¿Qué Es Un Archivo CR2? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

¿Qué Es Un Archivo CR2? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno
¿Qué Es Un Archivo CR2? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Como el mundo avanza cada vez más rápido, cada empresa aporta algo nuevo para mantenerse a la cabeza y triunfar en cada batalla. Con una mejor calidad de imagen y un mejor autoenfoque.

Las imágenes en bruto y los vídeos grabados tienen una extensión de archivo CR2, que es el objeto de este artículo.

En este artículo te hablamos de los pros y los contras de la extensión de archivo CR2, de las causas de la corrupción de archivos, sobre cómo abrir un archivo CR2 y de mucho más.

Acompáñanos en nuestro viaje de aprendizaje y comprensión del formato de archivo CR2.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo AVI? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo CR2?

    Un archivo CR2 contiene datos de imagen sin procesar tomados con una cámara digital que no es compatible con la tecnología Ca. Es la versión 2 del formato. La CR2 es una imagen RAW, sin comprimir y, por tanto, puede ser bastante grande. El CR2 es un formato propio que almacena los datos en formato binario. El CR2 debe ser "revelado" como un negativo fotográfico.

    Los usuarios pueden cambiar los ajustes de la imagen, como el balance de blancos y la exposición. Las siguientes cámaras de Canon fueron las primeras en utilizar el formato CR2:

    • 1D Mark II,
    • 20D,
    • 350D,
    • G9.

    Un archivo CR2 contiene una cabecera con datos EXIF, información de la imagen, información de la cámara y ajustes de la imagen. También contiene una imagen de muestra comprimida con el tamaño de la imagen base y un pequeño icono de 160x120 píxeles. El archivo CR2 almacena la imagen en color de 12 o 14 bits, y la estructura detallada del archivo depende de la cámara desde la que se tomó la imagen.

    CR2 se basa en el formato TIFF y sustituyó al formato CRW en 2004. En 2018, Canon desarrolló una nueva versión llamada CR3, que se basa en el formato CIFF y se espera que sustituya al CR2. Este año, la gama de cámaras DSLR de Canon ofrece la opción de guardar las fotos en formato CR2 RAW.

    Las aplicaciones que admiten archivos CR2 también deben ser compatibles con la cámara Canon que los produjo. Las fotografías procesadas y editadas pueden guardarse en un formato de imagen más común, como JPEG, para facilitar su distribución.

    ¿Cómo funciona un archivo CR2?

    El formato CR2 permite la captura sin pérdida de detalles del sensor de una cámara digital sin ninguna manipulación de la imagen o el vídeo. Es comprensible, porque este formato almacena 14 bits de RGB, que es mucho comparado con el formato JPEG, que sólo puede transmitir 8 bits.

    Esta característica del formato de archivo CR2 es ideal para almacenar y preservar la originalidad de las imágenes. Además, las imágenes son de alta calidad, lo que las hace atractivas para los espectadores.

    Ventajas y desventajas de un archivo CR2

    Antes de elegir un formato de archivo, conviene familiarizarse con sus características. Esto te ayudará a hacer frente a futuros problemas y a la corrupción. Antes de llegar a eso, veremos las ventajas y desventajas del formato CR2.

    Ventajas

    1. Imágenes de alta calidad

    Las imágenes sin procesar de las cámaras digitales de Canon ofrecen fotos y vídeos de alta calidad, por lo que son fáciles y cómodas de usar. También se pueden personalizar para adaptarlas a sus necesidades.

    2. Formato de imagen estándar

    El formato de archivo CR2 es el formato de imagen estándar para la fotografía. Esto significa que todos los usuarios de la campaña están familiarizados con ella, por lo que puede utilizarse a largo plazo.

    3. Mantener la originalidad

    Como ya se ha mencionado, los archivos CR2 son archivos de imagen sin procesar. Al utilizar diferentes miembros del equipo en la misma campaña, se mantiene la originalidad de la imagen y se garantiza la precisión del pensamiento del fotógrafo.

    4. Una marca y un formato de archivo conocidos

    Canon es una marca muy conocida, y la extensión de archivo .CR2 tiene un gran número de usuarios.

    Desventajas

    1. El formato es grande y el tratamiento es complicado

    El primer problema del archivo CR2 es que es tan grande que es difícil de procesar. Para evitar este problema, a menudo se convierten en otras extensiones.

    2. Problemas de almacenamiento

    En un entorno empresarial, este formato de archivo causa problemas de almacenamiento, crea dificultades para el personal y consume mucho tiempo.

