7 Mejores Programas Educativos Para Niños

programas educativos para niñosLos más pequeños de la casa aprenden a utilizar el ordenador desde los primeros años, pero más que todo para hacer tareas sencillas como ver vídeos en YouTube o jugar algunos videojuegos especializados en su edad.

Los programas educativos para niños son perfectos en todos los casos pues, además de entretenerlos y mantenerlos ocupados, también les enseñará sobre cosas como los números, hablar idiomas como el inglés, hasta comunicarse correctamente en su idioma nativo.

Índice

    Los 7 Mejores Softwares Educativos Para Niños

    De hecho, no hay pocas aplicaciones educativas para niños que puedes descargar e instalar en la PC y que son recomendadas por ser ampliamente entretenidas y enriquecedoras para su crecimiento intelectual.

    No es bueno que nuestros hijos pasen muchas horas en redes sociales o viendo dibujos animados durante tiempos prolongados, así que es mejor que comiences a aprovechar los ratos libres en su aprendizaje, usando los programas que te presentamos a continuación.

    ▷Lee: 8 Mejores Programas como PowerPoint

    1. Pipo Online

    Uno de los primeros juegos de aprendizaje para niños que llegaron a los ordenadores de escritorio fue Pipo, un personaje virtual que utiliza su plataforma para enseñarles sobre distintos temas y materias, tales como la geografía, matemática, lingüísticas, idiomas, animales, entre otros tópicos.

    A lo largo de los años se fueron lanzando distintas versiones del personaje y cada una se centraba en un tema específico, pero desde hace un tiempo se unificaron todas las aplicaciones en una sola, llamada Pipo Online.

    Con registrarte a la plataforma e iniciar sesión, tienes la posibilidad de poder disfrutar de su extenso abanico de juegos y dinámicas, que siempre resultan entretenidas y educativas a la vez, un conjunto de cosas que a tus hijos les encantará.

    Otra ventaja relevante es que el programa es igualmente funcional para niños y para niñas. Sin embargo, por ser un juego algo viejo, solo funciona si tienes flashplayer instalado, así que te invitamos a leer nuestro artículo de Reproductores Flash alternativos para solucionar ese problema.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Pequén LeeTodo

    Y si tienes un niño en casa con discapacidades motoras, auditivas, de habla o de lenguaje, Pequén LeeTodo puede ser una gran propuesta para ayudarlos a entender los sistemas informáticos. Y es que, este juego está especialmente desarrollado para que los pequeños aprendan a usar el ordenador a través de distintas dinámicas.

    En total tienes más de 40 aplicaciones integradas, que se dividen en minijuegos, tareas especializadas y otras prácticas en la que descubrirán muchas cosas.

    Lo mejor de Pequén LeeTodo es que el personaje principal, una lechuza llamada Pequén, estará guiándole e indicándole lo que debe hacer y cómo tiene que hacerlo. Por ejemplo, si tu pequeño no puede leer, pero si hablar, le permite dar las respuestas usando el micrófono de la PC.

    Además, sus múltiples módulos interactivos le indicarán en donde debe dar click o si tiene que escribir a través del teclado, siendo uno de los mejores softwares educativos para niños con discapacidades.

    Descárgalo en su Website   |

    3. KidsMouse

    También deberías probar con esta suite de juegos flash, conocida como KidsMouse. Dentro de un paquete instalable y ejecutable, la plataforma nos proporciona una serie de juegos interactivos y de distintas temáticas, incluyendo educativos, de entretenimiento, para ejercitar la memoria y para aprender cosas como el abecedario o los números.

    No necesitas conectar ningún control o mando, pues cada dinámica trabaja usando el mouse y el teclado, con funciones de clic, arrastrar y soltar.

    Por si fuera poco, Kidsmouse está empaquetado con las respectivas instrucciones en cada uno de los juegos y lo mejor es que están en español, así que no tendrás que supervisarlos todo el tiempo para explicarles su funcionamiento.

    De hecho, algunos juegos se han desarrollado para varios participantes, lo que no solo permitirá que tu pequeño se divierta y aprenda al mismo tiempo, sino que podrá invitar a un amigo y darles la misma oportunidad a otros niños contemporáneos con él.

    Descárgalo en su Website   |

    4. ABC Kids Genius

    ABC Kids Genius no es precisamente un juego, sino más bien un software con fines educativos, pero sin dejar de ser entretenido. Su funcionamiento se centra en la enseñanza, para que los niños aprendan el abecedario y a reconocer las letras a través del teclado.

    Igualmente le permitirá conocer cómo se pueden componer las palabras y sus significados usando distintas formaciones. Todo está indicado mediante instrucciones de voz y visuales, así que para el niño será muy fácil y divertido a la vez.

    Entretanto, ABC Kids Genius también toca otros temas de interés, tales como los números, las matemáticas, ejercicios de lengua y hasta la combinación de todos los tópicos en ejercicios súper llamativos.

    Nos llama la atención que muchas de sus estratégicas pedagógicas le ayudarán a formar sus sentidos del lenguaje y del significado, así que aprenderá a relacionar una imagen con un sonido o un nombre, formando parte de los programas gratis para niños de primaria.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Omnitux

    Con Omnitux tenemos una propuesta multiplataforma, que funciona en ordenadores Linux, Mac y Windows, lo que se adapta a los distintos ordenadores. Este es un juego con varios niveles de dificultad, así que puedes descargarlos para niños desde los 2 años hasta los 12.

    Cada dinámica se centra en temas como la identificación de números, objetos, animales, frutas, cosas y lugares, así como enseñarles a relacionarlos con contextos particulares de la vida cotidiana.

    También recomendamos Omnitux por tener varios juegos sobre los instrumentos, que le enseñarán a diferenciarlos entre los de cuerda, eléctricos, de vientos y los distintos tipos que existen, así como reconocer sus diversos sonidos.

    Incluso tiene algunas clases de geografías que, si bien se centran solamente en los distintos países de la Unión Europea, puede ser un buen comienzo para descubrir otros rincones del mundo, si es que te encuentras en otras regiones del planeta.

    Descárgalo en su Website   |

    6. Tux Typing

    Siempre será importante enseñarles sobre mecanografía, pero también podemos ayudarlos a comprender el funcionamiento y la forma correcta de usar el teclado del ordenador, usando programas de educación para niños como Tux Typing.

    A diferencia de otras alternativas de la lista, este solo nos ofrece dos juegos y están centrados en el reconocimiento de las letras, aunque ambos de formas distintas. Estos se denominan como “Cometas” y “Cascada de Pescados”

    En el caso de Cometas, el pequeño tendrá que usar el ratón para disparar a una serie de asteroides que van cayendo del cielo y cada uno contiene distintas letras. Sin embargo, también puede usar las letras del teclado para destruirlos de forma más precisa.

    Por otra parte, en el juego de Cascada de Pescado tendremos algo parecido, salvo que, en vez de destruir los meteoritos, cuando aciertes con las letras que corresponden a cada pez, los mismos volverán al agua y podrás salvarlos. Está disponible para Linux y Windows.

    Descárgalo en su Website   |

    7. Gcompris

    Quizás el más completo, versátil, divertido, educativo y multiplataforma es Gcompris, aunque no es precisamente gratuito. Este programa se puede descargar en Linux con 120 juegos desbloqueados, pero en el caso de Windows y Mac solo tendrás la mitad, es decir, 60 juegos.

    También está disponible para Android, lo que te permite llevar las dinámicas hacia otros dispositivos y esa es una posibilidad que no habíamos explorado hasta el momento, pero tendrás que pagar para usarlo.

    En cuanto a las dinámicas, Gcompris tiene juegos de todo tipo. Desde temas como las matemáticas, geografía, ciencia, tecnología, historia, arte, animales, números y abecedarios, hasta diversos ejercicios de memorización, reconocimiento, composición y resolución de problemas.

    El diseño de cada juego es una maravilla a considerar, pues tiene unos gráficos intuitivos y muy atractivos que a los niños suele encantarles. Además, su precio es relativamente bajo, por lo que merece la pena la inversión.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Enséñales a tus hijos desde la PC, descarga juegos y softwares de aprendizaje, ayúdalos a estudiar con dinámicas usando los Programas Educativos para Niños. Estas son herramientas que sirven para el día a día, que funcionan como un complemento perfecto para reforzar los conocimientos de la escuela.

    Incluso si tu pequeño todavía no ha comenzado su vida escolar, puedes ir estimulándolo para que, al momento de iniciar, adquiera ciertas habilidades y destrezas pedagógicas.

    ▷Deberías leer: Los 7 Mejores Programas Para Hacer Líneas de Tiempo

    Ten en cuenta que este tipo de juegos para niños de PC suelen ser desarrollados bajo la supervisión de psicólogos, educadores y diversos profesionales del aprendizaje, lo que hacen que sean estructurados de forma estratégica para fortalecer su conocimiento.

    De hecho, aunque en la lista te proporcionamos un software que está destinado a niños con discapacidades, el resto de las alternativas también pueden resultar atractivas y útiles para ellos, por lo que recomendamos no descartarlas.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir