¿Qué Es Un Archivo HEIC? Características Y Cómo Abrir Uno

Los archivos HEIC se encuentran entre las extensiones que son difíciles de abrir en Windows. Pero ahí no acaba la historia. Puedes seguir abriendo y viendo imágenes HEIC en Windows 10.

Si aún no conoces el formato de archivo HIEC, se trata de la extensión de archivo de imagen que se utiliza en los iPhones y iPads. Es un formato relativamente nuevo que ofrece la misma calidad de imagen que el formato JPEG, y además es mucho más pequeño. Esto es especialmente útil para los smartphones con espacio de memoria limitado.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo JS? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo HEIC?

    ¿Qué Es Un Archivo HEIC? Características Y Cómo Abrir Uno
    ¿Qué Es Un Archivo HEIC? Características Y Cómo Abrir Uno

    HEIC es un nuevo formato de imagen estándar que Apple introdujo con la actualización de iOS 10 a iOS 11 en 2017. También se conoce como HEIF, abreviatura de "formato de imagen de alto rendimiento". El formato HEIC fue desarrollado por MPEG (Moving Picture Experts Group), también conocido por formatos de audio y vídeo como MP3 y MP4.

    HEIC es un nuevo estándar de imagen para los dispositivos iOS 11 que sustituirá al formato JPG. Es de menor tamaño, ofrece una calidad similar y admite la transparencia. Los archivos HEIC pueden contener varias imágenes para poder utilizar la función Live Photo de Apple.

    También almacenan información sobre el procesamiento de la imagen, como la rotación y el recorte, para que el usuario pueda deshacer los cambios más tarde.

    El formato de compresión sin pérdidas HEIC se basa en HEVC (High Efficiency Video Compression), también desarrollado por MPEG. Además de la transparencia y la posibilidad de almacenar múltiples imágenes, los archivos HEIC pueden contener colores de 16 bits, mientras que los archivos JPG sólo admiten colores de 8 bits.

    Otras características

    Los archivos HEIC tienen algunos problemas de compatibilidad aunque ya hayan sido publicados y guardados como imágenes JPG en redes sociales y servicios de almacenamiento en la nube porque se convierten automáticamente. Las aplicaciones y programas externos pueden tener problemas para interpretar los archivos HEIC.

    Afortunadamente, en los dispositivos iOS 11 se puede desactivar el guardado de imágenes HEIC en Ajustes > Cámara > Formatos > Más compatibles, lo que obligará a iOS 11 a guardar las imágenes en formato JPEG.

    Ventajas del formato HEIC

    El formato HEIC tiene muchas ventajas sobre otros formatos de imagen. En primer lugar, puedes obtener una imagen con el doble de calidad que una imagen JPG o PNG, ocupando el mismo espacio en disco.

    Además, además de un archivo de imagen normal, este formato puede contener una secuencia de imágenes. Esto significa que puedes guardar varias imágenes en un mismo formato de archivo y crear así imágenes continuas en directo. Así, por ejemplo, puedes ver una imagen en movimiento activando una imagen en directo en tu iPhone.

    En segundo lugar, la distorsión de la imagen también puede guardarse, lo que significa que todos los pasos de edición pueden guardarse en el archivo de la imagen para que puedan editarse o deshacerse posteriormente. Por último, el HEIC admite un esquema de color de 16 bits frente a los colores de 8 bits de un JPG.

    Desventajas del formato HEIC

    La desventaja más evidente del formato HEIC por el momento es la falta de compatibilidad con diferentes sistemas y dispositivos. Sin embargo, esta tendencia está cambiando, y podemos esperar que el formato se vuelva mucho más popular en el futuro.

    Google Chrome no es compatible con este formato, como tampoco lo son la mayoría de las aplicaciones web y plataformas de redes sociales más populares. Por ejemplo, cuando subes una foto HEIC a Instagram o Facebook, se convierte automáticamente a formato JPG, independientemente de tu dispositivo o del formato de imagen por defecto. Esto significa que la calidad de la imagen se degradará al cargarla.

    También hay un problema de patentes con el formato HEIC, que podría afectar a Apple y a otras marcas que lo utilizan y distribuyen. El formato se basa en la tecnología High Efficiency Video Coding (HEVC), de la que muchos grupos, además de MPEG, son titulares de patentes. Esto significa que en un futuro próximo también se podrá reclamar el formato HEIC.

    ¿Cómo abrir un archivo HEIC?

    Hay varias causas posibles para los problemas de acceso al HEIC. Afortunadamente, los problemas más comunes con un archivo HEIC pueden solucionarse sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos y, lo que es más importante, en cuestión de minutos. A continuación encontrarás una lista de consejos que te ayudarán a identificar y solucionar los problemas de los archivos.

