayuda a la que el contenido se vuelva viral y a que la página se difunda con más frecuencia.

    ¿Cuál tipo de diseño web debo elegir?

    Si no tienes mucha experiencia en el ámbito del diseño web, es probable que tengas la duda de cuál diseño seleccionar para tu proyecto de construcción de una plataforma online. Y la respuesta puede ser bastante versátil.

    En términos generales, casi siempre se recomienda el diseño adaptable porque no solo le ahorra tiempo y trabajo al diseñador, sino que es el que mejor funciona para aquellos que quieren llegar a la mayor cantidad de visitantes y desde distintos tipos de dispositivos.

    Lee También:   9 Tipos de Diseños Que Existen Actualmente

    Pero el diseño elástico resulta ser un gran aliado cuando estás creando una web dedicada exclusivamente al contenido escrito. Si no tienes tantos elementos gráficos, sino más bien mucho texto, este podría ser un buen estilo para elegir.

    En contraste, el diseño fluido es más bien recomendado si quieres tener el control de la forma de visualización del contenido en cada plataforma. Aquí tu defines las medidas y dimensiones, reduciendo los errores al mínimo.

    Puede que el diseño fijo sea el menos recomendado en la actualidad, pero hay páginas que se estructuran pensando en una lectura única desde un tipo de pantalla particular, por lo que puedes ahorrar dinero y tiempo usando este estilo de diseño web.

    Del mis

    ▷Lee: Cómo Crear Acceso Directo De Una Página Web

    Conclusiones

    Muchos programadores y desarrolladores se dedican al diseño web porque es una tarea apasionante, pero a veces puede parecer agotadora si no tienes en claro el tipo de estructura que quieres y necesita tu proyecto.

    No todas las páginas son iguales ni tampoco necesitan el mismo tipo de organización, así que te invitamos a evaluar los tipos de diseño web que hay hasta el momento para trabajar adecuadamente y para elegir la plantilla correcta.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más