El Internet Se Desconecta Continuamente. Causas Y Soluciones

En esta nueva era de trabajar desde casa, una conexión a Internet confiable es tan importante como tu propio empleo. Por ello, cuando el internet se desconecta continuamente, debes tomar cartas en el asunto y tratar de resolver lo más rápido posible, para no afectar tu trabajo.

Una conexión a Internet que deja de funcionar de forma aleatoria en cualquier momento, no es solo un inconveniente menor, está afectando tu sustento diario. Desafortunadamente, los problemas de conexión pueden deberse a velocidades inconsistentes o a un enrutador desactualizado.

Tus problemas de conexión pueden incluso surgir de un problema mucho mayor que puede estar ocurriendo con tu proveedor de servicios. Para ayudarte a resolver estos problemas, recopilamos una lista de síntomas, diagnósticos y soluciones.

El Internet Se Desconecta Continuamente
El Internet Se Desconecta Continuamente
Índice De Contenidos

    El Internet Se Desconecta Continuamente

    Si estás completamente cansado de un servicio poco confiable, siempre puedes cambiar de proveedor. Si tu proveedor te está ofreciendo un servicio mediocre, no lo pienses dos veces. Existen en el mercado una gran cantidad de proveedores que pueden ofrecer excelentes servicios de internet.

    Veamos algunas causas del por qué tu internet se desconecta continuamente, con sus respectivas soluciones.

    La velocidad de Internet es demasiado lenta

    Tu conexión puede perder velocidad si tienes muchos dispositivos que usan demasiado ancho de banda simultáneamente. Este problema es especialmente probable cuando vives con varias personas, una familia numerosa.

    Los dispositivos inalámbricos pueden incluso desconectarse de la red Wi-Fi en estos casos. Por ejemplo, las reuniones de Zoom en una conexión inalámbrica de 15 a 25 Mbps, pueden entrecortarse o desconectarse por completo, ya que otros transmiten películas y juegan en línea usando la misma red.

    ¿Cómo se puede resolver esto? Ejecuta una prueba de velocidad con un dispositivo con cable para ver si se está acercando a las velocidades anunciadas en tu plan. Luego vuelve a ejecutar la prueba con un dispositivo inalámbrico.

    Si ambas pruebas muestran las velocidades correctas según tu plan, echa un vistazo a todo tu consumo de internet y compara con tu plan. Si tu plan se queda corto, llama a tu proveedor de Internet para solicitar un paquete de Internet más rápido.

    Lo importante en este punto, es que sepas realmente la velocidad que necesitas en tu hogar, tomando en cuenta todos los dispositivos que conectas a tu red.

    El módem tiene problemas de conexión con el proveedor

    Tu Internet puede desconectarse aleatoriamente porque tiene un módem que no se comunica correctamente con tu proveedor de servicios de Internet (ISP).

    Un módem es un componente necesario en tu conexión a Internet, ya que traduce las señales de tu proveedor de Internet en datos que tus dispositivos pueden usar.

    A veces surgen problemas que están fuera de tu control, como problemas en el vecindario, que hacen que tu módem se desconecte. Otros problemas pueden venir de tu parte, que son los que puedes solucionar.

    Verifica la conexión del módem al punto de entrada de tu ISP. Es posible que veas un cable que conecta tu módem a un tomacorriente de pared o un cable que sobresale de un orificio y termina en tu módem.

    Si todo está bien, comunícate con tu ISP para ver si el módem recibe y transmite una señal correctamente. De lo contrario, el servicio al cliente puede solucionar problemas del módem de forma remota y/o enviar a un técnico si es necesario.

    Debes tener en cuenta, que si necesitas altas velocidades en tu internet, necesitas un modem acorde a esa velocidad. Esto, por supuesto, debe haberlo previsto tu proveedor de internet.

    También te puede interesar Cómo Crear Un Punto De Acceso Wifi En Ubuntu

    Tu enrutador Wi-Fi no está actualizado

    Un enrutador inalámbrico antiguo es un culpable común de los problemas de conexión. Si acabas de comprar un Smartphone que admite Wi-Fi 6, no verás velocidades rápidas de Wi-Fi 6 si conectas el teléfono a un enrutador Wi-Fi 4 más lento.

    Incluso un enrutador que tiene solo un par de años puede estar retrasado con respecto a las velocidades actuales.

    Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax o Wireless AX, es el último de los seis protocolos de Internet. Tener un enrutador que usa los protocolos Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6 garantiza que obtendrás velocidades óptimas y un mejor rendimiento cuando haya varias personas en tu Wi-Fi.

    Los estándares de Wifi son los siguientes:

    • 11ax (Wi-Fi 6)
    • 11ac (Wi-Fi 5)
    • 11n (Wi-Fi 4)
    • 11g (Wi-Fi 3)
    • 11b (Wi-Fi 2)
    • 11a (Wi-Fi 1)

    Antes de invertir en un nuevo router, tómate el tiempo para investigar diferentes opciones de enrutadores y leer reseñas. Asegúrate de que el enrutador que elijas sea compatible con Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6, que son los más actuales.

    802.11 es un estándar para redes inalámbricas (WLAN). Las letras suelen seguir al último dígito, como 802.11n y 802.11ac, que describen la generación y las frecuencias utilizadas.

    Los cables están defectuosos

    Tu internet seguirá desconectándose si tienes cables viejos o dañados. Independientemente del tipo de Internet que tengas, necesitarás uno de los tres cables diferentes para conectar tu módem o puerta de enlace inalámbrica a tu conexión a Internet.

    También necesitarás otro cable para conectar un enrutador independiente a un módem independiente. Hay tres tipos comunes de cables para la mayoría de las conexiones a Internet domésticas:

    • Cable coaxial: Conecta un módem o puerta de enlace inalámbrica a la red de cable que ingresa a tu hogar.
    • Cable telefónico: Conecta un módem o puerta de enlace inalámbrica a una línea telefónica que ingresa a tu hogar.
    • Cable Ethernet: Conecta un módem independiente a un enrutador independiente. Los cables Ethernet también conectan computadoras, consolas de juegos, decodificadores y más, a un enrutador o puerta de enlace inalámbrica.

    Si uno de estos cables no funciona correctamente, toda tu red puede verse afectada. O tu Internet no funcionará en absoluto o funcionará de manera muy poco confiable, dejándolo agotado ya que la conexión sigue cayendo.

    Para resolver esto, asegúrate de que todos los cables estén conectados y firmemente en su lugar. Si sospechas que están dañados, cámbialos por cables más nuevos si puedes, no son tan costosos y te ahorrarás dolores de cabeza.

    Tu red tiene dificultades técnicas

    Tu Internet puede seguir apagándose por varias razones: Tu ISP tiene una cobertura de red deficiente, tiene una infraestructura débil o tiene problemas técnicos que debe resolver.

    Existe una gran cantidad de inconvenientes técnicos que se pueden presentar del lado del ISP, que pueden afectar el servicio de internet. Dependiendo del tipo de Internet que tengas, la causa podría estar relacionada con la congestión de la red, la instalación en tu casa o incluso el mal tiempo.

    Si detectas que el problema es tu proveedor de servicios, llámalo e infórmale el problema. Si los problemas persisten, cambia de proveedor para obtener un mejor servicio.

    Problemas de desconexión con Internet por fibra

    El internet de fibra óptica es, por mucho, la conexión más confiable que puedes obtener. Pasa sobre cables llenos de fibras de vidrio, lo que reduce enormemente la posibilidad de interferencias externas.

    Pero dado que la fibra está enterrada bajo tierra, podría ser vulnerable a daños si se están realizando obras en los alrededores. En los últimos años, también ha habido problemas con las "micro-zanjas". Los cables de fibra quedan expuestos al nivel de la calle porque los instaladores los entierran a poca profundidad.

    Por lo general, si tienes internet por fibra óptica, verás muy pocos problemas de conexión. Pero en caso de tener problemas, debes llamar a tu ISP. Ellos deben resolver el problema de inmediato.

    Problemas de desconexión con Internet por cable

    Internet por cable se basa en una infraestructura en toda el área, lo que significa que las velocidades pueden disminuir durante las horas pico de uso, generalmente entre las 7 pm y la medianoche.

    Puedes notar una conexión más lenta cuando más de tus vecinos se conectan a Internet, al mismo tiempo, especialmente si vives en un área densamente poblada.

    También puedes experimentar desconexiones aleatorias si el cable del ISP no está conectado correctamente a tu módem, si las raíces dañan el cable que llega a tu casa, etc.

    Si se presentan problemas de conexión con el internet por cable, asegúrate de que la tuerca del conector del cable esté apretada contra el módem y que el cable en sí no se mueva en su lugar.

    Si el cable parece seguro, comunícate con tu proveedor. Es posible que tus conexiones necesiten reparaciones o que tu módem necesite un reemplazo. Es posible que necesites un plan más rápido si experimentas desconexiones debido a la congestión de la red del vecindario.

    Problemas de desconexión con Internet DSL

    Internet DSL se ejecuta a través de cableado telefónico de cobre, que degrada su calidad en largas distancias. Por lo tanto, obtendrás velocidades más lentas y un servicio poco confiable si vives lejos del nodo de red central de tu ISP.

    Este tipo de tecnología también se ve afectada cuando el cableado es viejo o las tomas son muy antiguas. La recomendación en estos casos es que migres a mejor tecnología, de cable o fibra óptica.

    La fibra es relativamente nueva y escasa, por lo que si no está disponible en tu área, actualiza a Internet por cable.

    Problemas de desconexión con Internet satelital

    Internet satelital está disponible prácticamente en cualquier lugar porque envía una señal desde el espacio. Pero esta misma característica es su debilidad, ya que tiene mayor probabilidad de tener interferencia, sobre todo en invierno, con las nevadas y las lluvias.

    Si vives en un lugar donde la lluvia y la nieve es algo normal, el internet satelital no será una buena opción. Lo mejor es que cambies de tecnología. Recomendamos Internet por cable, fibra o DSL si alguno de estos tipos de Internet está disponible en su área.

    Problemas de desconexión con el Internet inalámbrico fijo

    El Internet residencial 5G, el Internet residencial 4G y el Internet inalámbrico fijo funcionan a través de señales celulares inalámbricas, lo que requiere una torre celular cercana para brindar el servicio.

    Al igual que sucede con un teléfono celular, puedes experimentar desconexiones e interrupciones del servicio si hay hacinamiento en la red o condiciones climáticas adversas.

    Los edificios cercanos o las características geográficas como colinas, árboles y montañas también pueden afectar tu conexión.

    Lo mejor en estos casos es vivir lo más cerca posible de una torre celular. Si esa no es una opción, debes entonces adaptarte a los horarios donde la conexión es buena, o cambiar de tecnología.

    Recomendaciones Finales

    También te puede interesar 10 Tipos de Conexiones De Internet Vigentes en 2021

    Para ayudar a que tu conexión a Internet funcione sin problemas, haz lo siguiente:

    • Asegúrate de que tu plan de Internet te brinde las velocidades adecuadas.
    • Utiliza un enrutador certificado para los estándares más recientes, como Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6.
    • Asegúrate de que todos los cables estén seguros y no estén dañados.
    • Asegúrate de que tu cable Ethernet sea CAT 5e o más reciente.
    • Asegúrate de que tu enrutador tenga el firmware más reciente.

    Si el problema persiste, llama a tu proveedor e infórmale sobre los problemas. También puedes considerar actualizar tu plan de Internet o cambiarte a un nuevo proveedor de Internet que te brinde un servicio más confiable.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up