    Paso 1: Instala el software Zoner Photo Studio

    Si tienes problemas para abrir y trabajar con archivos HEIC, probablemente sea porque no tiene instalado en su ordenador el software correcto compatible con HEIC. Esto es muy sencillo. Elige Zoner Photo Studio o uno de los programas recomendados (por ejemplo, XnView MP, HEIC Converter, iMazing HEIC Converter), descárgalo de una fuente adecuada e instálalo en tu sistema.

    Si quieres descargar el instalador de Zoner Photo Studio de la forma más segura, te recomendamos que visites la página web de ZONER, Inc. y lo descargues desde el repositorio oficial.

    Paso 2: Comprueba la versión de Zoner Photo Studio y actualízala si es necesario

    Si sigues teniendo problemas para abrir los archivos HEIC incluso después de instalar Zoner Photo Studio, es posible que estés desactualizado. Consulta la página web del desarrollador para encontrar una versión más reciente de Zoner Photo Studio.

    Los desarrolladores de software pueden incluir la compatibilidad con nuevos formatos de archivo en las versiones actualizadas de sus productos. La razón por la que Zoner Photo Studio no puede procesar los archivos HEIC puede deberse a un software obsoleto. La última versión de Zoner Photo Studio es compatible con versiones anteriores y puede funcionar con formatos de archivo compatibles con versiones anteriores del software.

    Paso 3: Establece la aplicación por defecto para abrir archivos HEIC en Zoner Photo Studio

    Una vez que hayas instalado Zoner Photo Studio (la última versión), asegúrate de que se establece como aplicación predeterminada para abrir archivos HEIC. Este método es bastante sencillo y no depende mucho de tu sistema operativo.

    Cambia la aplicación por defecto en Windows

    • Pulsa Abrir con en el menú Archivo, que está disponible al hacer clic con el botón derecho en un archivo HEIC.
    • Seleccione Otra aplicación → Otras aplicaciones.
    • Pulsa en Examinar para encontrar otra aplicación en este ordenador para completar el proceso, y luego utiliza el Explorador de archivos para seleccionar la carpeta de instalación de Zoner Photo Studio.
    • Confirma marcando Usar siempre esta aplicación para abrir archivos HEIC y haz clic en Aceptar.

    Cambia la aplicación por defecto en Mac OS

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo HEIC y haz clic en Información.
    • Accede a "Abrir con". Cuando se cierre, haz clic en la cabecera para mostrar las opciones disponibles.
    • Selecciona el software adecuado y guarda la configuración haciendo clic en Cambiar todo.
    • Debería aparecer un mensaje indicando que este cambio se aplica a todos los archivos con extensión HEIC. Haz clic en Siguiente para confirmar tu elección.

    Paso 4: Asegúrate de que el HEIC no está dañado

    Si el problema persiste después de seguir los pasos 1 a 3, comprueba que el archivo HEIC es correcto. Es probable que el archivo esté dañado y por lo tanto ya no esté disponible.

    1. Comprueba que el HEIC no está infectado con un virus informático

    Si el archivo HEIC está infectado, el malware puede estar bloqueando tu apertura. Analiza inmediatamente el archivo con un programa antivirus o analice todo el sistema para asegurarse de que es seguro. ¿El archivo HEIC está infectado con malware? Sigue los pasos sugeridos por tu programa antivirus.

    2. Asegúrate de que el archivo HEIC esté completo y sin errores

    Si has recibido el archivo HEIC de otra persona, pide que se lo vuelva a enviar. El archivo puede haber sido copiado accidentalmente y la integridad de los datos puede haberse perdido, impidiendo el acceso al archivo.

    Es posible que se haya producido un error al descargar el archivo de extensión HEIC de Internet, lo que ha provocado que el archivo esté incompleto. Intenta descargar el archivo de nuevo.

    3. Confirma de que el usuario conectado tiene privilegios administrativos

    El usuario puede necesitar privilegios administrativos para acceder a los archivos. Salte de tu cuenta actual y entra en una cuenta con suficientes derechos de acceso. A continuación, abre el archivo de imagen de alta eficiencia.

    4. Revisa de que tu sistema tiene suficientes recursos para hacer funcionar Zoner Photo Studio.

    Si tu sistema no tiene suficientes recursos para abrir los archivos HEIC, cierra todas las aplicaciones activas e inténtalo de nuevo.

