Tipos de Telecomunicaciones Más Importantes

Tipos de telecomunicacionesLa comunicación entre los seres humanos cambió de manera radical con la llegada de las telecomunicaciones. Su invención surgió cuando aprendimos a usar las ondas electromagnéticas para enviar información, y desde allí han evolucionado hasta lo que acostumbramos hoy.

Desde la televisión, los canales de radio, los servicios de telefonía y fax y hasta la internet han sido los mejores exponentes de estas tecnologías, así que deberías conocer más sobre los tipos de telecomunicaciones que cambiaron al mundo.

▷También te puede interesar: El Web Center: Concepto, Características, Ventajas y Más

Índice De Contenidos

    ¿Qué son las Telecomunicaciones?

    Se denomina telecomunicaciones a la infraestructura que utiliza las ondas electromagnéticas para enviar, recibir e intercambiar información usando múltiples formas de proyección, tales como los sonidos, textos, imágenes y hasta videos.

    Por otra parte, las telecomunicaciones requieren de una serie de tecnologías y aparatos especiales para descifrar y decodificar las señales, de manera tal que se pueda leer toda la información tal cual como fue transmitida.

    Los 6 Tipos de telecomunicaciones existentes en el mercado  

    La mejor forma de determinar los tipos de telecomunicaciones existentes en la actualidad es a través de le tecnología utilizada. Desde su creación hasta hoy, han surgido hasta 6 alternativas que se siguen utilizando.

    1. Radiocomunicaciones

    Quizás es la primera forma de telecomunicaciones que el hombre descubrió y empleo para su contacto con otros individuos. Con la investigación de las ondas de radiofrecuencia, se crearon aparatos que fueron capaces de recibirlas y enviarlas de manera codificada.

    Debido a que dichas ondas no son visibles y están por toda la naturaleza, se pueden aprovechar para colgar una información y que esta se transporte de forma cifrada a través de todo el espectro radioeléctrico.

    Una de las radiocomunicaciones más conocidas es precisamente la radio, que surgió con un sistema de amplitud modulada (AM), pero que luego alcanzó la frecuencia modulada con muchos más beneficios.

    También podemos clasificar en este tipo de comunicaciones telegráficas a los aparatos e invenciones de uso militar, que son frecuentemente empleadas para el contacto entre las misiones de los ejércitos de todo el mundo.

    2. Telefonía

    Poco tiempo después del surgimiento de la radio, la telefonía dio sus primeros avances y actualmente es una de las estructuras de telecomunicaciones más utilizadas a nivel mundial, y no solo para transmitir audios.

    Esta tecnología también utiliza el electromagnetismo para el envío de mensajes usando antenas, satélites y un complejo sistema de infraestructura especialmente diseñada para usarse en este campo.

    Los dispositivos receptores (celulares y teléfonos) son los que captan dicha información y la decodifican, transformándolas en audio con calidades excelentes en estos días, y con una pérdida o distorsión bastante mínima.

    Igualmente se utilizan dos canales para transportar datos y audio de forma separada, el primero utilizado para el internet, mientras que el segundo es el adecuado para las llamadas que son totalmente en vivo.

    3. Televisión

    Puede que la televisión se encuentre surfeando la inminente desaparición de este tipo de telecomunicación, porque con la llegada del internet y los servicios de streaming, las personas visualizan cada vez menos contenido a través del televisor.

    Una vez más se aprovecha el espectro radioeléctrico para tomar una frecuencia, la cual se decodifica para sintonizar todo el contenido que allí se cargue. Por tratarse de la TV un medio audiovisual, la información transmitida comparte sonido y video a la vez.

    Se requiere de infraestructuras complejas como las antenas receptoras tradicionales y los satélites, este último surgiendo con la llegada de la televisión por cable que reemplazo parcialmente al sistema electromagnético.

    Sin embargo, actualmente podemos disfrutar del concepto original de televisión a través de internet (sin tratarse realmente de una forma de telecomunicación porque ahora se utiliza la web para cargar los contenidos).

    4. Fax (descontinuado)

    El fax ya no es utilizable actualmente porque el internet dejó completamente obsoleta su tecnología. Para ello se aprovechaban las infraestructuras telefónicas para enviar mensajes y textos a través de una serie de códigos.

    En ese sentido, el fax requería de un dispositivo especial que copiara el documento y los transmitiera mediante la línea telefónica local. Esto podría tomar un tiempo en completarse, aunque no tan extendido.

    Por otra parte, durante mucho tiempo fue considerado como un medio empresarial en el que los ejecutivos se comunicaban con sus socios a la distancia y le compartían documentos importantes, prácticamente en tiempo real.

    5. Internet

    Hoy día, el mejor de los tipos de telecomunicaciones utilizados a gran escala y a nivel global es la internet. Esta trabaja mediante un sistema de redes interconectadas a través de ordenadores, servidores y toda clase de equipos que intercambian información constantemente.

    A su vez, se encuentra conectado a lo que se conoce como World Wide Web, un extenso universo de redes y servidores a los que se puede acceder utilizando buscadores y escribiendo sus direcciones web.

    El internet aprovecha todos los medios de telecomunicaciones conocidos hasta el momento, incluyendo redes inalámbricas de radiofrecuencia, sistemas satelitales, cableados coaxiales, eléctricos, fibra óptica, de cobre e incluso las redes de telefonía.

    6. Correo electrónico (E-mail)

    Hay un debate en si se debe considerar el correo electrónico como otro tipo de telecomunicación debido a su individualidad, pues aun cuando debe estar conectado a internet para poder funcionar, resulta ser prácticamente independiente.

    El correo electrónico surgió del concepto original de correo postal, pero debido a que la forma tradicional requería de recursos humanos y de intervalos largos de tiempo para transportar la información, este quedó obsoleto y se retomó la idea con la llegada del internet.

    Cualquier persona tiene un email con el que se pueden suscribir a cualquiera de los servicios disponibles en la red, aunque primordialmente conectan a las personas instantáneamente mediante mensajes encriptados y protegidos por protocolos complejos.

    ▷Lee: Que Es Skype Para Empresas, Funcionalidades Y Características

    Conclusiones

    La comunicación siempre ha sido una necesidad del ser humano. El simple hecho de expresar nuestros requerimientos y deseos a través de códigos (lenguaje oral, corporal, escrito y ahora telecomunicacional) ha significado un desarrollo importante para el hombre.

    Todos estos tipos de telecomunicaciones son los que hemos tenido a través de la historia y hasta nuestros días, varios de los cuales permanecen, aun cuando ya han caído prácticamente en desuso. El internet ha sido el punto de encuentro entre todos y ha absorbido sus principales conceptos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más