Cómo Solucionar El Error 0x80070005 En Windows 10

Cómo Solucionar El Error 0x80070005 En Windows 10
Cómo Solucionar El Error 0x80070005 En Windows 10

La base de datos del registro de Windows, a menudo denominada registro, ha sido una de las partes más importantes de los sistemas operativos de Microsoft desde su introducción en Windows.

La base de datos de configuración, estructurada jerárquicamente, almacena toda la información y ajustes importantes para Windows, incluyendo, por ejemplo, información sobre el proceso de arranque, los permisos correctos de los usuarios o información sobre el estado de las características y actualizaciones de Windows.

Debido a su importancia para el funcionamiento del sistema operativo, el registro es también el factor determinante de muchos errores, como el error 0x80070005 mencionado anteriormente. En este artículo, aprenderás por qué sucede esto y cómo resolver el 0x80070005.

También puedes leer: Cómo Solucionar El Error 0x80300024 En Windows 10

Índice De Contenidos

    0x80070005: ¿Qué hay detrás de este error de Windows?

    El código de error 0x80070005 está relacionado con las actualizaciones del sistema operativo y otras aplicaciones de Microsoft (como Office, Microsoft Store o las aplicaciones de Microsoft Store). Este mensaje de error también suele aparecer al activar Windows u otros componentes de Microsoft y al conectarse a redes.

    La razón en todos los casos es la misma: el usuario no tiene derechos de acceso al archivo o registro. Puede ser causado por entradas de registro o configuraciones del sistema incorrectas, o por archivos del sistema corruptos.

    El error 0x80070005 es un problema que puede darse en diferentes versiones ya que afecta tanto a usuarios de Windows 10 como a versiones anteriores como Windows 8 o Windows 7.

    ¿Cómo solucionar el error 0x80070005?

    Las causas de problemas como el 0x80070005 pueden ser diferentes. Una de las causas podría ser un arranque o apagado incorrecto del ordenador (por ejemplo, después de una pantalla azul). Otras causas son el hardware defectuoso (especialmente el disco duro) o la presencia de malware.

    También es posible que el propio usuario haya realizado una configuración errónea, haya cambiado el registro o haya borrado archivos, intencionadamente o no. En este contexto, cabe mencionar los llamados limpiadores del registro o herramientas de productividad similares que están diseñados para ayudar al usuario a reorganizar o limpiar las bases de datos del registro, pero que van más allá de su propósito original.

    Dado que hay tantas causas diferentes del error 0x80070005, no hay una solución general para el problema del error de acceso. Hay varias formas de resolver el problema por ti mismo si no quieres contactar con el soporte técnico de Microsoft. En las siguientes secciones veremos las soluciones más prometedoras.

    Nota: La mayoría de las soluciones al problema 0x80070005 requieren privilegios de administrador. Alternativamente, con privilegios de administrador, puede arreglar manualmente las entradas erróneas del registro. Sin embargo, ten en cuenta que sólo debes realizar estas tareas si tienes la experiencia y los conocimientos necesarios.

    Solución 1: Inicia sesión con una cuenta de administrador

    Si te encuentras con el código de error 0x80070005 mientras ejecutas un archivo o instalas una aplicación, lo primero que debes hacer es reiniciar el equipo y luego iniciar sesión con una cuenta de administrador para resolver el problema.

    Cuando se instala Windows en un ordenador concreto, normalmente sólo se crea un perfil de usuario simple, que no tiene los permisos más altos. Además, la cuenta de administrador por defecto no suele estar activada, por lo que tendrás que activarla primero.

    Para ello, abre un símbolo del sistema desde el menú Inicio y escribe el siguiente comando: net user administrator /active:yes

    • A continuación, reinicia el ordenador y en la pantalla de inicio de sesión;
    • Selecciona la cuenta de administrador en lugar de la cuenta de usuario normal.
    • A continuación, reinicia el archivo o ejecuta la instalación o la aplicación que anteriormente causó el error 0x80070005.
    • Si más tarde quieres desactivar la cuenta de administrador, puedes hacerlo con el siguiente comando: nest user administratos /active:no

    Solución 2: Ejecuta el comprobador de archivos SFC

    Si alguna función de Windows no funciona y se muestra el código de error 0x80070005, también puede ser causado por archivos de sistema corruptos. Con SFC (System File Checker), Microsoft ha integrado su propia solución en Windows para analizar este problema. El SFC comprueba todos los archivos del sistema protegidos y sustituye los archivos corruptos por copias intermedias.

