2 Tipos de Bluetooth Vigentes en 2021

Tipos de bluetoothEl Bluetooth es una tecnología que sigue siendo revolucionaria en estos tiempos, aun cuando ya han aparecido otro tipo de protocolos de conexión como el Wi-Fi que se usan también para intercambiar archivos y datos.

A través de los años se ha actualizado hasta alcanzar múltiples versiones, cada vez con mejores definiciones de velocidad y hasta con la cantidad de dispositivos conectados a la vez, así que conozcamos un poco sobre los tipos de Bluetooth que hay en el mercado.

▷También te puede interesar: 5 Mejores Programas Para Bluetooth

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el Bluetooth?

    Podemos definir el Bluetooth una tecnología o protocolo de transmisión de datos, que utiliza una red inalámbrica para intercambiar información. Su finalidad es eliminar los cables para este tipo de tareas, pero generalmente resulta de corto alcance y no de un rango de visibilidad como el infrarrojo.

    Por otro lado, los dispositivos Bluetooth son capaces de enviar y recibir (uno a la vez), cualquier cantidad de ficheros, videos, música, datos, voz y un sinfín de otros tipos de archivos, aunque a una velocidad bastante inferior a la de conexiones Wi-Fi.

    El uso que se le da a la tecnología Bluetooth es otra gran oportunidad. Por ejemplo, conecta un móvil con un altavoz o unos auriculares para reproducir música. Puede enviar archivos a la TV para reflejarlos en pantalla, compartir internet, entre otras cosas.

    Los 2 Tipos de Bluetooth disponibles en el mercado

    Hay dos grandes formas de clasificar los tipos de Bluetooth que ya incluyen los dispositivos en la actualidad: la clase y su versión. Ambos tienen algunos cambios entre sí, por lo que te explicamos todo lo que necesitas saber de ellos a continuación.

    1. Bluetooth según su alcance

    Hay valores como la frecuencia y el alcance de la transmisión que se deben calcular a la hora de incluir una tecnología de Bluetooth en un dispositivo. Estas varían según su funcionamiento en interiores o exteriores.

    Pero se analiza además la cantidad de energía que debe consumir el equipo para seleccionar una velocidad y alcance, pues en condiciones de poca energía, la transmisión puede llegar a menos lugares y la velocidad se reduce considerablemente.

    Lo importante es que los dos dispositivos se puedan comunicar a un alcance relativamente similar, para evitar las interrupciones del servicio y la transmisión de los datos, por lo que hay hasta cuatro clases de Bluetooth según su alcance.

    Hay que considerar que dependiendo de si el dispositivo está en lugares internos o externos, la potencia variará. En los espacios abiertos puede superar hasta los 200m de alcance, mientras que en los internos se reduce a una transmisión menor y requieren de menos energía.

    Clase 1

    La potencia requerida para esta clase de Bluetooth es de 100 mW, proporcionada generalmente por ordenadores y computadores portátiles como las laptops. Su alcance de transmisión en interiores es de hasta 100 metros, pero en exteriores se expande hasta los 200m.

    Clase 2

    En contraste, el Bluetooth de clase o tipo 2 necesita una potencia de 2,5mW para su correcto funcionamiento. El alcance en estos equipos se reduce hasta los 10m en interiores y los 50m en lugares externos. Es mayormente usado para adaptadores y computadores.

    Clase 3

    Lee También:   Cómo Conectar Varios Altavoces Bluetooth a un Mismo Dispositivo

    Los valores se reducen en dispositivos Bluetooth de tercera clase. El alcance mínimo es de 1m, pero en exteriores es de hasta 10m como máximo. Su uso se inclina más hacia teléfonos, audífonos y dispositivos móviles que puedas llevar contigo.

    Clase 4

    Y el menos potente de la lista es el de tipo 4. Esta clase de Bluetooth se utiliza más que todo para dispositivos especializado porque tiene tan solo un alcance de 0.5 metros en total. La potencia requerida es de 0.5 mW, por lo que consume muy poco para lo que necesita.

    2. Bluetooth según su versión

    En esta clasificación se toman en cuenta los cambios y la evolución que ha tenido el protocolo Bluetooth a través de los años. En cada nueva etapa, se incorporan algunas mejoras como la tecnología Smart, que puede no funcionar con los dispositivos de versiones inferiores.

    Por una parte, la mayoría de los dispositivos del mercado no cuentan con las versiones más recientes de Bluetooth, porque las adaptaciones de los equipos requieren de una inversión un poco superior en cuestión de infraestructura.

    De todos modos, mientras siguen desarrollándose equipos en el mercado que requieran del protocolo BT para intercambiar datos, aparecerán nuevas opciones. En la actualidad contamos con 12 tipos de Bluetooth según su versión.

    Bluetooth 1.0

    Es el primer protocolo que salió al mercado y significó la versión de prueba para su avance. Está descontinuado debido a la cantidad de problemas y cortes en la conectividad.

    Bluetooth 1.1

    La actualización de la versión anterior se denominó como BT 1.1. en ella se agregaron múltiples cambios y se repararon los errores, siendo comercialmente aceptada. Hasta 721 kbps se podían transmitir entre los dispositivos.

    Bluetooth 1.2

    Fue la etapa final de la primera versión, que apareció para reparar los últimos bugs presente en las dos versiones anteriores.

    Bluetooth 2.0

    Gracias a la incorporación de la tecnología Enchanced Data Rate (EDR), esta versión permitió aumentar el intercambio de datos a velocidades de transmisión superiores a los 2Mb por segundo, algo revolucionario para el momento.

    Bluetooth 2.1

    El cambio de esta actualización fue más bien de introducción. Y es que, Bluetooth 2.1 eliminó los molestos PINs para la seguridad de las transmisiones, y ahora los dispositivos podían agregarse o parearse entre sí para intercambios directos.

    Bluetooth 3.0

    En esta oportunidad si se aumentar la tasa de transmisión, denominándola como High Speed o alta velocidad. Superó hasta los 24Mb/s.

    Bluetooth 4.0

    Bluetooth Low Energy (de bajo consumo de energía) fue la característica que se añadió en esta versión, la cual conservó la tasa anterior de 21Mb/s, pero permitió utilizar la tecnología en dispositivos más pequeños y limitados en cuanto a energía.

    Bluetooth 4.1

    Permitió por primera vez utilizar el protocolo Bluetooth para transportar datos e internet y usar conexiones compartidas.

    Bluetooth 4.2

    El protocolo IPv6 surgió para las conexiones directas de internet compartido y se integró en esta actualización.

    Bluetooth 5.0

    Llegó en el año 2016 para agregan mejoras en la tasa de transmisión, la potencia y el alcance, sobre todo para intercambio de internet. 50Mb/s es la velocidad de envío y recepción, con un alcance de hasta 240 metros en exteriores.

    Lee También:   Cómo Arreglar "Verificar El Estado De La Radio Bluetooth"

    Bluetooth 5.1

    Aquí las mejoras que se integraron fueron en función a la localización. Con BT 5.1 se puede saber la ubicación precisa de los dispositivos conectados en una medida de centímetros.

    Bluetooth 5.2 Le Audio

    Diseñado primordialmente para dispositivos de audio. Se agregó un codect exclusivo llamado Low Complexity Communication Codec (LC3), el cual es capaz de comprimir la transmisión de los archivos de audio, reduciendo el consumo de energía al mínimo posible.

    ▷Lee: Cómo Conectar Varios Altavoces Bluetooth a un Mismo Dispositivo

    Conclusiones

    Aunque tiene un gran rival, el protocolo Bluetooth está lejos de desaparecer. Sus constantes actualizaciones y mejoras a través de los años demuestran que su misión es seguir creciendo junto a los dispositivos tecnológicos, mejorando para satisfacer esas necesidades.

    Es por ello que actualmente podemos utilizar los múltiples tipos de Bluetooth para conectarnos con varios equipos, intercambiar archivos, escuchar música, controlarlos remotamente, entre cientos de otros usos increíbles.

    • Puedes consultar las mejoras y avances de esta tecnología desde la web oficial de los desarrolladores.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más