Durante décadas, los equipos de videovigilancia han sido un importante aliado para mantener la seguridad de hogares y empresas.
Hasta hace poco, la instalación de estos dispositivos era sólo el primer paso, ya que debían ser debidamente examinados por la empresa que los instalaba.
Con el desarrollo de las cámaras de vigilancia IP, la compra de las empresas de videovigilancia ha pasado a ser secundaria, trasladando la responsabilidad a los usuarios que han adquirido las cámaras.
Todo esto es posible gracias al software de las cámaras IP. Así que nos centraremos en describir algunos de los mejores programas que puedes instalar en tus ordenadores para hacer un seguimiento de ellos.
También puedes leer: Los 7 Mejores Programas Para Webcam. Cámaras Web
10 Mejores Software Para Ver Las Cámaras IP Desde La PC
Una de las ventajas de este tipo de software es que es muy fácil de instalar y utilizar desde cualquier parte del mundo.
Algunas de ellas vienen con su propia aplicación móvil, mientras que otras se quedan en el ámbito del ordenador. La elección presentada aquí se basa en estos dos métodos de instalación, por lo que puede adaptarla a tus necesidades:
1. IP Camera Tool de Foscam
Aunque el desarrollador de Foscam ofrece varios programas de cámaras (ManyCam, Go1984 y Foscam VMS), la herramienta de cámaras IP sigue siendo el programa más descargado.
El software es gratuito y compatible con Windows y macOS, y la versión Pro está disponible para dispositivos móviles Android e iOS. Ofrece detección de movimiento, conectividad para hasta 64 cámaras y procesamiento de sonido.
Ventajas
- Admite la edición en MJPEG y en HD.
- La descarga es completamente gratuita.
- Se puede instalar en sistemas operativos Windows y macOS más antiguos.
Desventajas
- Se actualiza con poca frecuencia (la última versión estable data de 2014).
- Sólo está disponible en inglés.
- Para configurar los plugins se necesita Internet Explorer.
Aunque el software no se ha actualizado desde hace varios años, funciona de forma estable y permite conectarse a una amplia gama de cámaras de vigilancia. Puede descargarse desde el sitio web oficial del desarrollador.
2. Sricam Software
Otra alternativa gratuita para dispositivos Windows, Android e iOS. El software se conecta a través de protocolos P2P, por lo que puede ver lo que las cámaras están grabando en tiempo real.
Puedes guardar todo el contenido localmente en tu ordenador, así como transferir archivos desde otros dispositivos mediante una micro-SD. Se actualiza con regularidad para que no tengas que lidiar con software roto.
Ventajas
- Puedes configurar alertas por correo electrónico cuando el sistema detecte algo sospechoso.
- Existe una versión para dispositivos móviles y tabletas.
- La interfaz es muy fácil de configurar.
Desventajas
- La versión para macOS no es distribuida por el fabricante.
- Admite la transmisión de audio, pero el sonido se transmite a una frecuencia muy baja.
- Algunos modelos de cámaras populares no son compatibles.
3. Eyeline, software para videovigilancia
Esta es una de las soluciones más versátiles de la lista, ya que te permite tener una copia de seguridad de lo que ocurre en tu casa o negocio. El software puede descargarse gratuitamente y dispone de un sello de tiempo local que permite comprobar la fecha y la hora de los eventos.
El panel de control te ofrece acceso remoto a todas tus cámaras, así como acceso a una función que te permite enviar imágenes y vídeo a un segundo monitor.
Pros
- Permite comprimir los archivos almacenados para que no ocupen espacio en tus dispositivos.
- Se pueden configurar hasta 100 cámaras conectadas simultáneamente.
- Se pueden establecer notificaciones por SMS y correo electrónico.
- Apoyo a las copias de seguridad.
Contras
- No es compatible con macOS.
- No hay versión para dispositivos móviles.
- La interfaz de usuario es algo sencilla.
Con la opción de copia de seguridad puedes elegir guardar tus datos en la nube, localmente o en una unidad extraíble. El software se actualiza constantemente, por lo que siempre se recomienda descargar la última versión para aprovechar las funciones adicionales.
4. IP Camera Viewer
IP Camera Viewer ha sido uno de los programas más descargados durante varios años debido a su compatibilidad con más de 2.200 modelos de cámaras. Existe una versión Pro con funciones adicionales, pero la versión gratuita es suficiente para asegurar tus cámaras.
Es compatible con Windows, Android e iOS y permite una serie de características interesantes como la personalización, la compatibilidad con ONVIF y la gestión multimonitor.
Ventajas
- Te permite centralizar sus cámaras en un solo lugar.
- El ángulo de la cámara puede ajustarse de 1° a 360°.
- La interfaz de usuario puede configurarse para mostrar vídeo flotante.
- Se admiten varios idiomas.
Desventajas
- Sólo se pueden conectar 4 cámaras al mismo tiempo.
- No admite la detección de movimiento.
- La calidad del vídeo/foto no es ajustable y no hay sello de tiempo.
Si crees que los aspectos negativos limitan los beneficios que recibes, siempre puedes adquirir la versión premium. Una característica que está presente en ambas distribuciones es la posibilidad de hacer zoom, aunque la especificación nativa de los dispositivos conectados no lo permite.
5. Contacam
Compatible no sólo con la vigilancia IP, sino también con el software de cámaras web, WDM y dispositivos DV. El software se actualiza regularmente y puede descargarse gratuitamente.
Ofrece muchas funciones importantes, como el acceso a las revisiones de vídeo diarias, una interfaz de usuario personalizable en 8 idiomas, compatibilidad integrada con las cámaras antiguas (siempre que estén en canales específicos) y la opción de crear copias de seguridad locales.
Ventajas
- El servidor de conexión está protegido por contraseña para evitar el robo de datos.
- El número de dispositivos de vigilancia conectados es ilimitado.
- Puede configurarse para el reconocimiento automático de matrículas.
- Las zonas en las que se detecta movimiento se graban por separado como miniaturas de vídeo.
Desventajas
- No es compatible con macOS.
- No hay distribución oficial en dispositivos móviles.
- Se requiere cierta experiencia con este tipo de software para acceder a todas las funciones.
Aunque la interfaz del software no es especialmente moderna, el control de los dispositivos conectados es funcional y eficiente. Para utilizar este software, hay que tener en cuenta algunos ajustes importantes antes de descargarlo.
6. Sighthound Video
Si buscas características más modernas, las opciones que ofrece Sighthound Video satisfarán tus necesidades. Se puede descargar gratuitamente y enlazar con IFTTT para una mejor centralización.
Parte del software se basa en la inteligencia artificial, por lo que puede reconocer rostros humanos y de animales, así como objetos, incluso los más pequeños. Se pueden seleccionar imágenes específicas en la pantalla para activar este mecanismo y aumentar la precisión.
Ventajas
- Puedes crear tus propios programas.
- El contenido puede almacenarse en Dropbox, Google Drive u otro servidor en la nube.
- Está disponible para Windows, Android e iOS.
- Soporte para múltiples cámaras.
Desventajas
- No se actualiza muy a menudo.
- Todas las funciones sólo están disponibles en la versión Pro del software.
- No es compatible con cámaras muy antiguas.
La versión Pro te da acceso a todas las herramientas de control durante 2 semanas, después de las cuales tienes que comprar algunas tomas. Si tu cámara lo permite, puedes ver las imágenes en directo en HD.
7. Security Spy
Dado que solo es compatible con macOS e iOS, es la mejor herramienta nativa para que los usuarios de Apple gestionen su seguridad con mayor confianza.
Aunque puede ser utilizado muy bien por los usuarios habituales, también incluye especificaciones que pueden ser utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. Hay una versión gratuita y otra de pago, esta última se recomienda si se quiere utilizar en un contexto profesional.
Ventajas
- Puedes controlar el acceso de las personas al programa.
- Además de los métodos clásicos, el sistema de megafonía puede configurarse como teléfono móvil o sistema de alarma manos libres.
- Esto permite grabar y almacenar sólo las grabaciones de audio de los videoclips.
Desventajas
- No hay versión gratuita (la versión de prueba es válida durante 15 días).
- Requiere un ordenador con ciertas características para funcionar (Windows 10 de 64 bits es el más recomendable).
- Se requiere cierta experiencia para ejecutar la instalación.
Aunque es un software de pago, los planes de precios son muy asequibles y pueden adaptarse a sus necesidades. También puede actualizar las versiones anteriores del software si las últimas especificaciones requieren una arquitectura más potente.
8. Anycam
Es compatible con Windows y Android y es probablemente el software más fácil de configurar de esta lista. La interfaz de usuario no sólo es intuitiva, sino también moderna y permite varias opciones de configuración.
Por ejemplo, la reproducción de vídeo puede configurarse en modo mosaico, personalizado y central. Admite la reproducción de MJPEG, RTMP y RTSP y permite almacenar el vídeo en la nube para una mejor gestión.
Ventajas
- La interfaz permite compartir vídeos a través de YouTube y Facebook.
- Es compatible con ordenadores con Windows 2003 y posteriores.
- Puedes comprimir el contenido guardado para que ocupe el menor espacio posible en tu ordenador.
- La interfaz es muy fácil de configurar.
Desventajas
- La versión móvil es todavía muy nueva e inestable.
- No hay distribución para macOS.
- Las funciones son sólo básicas.
También puedes almacenar vídeos en la nube para tener una copia de seguridad en caso de que pierdas una copia física en un dispositivo remoto. Aunque existe una versión para Android, recomendamos utilizar la distribución de escritorio. Es más estable, completo y seguro.
9. WebCam XP
Compatible con todas las distribuciones de Windows, desde XP hasta 10, puede conectarse a todo tipo de dispositivos de vigilancia, profesionales o no (siempre que funcionen en formatos AVI, WMV, MP4 o MOV).
Permite el ajuste remoto de la inclinación de las cámaras compatibles, la detección automática de movimientos físicos o sonoros, así como la configuración del sistema para borrar automáticamente el vídeo después de un tiempo preestablecido.
Ventajas
- Define qué usuarios pueden acceder a la interfaz principal.
- Admite 8 idiomas.
- Puede conectarse a más de 1500 modelos de cámaras de red.
- La distribución puede utilizarse en entornos comerciales.
Desventajas
- El software no se actualiza con frecuencia.
- La interfaz está muy anticuada.
- Es una versión de prueba. Después de este periodo, se debe adquirir la versión Pro.
La interfaz incorpora un pequeño editor que permite retocar y mejorar las fotos. También puedes crear GIFs del momento exacto en que captas algo que merece la pena guardar.
10. Cam Wizard: Software de videovigilancia
Un programa que permite conectar cámaras IP y USB con unos simples ajustes. Si la transmisión de contenidos se interrumpe, el sistema restablece automáticamente la conexión en cuanto se restablece.
El disco duro del aparato registra espontáneamente todas las escenas grabadas por las cámaras, ya sean de ruido o de movimiento. Sólo se puede instalar en sistemas Windows desde XP hasta 10.
Ventajas
- El contenido puede cargarse en un servidor web mediante el protocolo FTP estándar.
- Cuando se detecta movimiento, se envía automáticamente una captura de pantalla a tu dirección de correo electrónico.
- No hay requisitos importantes del sistema para la instalación.
Desventajas
- Interfaz muy anticuada.
- Falta de actualizaciones frecuentes.
- No se ofrece ninguna distribución para dispositivos móviles ni para macOS.
También debes recordar que se trata de una versión de prueba. Cuando el tiempo expire, tendrás que elegir una de las opciones de pago. Aunque no se actualiza constantemente, es una alternativa muy asequible, estable y segura para la videovigilancia.
¿Por qué utilizar el software para cámaras IP?
El uso de sistemas de vigilancia IP sólo tiene sentido si se ponen en práctica todas las funciones que ofrecen.
El software que se puede conectar a estos dispositivos maximiza tus capacidades y facilita la gestión de las cámaras. He aquí una lista de las principales razones por las que debería considerarlos:
- Permite controlar los dispositivos a distancia.
- Puedes conectarlos todos en un solo lugar para ver lo que ocurre en directo con sólo pulsar un botón.
- Cuando estés fuera de casa, podrá controlar su sistema de CCTV desde tu teléfono móvil.
- Admiten copias de seguridad locales y en la nube para que tengas pruebas de tus grabaciones (en caso de fallo de la cámara).
- Muchos se distribuyen gratuitamente y cumplen bien sus funciones.
- No es necesario contratar servicios de vigilancia adicionales, ya que cualquiera puede aprender a utilizarlos y obtener resultados profesionales.
- La calidad de las fotos y vídeos que almacenan suele ser HD.
- También son adecuados para grabar audio.
- Pueden integrarse con dispositivos que no son necesariamente cámaras de vigilancia profesionales.
- A medio y largo plazo, son una forma barata y fiable de proteger eficazmente tu negocio o tu hogar.
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de software
Aunque hemos sugerido algunos programas que ofrecen todas las ventajas mencionadas, todavía hay que tener en cuenta algunos criterios antes de elegir un programa. Para ayudarte a elegir, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta
1. Características
Si es posible, asegúrate de que el programa que elijas tenga características adicionales al programa principal. Aunque depende del tipo de usuario, tener herramientas adicionales en caso de que los dispositivos conectados detecten algo inusual puede ser muy útil. Si va a utilizar el software para los negocios, este punto es fundamental.