    El comprobador puede ejecutarse desde la línea de comandos en cualquier momento, pero debe hacerse como administrador. Para ello:

    • Escribe "cmd" en el cuadro de búsqueda o en la función de búsqueda del menú Inicio y haz clic con el botón derecho en la línea de comandos;
    • Selecciona "Ejecutar como administrador" en la ventana emergente;
    • Ahora introduce el siguiente comando para ejecutar el escáner del sistema de archivos: sfc /scannow
    • El SFC iniciará inmediatamente el proceso de escaneo y reparación. Este proceso dura unos minutos y la herramienta siempre muestra el progreso actual.

    Al finalizar el escaneo, se mostrará un mensaje indicando si se han encontrado archivos dañados o faltantes y si el sistema SFC pudo reparar la situación. Si el programa del sistema no pudo solucionar el error en los archivos del sistema, puedes buscar en el registro del programa los archivos donde se produjo el error.

    Utiliza el siguiente comando para copiar el contenido del archivo de registro en un archivo de texto llamado sfcdetails.txt en el escritorio: findstr /c:"[SR]" %windir%"%UserProfile%"sfcdetails.txt" >"%UserProfile%"sfcdetails.txt

    Solución 3: Comprueba si hay errores en el sistema de archivos de tu disco duro

    El problema 0x80070005 también puede ser causado por errores del sistema de archivos, es decir, errores que provocan sectores defectuosos en el disco duro. En este caso, no es el propio disco duro el que está dañado, sino que el disco duro funciona mal porque uno o varios archivos guardados contienen errores.

    Microsoft también ha desarrollado su propia herramienta CHKDSK (Check Disk) para este caso, que comprueba el sistema de archivos en busca de estos errores. Si se detectan estos errores, la aplicación intenta corregirlos.

    Nota: Los errores en el sistema de archivos pueden producirse de diferentes maneras. Por ejemplo, los fallos del sistema o los archivos que se han borrado, modificado o movido accidentalmente también pueden causar sectores defectuosos en los discos duros. Por lo tanto, sólo con experiencia y conocimiento, especialmente cuando se trata de la gestión de archivos de Windows y otras aplicaciones de Microsoft, se deben hacer ajustes.

    Para abrir la Herramienta de Disco Duro

    Puedes elegir entre dos opciones: ejecutar el análisis a través del Explorador o utilizar la línea de comandos.  Si eliges la primera opción:

    • Pulsa la [tecla Windows] + [E] y haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad de disco duro que desee escanear;
    • Haz clic en "Propiedades" en el menú contextual;
    • Ahora accede a la pestaña "Herramientas" y haz clic en "Escanear" en la categoría "Escanear errores";
    • Haz clic en "Scan Disk" o "Start" para iniciar el proceso de escaneo y recuperación.

    Si has elegido la otra opción, es decir, la línea de comandos, ejecuta el programa como administrador, tal como se describe en la solución anterior.

    • A continuación, introduce el siguiente comando para escanear la unidad C;
    • Utiliza CHKDSK (para escanear otras unidades, simplemente sustituye la letra C por la letra de la unidad correspondiente) chkdsk C: /f /r
    • Aparecerá un mensaje diciendo que la comprobación del sistema no se puede realizar en este momento, porque otros procesos están utilizando la unidad.
    • Sin embargo, si pulsas la tecla "J", te preguntará si deseas ejecutar CHKDSK en el próximo arranque. A continuación, pulsa la tecla , cierra la línea de comandos y reinicia tu ordenador para iniciar el proceso de escaneo.

    Solución 4: Comprueba si hay malware

    Si hay archivos corruptos o entradas no válidas en el registro, tu ordenador puede estar infectado con malware. En este caso, el error 0x80070005 no puede ser resuelto por un programa de escaneo como SFC o CHKDSK, al menos hasta que el malware sea eliminado de su ordenador.

    Si encuentras regularmente códigos de error como el 0x80070005, te recomendamos que ejecutes un análisis completo de malware, incluso si tiene instalado un software de protección o utiliza programas de seguridad de Windows.

    De nuevo, Microsoft tiene su propia herramienta: la Herramienta de eliminación de malware (MSRT). Este complemento se instala en tu sistema y se ejecuta automáticamente si tiene activada la actualización automática.

    Si esta opción está desactivada, también puedes utilizar MSRT descargándolo del centro de descargas oficial de Microsoft y ejecutándolo. En lugar de la solución de Microsoft, también puedes utilizar herramientas de detección de malware de proveedores de confianza, como Kaspersky, Avira, Norton o Bitdefender, para detectar y eliminar el malware de su sistema.

    Solución 5: Actualiza Windows a la última versión

    En algunos casos, el error 0x80070005 puede deberse a que Windows o algunas aplicaciones, como la Microsoft Store, están desactualizadas. Para asegurarse de que se han instalado todas las actualizaciones más recientes de las aplicaciones de Microsoft, comprueba las actualizaciones manualmente. Si utilizas Windows 10, puedes comprobarlo de la siguiente manera:

    • Abre el menú Inicio y selecciona Configuración.
    • Haz clic en "Actualización y seguridad".
    • Pulsa en "Buscar actualizaciones" para iniciar una búsqueda manual. Si hay actualizaciones disponibles, puedes instalarlas directamente desde el Centro de actualizaciones.

    Para versiones anteriores de Windows, como Windows 8 o Windows Vista, sigue estos pasos:

    • Accede al menú "Inicio" y abre el "Panel de control".
    • Según la vista configurada (categorías o iconos), selecciona el menú "Sistema y seguridad" o "Windows Update".
    • En "Windows Update", haz clic en "Buscar actualizaciones".

    Solución 6: Reinicia y restaurar Microsoft Store

    Si el error 0x80070005 suele producirse cuando utilizas aplicaciones de Microsoft Store o de la propia Microsoft Store, puedes intentar resolver el problema restableciendo la caché de la tienda. En Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10 existe una pequeña utilidad llamada "wsreset" que puedes utilizar de la siguiente manera:

    • Pulsa la [tecla Windows] + [R] para abrir el cuadro de diálogo "Ejecutar". También puede abrir el diálogo haciendo clic en el botón del menú Inicio del mismo nombre.
    • Ahora introduce el nombre de su programa de recuperación de datos: wsreset 
    • Pulsa [Intro] o el botón OK para restablecer la caché de Microsoft Store. Durante un breve reinicio, se abrirá una ventana del símbolo del sistema y se cerrará cuando finalice el proceso. La Tienda Windows se abrirá automáticamente.

    Si el error 0x80070005 sigue apareciendo después de borrar la caché de la Microsoft Store, los usuarios de Windows 10 pueden utilizar el Solucionador de problemas, una solución específicamente diseñada para solucionar los problemas que impiden utilizar correctamente las aplicaciones de la Microsoft Store. Esta función se puede utilizar de la siguiente manera:

    • Abre el menú Inicio y haz clic en Configuración.
    • Selecciona la categoría "Actualizaciones y seguridad".
    • En el menú de la izquierda, accede a "Solución de problemas" y busca "Aplicaciones de la Windows Store" en "Solución de problemas".
    • Haz clic en el elemento y luego en "Solución de problemas".

    Solución 7: Restaura el sistema

    Si se ha activado la opción correspondiente, puedes intentar resolver el problema 0x80070005 realizando una restauración del sistema. Esta opción restaura el sistema a su estado anterior y permite eliminar y corregir las entradas del registro y los archivos del sistema no válidos.

    Este proceso guarda todos los datos del usuario y de las aplicaciones de terceros, por lo que esta opción no requiere hacer una copia de seguridad de las imágenes, documentos, música y archivos de vídeo.

    Nota: Si la restauración del sistema está desactivada, no podrás utilizar esta solución, ya que no hay punto de restauración. Por lo tanto, debes habilitar esta función si deseas utilizarla para la resolución de problemas en el futuro.

    En Windows 10, al igual que en las versiones anteriores de Windows, se puede acceder a la función de Restauración del Sistema desde el Panel de Control, al que a su vez se puede acceder desde el menú Inicio, como ya hemos mencionado. A continuación, sigue los siguientes pasos:

    • En el Panel de control, selecciona la categoría "Restaurar (ver iconos)".
    • Haz clic en el botón "Abrir restauración del sistema".
    • Pulsa en "Siguiente" y selecciona el punto de restauración deseado, luego haz clic en "Siguiente" de nuevo.
    • Confirma tu elección haciendo clic en "Listo" y luego haz clic en "Sí" en la siguiente ventana para iniciar la recuperación.

    Solución 8: Sustituye el software y el hardware problemáticos

    Los programas de mejora del rendimiento intentan mejorar el rendimiento de tu ordenador, por ejemplo, eliminando archivos innecesarios o entradas de registro obsoletas. Aunque estos programas suelen ser bastante fiables, es imposible que no eliminen archivos o entradas que normalmente no deberían eliminarse durante la optimización.

    Por lo tanto, si estás utilizando un programa de productividad y sospecha que puede ser el responsable del código de error 0x80070005, se recomienda que cambies a otro programa o deje de utilizar ese software. Si el proceso de resolución de problemas revela que el problema está relacionado con el hardware, debes tomar las medidas adecuadas y sustituir el hardware defectuoso para evitar más errores en el sistema.

    También puedes leer: Cómo Solucionar Código De Error 0xc00000e En Windows 10

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up