Qué Es IrfanView. Usos, Características, Opiniones, Precios

IrfanView
IrfanView

IrfanView, llamado así por su creador Irfan Skiljan, ha sido uno de los principales visores de imágenes durante muchos años. A diferencia de muchos otros programas de software gratuitos, IrfanView ha seguido lanzando actualizaciones, agregando funciones y también una variedad de herramientas de edición.

No es necesario ser diseñador gráfico para utilizar IrfanView. El programa es fácil de usar e incluye preguntas frecuentes detalladas y documentación para las técnicas de edición más avanzadas.

Viene con atajos de teclado para restablecer, que puedes cambiar si tienes una herramienta favorita a la que deseas acceder rápidamente. En definitiva, vamos a ver más detalles de este valioso programa.

Índice De Contenidos

    Qué es IrfanView

    IrfanView es un visor de imágenes liviano que es realmente fácil para principiantes, pero con suficientes funciones para ser considerado entre diseñadores profesionales.

    Podrás ver más de 100 formatos de imagen diferentes con IrfanView, además tiene excelentes funciones de edición y su funcionalidad se puede ampliar con complementos gratuitos.

    El objetivo del desarrollador es brindar tanto a los principiantes como a los profesionales un programa de visualización de imágenes, simple, funcional y potente en el que puedan confiar, sin tener que pagar costosas licencias por ello.

    El software ha sido conocido como el primer programa de visualización de imágenes de Windows que se utiliza en todo el mundo, que ofrece soporte para múltiples GIF animados, TIF de múltiples páginas y múltiples ICO.

    Si estás buscando una herramienta de edición de imágenes gratuita, el software IrfanView podría ser justo lo que estás buscando. Hace años, IrfanView se usaba estrictamente como una herramienta de visualización de imágenes. Hoy en día, tiene amplias capacidades de edición.

    Tanto los principiantes como los profesionales encontrarán que IrfanView proporciona una ayuda considerable para la edición de imágenes.

    Para que se puede usar IrfanView

    Este programa visor de imágenes tiene varias funcionalidades de edición que te permiten editar ciertos formatos de imagen, al igual que un software de edición de imágenes profesional.

    Sin embargo, las funciones de edición todavía están algo limitadas a ciertos tipos de archivos, lo que sigue siendo bueno si solo deseas crear algunos cambios en tus imágenes sin necesidad de pagar dinero por ello.

    Las funciones de edición de imágenes incluyen la opción de pintar, compatibilidad con el filtro de Adobe Photoshop, marca de agua, cambio de profundidad de color y efectos.

    1. Complementos adicionales

    Si bien el software principal ya es lo suficientemente potente como para que puedas ver, editar y convertir tus imágenes, existen características adicionales que puedes agregar al software agregando varios complementos.

    IrfanView admite la instalación de complementos adicionales para mejorar las funcionalidades del software y, por lo tanto, hacer que el software sea aún más útil para tus necesidades de edición de imágenes.

    Algunos complementos son creados por desarrolladores externos, mientras que otros son creados por desarrolladores de software. Cada complemento tiene sus propias funcionalidades que puedes utilizar de acuerdo con tus necesidades.

    2. Máscaras de la barra de herramientas

    Este software ha existido durante años, incluso cuando Windows todavía era un sistema operativo bastante nuevo. Sin embargo, no recibió muchas actualizaciones en su interfaz de usuario a lo largo de los años. Como resultado, la interfaz de usuario todavía parece vieja y desactualizada.

    Afortunadamente, existen funciones que puedes utilizar para cambiar la apariencia de la barra de herramientas. Hay varias máscaras para elegir, con diferentes diseñadores para cada máscara, que pueden ayudarte a hacer que el software se vea más moderno.

    Las máscaras de la barra de herramientas cambian los iconos de la barra de herramientas en el software, lo que te permite tener una interfaz de usuario más moderna para este poderoso programa de visualización de imágenes.

    3. Conversión de imágenes por lotes

    IrfanView no solo es bueno para leer y editar archivos de imagen, también es muy bueno para convertir tus archivos de imagen a otros formatos. Puedes convertir una imagen a otro formato con este software con solo unos pocos clics.

    El proceso se realiza sin problemas y no hay pasos complicados para hacerlo. Además, también admite la conversión por lotes, lo que te permite convertir varios archivos de imagen al mismo tiempo.

    De esta manera, puedes ahorrar tiempo al convertir tus imágenes favoritas y no es necesario que realices el proceso de conversión manualmente.

    4. Diseño básico

    Además de permitir a los usuarios ver y editar imágenes, IrfanView también les permite leer y guardar una variedad de archivos de video, gráficos y audio. En total, el número total de formatos y extensiones admitidos es 115 formatos de archivo de gráficos más 17 formatos de archivo de video / audio.

    Sin embargo, es necesario utilizar algunos complementos para ver determinados tipos de archivos. Esta herramienta visual sin costo es compatible con el sistema operativo Windows solamente, de forma nativa.

    5. Soporte

    Además de brindar soporte para más de 130 extensiones de archivo, el software también ofrece soporte en varios idiomas, los filtros de Adobe Photoshop admiten una presentación de diapositivas muy popular, la capacidad de guardar archivos SCR / EXE, la capacidad de grabar archivos a CD y DVD y función para dibujar formas en la pantalla.

    Una instalación completa de IrfanView con todas sus funciones y complementos ocupa considerablemente menos espacio (10 MB) que muchos visores de imágenes de la competencia. Afortunadamente, el software es fácil de instalar. Todo lo que hay que hacer es buscar un sitio reflejado, descargar el archivo ejecutable, hacer clic en el archivo e instalarlo.

    6. Edición de imagen

    IrfanView tiene una variedad de opciones de edición de imágenes. También es capaz de dirigir imágenes para que se abran a través de editores gráficos externos existentes como Photoshop.

    Abre una imagen y verás una barra de estado que proporciona el tamaño inicial en dimensiones de píxeles, así como los bits por píxel. El programa muestra una gran cantidad de información como zoom, número de imagen en la carpeta, fecha / hora del archivo, etc.

    La edición se hace fácil gracias a la interfaz limpia y sencilla del programa. Simplemente haz clic en las barras de herramientas y el menú para acceder a las opciones de edición.

    Puedes rotar, aplicar marcas de agua, ajustar los filtros, agregar brillo, modificar la profundidad del color, voltear, alterar el tamaño del lienzo o crear marcos de imágenes con sus colores y tamaños personalizados.

    No tiene habilidades de pintura excepcionales, sin embargo, este es un reproductor y visor ligero que tiene un propósito diferente. Es rápido, fácil de usar y puede manejar muchos formatos de archivos gráficos.

    La mejor parte después de crear un protector de pantalla o una presentación de diapositivas es esta: puedes ejecutarlos como ejecutables independientes en otras computadoras con Microsoft Windows, que no tienen este programa instalado. Esto dice mucho sobre este visor de imágenes gratuito.

    Características de IrfanView

    No te confundas por su aspecto un poco anticuado. IrfanView es uno de los mejores visores de imágenes gratuitos que puedes encontrar en el mercado.

    Veamos sus mejores características.

    • Amplia selección de filtros y efectos: Un filtro o un efecto pueden marcar una gran diferencia en el aspecto de tus fotografías o imágenes. Puedes agregar el filtro a toda la imagen o seleccionar una ubicación específica de la imagen donde quieres que haga efecto el filtro.
    • Creación de presentaciones de diapositivas: Con este software puedes realizar presentaciones de varias imágenes, para facilitar la muestra de tus fotos. Y aquí hay otro punto importante, puedes ejecutar esta presentación en máquinas que no tienen instalado el programa.
    • Agrega una marca de agua: Evita que otros usen tu trabajo y tus imágenes sin tu permiso, con marcas de agua personalizadas. Puedes agregar marcas de agua a imágenes individuales o varias imágenes a la vez.
    • Funciona con la mayoría de los formatos gráficos: IrfanView no solo funciona con más de 100 formatos de imagen y video diferentes, sino que también puede convertir archivos a otros formatos.
    • Puedes crear imágenes: Hay varias formas de crear nuevas imágenes en IrfanView. Puedes unir varias imágenes creando un efecto panorámico, dividir una imagen en mosaicos o dibujar a mano alzada con las herramientas de pincel y forma.
    • Escanea documentos y conviértelos en imágenes: si tienes un escáner, puedes cargarlo directamente en IrfanView.
    • Mayores posibilidades con complementos gratuitos: IrfanView es compatible con complementos. Esto significa que si necesitas una función que no viene incorporada, es posible que puedas encontrar un complemento que te permita hacer el trabajo.

    También te puede interesar 6 Mejores Programas De Fotografía Para Mac

    Ventajas

    • IrfanView es completamente gratuito.
    • Es un software que ocupa muy poco espacio, y es muy rápido.
    • Visualiza casi todos los formatos de archivos gráficos existentes, incluidos los archivos PSD.
    • Capaz de guardar en casi todos los formatos de archivo que existen.
    • Interfaz sencilla y fácil de trabajar.
    • Puedes ejecutar tus creaciones de IrfanView en computadoras sin el software, algo realmente increíble.

    Desventajas

    • Su aspecto visual parece anticuado.
    • No es tan intuitivo como quisiéramos.

    Planes y precios

    IrfanView es completamente gratuito y no presenta ningún tipo de plan de pago. Puedes descargar IrfanView desde su sitio web oficial.

    Cómo y dónde descargar IrfanView

    • Ve al sitio oficial de IrfanView.
    • Verás en el centro de la página, dos opciones de descarga, la de 32 bits y la de 64 bits. Si no estás seguro de cuál es la mejor versión para tu computadora, escribe “Acerca de tu PC” en la barra de búsqueda de Windows y dale clic al resultado.
    • Se abrirá una página donde podrás ver las características de tu sistema. Allí podrás ver si tu Windows es 32 bits o 64 bits.
    • Presiona el botón de descarga correspondiente y el archivo de instalación se descargará automáticamente en tu computadora.
    • Una vez completada la descarga, haz clic en el archivo para ejecutar el instalador.
    • Elige la carpeta de destino en la que deseas instalar IrfanView, o simplemente mantén la opción predeterminada y haz clic en “Siguiente”.
    • Aparecerá una página con las últimas actualizaciones. Haz clic en “Siguiente” para continuar.
    • Si tu computadora usa Windows, XP, Vista, 7 u 8, tendrás la opción de asociar diferentes extensiones de formato con IrfanView. Windows 10 tiene una configuración predeterminada que no puedes cambiar. Cuando haya terminado, haz clic en “Siguiente”.
    • IrfanView está listo para instalar. Presiona el botón “Siguiente” y luego, cuando se complete la instalación, haz clic en “Listo”.

    Listo. Ya tienes instalado IrfanView en tu PC con Windows.

    Para sistemas operativos diferentes a Windows, no existen versiones de forma nativa. Sin embargo, IrfanView se puede ejecutar con la ayuda de otro programa:

    IrfanView para Mac:

    • Descarga la versión ZIP de IrfanView en tu Mac.
    • Descomprímelo y luego ejecuta con la ayuda de WineBottler. Con este programa puedes ejecutar casi cualquier software de ambiente Windows en tu Mac. Altamente recomendado.

    IrfanView para Linux:

    • Descarga la versión ZIP de IrfanView en tu PC Linux.
    • Descomprímelo y luego ejecuta con la ayuda de Wine. Con este programa puedes ejecutar casi cualquier software de ambiente Windows en Linux.

    Opiniones de usuarios que han usado IrfanView

    Veamos algunas opiniones de usuarios que ya han descargado IrfanView y lo han utilizado en sus proyectos.

    • Vinod B:

    “La barra de herramientas de edición es en realidad una columna doble de iconos de 4 pulgadas por 1 pulgada que se puede mover a cualquier esquina de la pantalla y proporciona controles simples basados ​​en iconos para cambiar las funciones incrustadas en el cursor.

    Esto simplifica la memoria de las pocas funciones estándar que necesitamos para editar una foto o un gráfico. También en IrfanView, la función de incrustar otra imagen en la imagen existente es absolutamente fácil de usar y simple”.

    • Suraj K:

    “La mejor parte de IrfanView es su simplicidad y fácil disponibilidad de componentes. IrfanView es completamente gratuito y está disponible para su descarga desde su página oficial. Creo que encaja muy bien con la mayoría de las tareas que debe realizar al preparar las imágenes para la web, que incluyen:

    • Tomar capturas de pantalla.
    • Recortar.
    • Cambiar el tamaño.
    • Edición de imágenes muy limitada.
    • Guardar en un formato de archivo que no necesite mucho espacio”.

     

    • Ameer H:

    “IrfanView es un software tan bueno que a veces me cuesta creer que sea gratis. Sin costos ocultos, sin pruebas y sin versión pro, ¡es completamente gratis! Abre cualquier formato de imagen que le arrojes y, si no puede, hay numerosos complementos en su sitio web que pueden expandir el software”.

    • Mark M:

    “IrfanView ha sido mi visor de imágenes principal durante AÑOS. No hay casi nada que no abra, y año tras año, las actualizaciones y complementos solo han mejorado el software.

    IrfanView es también una gran pieza de software para el procesamiento por lotes o el cambio de nombre de imágenes, el cambio de tamaño / recorte, la rotación y el ajuste de los colores de la imagen. Además, aunque no son extensos, los efectos incluidos son muy útiles para manipular imágenes.

    Tampoco está de más que sea Freeware y que haya sido bien actualizado y respaldado durante tantos años. Este tipo de longevidad de una aplicación, sin convertirse en bloatware, es poco común y apreciado. Hace lo que hace extremadamente bien, utiliza muy pocos recursos (en general) y no ha cambiado su funcionalidad principal”.

    Alternativas a IrfanView. Las 5 Mejores de este año

    Si consideras que IrfanView se queda corto para tu proyecto, te podemos presentar los siguientes 5 softwares para que los compares y te decidas cual escoger.

    1. Photoshop

    Cuando se trata de edición de imágenes, Photoshop es una de las mejores opciones. Sin embargo, su funcionalidad como visor de imágenes es limitada.

    Lo que distingue a Photoshop de otros editores de imágenes es que funciona con capas, por lo que cualquier filtro, texto o distorsión que edites no afectará a la copia original. Si bien suele ser un software costoso.

    Photoshop es sin duda el estándar de la industria para la creación y edición de gráficos y fotos, por eso es la primera alternativa que te damos. Photoshop tiene una versión gratuita de prueba disponible en su sitio oficial, con una duración de siete días, luego se convierte en una versión paga.

    Esta versión de Photoshop está disponible para Windows y MacOS.

    2. Gimp

    Gimp es el famoso y reconocido programa de manipulación de imágenes GNU. Es de código abierto y se considera uno de los editores de imágenes gratuitos más poderosos del mundo.

    Está disponible en una variedad de sistemas operativos, como Linux y MacOS, y se puede expandir con una amplia variedad de complementos. Gimp tiene una interfaz personalizable.

    Aunque no tiene un aspecto muy elegante, hace muy bien el trabajo. Lo que más gusta es que Gimp es de uso totalmente gratuito y es, por mucho, el mejor software de edición de imágenes que puedes obtener, que actúa como una gran actualización del MS Paint predeterminado que viene preinstalado con Windows.

    Contiene más herramientas de edición de imágenes en comparación con las básicas de Paint, al tiempo que ofrece capacidades de recorte y escala de imagen sin dañar la calidad original.

    Permite conversiones fáciles de un formato de imagen a otro mientras conserva la calidad original y también permite eliminar cualquier compresión para que la imagen salga con el aspecto que deseas.

    3. Serif Affinity Photo

    Con pocos años de desarrollo, este software Serif Affinity Photo llegó pisando fuerte, demostrando que puede competir con los gigantes del sector. La interfaz personalizable es elegante y poderosa, y hay muchas características que podrían hacer que el fanático más acérrimo de Photoshop piense en cambiarse.

    Una de las características más singulares son las "Personas", que son entornos específicos dentro de la aplicación que se utilizan al realizar ciertas acciones, como editar fotos, licuar, desarrollar imágenes sin procesar y exportar.

