8 Tipos de Diseño Gráfico Vigentes en el Mercado

Tipos de diseño gráfico Una de las formas comunicativas más predominantes en la actualidad es el diseño gráfico. Pese a lo que se piensa, esta profesión no tiene una finalidad artística (aun cuando puede ser considerado un arte), sino que su tarea es comunicar e informar a través de ilustraciones.

En el diseño gráfico cada elemento tiene una función y una razón de ser, por lo que han surgido muchos tipos de diseño gráfico que se utilizan para distintos propósitos como vender, dar a conocer y permanecer en la mente de las personas.

▷También te puede interesar: Los 7 Mejores Programas de Diseño Gráfico

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los Diseños Gráficos?

    El diseño gráfico es una profesión que utiliza las composiciones visuales para comunicar un mensaje, casi siempre persuasivo y con metas previamente establecidas. Para ello se usan medios como la ilustración, la pintura digital, el arte, la redacción, entre otras cosas.

    Un diseñador gráfico no es aquel que hace un dibujo lindo y visualmente atractivo, sino que su trabajo tenga un sentido comunicativo y que pueda hacer reflexionar a las personas. Cada parte de esa composición significa algo, y esa es la esencia del diseño gráfico.

    Los 8 Tipos de Diseños Gráficos Actualmente

    Partiendo de lo anterior, en el mercado se identifican algunos tipos de diseños gráficos según la forma de composición, los medios utilizado y su finalidad, sea empresarial o corporativa, publicitaria, ilustrativa, entre otras.

    1. Diseño gráfico editorial

    Uno de los más importantes y utilizados a lo largo de la historia. El diseño gráfico editorial trabaja para que cada aspecto de un medio escrito (revista, catálogo, guía, periódico, etc…) esté armónicamente estructurado en función del contenido y la redacción.

    Aquí las fotografías tienen que ser de buena calidad y ubicarse en puntos visualmente estratégicos, para que las atenciones de los lectores se centren en ellas sin perder el sentido de la lectura, que tiene un valor indispensable.

    Por otra parte, el diseño gráfico editorial se asegura de elegir las fuentes tipográficas adecuadas y relacionadas con el tema, la separación entre las palabras y sus interlineados, que además tengan sentido con la identidad de la empresa.

    Todas estas razones hacen que el diseño gráfico sea una pieza vital para la composición de un formato editorial, porque aparte toman en cuenta los colores idóneos, usando las paletas que pueden soportar los aparatos de impresión, etc…

    2. Diseño gráfico web o de programación

    El diseño gráfico de programación no solo trabaja con la profesión del diseño, sino que además debe ir obligatoriamente de la mano de la programación, pues cualquier elemento creado tiene que estar vinculado con un código específico.

    Y es que, teniendo en cuenta que estos trabajos de diseños están orientados a las páginas webs, softwares y aplicaciones móviles, blogs, plataformas en línea, entre otros, hay que seguir un orden estructural en dimensiones, ubicaciones, colores, y más.

    El diseño gráfico web no descuida para nada el punto de vista creativo. De hecho, es importante que cada trabajo ilustrativo sea genuino y cumpla con una armonía visual, porque de esto dependerá que los usuarios finales se familiaricen con el servicio.

    Estos se encargan de crear la interfaz gráfica, desarrollar los iconos, cargar las imágenes y fotografías, establecer los banners y cintillos, agregar los colores elegidos para cada sitio y muchísimas otras consideraciones.

    Lee También:   13 Programas De Diseño De Punto De Cruz Para Descargar

    3. Diseño fotográfico

    En casi todas las categorías encaja la fotografía, porque estas son poderosamente útiles para comunicar. Sin embargo, la composición en sí, la calidad o los valores utilizados para la captura no son lo único importante, sino que ahora también hay que editarlas.

    El diseño fotográfico trabaja con los programas de edición para mejorar las características de una foto, de forma tal que se puedan acomodar los colores, eliminar los posibles errores al momento de tomarlas, así como agregar cambios grandes o pequeños.

    Con esta rama puedes ir desde una edición sencilla de cambio de brillo y saturación, hasta hacer un montaje complejo en el que remuevas el fondo, agregues nuevos elementos gráficos al trabajo o simplemente incorpores algún tipo de texto.

    4. Ilustración

    Los personajes y fondos de tus videojuegos preferidos, los dibujos que encuentras en bancos de imágenes y hasta las mascotas de los productos del mercado, forman parte de un complejo proceso de diseño gráfico conocido como ilustración.

    La ilustración es una forma de diseño en la que se utilizan los dibujos, trazados y vectores para crear un concepto visual e inanimado. Se complementa con colores, pero estan compuestos por un montón de tecnicismos que terminen dándole la armonía esperada.

    Asimismo, el diseño gráfico de ilustración siempre tiene que ser artístico, aunque se toma más en cuenta el mensaje que se comunique, el tipo de herramientas utilizadas, los softwares especializados, entre otros.

    5. Animación

    Convertir un dibujo estático y un elemento animado y en movimiento, es otra manera de diseño gráfico –y una de las más complejas de lograr–. Los trabajos de animación están estrechamente ligados a la ilustración, ya que de hecho previamente hay que componer un concepto.

    La animación puede ser tradicional, stop motion o a través de programas avanzados como Blender, pero sin importar la elección del proyecto, es importante tomar en cuenta elementos como los cuadros por segundo, la duración y hasta que los trazados estén bien estructurados.

    Claro, el animador tiene que ser extremadamente creativo y tener un conocimiento completo en el uso de las herramientas digitales o físicas, porque el estilo de la animación, los colores usados y otros detalles deben establecerse en borradores.

    6. Diseño 3D

    Un diseño 3D puede ser animado o estático, así que de allí nace la necesidad de establecer una rama distinta en esta disciplina. Aquí se realizan trabajos que tengan profundidades, simulaciones y colores.

    El diseño 3D se ha estado utilizando muchísimo en la actualidad para crear los personajes de los videojuegos, hacer dibujos animados audiovisuales o generar ilustraciones con estilo de tres dimensiones.

    Es indispensable el uso de programas y aplicaciones que se especialicen en el modulado de diseños gráficos 3D, que por lo general son muy complejos y que cuentan con miles de herramientas, además de requerir de equipos y ordenadores potentes.

    7.Diseño corporativo

    Una empresa sin una identidad gráfica no es nadie en el mercado. Esta es la cara visible que se le presenta a los consumidores, la competencia y el resto del mundo y que debe estar estrechamente relacionadas con los valores, misiones y visiones de una corporación.

    Así que en el diseño corporativo se encarga de realizar logotipos profesionales para la organización, con tipografías, colores, separaciones, ilustraciones y todo lo que tenga un significado o represente algo en particular dentro de la marca.

    Lee También:   5 Mejores Programas para Diseño de Camisetas

    Sin olvidar que también puede definir el tipo de colores que se pueden usar físicamente en las instalaciones de la empresa, las tarjetas de presentaciones y todas las reglas corporativas ligadas con el ámbito del diseño gráfico.

    8. Diseño de Packaging y Merchandising

    Puede que el diseño de Pachaging y Merchandising sea el que mejores compensaciones económicas tenga. Su misión es trabajar en la creación de los empaques y de todo el conjunto de gráficos y mensajes que están impresos para que atraigan a los compradores.

    De hecho, este es uno de los tipos de diseño gráfico más valorados porque requieren de un trabajo exhaustivo de investigación, maquetación e ilustración para que el producto final sea lo suficientemente atractivo y logre realizar muchas ventas.

    Igualmente se debe tener en cuenta que el diseño gráfico no solamente vende, sino que se posiciona en la mente de los consumidores para ser referentes en el futuro, una tarea que no se aleja de los gráficos.

    ▷Lee: Cómo Invertir Colores En Corel Photo Paint

    Conclusiones

    Si estás pensando en estudiar una carrera de diseño gráfico o quieres dedicarte profesionalmente a esta disciplina, debes saber que puedes trabajar perfectamente en todas las áreas disponibles, pero necesitarás aprender a comunicar adecuadamente para alcanzar tus objetivos.

    Los tipos de diseño gráfico presentados requieren de mucha creatividad y también de talento, aunque lo más importante es que los receptores se vean impactados por el mensaje, porque los colores, los dibujos y hasta su ubicación en un lienzo pueden contener una información implícita o explícita, y tú eliges cual usar.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más