¿Qué Es Un Archivo OVA? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

¿Qué Es Un Archivo OVA? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno
¿Qué Es Un Archivo OVA? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Los archivos con extensión OVA suelen ser utilizados por las aplicaciones de virtualización. Se consideran aplicaciones de virtualización en forma de paquete que contiene todos los tipos de archivos e información que aplicaciones como VMware Workstation u Oracle Virtualbox necesitan para configurar y ejecutar una máquina virtual.

Los archivos de un archivo OVA incluyen un archivo descriptor con extensión OVF, certificados o archivos de manifiesto (estos últimos suelen utilizar la extensión MF) y otros archivos necesarios para las aplicaciones de virtualización.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo ICS? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo OVA?

    Los archivos OVA están relacionados principalmente con el software VirtualBox de Oracle. OVA significa Open Virtual Appliance. Es el formato de archivo utilizado para implementar OVF (Open Virtualisation Format).

    Un archivo OVA contiene todos los archivos que componen una copia completa de la especificación OVF. El estándar OVF fue desarrollado por la Distributed Management Task Force (DMTF), un grupo de más de 160 empresas, entre las que se encuentran importantes grupos tecnológicos como Dell, Oracle, Microsoft y Vmware. Posteriormente fue adoptado por el ANSI como norma para la distribución de software de máquinas virtuales.

    El formato OVF, definido en el estándar, permite describir una máquina virtual en formato XML, especificando todo el software a instalar y su configuración. Las máquinas virtuales OVA pueden instalarse directamente para crear un sistema operativo con funciones básicas y ejecutar software desplegable.

    Aunque el estándar OVA es seguro, los archivos OVA pueden contener contenido malicioso, por lo que sólo debe ejecutar máquinas virtuales OVA de confianza. Los archivos OVA pueden ser abiertos por una variedad de programas, incluyendo VirtualBox, Vmware, Vagrant, Hyper-V, KVM, Citrix Hypervisor y Red Hat Virtualization. Otros archivos relacionados con OVA son ISO, OVF, VHD, VHDX, AMI, QCOW2.

    Programas que abren y convierten archivos OVA:

    Oracle VirtualBox

    Los archivos OVA suelen denominarse archivos comprimidos de VirtualBox porque este tipo de archivo es el que más crea o utiliza este software.

    1. VMware Workstation (archivos de paquetes de software de distribución)

    VMWare Workstation es un hipervisor alojado que funciona en los sistemas operativos Windows x64 y Linux. El software permite a los usuarios crear máquinas virtuales en una sola máquina física, donde cada máquina virtual puede ejecutar su propio sistema operativo.

    El software almacena el paquete de despliegue en archivos OVA, que son archivos TAR que contienen múltiples archivos. Este formato de archivo se considera comprimido.

    Ir a VMware Workstation

    2. Obtiv Octave (archivo de partición)

    Obtiv Octave es un programa para crear partituras en notación musical alemana. El programa admite la creación de partituras de forma manual utilizando el ratón y el teclado o leyendo las señales de un dispositivo MIDI.

    El programa también admite opciones de formato avanzadas. Los archivos OVA son particiones creadas con Octave. Este formato de archivo se clasifica como diseño. Enlaces relacionados: Referencia, Referencia

    Ir a Obtiv Octave

    3. Web Studio (intercambio de archivos) de Beach Software

    Web Studio es un software de diseño web desarrollado por Beach Software para el sistema operativo Windows. La empresa ya no está activa, pero el software aún puede descargarse de su sitio web. El software utiliza la extensión OVA para los archivos que contienen una página de dibujo. Este formato de archivo se clasifica como un diseño de página.

    Ir a Web Studio

    ¿Cómo abrir un archivo OVA?

    Puede haber varias razones por las que puede tener problemas para acceder a los archivos OVA. Cabe señalar que todos los problemas comunes con los archivos OVA pueden ser resueltos por los propios usuarios.

    El procedimiento es rápido y no requiere la intervención de un experto en informática. A continuación, encontrará una lista de consejos que le ayudarán a identificar y resolver los problemas de los archivos.

    Paso 1: Obtener una estación de trabajo VMware

    La causa más común de estos problemas es la falta de aplicaciones adecuadas para soportar los archivos OVA instalados en el sistema. Puedes resolver este problema descargando e instalando VMware Workstation u otro programa compatible como VMware vCenter Converter, VirtualBox o VMware Player.

    Más arriba encontrarás una lista completa de programas que soportan archivos OVA, ordenados según la plataforma del sistema para la que están disponibles. La forma más segura de descargar VMware Workstation es ir a la página web del fabricante (VMware, Inc.) y descargar el software utilizando los enlaces que se proporcionan.

    Paso 2: Comprueba la versión de VMware Workstation y actualícela si es necesario

    ¿Sigues sin poder acceder a sus archivos OVA con VMware Workstation instalado en tu sistema? Asegúrate de que tu software está actualizado. Los desarrolladores de software también pueden actualizar sus aplicaciones para añadir compatibilidad con nuevos formatos de archivo.

    Esta puede ser una de las razones por las que los archivos OVA no son compatibles con VMware Workstation. La última versión de VMware Workstation es compatible con versiones anteriores y puede admitir formatos de archivo compatibles con versiones anteriores del software.

    Paso 3: Instala la aplicación por defecto para abrir archivos OVA en VMware Workstation

    Después de instalar VMware Workstation (la última versión), asegúrate de que se instala como la aplicación por defecto para abrir archivos OVA. El proceso de asignación de formatos de archivo a la aplicación por defecto puede diferir en detalle según la plataforma, pero el procedimiento básico es muy similar.

