10 Tipos de Computadoras Que Existen

Tipos de computadoresLos sistemas de computación cambiaron al mundo desde que se concibieron. Estos son capaces de generar grandes cantidades de información en un tiempo relativamente reducido, para que un humano pueda determinar qué hacer con ella.

Esta es la definición más precisa sobre una computadora, aunque en la actualidad utilizamos equipos mucho más completos para trabajar, estudiar, realizar sistemas de software y hasta para entretenernos, por lo que deberías saber cuáles son los tipos de computadoras que existen.

▷También te puede interesar: igfxtray.exe | ¿Qué Es? ¿Es Peligroso? Soluciones a Problemas

Índice De Contenidos

    ¿Qué son las Computadores?

    Un computador es un tipo de hardware (o la combinación de ellos interconectados), que utiliza microprocesadores para generar, interpretar y crear información, la cual es reflejada a través de una pantalla o monitor.

    Las computadoras han evolucionado hasta convertirse en aparatos súper potentes, ya sea para uso personal, herramientas de trabajo e incluso para llevar el control de múltiples redes mediante conexiones de internet.

    Los 10 Tipos de Computadoras en la Actualidad

    Tomando en cuenta la potencialidad y el uso de este tipo de equipos, podemos determinar una lista de diez tipos de computadoras vigentes en la actualidad y que se pueden adquirir en el mercado para distintos propósitos.

    1. Computadoras personales (PC)

    Inicialmente surgieron como microcomputadoras, pero con el paso de los años y la necesidad personal de que cada individuo tuviera un dispositivo para trabajar o para darle un uso doméstico, se comenzó a implementar el término de personal computer (PC).

    Ahora tenemos un complejo ambiente de sistemas operativos que son capaces de correr y ejecutar aplicaciones para distintos propósitos. Además, encontramos equipos con pantallas táctiles, destinados a conectarse a internet vía inalámbrica (Wi-F) y hasta con protocolos Bluetooth para enviar y recibir archivos.

    Las computadoras personales también pueden administrar la cantidad de usuarios que las utilizan y permiten personalizar su acceso a través de sistemas de seguridad por contraseña, siendo prácticamente indispensables para cualquier usuario en la actualidad.

    2. Computadoras portátiles

    Desde un punto de vista genera, los ordenadores portátiles también entran en la categoría de PC, pero la diferenciamos de ellas debido a que son diseñadas de manera compacta, en el que el ratón, teclado, cámaras, monitor y componentes están empaquetados en un mismo espacio.

    Las computadoras portátiles se pueden transportar a cualquier lugar y tienen una batería interna que le da una autonomía de varias horas o días, dependiendo del uso y de las capacidades del dispositivo. Incluso pueden ser más potentes que un computador de escritorio.

    Ahora podemos ver otros géneros que se clasifican como portátiles, incluyendo los notebooks o netbooks, concebidos principalmente para el trabajo y que cuentan con recursos extremadamente altos para un usuario básico.

    3. Tablets y smartphones

    Si, los teléfonos inteligentes son computadoras de bolcillo, pues tienen prácticamente las mismas funcionalidades y pueden llegar a ser ultra potentes para el trabajo. De hecho, hasta se les pueden conectar dispositivos externos como teclado o ratón para trabajar.

    La diferencia más palpable entre un móvil y una PC convencional es que estos se vinculan a las redes telefónicas para realizar llamadas, enviar mensajes o conectarse a internet mediante radios móviles.

    Por otra parte, las tablets carecen de este tipo de conexiones, aunque si se pueden vincular a internet inalámbricamente, procesar información, realizar tareas simples y avanzadas con pantallas táctiles.

    Lee También:   8 Mejores Programas Para Efectos Especiales

    4. Supercomputadoras

    Es de los tipos de computadoras más complejos que existen, pensados para realizar tareas específicas y precisas en el ámbito de la investigación. Generalmente están en manos de las grandes corporaciones, sectores militares y científicos.

    Las supercomputadoras son capaces de procesar montones de datos en tiempos muy reducidos, pues vienen equipados con grandes recursos de procesamiento, conexiones veloces y estables, entre otras características importantes.

    Para que un equipo sea considerado como Supercomputadora debe ofrecer más que tamaño. Y es que, en estos días no se necesita que este tipo de dispositivos sean enormes, porque los equipos y procesadores son cada vez más poderosos a escalas reducidas.

