¿Qué Es Un Archivo IMG? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Un archivo con la extensión .IMG contiene una imagen de disco que puede colocarse en un sistema de archivos de Mac OS (anterior a la versión 9), por ejemplo, en un disco duro independiente o en una unidad óptica. Los archivos IMG pueden abrirse a veces cambiando su extensión a ISO.

En el siguiente artículo, describimos las formas más fáciles y rápidas de abrir archivos IMG en tu ordenador. También aprenderás a convertirlos a otros formatos de archivo más adecuados.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo JS? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo IMG?

    ¿Qué Es Un Archivo IMG Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno
    ¿Qué Es Un Archivo IMG Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    Un archivo de imagen de disco de Macintosh refleja el sistema de archivos de Mac y puede montarse en tu ordenador como un disco duro virtual. Estos archivos de imagen de disco de Macintosh también pueden utilizarse como unidades ópticas virtuales, como unidades de DVD y CD.

    Mac OS 9 y las versiones anteriores admiten el uso y montaje de estos archivos de imagen de disco de Macintosh. Estos archivos de imagen de disco de Macintosh se guardan en formato IMG y tienen la extensión .img.

    Estos archivos IMG también se guardan con especificaciones de codificación y utilizan estándares de compresión de archivos desarrollados por Apple. Al igual que los archivos ISO, el archivo IMG puede convertirse a veces en un archivo ISO cambiando la extensión .img por .iso y permitiendo al usuario utilizar el archivo IMG con un programa de edición de imágenes desarrollado para Microsoft Windows.

    Mac OS X también admite la apertura y el uso de archivos IMG, aunque los nuevos formatos de archivo de imagen de disco suelen ser utilizados por aplicaciones diseñadas para plataformas Mac.

    Programas para abrir y convertir archivos IMG

    1. Disk Utility de Apple

    Los archivos IMG son a menudo llamados archivos de copia por la Utilidad de Disco, ya que este es el tipo de archivo principalmente creado o utilizado por este programa.

    Disk Utility

    2. CloneCD (imagen de disco) de RedFox

    CloneCD es un programa basado en Windows que permite realizar copias de seguridad de los datos musicales almacenados en discos compactos (CD). Los datos copiados del CD mediante este programa pueden guardarse en formato ISO, IMG o UDF. Un archivo IMG contiene los datos del canal principal de todas las pistas de un CD. Este formato de archivo se clasifica como imagen de disco.

    CloneCD

    3. QEMU (imagen de disco) de QEMU Team

    QEMU es un emulador de procesadores y software de virtualización de hardware de código abierto. Las imágenes de disco utilizadas por QEMU se guardan en formato Qcow y tienen la extensión IMG. Este formato de archivo se clasifica como imagen de disco.

    QEMU

    4. Grand Theft Auto III and IV (archivo de datos del juego) de Rockstar Games

    Grand Theft Auto es una serie de juegos de acción y aventura disponibles para plataformas de escritorio, móviles y consolas. Un archivo de datos que contiene sonidos, mapas, imágenes y otros elementos estáticos de Grand Theft Auto puede tener la extensión IMG. Este formato de archivo está clasificado como un juego.

    Grand Theft Auto III and IV

    5. VICAR (imagen) de NASA

    VICAR (Video Image Communication And Retrieval) es un programa de procesamiento de imágenes utilizado para ver, analizar y transmitir las imágenes adquiridas durante los vuelos espaciales. Las imágenes creadas con VICAR pueden guardarse como archivos IMG. Este formato de archivo se clasifica como imagen de mapa de bits.

    VICAR

    6. Alias (imagen) de Autodesk

    Alias es un software de CAD industrial multiplataforma, utilizado principalmente para el diseño de automóviles. Las imágenes en color y en escala de grises creadas con Alias pueden guardarse como archivos IMG o PIX con codificación de 24 bits. Este formato de archivo se clasifica como imagen de mapa de bits.

    Alias

    7. AutoCAD (CAD-Cámara) de Autodesk

    AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador que se utiliza principalmente para la elaboración de planos de construcción. Se utiliza mucho en arquitectura, construcción y urbanismo. Los archivos IMG utilizados por AutoCAD contienen imágenes de cámaras CAD. Este formato de archivo se clasifica como imagen de trama.

    AutoCAD

    8. XnView (imagen) de XnSoft

    XnView es un programa avanzado de edición de imágenes que admite la mayoría de los formatos de archivo de imágenes. XnView permite visualizar archivos de imagen creados con diversos programas de edición de imágenes. Este formato de archivo se clasifica como imagen de mapa de bits.