    Hay edición no destructiva, capas de ajuste, dibujo vectorial, potentes herramientas de selección, máscaras / capas y mucho más. Y está disponible tanto para MacOS como para Windows.

    4. PaintShop Pro

    De los creadores de Corel Painter, este programa de edición de imágenes PaintShop Pro, es una alternativa asequible con un gran conjunto de funciones.

    Junto con muchas de las herramientas estándar, PaintShop Pro tiene capas / máscaras, complementos y scripts, edición por lotes, algunas funciones de redes sociales y un centro de aprendizaje integrado.

    PaintShop Pro ha evolucionado con los años, y se ha convertido en un competidor fuerte en el ramo. La gran cantidad de herramientas que tiene, está pensada para suplir las necesidades de todos los niveles de aprendizaje, desde principiante hasta profesionales.

    PaintShop Pro tiene una versión de prueba gratuita por 30 días y está disponible solo para Windows.

    5. Pixlr

    Además de ser un programa de edición de imágenes muy capaz, Pixlr es la única alternativa en esta lista que puede presumir de ser multiplataforma, móvil e incluso como aplicación web.

    Hay muchos efectos y herramientas de fusión, capas y máscaras de influencia, y una variedad de herramientas de selección. Tienes la posibilidad de probar por 30 días el software completamente gratis, y luego pasar a la versión paga, que es bastante accesible.

    Preguntas frecuentes

    Existen algunas preguntas sobre IrfanView que se hacen ya frecuentes, y las hemos querido traer hasta acá para que aprendas un poco más del programa.

    1. ¿IrfanView es gratuito?

    Sí. No hay ningún costo por usar IrfanView, pero asegúrate de realizar la descarga directamente desde su sitio oficial, tal cual te lo hemos detallado arriba.

    2. ¿Es seguro IrfanView?

    No hay virus o malware conocidos asociados con IrfanView. Sin embargo, al igual que con cualquier aplicación web que permita complementos de fuentes externas, debes asegurarte de no cargar un complemento con un archivo malicioso en tu dispositivo.

    Siempre debes verificar el complemento con un software antivirus confiable para mayor protección.

    3. ¿Cómo configuro IrfanView como mi visor de imágenes predeterminado?

    Escribe “Aplicaciones predeterminadas” en la barra de búsqueda de Windows y presiona la tecla Enter. Busca la opción Visor de fotos. Si no tienes una aplicación predeterminada configurada actualmente, presiona el icono +.

    De lo contrario, haz clic en la aplicación predeterminada actual. Verás una lista de programas en tu dispositivo que pueden ver imágenes, busca IrfanView en la lista y presiónalo.

    Ahora, cada vez que abras un archivo de imagen, se abrirá con IrfanView.

    4. ¿Puede IrfanView abrir archivos PSD?

    Si bien IrfanView puede abrir archivos de Photoshop, se aplanan. Esto significa que no puedes editar capas específicas, pero cualquier cambio afectará a todo el archivo.

    Es algo a tener en cuenta.

    Conclusión

    También te puede interesar 7 Mejores Programas Gratis Para Hacer Montajes de Fotos

    Al final, IrfanView es un excelente visor y editor de gráficos. Lee una cantidad increíble de tipos de archivos, carga una variedad de complementos externos y tiene un diseño bien organizado.

    La abundancia de aspectos positivos de IrfanView ciertamente supera sus pocos aspectos negativos.

    Cuando se trata de brindar la mejor experiencia de visualización de imágenes, IrfanView te ofrece algo que otros programas de visualización de imágenes gratuitos no podrían.

    Es una herramienta robusta de visualización, edición y conversión de imágenes que puedes obtener, con las funcionalidades que están a la par con algunos buenos visores de imágenes profesionales que existen. Puedes ver casi todos los formatos de imagen usando este software, y también puedes darle más funciones al software instalando complementos adicionales.

    No solo eso, también puedes leer archivos de audio y video, lo que hace que este software no solo sea bueno para la visualización de imágenes, sino que también lo hace útil para la reproducción multimedia. Versatilidad al alcance de tu mano.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más