    5. Mainframe

    Un Mainframe es la combinación de muchos ordenadores, desarrollados para instituciones y empresas que requieran del procesamiento de datos al mínimo de tiempo. No necesitan de mantenimientos tan consecutivos y son extremadamente veloces.

    De hecho, un computador mainframe es capaz de realizar múltiples tareas a la vez, así como ejecutar aplicaciones de distintas índoles sin requerir de la intervención de la mano humana. Pero si deben ser conservadas a condiciones mínimas.

    Hay que tener en cuenta que un mainframe consume muchísimos recursos, sean enérgicos, de conexión a internet y también de las características del hardware. No se le da un uso personal y no requieren de aparatos externos como monitores o mouses.

    6. Minicomputadora

    Muchos dispositivos del mercado se pueden considerar como minicomputadoras, pero inicialmente se crearon como el término medio entre un mainframe y una microcomputadora con características más complejas.

    Las minicomputadoras casi nunca son controlables desde el equipo en sí, sino que requieren de otro terminal interconectado a la red para poder realizar las acciones y ejecutar programas, acciones y tareas.

    Aun así, las minicomputadoras no son pensadas para usarse por un único usuario, ya que se pueden incorporar al trabajo múltiple personal humano para configurarlas, manejarlas y utilizarlas conjuntamente.

    7. Microcomputadora

    Son ordenadores muy pequeños, destinados a satisfacer las necesidades de un usuario único porque sus características de hardware y software resultan muy limitadas, incluyendo las salidas y las entradas periféricas.

    Los microordenadores son bastante vendidos en el mercado, pero la cantidad de memoria y de almacenamiento es mucho más reducida que un computador de escritorio, personal e incluso que un móvil o Tablet.

    Lo más característico de estos dispositivos es que solo cuentan con un único microprocesador, pues no son desarrollados para realizar tareas complejas, pero si para acciones básicas como reproducir archivos multimedia o procesar texto.

    8. Estaciones de trabajo (Workstation)

    Las Worksation funcionan como ordenadores para trabajo, integrados con múltiples procesadores para realizar tareas de cálculo complejas. Se utiliza para editores de video y audio, programas CAD y softwares especializados en el área científica.

    Una estación de trabajo es una computadora que, aunque puede parecerse a un equipo de escritorio, tiene un precio algo más reducido que un dispositivo de gama alta, con muchos más recursos para utilizar.

    Por supuesto, las Workstation pueden emplearse por varios usuarios a la vez y el consumo de recursos es más elevados que el de una PC, además que el funcionamiento puede parecer algo más complejo según el sistema operativo instalado.

    9. Servidores

    Son parecidos al mainframe físicamente, pero los servidores son computadores que no se pueden manejar con su hardware únicamente. Estos son grandes equipos reunidos con múltiples discos duros y muchos procesadores para realizar cálculos a velocidades importantes.

    Lee También:   6 Mejores Programas Para Crear Animaciones

    Los servidores son controlados a través de una conexión de red y utilizando otro equipo o dispositivo para ello. Desde ellos se envían las ordenes o tareas, para que el servidor se encargue de procesarla en donde se encuentre.

    Ventajosamente un servidor trabaja de manera remota, haciéndolo dependiente totalmente a la conexión de internet. Su tarea principal es la de almacenar datos e información, necesitan de un mantenimiento constante y de condiciones de conservación exhaustivas.

    10. Computadora usable

    Este es un término mucho más reciente y que se ha desarrollado a partir de la necesidad de incorporar las tecnologías de computación el uso físico y humano. Por ejemplo, los smartwatchs son pequeños ordenadores que pueden medir la temperatura o contar los pasos de los usuarios.

    ▷Lee: Como Usar Ordenador Como Router Windows 10: Fácil y Sencillo

    Conclusiones

    El uso que le estamos dando a las tecnologías de computación nos está haciendo dependientes a ellas, pero no precisamente de manera negativa. De hecho, estas han cambiado la forma en cómo nos comunicamos, realizamos trabajos o nos conectamos con el mundo exterior.

    Los ordenadores tienen muchísimas utilidades y aprovechamientos, incluso desde el sector económico e industrial, científico, investigativo, bancarios y hasta de la salud y personal.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más