    XnView

    9. IMAGINE (imagen georreferenciada multicapa) de HEXAGON

    IMAGINE es un conjunto de herramientas para crear y visualizar datos geográficos mediante teledetección y fotogrametría. Las imágenes georreferenciadas por capas y la información de teledetección utilizadas por IMAGINE se almacenan en archivos IMG. Este formato de archivo está clasificado como GIS.

    IMAGINE

    10. BaseCamp (mapa) de Garmin

    BaseCamp es un software de sistema de información geográfica para la planificación de actividades y viajes en la naturaleza. Los mapas y la información geográfica, como las rutas, los puntos de referencia y los nombres de las calles utilizados en BaseCamp, se guardan en archivos IMG, que también son compatibles con los dispositivos GPS de Garmin. Este formato de archivo está clasificado como GIS.

    BaseCamp

    11. Radiance (imagen de descripción de la escena) de Greg Ward

    Radiance es un software de modelado de exposición y trazado de rayos para Windows, Mac, Linux y otras plataformas UNIX. IMG es una de las extensiones de nombre de archivo utilizadas en el formato de imagen de Radiance para describir las escenas. Este formato de archivo se clasifica como imagen de mapa de bits.

    Radiance

    12. Starbase (imágenes del juego) de Frozenbyte

    Starbase es un videojuego multijugador online en el que los jugadores diseñan y construyen naves espaciales para explorar el universo, participar en intercambios, batallas y coleccionismo. Algunas de las imágenes utilizadas por Starbase se almacenan como archivos IMG. Este formato de archivo está clasificado como un juego.

    Starbase

    13. Miracle Box (Imagen de disco de Android) de MyGSM Tech

    Miracle Box es un software de flasheo de teléfonos móviles que puede utilizarse para desbloquear/reiniciar teléfonos móviles o para cargar sistemas operativos para teléfonos móviles. Este software suele venir incluido con el hardware de Miracle Box y puede leer particiones de arranque de Android e imágenes de disco en formato IMG. Este formato de archivo se clasifica como imagen de disco.

    Miracle Box

    14. PES 2010 (archivo de datos del juego) de Konami

    PES 2010 es una versión del videojuego Pro Evolution Soccer lanzada en 2009 para plataformas de escritorio y consola. Los archivos de juego utilizados por PES 2010 se guardan como archivos IMG. Este formato de archivo está clasificado como Juego.

    PES 2010

    15. All Image (imagen de disco) de Towodo

    All Image es un programa de gestión de discos duros que contiene herramientas para crear discos flash de arranque, comprimir imágenes de disco, crear archivos autoextraíbles y realizar copias de seguridad de discos duros completos. Todas las imágenes pueden utilizarse para crear imágenes de disco ISO e IMG y para extraer datos de ellas. Este formato de archivo se clasifica como imagen de disco.

    All Image

    También puedes leer: ¿Qué Son Los Archivos PFX? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    ¿Cómo abrir un archivo IMG?

    La buena noticia es que los problemas más comunes de los archivos de imagen de disco de Macintosh no son complejos. En la mayoría de los casos, pueden resolverse de forma rápida y eficaz sin la ayuda de un especialista. La siguiente lista te ayudará a resolver los problemas que encuentre.

    Paso 1: Descargar e instalar la imagen del disquete

    Si tienes problemas para abrir y trabajar con archivos IMG, lo más probable es que tu ordenador no disponga del software necesario para ejecutarlos. Esto es muy fácil. Elige Floppy Image o uno de los programas recomendados (por ejemplo, Apple Disk Utility, All Image), descárgalo de una fuente apropiada e instálelo en su sistema.

    Si quieres descargar Floppy Image Installer de la forma más segura, te sugerimos que visites la página web de Towodo Software y descargues el programa desde el repositorio oficial.

    Paso 2: Actualiza la imagen del disquete a la última versión

    Si incluso después de instalar Floppy Image sigues teniendo problemas para abrir archivos IMG, es posible que tengas una versión anticuada del software. Consulte el sitio web del desarrollador del software para ver si hay una versión más reciente de Floppy Image.

    A veces, los desarrolladores de software introducen nuevos formatos en lugar de los ya admitidos por las nuevas versiones de sus aplicaciones. Si tienes instalada una versión anterior de Floppy Image, es posible que el formato IMG no sea compatible. Todos los formatos de archivo que son bien soportados por las versiones anteriores de esta aplicación también pueden ser abiertos con Floppy Image.

