¿Qué Es Un Archivo DOTX? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

¿Qué Es Un Archivo DOTX? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno
¿Qué Es Un Archivo DOTX? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

La mayoría de los usuarios de ordenadores están familiarizados con los archivos DOCX, que son el principal tipo de archivo creado por Word y uno de los tipos de documento más comunes que abren y guardan los procesadores de texto.

Los archivos DOTX son muy similares a los archivos DOCX, pero se utilizan para almacenar plantillas. Contienen gran parte de la misma información que los archivos DOCX, incluido el texto, el formato y los gráficos.

También pueden protegerse con una contraseña, lo que resulta útil para proteger el contenido de las plantillas que serán abiertas y editadas por varias personas. Si quiere saber más sobre estos tipos de archivos, sigue leyendo.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo AVI? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo DOTX?

    Un archivo DOTX es una plantilla creada por Microsoft Word. Contiene diseños y configuraciones de documentos estándar, incluyendo estilos, texto automático, barras de herramientas y macros. Los archivos DOTX se utilizan como base para crear varios documentos DOCX con el mismo diseño.

    La mayoría de los usuarios de ordenadores están familiarizados con el archivo DOCX, que es el principal tipo de archivo creado por Word y uno de los tipos de documento más comunes que se abren y guardan en las aplicaciones de procesamiento de textos.

    Los archivos DOTX son muy similares a los archivos DOCX, pero se utilizan para almacenar plantillas. Contienen gran parte de la misma información que los archivos DOCX, incluido el texto, el formato y los gráficos. También pueden protegerse con una contraseña, lo que resulta útil para proteger el contenido de las plantillas que serán abiertas y editadas por varias personas.

    Otras características

    Los archivos DOTX son adecuados para los usuarios que necesitan crear varios documentos de Word con el mismo diseño y contenido similar, como currículos, planes de negocio y boletines. Word también dispone de plantillas DOTX predefinidas que permiten crear un documento con elementos de formato, fuentes y estilos preexistentes. Dependiendo de cómo quiera personalizar tu documento, simplemente abra un archivo DOTX y pegue el nuevo texto.

    Los archivos DOTX han sustituido a los archivos DOT en Microsoft Office 2007 y se guardan en el último formato de documento Word basado en Open XML. Pueden abrirse en Microsoft Word 2007 o en versiones anteriores de Word que admitan el componente Open XML.

    Normal.Dotx: La plantilla Normal es la plantilla por defecto que se abre al iniciar Word. Se almacena en el archivo Normal.Dotx y puede modificarse para crear su propia configuración de plantilla por defecto.

    ¿Cómo abrir un archivo DOTX?

    Los problemas para abrir un archivo DOTX en un sistema determinado pueden ser de diversa índole. Afortunadamente, los problemas más comunes con un archivo DOTX pueden ser resueltos sin mayores problemas para tu ordenador y, lo que es más importante, en cuestión de minutos. La siguiente lista te ayudará a resolver el problema que encuentre.

    Paso 1: Instala Microsoft Word

    En la mayoría de los casos, los usuarios no pueden abrir archivos DOTX porque su sistema operativo no tiene instalado un programa de gestión de archivos DOTX. Puedes solucionar este problema descargando e instalando Microsoft Word u otro software compatible como Microsoft Office, Apache OpenOffice o LibreOffice.

    Una de las formas menos arriesgadas de descargar el software es utilizar los enlaces proporcionados por los distribuidores oficiales. Accede al sitio web de Microsoft Word y descarga el instalador.

    Paso 2: Comprueba la versión de Microsoft Word y actualícela si es necesario.

    Si después de instalar Microsoft Word sigue teniendo problemas para abrir los archivos DOTX, es posible que esté utilizando una versión anticuada del software. Consulta la página web del desarrollador para ver si hay una versión más reciente de Microsoft Word.

    Los desarrolladores de software también pueden actualizar sus aplicaciones para añadir compatibilidad con nuevos formatos de archivo. La razón por la que Microsoft Word no puede procesar los archivos DOTX podría ser que su software esté desactualizado. La última versión de Microsoft Word es compatible con versiones anteriores y puede admitir formatos de archivo compatibles con versiones anteriores del software.

    Paso 3: Establece la aplicación por defecto para abrir archivos DOTX en Microsoft Word.

    Si has instalado la última versión de Microsoft Word, pero el problema persiste, selecciona Word como aplicación predeterminada para manejar los archivos DOTX en tu dispositivo. El proceso de asignación de formatos de archivo a la aplicación por defecto puede diferir en detalle según la plataforma, pero el procedimiento básico es muy similar.

    Procedimiento para cambiar la aplicación por defecto en Windows

    • Selecciona Abrir con en el menú Archivo, disponible al hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo DOTX.
    • A continuación, presiona Seleccionar otra aplicación y abre la lista de aplicaciones disponibles, seleccionando Otras aplicaciones.
    • Para completar la operación, selecciona Examinar para buscar otra aplicación en este ordenador y, a continuación, pulsa la carpeta de instalación de Microsoft Word mediante el Explorador de archivos. Confirma marcando Usar siempre esta aplicación para abrir archivos DOTX y haz clic en Aceptar.

    Procedimiento para cambiar la aplicación por defecto en Mac OS

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo DOTX y selecciona Información.
    • Abre haciendo clic en el nombre.
    • Presiona el software adecuado y guarda la configuración haciendo clic en Cambiar todo.
    • Si has seguido los pasos anteriores, deberías ver un mensaje: Este cambio se aplica a todos los archivos con extensión DOTX. A continuación, haz clic en Siguiente para completar el proceso.

    Paso 4: Comprobar los errores DOTX

    Si después de seguir las instrucciones de los pasos anteriores el problema persiste, comprueba el archivo DOTX en cuestión. Por diversas razones, puede haber problemas para abrir el archivo.

    1. Asegúrate de que el DOTX en cuestión no está infectado con un virus informático

    Si el DOTX está infectado con un virus, esta puede ser la razón por la que no puede acceder a él. Verifica el archivo DOTX y tu ordenador en busca de malware o virus. Si el archivo DOTX está infectado, sigue las siguientes instrucciones.

    2. Comprueba la integridad de la estructura del archivo DOTX

    Si has recibido un archivo DOTX problemático de un tercero, pide que te proporcione otra copia. Es posible que el archivo no se haya copiado correctamente en el depósito de datos, que esté incompleto y que, por tanto, no pueda abrirse. Si el archivo DOTX sólo se ha descargado parcialmente de Internet, intente descargarlo de nuevo.

    3. Verifica que tienes los permisos correctos

    Algunos archivos requieren altos derechos de acceso para abrirlos. Inicia sesión con una cuenta de administrador y ve si esto resuelve el problema.

    4. Rectifica que tu dispositivo cumple los requisitos para abrir Microsoft Word

    Tu sistema operativo puede tener suficientes recursos libres para ejecutar una aplicación con archivos DOTX. Cierra todas las aplicaciones que se estén ejecutando e intente abrir el archivo DOTX.

    5. Revisa de que están instalados los últimos controladores, actualizaciones del sistema y parches

    El software y los controladores más recientes le ayudarán a resolver los problemas con los archivos de plantillas de documentos Word Open XML y a garantizar la seguridad de su dispositivo y sistema operativo. Los archivos DOTX pueden funcionar correctamente después de instalar el software actualizado que corrige algunos errores del sistema.

    Otras causas de problemas al abrir archivos DOTX

    Es posible que se produzcan errores al abrir los archivos XML de las plantillas de Word 2007, incluso si tienes instalada la última versión del software Apache OpenOffice en tu ordenador. Si sigues teniendo problemas para abrir el archivo DOTX, puede que haya otros problemas que te impidan abrirlo. Problemas no relacionados con el software:

    • Entrada incorrecta en el registro para el tipo de archivo DOTX.
    • DOTX es eliminado incorrectamente del Registro de Windows.
    • Paquete Apache OpenOffice u otra aplicación DOTX mal instalada.
    • El propio DOTX está dañado
    • DOTX está infectado con un virus.
    • El hardware cargado desde un archivo DOTX tiene un controlador de dispositivo dañado
    • No hay suficientes recursos del sistema para abrir correctamente los archivos XML de la plantilla de Word 2007

    También puedes leer: ¿Qué Son Los Archivos BIM? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up