    5. Rectifica de haber instalado las últimas actualizaciones del sistema operativo y de los controladores

    Actualizar regularmente el sistema, los controladores y el software garantiza la seguridad de tu ordenador. Esto también puede evitar problemas con los archivos HEIC. Los archivos HEIC pueden funcionar bien con el software actualizado que corrige algunos errores del sistema.

    Conversión en línea de archivos .heic a otros formatos

    Con convertidores en línea, como Convertio, los archivos .heic pueden convertirse a varios formatos de imagen diferentes. Estos incluyen JPEG, PNG, G4, HDR, PSD, PWP, RAF, RAS, PPM, RGB y JPG.

    1. Convertio

    Se trata de un conversor de archivos gratuito con varias funciones premium que permite convertir rápida y fácilmente un gran número de formatos de imágenes, audio, documentos, vídeos, etc. El procedimiento es muy sencillo:

    • Accede a la página web.
    • Elige un formato de salida (JPEG, JPG, PNG, etc.).
    • Haz clic en "Seleccionar archivos".
    • Sube tus imágenes.
    • Haz clic en el botón "Convertir".

    Una vez finalizada la conversión, puedes subir tus imágenes en el formato que hayas seleccionado durante la conversión. Tenga en cuenta que, en el caso de varios archivos, la descarga dará lugar a un archivo ZIP.

    Ir a Convertio

    2. Online-convert

    Esta es otra plataforma online gratuita para convertir imágenes .heic a JPEG o a cualquier otro formato de imagen deseado. El proceso es el mismo que con la herramienta anterior: el primer paso es llamar a Online Conversion y subir los archivos al servidor. A continuación, selecciona un tipo de extensión para la nueva imagen y espera a que se complete la conversión.

    Ir a Online-convert

    3. CleverPDF

    CleverPDF es una herramienta que permite convertir archivos HEIC a formato JPEG en pocos pasos. CleverPDF te permite hacerlo de forma gratuita y también ofrece otros formatos para convertir las imágenes almacenadas en su dispositivo iOS (iPhone o iPad). Al igual que con las aplicaciones anteriores, sólo tienes que subir tus fotos, seleccionar el formato que quieres, hacer la conversión y subir el resultado final.

    Ir a CleverPDF

    4. Apowersoft

    Esta es la herramienta online de Apowersoft que te permite convertir fácil y eficazmente las fotos de iPhone o iPad a formato JPEG en ordenadores Windows. También está disponible como aplicación de escritorio, lo que facilita al usuario la realización del proceso sin necesidad de conectarse a Internet.

    Ir a Apowersoft

    Cómo abrir una aplicación HEIC en otros dispositivos

    Si tienes un Mac, un dispositivo iOS o una versión más reciente de Android, deberías poder abrir archivos HEIC sin problemas. Sin embargo, si quieres abrir un archivo HEIC en Windows, tendrás que aplicar algunos trucos.

    1. Obtén una extensión HEIC

    Como hemos mencionado anteriormente, Windows ofrece la extensión HEIC en la tienda oficial de Microsoft. Sólo tienes que hacer clic en el botón azul "Descargar" e instalar la extensión. Después de eso, Windows 10 reconocerá las imágenes HEIC y podrá abrirlas como otros formatos de imagen.

    2. Vista previa de imágenes HEIC con Dropbox

    Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube que admite imágenes HEIC. Esto significa que puedes subir un archivo HEIC a Dropbox aunque no puedas abrirlo en tu dispositivo. Una vez cargada la imagen, puede verla en el sitio.

    3. Utilizar un convertidor

    Hay convertidores en línea, como HeicToJpg, que puedes utilizar para convertir tu imagen HEIC a JPG. Basta con arrastrar y soltar la imagen en el convertidor o permitir que se introduzca manualmente. El comando HeicToJpg perderá la imagen y la devolverá en formato JPG visible.

    ¿Es el HEIC el futuro?

    Tal y como están las cosas, los archivos HEIC seguirán existiendo en el futuro. Es especialmente importante el hecho de que se puedan almacenar múltiples imágenes en ellos. Ya podemos ver que sistemas operativos populares como Android y Windows se están adaptando a estos nuevos tipos de imagen.

    Sin embargo, pasará mucho tiempo antes de que el HEIC se convierta en la norma y, para entonces, es posible que se necesiten otros métodos de visualización de estos archivos. ¿Cree que el HEIC es mejor que otros formatos de imagen y conoce otras formas de mostrar imágenes HEIC en dispositivos no compatibles? Por favor, deje un comentario y comparta sus experiencias.

    También puedes leer: ¿Qué Son Los Archivos BIM? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    1. abrir archivo heic a jpg dice:

      Gracias x la ayuda, nos sera de gran utilidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up