    3. Complicado proceso de sustitución

    Otra desventaja de utilizar archivos CR2 es que el proceso de intercambio se complica y crea una mala impresión de la dinámica del proyecto.

    Programas para abrir archivos CR2

    Si quieres saber cómo abrir archivos .CR2, las siguientes aplicaciones te ayudarán a aprender a crear impresionantes composiciones fotográficas:

    Adobe Photoshop

    Un programa de la suite de Adobe es especialmente útil para aprender a abrir archivos .CR2. Photoshop es una aplicación que permite editar, retocar, recortar, mejorar y añadir efectos a las imágenes.

    Si quieres crear composiciones fotográficas profesionales, esta es la mejor aplicación. No es gratuito, pero puedes descargar una prueba de 30 días desde el sitio web. Para abrir archivos .CR2 en este programa, es necesario:

    • Inicia el programa.
    • Haz clic en la pestaña Archivo.
    • Selecciona la casilla Abrir.
    • Localiza el archivo en el soporte de memoria de la cámara.
    • Haz clic en él y en Aceptar.

    Descargar Adobe Photoshop

    2. Gimp

    Se trata de una aplicación gratuita y de código abierto. En Gimp puedes trabajar con capas, exposición, contraste y color. También puedes ampliar y reducir, recortar las partes no deseadas de las imágenes y convertir el archivo CR2 a diferentes formatos como SVG, IMG, JPG, PNG o PDF.

    Una característica interesante de esta app es que, aunque es gratuita, cuenta con una gran comunidad que añade nuevas funciones con cada actualización. Si quieres abrir las imágenes .CR2 en el Gimp, tendrás que hacerlo:

    • Navega hasta la carpeta donde se encuentra el archivo.
    • Selecciónalo y haz un segundo clic.
    • Accede al campo Abrir con y en la pestaña de Ayuda que se abre, selecciona Mostrar otros programas.
    • Haz clic en el icono de Gimp.

    Descargar Gimp

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo DOTX? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    ¿Cómo abrir un archivo CR2?

    Puede haber muchas razones por las que tu sistema tenga problemas para abrir archivos CR2. Ten en cuenta que todos los problemas con los tipos de archivos CR2 pueden ser solucionados por los usuarios. El procedimiento es rápido y no requiere la intervención de un informático. La siguiente lista te ayudará a resolver los problemas que ha encontrado.

    Paso 1: Descarga e instala Adobe Photoshop

    La causa más común de este problema es la falta de un programa CR2 adecuado instalado en su sistema. La solución más obvia es descargar e instalar Adobe Photoshop o uno de los siguientes programas: ACDSee, Canvas, Canon Digital Photo Professional.

    La forma más segura de descargar Adobe Photoshop es ir a la página web del desarrollador (Adobe Systems Incorporated) y descargar el programa utilizando los enlaces que se proporcionan.

    Paso 2: Actualiza Adobe Photoshop a la última versión.

    Si sigues teniendo problemas para abrir archivos CR2 incluso después de instalar Adobe Photoshop, probablemente tenga una versión anticuada del software. Comprueba el sitio web del fabricante para ver si existe una versión más reciente de Adobe Photoshop.

    Los desarrolladores de software pueden incluir la compatibilidad con los nuevos formatos de archivo en las versiones actualizadas de sus productos. Si tiene instalada una versión más antigua de Adobe Photoshop, es posible que no admita el formato CR2.

    La última versión de Adobe Photoshop es compatible con versiones anteriores y puede admitir formatos de archivo compatibles con versiones anteriores del software.

    Paso 3: Establece la aplicación por defecto para abrir archivos CR2 en Adobe Photoshop

    Si tienes instalada la última versión de Adobe Photoshop y el problema persiste, selecciónala como aplicación predeterminada para el procesamiento de archivos CR2 en tu dispositivo. El siguiente paso no debería ser demasiado difícil. El procedimiento es sencillo y en gran medida independiente de su sistema.

    Cambia la aplicación por defecto en Windows

    • Haz clic con el botón derecho en el archivo CR2 y selecciona Abrir con en el menú Archivo.
    • Selecciona Elegir otra aplicación → Otras aplicaciones
    • Para completar el procedimiento, selecciona Examinar para encontrar otra aplicación en este ordenador y, a continuación, pulsa la carpeta de instalación de Adobe Photoshop mediante el Explorador de archivos. Confirma marcando la casilla Utilizar siempre esta aplicación para abrir archivos CR2 y haz clic en Aceptar.

    Cambiar la aplicación por defecto en Mac OS

    • Haz clic con el botón derecho en el archivo CR2 seleccionado, abre el menú Archivo y selecciona Acerca de.
    • Abre la sección "Abrir con" haciendo clic en su nombre.
    • Selecciona Adobe Photoshop y haz clic en Editar para todos.
    • Cuando hayas realizado lo anterior, deberías ver un mensaje que diga: Este cambio se aplicará a todos los archivos con extensión CR2. A continuación, haz clic en Siguiente para completar el proceso.

    Paso 4: Comprueba que el archivo CR2 está completo y sin errores

    Si el problema sigue sin resolverse después de seguir las instrucciones de los pasos anteriores, compruebe el archivo CR2. Lo más probable es que el archivo esté corrupto y no pueda abrirse.

    1. Comprueba que el CR2 no está infectado con un virus informático

    Si el CR2 está infectado, el malware puede bloquear la apertura del archivo. Comprueba el archivo CR2 y tu ordenador en busca de malware o virus. Si el archivo CR2 está infectado, sigue las siguientes instrucciones.

    2. Verifica que el archivo de extensión CR2 está completo y sin errores

    Si has recibido un archivo CR2 problemático de un tercero, pide que te proporcione otra copia. Pueden producirse errores al copiar el archivo, haciendo que el archivo esté incompleto o corrupto.

    Esto puede causar problemas con el archivo. El proceso de descarga de un archivo con extensión CR2 puede interrumpirse y los datos del archivo pueden ser incorrectos. Descarga de nuevo el archivo desde la misma fuente.

    3. Asegúrate de que el usuario conectado tiene derechos de administrador

    El archivo sólo puede ser accesible para los usuarios con los privilegios adecuados del sistema. Salte de tu cuenta actual y entra en una cuenta con permisos suficientes. A continuación, abre el archivo en formato Canon Raw Image.

    4. Rectifica de que tu sistema tiene suficientes recursos para ejecutar Adobe Photoshop

    Los sistemas operativos pueden tener suficientes recursos libres para ejecutar aplicaciones que admitan archivos CR2. Cierre todos los programas en ejecución e intente abrir el archivo CR2.

    5. Revisa haber instalado las últimas actualizaciones del sistema operativo y de los controladores.

    Las últimas versiones de software y controladores ayudarán a resolver los problemas con los archivos de formato de imagen RAW de Canon y a mantener la seguridad de tu cámara y tu sistema operativo. Es posible que los controladores o el software obsoletos hayan dejado inutilizado el dispositivo que necesita para procesar sus archivos CR2.

    ¿Cómo convertir un archivo CR2?

    Puedes convertir las imágenes CR2 a JPEG, BMP y otros formatos de forma gratuita. Adobe DNG Converter es compatible con muchos formatos de imagen sin procesar. También hay otras aplicaciones gratuitas, como FastStone Image Viewer e IrfanView, que pueden utilizarse para exportar archivos CR2.

    Las imágenes CR2 también se pueden exportar mediante convertidores en línea como Zamzar, que admite más de 1100 formatos de archivo. Sin embargo, esto puede no ser práctico. En primer lugar, los convertidores en línea no pueden realizar la conversión por lotes.

    Además, los archivos CR2 no son comprimibles y pueden tener 100 MB o más. Los convertidores en línea sólo se recomiendan si tienes una alta velocidad de descarga y sólo necesitas convertir unas pocas imágenes. Por ejemplo, si necesitas convertir un archivo CR2 en tu smartphone de vez en cuando, puedes hacerlo en línea.

    ¿Qué sucede si aún no puede abrir el archivo?

    Si no puede ver o editar un archivo CR2, hay tres posibles razones:

    1. El archivo está corrupto: Es posible que el archivo no se haya descargado correctamente de la cámara o de Internet. La mejor solución es volver a descargar el software. Si esto no resuelve el problema, intente recuperar el archivo utilizando un software especial o una herramienta online como Instant RAW Image Recovery. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el resultado depende de la magnitud de los daños.
    2. Extensión de archivo incorrecta: Aunque el archivo esté completo, puede tener una extensión incorrecta, lo que significa que no será reconocido por las aplicaciones. Hay varias extensiones, como RC2 (para Visual Studio) y CRX, que utilizan extensiones para el navegador Chrome. En lugar de comprobar el archivo manualmente, puede utilizar herramientas en línea como CheckFileType.
    3. Este es otro archivo CR2: Poser es un software de modelado 3D que también utiliza archivos CR2, aunque son bastante diferentes: almacenan información sobre huesos y articulaciones. Los archivos Poser CR2 pueden abrirse en muchos otros programas, como 3ds Max y DAZ Studio. Los archivos Poser CR2 se pueden convertir, pero obviamente no a imágenes.

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo PLIST? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up