    Cambia la aplicación por defecto en Windows

    • Selecciona Abrir con en el menú de archivos, disponible al hacer clic con el botón derecho en un archivo OVA.
    • Presiona Otra aplicación → Otras aplicaciones.
    • Selecciona Examinar para encontrar otra aplicación en este ordenador para completar la operación, luego selecciona la carpeta de instalación de VMware Workstation usando el Explorador de Archivos. Confirma marcando Usar siempre esta aplicación para abrir archivos OVA y haz clic en Aceptar.

    Cambiar la aplicación por defecto en Mac OS

    • Haz clic con el botón derecho en el archivo OVA y selecciona Información.
    • Abre la sección "Abrir con" haciendo clic en el nombre.
    • Selecciona tu estación de trabajo VMware y haz clic en Editar.

    Si has seguido los pasos anteriores, deberías ver un mensaje: Este cambio se aplica a todos los archivos con extensión OVA. A continuación, haz clic en Siguiente para completar el proceso.

    Paso 4: Comprueba si el OVA tiene errores

    ¿Has completado los pasos 1 a 3, pero el problema sigue existiendo? comprueba si el archivo es un archivo OVA válido. Por diversas razones, puede haber problemas para abrir el archivo.

    Comprueba el archivo OVA en busca de virus o malware

    Si el archivo OVA está infectado con un virus, esta puede ser la razón por la que no puede acceder a él. Analiza inmediatamente el archivo con un programa antivirus o comprueba todo tu sistema para asegurarte de que es seguro. Si el archivo OVA está efectivamente infectado, sigue las siguientes instrucciones.

    Asegura la integridad de la estructura del archivo OVA

    Si el archivo OVA problemático se recibió de un tercero, pídele que le proporcione otra copia. Pueden producirse errores al copiar el archivo, haciendo que el archivo esté incompleto o corrupto. Esto puede causar problemas con el archivo. Si el archivo OVA sólo se descargó parcialmente de Internet, intenta descargarlo de nuevo.

    Verifica de que el usuario conectado tiene derechos de administrador

    El archivo sólo puede ser accesible para los usuarios con los privilegios adecuados del sistema. Inicia sesión con una cuenta de administrador y ve si esto resuelve el problema.

    Examina si su sistema es compatible con VMware Workstation.

    Es posible que haya sistemas operativos con suficientes recursos libres para ejecutar una aplicación que admita archivos OVA. Cierra todos los programas en ejecución e intenta abrir el archivo OVA.

    Asegúrate de haber instalado las últimas actualizaciones del sistema operativo y de los controladores

    Un sistema y un controlador actualizados no sólo hacen que su ordenador sea más seguro, sino que también pueden resolver problemas con su archivo Open Virtual Appliance. Los controladores o el software no actualizados pueden hacer que el dispositivo necesario para soportar los archivos OVA sea inutilizable.

    ¿Cómo puedo convertir los archivos OVA?

    Sólo hay unos pocos motivos por los que puede necesitar convertir tu archivo OVA. Piensa en esto cuando decidas qué formato utilizar al crear tu máquina virtual. Por ejemplo, no es necesario convertir el archivo OVA en un archivo OVF o VMDK para poder extraer estos archivos del fichero.

    En tu lugar, puede simplemente extraerlos del archivo OVA utilizando una de las herramientas de descompresión mencionadas anteriormente. Lo mismo ocurre con la conversión del archivo VMDK a un VHD de Hyper-V; no se puede simplemente convertir el archivo OVA a un VHD.

    En su lugar, se extrae el archivo VMDK del archivo OVA y luego se convierte el archivo VMDK a VHD utilizando un programa como Microsoft Virtual Machine Converter. Convertir el archivo OVA para utilizarlo en VMware Workstation es tan sencillo como exportar la máquina virtual a un archivo OVA.

    Otros detalles

    A continuación, utiliza Relleno > Abrir en VMware para localizar el archivo OVA y sigue las instrucciones en VMware Workstation para configurar la nueva máquina virtual. Si el programa de la máquina virtual utilizado no se ha exportado a un archivo OVA, VMware puede seguir abriendo otros materiales asociados a la máquina virtual, como los archivos OVF.

    Los archivos QCOW2 son archivos de imagen de disco duro de QEMU Copy On Write versión 2 que son similares a otros archivos de imagen de disco duro de máquinas virtuales.

    También puedes buscar un convertidor de OVA a ISO, pero tendría más sentido convertir los archivos del disco duro virtual (contenidos en el archivo OVA) a un formato de imagen (similar al ejemplo VHD anterior), lo que está fuera del alcance de este artículo.

    VMware OVF Tool es una herramienta de línea de comandos que permite importar y exportar archivos OVA de otros productos VMware. VMware vCenter Converter también funciona.

    ¿Sigues sin poder abrir el archivo?

    Si el archivo no se abre como se sugiere arriba, comprueba si es un archivo que termina en ".OVA". Esto no siempre es así, ya que los formatos de archivo con extensiones similares pueden confundirse fácilmente.

    Por ejemplo, OVR y OVP se escriben de forma casi idéntica a OVA, pero son archivos de superposición utilizados por un programa llamado Overlay Maker. Si intentas abrir ambos formatos de archivo con el mencionado software de virtualización, no funcionará nada.

    Al igual que los archivos de partición de Octave, los archivos de partición de Overture utilizan la extensión OVE. Sería fácil confundir los dos formatos de archivo, pero este último sólo funciona con Overture.

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo ABR? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up