¿Qué Es Un Archivo PCAPNG? Funciones Y Cómo Abrir Uno

¿Qué Es Un Archivo PCAPNG? Funciones Y Cómo Abrir Uno
¿Qué Es Un Archivo PCAPNG? Funciones Y Cómo Abrir Uno

Un archivo con la extensión PCAPNG contiene datos de paquetes capturados en la red y guardados en formato PCAP Next Generation.

Este formato almacena bloques de datos que pueden utilizarse para recuperar los paquetes capturados.

Los archivos PCAPNG han sido empleados por el software de sniffing de paquetes Wireshark desde la versión 1.8. Anteriormente, se usaba el formato Packet CAPture (PCAP).

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo CBZ? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo PCAPNG?

    El archivo PCAPNG contiene los paquetes capturados por la red. El archivo se almacena en el formato PCAP de nueva generación (PCAPNG). Los paquetes de datos almacenados en el archivo PCAPNG son utilizados por aplicaciones de análisis de protocolos de red, como Wireshark, para supervisar y gestionar los datos de la red.

    Los paquetes de datos de un archivo PCAPNG contienen diferentes tipos de información en múltiples bloques y almacenan paquetes de datos en un formato estructurado.

    La información almacenada en varios bloques, como el bloque de cabecera de la partición, el bloque de descripción de la interfaz, el bloque de paquetes extendidos, el bloque de resolución de nombres, etc., puede usarse para reconstruir los datos capturados.

    Programas que soportan la extensión de archivo PCAPNG

    A continuación se muestra una lista de programas que soportan los archivos PCAPNG, divididos en categorías # NUMSYSTEMS # según el sistema operativo en el que están disponibles.

    Los archivos con la extensión PCAPNG pueden encontrarse, como todos los demás formatos de archivo, en cualquier sistema operativo. Estos archivos pueden transferirse a otros dispositivos, móviles o de escritorio, pero no todos los sistemas pueden manejarlos correctamente.

    ¿Cómo abrir un archivo PCAPNG?

    Puede haber muchos motivos por los que no se pueda abrir un archivo PCAPNG. Afortunadamente, los problemas más comunes con los archivos PCAPNG pueden solucionarse sin grandes conocimientos informáticos y, sobre todo, en cuestión de minutos. A continuación, encontrarás una lista de consejos que te ayudarán a identificar y resolver los problemas de los archivos.

    Paso 1: Descarga e instala Wireshark

    Si tiene problemas para abrir o trabajar con archivos PCAPNG, probablemente significa que tu ordenador no dispone del software adecuado para trabajar con archivos PCAPNG. Esto es muy sencillo. Elige Wireshark o uno de los programas recomendados (como CapLoader), descárgalo de una fuente apropiada e instálelo en tu sistema.

    Paso 2: Comprueba la versión de Wireshark y actualícela si es necesario

    ¿Todavía no puede abrir archivos PCAPNG con Wireshark instalado en tu sistema? Asegúrate de que tu software está actualizado. Los desarrolladores de software pueden incluir la compatibilidad con nuevos formatos de archivo en las versiones actualizadas de sus productos.

    Si tienes instalada una versión anterior de Wireshark, es posible que no soporte el formato PCAPNG. Wireshark debería ser capaz de abrir todos los formatos de archivo que eran bien soportados por las versiones anteriores del software.

    Paso 3: Vincular Wireshark con los archivos PCAPNG

    Una vez instalado Wireshark (la última versión), asegúrate de que está instalado como aplicación por defecto para abrir archivos PCAPNG. Este proceso es bastante sencillo y no varía mucho de un sistema operativo a otro.

    Procedimiento para cambiar la aplicación por defecto en Windows

    • Haz clic con el botón derecho en el archivo PCAPNG y selecciona Abrir con.
    • A continuación, pulsa Seleccionar otra aplicación y abre la lista de aplicaciones disponibles haciendo clic en Otras aplicaciones.
    • Para completar el proceso, selecciona Examinar para encontrar otra aplicación en este ordenador y luego selecciona la carpeta de instalación de Wireshark en el Explorador de Archivos.
    • Confirma la opción Usar siempre esta aplicación para abrir archivos PCAPNG y haz clic en Aceptar.

    Procedimiento para cambiar la aplicación por defecto en Mac OS

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo PCAPNG deseado, abre el menú del archivo y selecciona Información.
    • Ver Open com: Haz clic en el nombre si está oculto.
    • Selecciona el software adecuado y guarda la configuración haciendo clic en Editar todo.
    • Finalmente, deberías ver el mensaje Este cambio se aplica a todos los archivos con la extensión PCAPNG. Haz clic en Siguiente para confirmar tu elección.

    Paso 4: Asegúrate de que tu archivo PCAPNG está completo y sin errores

    Si el problema persiste después de realizar los pasos 1 a 3, comprueba que el archivo PCAPNG es correcto. Si el archivo no está disponible, hay varias razones posibles.

    1. Revisa si tu archivo PCAPNG está infectado con virus o malware

    Si PCAPNG está infectado con un virus, puede ser la razón por la que no se puede acceder a él. Se recomienda que comprueba tu sistema en busca de virus y malware lo antes posible o que utiliza un escáner de virus en línea. ¿Está el archivo PCAPNG infectado con malware? Siue las instrucciones de su programa antivirus.

    2. Verifica que la estructura del archivo PCAPNG no está dañada

    ¿Has recibido el archivo PCAPNG de otra persona? Pide que te lo vuelvan a enviar. Puede haber errores al copiar el archivo, lo que resulta en un archivo incompleto o corrupto. Esto puede causar problemas con el archivo.

    Puede ocurrir que el proceso de descarga de un archivo con extensión PCAPNG se interrumpa y los datos del archivo sean incorrectos. Vuelva a cargar el archivo desde la misma fuente.

    3. Asegúrate de que el usuario conectado tiene derechos de administrador

    El archivo sólo puede ser accesible para los usuarios con los privilegios adecuados del sistema. Cambia a una cuenta con los privilegios adecuados e intente abrir de nuevo el archivo Pcap-NG Packet Capture Format.

    4. Rectifica que el sistema tiene suficientes recursos para gestionar Wireshark

    Si el sistema no tiene suficientes recursos para abrir los archivos PCAPNG, intenta cerrar todas las aplicaciones activas y vuelva a intentarlo.

    5. Asegúrate de instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo y de los controladores

    Actualizar regularmente el sistema, los controladores y el software garantiza la seguridad de tu ordenador. Esto también puede evitar problemas con los archivos de formato de captura de paquetes PCAPNG. Los archivos PCAPNG pueden funcionar bien con el software actualizado que corrige algunos errores del sistema.

    Posibles problemas con los archivos PCAPNG

    Que no se pueda abrir y trabajar con un archivo PCAPNG no significa necesariamente que el ordenador no disponga del software adecuado. Pueden existir otros problemas que impidan trabajar con un archivo PCAP Next Generation Dump Format. A continuación se presenta una lista de posibles problemas.

    • Un archivo PCAPNG corrupto.
    • Referencias inválidas a un archivo PCAPNG en las entradas del registro.
    • Descripción de la extensión PCAPNG eliminada en el registro de Windows.
    • Instalación incompleta de la aplicación que abre archivos PCAPNG.
    • El archivo PCAPNG que se está abriendo está infectado con un malware no deseado.
    • El ordenador no dispone de suficientes recursos de hardware para poder abrir un archivo PCAPNG.
    • Los controladores de dispositivo utilizados por su ordenador para abrir el archivo PCAPNG no están actualizados.

    Si estás seguro de que todas estas razones no se aplican a ti (o ya han sido resueltas), el archivo PCAPNG debería funcionar con sus programas sin ningún problema. Sin embargo, si el problema con el archivo PCAPNG persiste, puede significar que haya otro problema, poco frecuente, con el archivo PCAPNG. Si este es el caso, debe ponerse en contacto con un especialista.

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo OXPS? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up