6 Tipos de Softwares Educativos Más Recomendados

Tipos de softwares educativosLa internet es la fuente de la información infinita y si estamos conectados a ella, podemos adquirir un montón de conocimientos, aprender sobre muchas cosas y esta estudiar en línea, gracias a los programas educativos.

Por lo general, hay varios tipos de softwares educativos que se utilizan por parte de los centros de enseñanzas (escuelas, institutos, colegios, universidades) o más bien para un uso doméstico y personal de los usuarios.

▷También te puede interesar: 7 Mejores Programas Educativos Para Niños

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los softwares educativos?

    En regla general, existen dos formas de denominar a los softwares educativos:

    Se le llama como aplicación educativa a aquellas herramientas informáticas creadas para proporcionar contenidos, generar herramientas de aprendizaje y ayudar a la construcción del conocimiento mediante sistemas virtuales en las que los usuarios interactúan.

    Pero también podemos decir que los softwares educativos están destinados hacia un entorno que simplifica el proceso de enseñanza-aprendizaje y comunicativo entre los profesores y alumnos, porque tienen vías de contacto, ofrecen todos los contenidos de manera dinámica y más.

    Los 6 Tipos de software educativo que puedes descargar  

    Basándonos en esa definición, hemos determinado una lista con al menos seis tipos de softwares educativos que puedes adquirir o descargar según tus necesidades, porque puedes usarlo en tu individualidad o para múltiples usuarios.

    1. Softwares teóricos y prácticos

    La construcción de estas herramientas se lleva a cabo teniendo en cuenta los dos puntos de aprendizaje de los estudiantes: la teórica y la práctica. Ambas funcionan de forma consecutiva, por lo que primero hay que adquirir los contenidos para poder ponerlos a prueba.

    Sin embargo, la diferencia principal entre los softwares teóricos-prácticos y un centro educativo presencial, es que estos desarrollan el contenido usando estrategias dinámicas; permiten la interacción y se utilizan recursos audiovisuales y multimedia para reforzar la enseñanza.

    De hecho, este tipo de aplicaciones tienden a ser muy completas y hasta ofrecen sistemas evaluativos en las que los estudiantes reciban retroalimentaciones constantes según el desenvolvimiento de sus habilidades y de acuerdo a las calificaciones obtenidas.

    Incluso permiten utilizarlos como material de apoyo y reforzamiento para los centros presenciales, porque se utilizan las funciones teóricas que ofrecen las aplicaciones, pero luego las prácticas son explicadas y llevadas a cabo por los profesionales de manera física.

    2. Softwares de simulación

    Esta es la mejor forma de realizar prácticas y aprender sobre temas que serían muy difícil de estudiar por factores como la distancia, las condiciones económicas y otras similares. Además, estos ofrecen buenos resultados en poco tiempo.

    Como indica su nombre, los programas de simulación están encargados de reproducir virtualmente un entorno real, para evaluar el funcionamiento de distintas cosas como la atmósfera, los circuitos eléctricos y hasta las leyes de la física y la química.

    Por ejemplo, Google Earth es un software de simulación muy avanzado con el que podemos conocer y navegar a través del globo terráqueo, viajar hasta lugares recónditos de la tierra mediante visitas simuladas y hasta sumergirnos en el mar o el espacio, cosas que son prácticamente imposibles para el ciudadano común.

    Ventajosamente estas aplicaciones se pueden encontrar de manera gratuita, y algunas más ambiciosas de pago. Muchas profesiones como la arquitectura, requieren de ellas para la enseñanza de los contenidos de la carrera.

    3. Softwares de juegos

    Los juegos didácticos son de los más efectivos cuando se trata de la adquisición del conocimiento, porque estos apelan a la diversión y la interactividad como método para llamar la atención de las personas y estimularles a que sigan estudiando.

    Los softwares de juego podrían no basarse en una única categoría, pero siempre ofrecen recompensas, premios virtuales y calificaciones al final de un ejercicio, para que los estudiantes quieran continuar avanzando en los contenidos programados.

    Asimismo, este tipo de herramientas proporcionan teoría de manera interactiva, visual, gráfica y multimedia con los que sea más sencillo familiarizarse con la información e interiorizarla sin utilizar métodos tradicionales y poco exitosos.

    Hay que aclarar que estas son aplicaciones para todos los usuarios, porque las características didácticas las vuelven en efectivas para adultos, adolescentes, niños y personas con cualquier tipo de discapacidades.

    4. Tutoriales

    Los tutoriales en sí no son programas o aplicaciones, pero si suelen venir empaquetados en ese tipo de formatos y se utilizan con fines educativos. Estos se presentan como una serie de pasos y secuencias, en la que se explica el uso de algo en particular.

    Por ello, los tutoriales pueden ser herramientas de aprendizaje por excelencia. Su punto más destacado es que no requiere de un profesor, sino únicamente del contenido que puede ser desarrollado por un profesional en el tema.

    En esta página, por ejemplo, serás capaz de encontrar cientos de tutoriales útiles en el ámbito del uso de las apps para ordenadores y móviles. Pero puedes usarlos en formatos de texto, audio, videos y hasta en softwares especializados.

    5. Softwares de solución de problemas

    La curva de aprendizaje con los softwares de solución de problemas es bastante alta y amplia, con pocos o nulos factores distractores. Son aplicaciones que se diseñan para que las personas aprendan a crear soluciones a conflictos comunes.

    Estos pueden ser problemas matemáticos, físicos, químicos, de cálculo, de la vida cotidiana, ejercicios de lengua, inglés, ortografía, gramática, entre otros. Hasta se utilizan los programas de simulación para enseñar a cómo actuar ante distintas situaciones.

    En este último caso resultan de gran utilidad porque debido a que estas herramientas son capaces de simular situaciones cotidianas, podemos aprender de ellas, descubrir cuáles son sus factores de orígenes y conocer sobre la prevención y la solución.

    6. Enciclopedias online

    Y si lo que necesitas es aprender al modo tradicional, buscando información y aprendiendo a través de la lectura, las enciclopedias online pueden satisfacer tus necesidades. Ellas contienen millones de páginas de contenidos sobre todos los temas que puedes imaginar.

    Debido a que no están limitadas por hojas físicas ni grosores, es posible agregar y descargar información de tópicos variados y conocer sus sub-categorías vinculadas con un enlace de acceso directo y rápido.

    Además, estos son softwares que están integrados con buscadores para encontrar la información rápidamente y según las necesidades del usuario. En la web encontramos muchos programas en este estilo, tal como Wikipedia.

    ▷Lee: 5 Mejores Programas Para Aprender Ingles

    Conclusiones

    Aprender y estudiar son dos derechos invariables del ser humano. Y debido a que el acceso al internet también lo es, ahora podemos aprovechar las tecnologías de información y los múltiples tipos de softwares educativos para llevar la educación hacia cualquier rincón del mundo.

    Incluso serás capaz de usar todos los formatos disponibles para que el conocimiento sea adquirido de forma permanente, usando las dinámicas y los recursos pedagógicos que los profesionales empaquetan para ti en las aplicaciones educativas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más