2. Precio
Aunque todos los programas de vigilancia gratuitos son funcionales, lo cierto es que muchos sólo ofrecen herramientas básicas.
A la larga, una versión premium no sólo te dará una mayor sensación de seguridad, sino que también te proporcionará funciones adicionales que te permitirán un mejor control de sus cámaras.
3 – ¿Sólo se ve o también se graba?
Si te tomas muy en serio la seguridad, es importante que el software que descargues te permita grabar contenidos.
Los sistemas de detección de movimiento suelen tener vulnerabilidades de seguridad. Por lo tanto, es una buena idea tener una copia de seguridad de todo el contenido en caso de circunstancias imprevistas.
4. Puede restaurar los archivos guardados del pasado
Esta función sólo suele estar disponible en las distribuciones premium, pero puede ayudarte en más de una ocasión. El intervalo puede oscilar entre unas semanas y unos meses. Todo depende del lugar de almacenamiento, la configuración original y las especificaciones técnicas de la cámara.
5. ¿Puede soportar más de una cámara al mismo tiempo?
Muchas herramientas sólo permiten conectar un dispositivo, lo que es bueno para los usuarios tradicionales, pero no tanto si se utiliza la herramienta en un entorno más formal o más grande.
No es necesario que te actualices a Pro para aprovechar estas características, pero ten en cuenta que siguen siendo limitadas en las distribuciones libres. Compruebe esto antes de instalar, ya que algunas opciones pueden tener más cámaras conectadas que otras.
6. ¿Permite el control remoto de las cámaras?
Es muy útil para cambiar el ángulo de visión si quieres utilizar una herramienta en vivo y obtener una imagen más precisa. Algunas opciones también permiten cambiar el filtro o el color para mejorar aún más lo que se ve.
7. Cuántos datos puede procesar
Si quiere controlar un gran número de sistemas de vigilancia al mismo tiempo, el software que elija debe ser capaz de procesar una gran cantidad de datos.
Esto depende del número de cámaras conectadas. Por lo tanto, debe comprobar esta característica, ya que no quiere que el sistema falle porque haya alcanzado la cantidad máxima de contenido a procesar.
8. Exportación de imágenes y vídeos
Si es posible, debe ser compatible con la exportación a la nube. De este modo, tu contenido está siempre al alcance de tu mano, esté donde esté. Exportar localmente al disco duro del ordenador o a discos extraíbles es otra buena opción, pero obviamente tiene sus limitaciones.
9. Reproducción de vídeo
Es muy importante que el tiempo de grabación mostrado en la pantalla coincida con el tiempo de grabación en el dispositivo conectado. Aunque haya un retraso, debe ser lo más breve posible.
10. Capacidades de audio
Este es quizás el elemento más débil de este tipo de software, ya que se da más importancia a la calidad del vídeo. Disponer de un buen sistema de reproducción de audio puede suponer una gran diferencia, por lo que este elemento no debe pasarse por alto. Si es posible, este sistema debería calibrarse para mejorar la claridad de las pistas de audio.
11. Posibilidad de hacer sonar una alarma cuando se detecta movimiento
Cuando se utilizan programas en un entorno informal, no es posible estar siempre delante de la pantalla cuando el sistema detecta algo.
La notificación suele hacerse de forma local o por correo electrónico, pero algunas herramientas también admiten la notificación por SMS o teléfono. Estos pueden ser muy útiles para llamar tu atención más rápidamente.
12. Capacidad de memoria (y capacidad Micro SD)
Aunque la mayoría de los programas almacenan los contenidos localmente, también es cierto que muchos sólo pueden almacenar una cantidad limitada de datos. Algunos utilizan programas de compresión de datos para optimizar el espacio de almacenamiento, mientras que otros optan por unidades extraíbles.
13. Compatibilidad con los modelos de cámaras
Por último, debes comprobar siempre qué marcas y modelos de cámaras son compatibles con tu interfaz. Cuanto más, mejor.
Si utilizas modelos más antiguos, comprueba cuidadosamente si están en la lista de compatibilidad. Todos los fabricantes ofrecen una lista pública y abierta para que pueda comprobarlo con seguridad.
También puedes leer: No Me Funciona La Cámara Del Portátil Lenovo
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.