¿Qué Es Un Archivo CBZ? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Hay muchos tipos de archivos que pueden almacenarse en tu ordenador porque los has descargado de Internet o porque alguien te los ha enviado.  Hay veces que, tras descargar contenidos de Internet, recibes un archivo que no sabes qué es ni cómo abrir. Te mostraremos qué es un archivo CBZ y cómo abrirlo.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo MD5? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

¿Qué es un archivo CBZ?

¿Qué Es Un Archivo CBZ Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

¿Qué Es Un Archivo CBZ Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Los archivos CBZ se conocen como archivos de cómic comprimidos. Son diferentes de los archivos normales de libros electrónicos, que no están comprimidos, sino que consisten en un único archivo.

Los archivos de cómics comprimidos con la extensión CBZ pueden verse en varios lectores de cómics y de libros electrónicos. También pueden descomprimirse mediante un software de descompresión, que conserva las imágenes individuales que componen un cómic.

Los archivos CBZ contienen muchas imágenes en diferentes formatos, como PNG, JPEG y GIF. Estas imágenes representan las páginas del cómic. Cuando se descomprime un archivo CBZ, estas imágenes pueden verse por separado.

Sin embargo, como los archivos CBZ también contienen información sobre el orden específico de las imágenes, éstas pueden estar en un orden aleatorio o incorrecto después de desempaquetarlas.  La diferencia entre los archivos CBZ y los CBR es la compresión ZIP. El formato CBR utiliza la compresión RAR, que puede causar problemas con algunos programas de descompresión.

¿Cómo abrir un archivo CBZ?

Los problemas con la CBZ pueden tener diferentes razones. Es importante saber que todos los problemas comunes con archivos de extensión CBZ pueden ser resueltos por los usuarios. El procedimiento es rápido y no requiere la intervención de un experto en informática.

A continuación, encontrarás una lista de consejos que te ayudarán a identificar y resolver los problemas de los archivos.

Paso 1: Descarga e instalar GonVisor

La causa más frecuente que impide abrir un archivo CBZ es que el sistema del usuario no disponga del software necesario para gestionarlo. Esto es muy sencillo. Sólo tienes que elegir GonVisor o uno de los programas recomendados (por ejemplo, Comic Seer, MComix, CDisplay Comic Reader), descargarlo de una fuente adecuada e instalarlo en tu sistema.

En la parte superior de la página encontrarás una lista de todos los programas agrupados por sistemas operativos compatibles. La forma más segura de descargar GonVisor es ir a la página web del desarrollador (GonVisor team) y descargar el software utilizando los enlaces proporcionados.

Paso 2: Comprueba la versión de GonVisor y actualícela si es necesario

¿Todavía no puedes abrir archivos CBZ con GonVisor instalado en tu sistema? Asegúrate de que el software que tienes está actualizado. A veces, los desarrolladores de software introducen nuevos formatos en lugar de formatos que ya son compatibles con las nuevas versiones de sus aplicaciones.

Si tienes instalada una versión anterior de GonVisor, es posible que no admita el formato CBZ. Todos los formatos de archivo que eran bien soportados por las versiones anteriores de sus respectivas aplicaciones también pueden ser abiertos por GonVisor.

Paso 3: Conecta los archivos BD Archive o BD Reader a GonVisor

Si has instalado la última versión de GonVisor y el problema persiste, selecciónala como herramienta CBZ por defecto en tu dispositivo. El proceso de asignación de formatos de archivo a la aplicación por defecto puede diferir en detalle según la plataforma, pero el procedimiento básico es muy similar.

Lee También:   Los 4 Mejores Programas De Administración De Enfermería

Selecciona la primera aplicación de Windows

  • Haz clic con el botón derecho en el archivo CBZ y selecciona Abrir con.
  • Presiona Otra aplicación → Otras aplicaciones.
  • En el último paso seleccione Buscar otra aplicación en este ordenador y especifica la ruta del directorio donde está instalado GonVisor.
  • Sólo tienes que confirmar tu selección seleccionando Utilizar siempre esta aplicación para abrir archivos CBZ y luego hacer clic en Aceptar.

Selecciona tu primera aplicación de Mac OS

  • Selecciona Información en el menú desplegable que aparece al hacer clic en un archivo con extensión CBZ.
  • Abre la sección «Abrir con» haciendo clic en su nombre.
  • Selecciona el software adecuado y guarda la configuración haciendo clic en Editar todo.
  • Deberías ver una ventana que le indica que este cambio se aplicará a todos los archivos con extensión CBZ. Haz clic en Siguiente para confirmar tu elección.