    Paso 3: Establece la aplicación por defecto para abrir archivos IMG en Floppy Image

    Si tienes la última versión de Floppy Image instalada y el problema sigue ocurriendo, selecciónala como aplicación por defecto para manejar archivos IMG en tu dispositivo. El siguiente paso no debería suponer ninguna dificultad. El procedimiento es sencillo y en gran medida independiente del sistema.

    Procedimiento para cambiar la aplicación por defecto en Windows

    • En el menú Archivo, disponible al hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo IMG, selecciona Abrir con.
    • Haz clic en Seleccionar otra aplicación y luego selecciona Otras aplicaciones.
    • Por último, presiona Buscar otra aplicación en este ordenador, señala la carpeta donde está instalado Floppy Image, marca Usar siempre esta aplicación para abrir archivos IMG y confirma tu selección haciendo clic en Aceptar.

    Procedimiento para cambiar la aplicación por defecto en Mac OS

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo IMG seleccionado, abre el menú de archivos y selecciona Información.
    • Abre la sección "Abrir con" haciendo clic en su nombre.
    • Selecciona el software adecuado y guarda la configuración haciendo clic en Cambiar todo.
    • Debería aparecer un mensaje informando de que este cambio se aplica a todos los archivos con la extensión IMG. Haz clic en Siguiente para confirmar tu elección.

    Paso 4: Comprueba si la guía de instalación contiene errores

    Si el problema persiste después de seguir los pasos 1 a 3, compruebe si el archivo IMG es correcto. Si el archivo no está disponible puede deberse a varias razones.

    1. Comprueba que el archivo IMG no está infectado por un virus informático

    Si el archivo está infectado, el malware del archivo IMG dificulta su apertura. Comprueba el archivo IMG y tu ordenador en busca de malware o virus. ¿Está el archivo IMG infectado con malware? Realice las acciones sugeridas por su software antivirus. 2.

    2. Asegúrate de que el archivo IMG esté completo y sin errores

    Si has recibido el archivo IMG problemático de un tercero, pide que te proporcione otra copia. El archivo puede haber sido copiado por accidente y los datos pueden haber perdido integridad, haciendo que el archivo sea inaccesible.

    Es posible que se haya producido un error al descargar el archivo IMG de Internet, lo que ha provocado un archivo incompleto. Por favor, intente descargar el archivo de nuevo.

    3. Revisa que tienes los derechos de acceso correctos

    Sólo los usuarios con los permisos correctos del sistema deben tener acceso a este archivo. Cambia a una cuenta con los permisos correctos e intenta abrir de nuevo el archivo de imagen del disquete de Macintosh.

    4. Verifica de que el dispositivo cumple los requisitos para abrir la imagen del disquete

    Si tu sistema está muy cargado, la aplicación utilizada para abrir archivos con la extensión IMG puede fallar. Si esto sucede, cierra las otras aplicaciones.

    5. Rectifica de que tu sistema operativo y tus controladores están actualizados

    Las últimas versiones de software y controladores le ayudarán a resolver los problemas con los archivos de disco en su Macintosh y a mantener su dispositivo y sistema operativo seguros. Los controladores o el software no actualizados podrían impedir que tu dispositivo maneje los archivos IMG.

    Posibles problemas con los archivos IMG

    Si no puedes abrir o trabajar con el archivo IMG no significa necesariamente que el software correcto no esté instalado en tu ordenador. Puede haber otros problemas que interfieran con el archivo de imagen del disquete. A continuación, una lista de posibles problemas.

    • Archivo IMG defectuoso.
    • Archivo IMG mal asignado en las entradas del registro.
    • La descripción de la extensión IMG fue eliminada del registro de Windows.
    • Instalación incompleta de la aplicación que abre el archivo IMG.
    • El archivo IMG abierto está infectado con malware.
    • Tu ordenador no tiene suficientes recursos de hardware para abrir el archivo IMG.
    • Los controladores de hardware que tu ordenador utiliza para abrir el archivo IMG no están actualizados.

    Si estás seguro de que todas estas razones no se aplican en tu caso (o ya están resueltas) el archivo IMG debería funcionar con tus programas sin problemas. Si el problema con el archivo IMG persiste, puede significar que hay otro problema menos común con el archivo IMG. En este caso, debes ponerte en contacto con un profesional.

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo AVI? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up