Paso 4: Comprueba los errores de la CBZ

Si el problema persiste después de realizar los pasos 1 a 3, compruebe que el archivo CBZ es correcto. Si el archivo no está disponible, puede deberse a varias razones.

1. Revisa que el archivo CBZ no contenga virus o malware

Si el archivo CBZ está infectado con un virus, esta puede ser la razón por la que no se puede abrir. Comprueba que el archivo CBZ y tu ordenador no tengan malware o virus. Si el escáner cree que el archivo CBZ es peligroso, sigue las instrucciones de su software antivirus para neutralizar la amenaza.

2. Comprueba que la extensión del archivo CBZ está completa y sin errores

¿Has recibido el archivo CBZ de otra persona? Pídeles que te lo vuelvan a enviar. Tal vez el archivo se copió en la memoria de datos de forma incorrecta, está incompleto y por lo tanto no se puede abrir. Tal vez cuando descargaste un archivo CBZ de Internet, hubo un error que hizo que el archivo estuviera incompleto, intenta descargar el archivo de nuevo.

3. Asegúrate de que su cuenta tiene derechos de administrador.

Es posible que necesite privilegios de administrador para acceder a estos archivos. Salte de tu cuenta actual y entra en una cuenta con suficientes derechos de acceso. A continuación, abre el archivo en formato Comic File o ComicBook Reader.

4. Rectifica que tu dispositivo cumple los requisitos para abrir GonVisor

Si tu sistema está muy cargado, puede ocurrir que el programa utilizado para abrir los archivos con la extensión CBZ no pueda manejarlos. En este caso, cierra las demás aplicaciones.

5. Verifica que tu sistema operativo y sus controladores están actualizados

La actualización del sistema y de los controladores no sólo hace que el ordenador sea más seguro, sino que también puede resolver problemas con los archivos en formato de cómic o historieta. Los archivos CBZ pueden funcionar bien con el software actualizado que corrige algunos errores del sistema.

Cómo crear un archivo CBR o CBZ

Si eres un fanático o un amante de los cómics y tienes un montón de cómics en papel que no quieres perder, puedes escanearlos fácilmente y guardarlos en uno de estos formatos.

Para ello, basta con escanear o convertir las páginas individuales del cómic en un formato de imagen. A continuación, comprímalos en formato ZIP o RAR. A continuación, cambia la extensión del archivo que acabas de crear e introduce CBR si es un archivo RAR, o CBZ si es un archivo ZIP.

Lee También:   Reparar El Pico De Uso Del Disco En Windows 11

Para cambiar la extensión de los archivos, es posible que tengamos que pedir a Windows que nos muestre las extensiones de los archivos desconocidos, ya que pueden estar ocultos y no podemos cambiarlos.

Para ello, basta con ir a las opciones de la carpeta Sistema y decirle que muestre las extensiones de los tipos de archivo desconocidos. Entonces podemos cambiar esta extensión y obtener nuestros cómics en formato CBR o CBZ.

¿Dónde puedo descargar cómics?

Hay varios sitios donde podemos descargar estos archivos para leer cómics. He aquí algunas de las más importantes:

  • Marvel Digital Comics: La editorial Marvel no necesita presentación (Vengadores, Spiderman, X-Men, etc.) Tienen una sección de cómics gratuitos que podemos utilizar.
  • com: Tampoco creemos que los editores Superman, Batman, etc. necesiten presentación. Podemos encontrar algunos cómics gratuitos en su tienda online, ya que también tienen una sección de este tipo.
  • Comixology: Comixology es una tienda de cómics que fue comprada por Amazon hace un tiempo y en la que puedes encontrar un gran número de cómics americanos. Un aspecto menos positivo es que casi toda la oferta está en inglés.
  • PanelSyndicate: PanelSyndicate es un sitio donde se pueden encontrar cómics digitales de autores desconocidos, porque es una plataforma que les da una oportunidad. Por supuesto, no podemos pagar los cómics, pero una pequeña ayuda a estos autores no estaría de más. Todos los cómics están disponibles en español e inglés.
  • ComicBookPlus: ComicBookPlus tiene muchos cómics publicados antes de 1960 (son de dominio público según la legislación estadounidense), por lo que son todos gratuitos, y también hay cómics en español. Si le gusta la idea, también puede visitar el Museo del Cómic Digital, que hace exactamente lo mismo.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo TXZ? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *