7 Mejores Programas Para Medir La Temperatura De La PC

7 Mejores Programas Para Medir La Temperatura De La PC
7 Mejores Programas Para Medir La Temperatura De La PC

Mantener un control de la temperatura del procesador es probablemente una de las mejores cosas que puede hacer para cuidar tu ordenador con Windows. Los modernos medidores de temperatura de la CPU pueden ayudarte a hacerlo.

El hecho es que todos los PCs emiten calor. Sin embargo, sólo puede absorber una cantidad limitada de calor, más allá de la cual pueden producirse daños en el hardware.

El procesador está formado por muchos componentes, como el disco duro, la placa base y otros, y se calienta durante el funcionamiento. El calor es normal hasta el límite y puede dañar seriamente el procesador si no se regula.

Por lo tanto, un aumento anormal de la temperatura puede provocar una parada repentina del sistema. Su rendimiento puede disminuir, lo que tú o sus colegas pueden sentir. En el peor de los casos, el calor puede dañar la placa base, los chips principales u otros dispositivos del procesador.

Para evitarlo y proteger tu sistema y su rendimiento, debes supervisar el procesador de tu ordenador con una herramienta que controle la temperatura del mismo. Echemos un vistazo a esta herramienta, su importancia, quién la necesita y, a continuación, los mejores monitores de temperatura de la CPU.

También puedes leer:10 Mejores Aplicaciones Para Medir La Temperatura Ambiente

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un programa de control de la temperatura del procesador?

    Los monitores de temperatura de la CPU son herramientas de software que controlan la temperatura de la CPU, el voltaje, la velocidad del ventilador, la batería, etc. y proporcionan información precisa. La recogida de datos de los sensores puede ayudar a encontrar soluciones para evitar daños en la CPU.

    Estas herramientas tienen muchas características útiles como

    1. Proporciona un alto grado de personalización.
    2. Proporciona datos detallados sobre el hardware.
    3. Temperatura del procesador en tiempo real.
    4. Capacidad para controlar el rendimiento y el uso.

    Para utilizar estas herramientas, realiza el siguiente y sencillo ejercicio:

    1. Descarga el software de monitorización de la temperatura de la CPU e instálelo en tu ordenador de sobremesa o portátil con Windows.
    2. Ábrelo en tu ordenador.
    3. Ver información sobre la temperatura

    ¿Quién necesita controlar la temperatura del procesador?

    Desde los usuarios ocasionales de ordenadores hasta los profesionales y jugadores ocupados, la monitorización de la temperatura de la CPU puede ser una herramienta útil para todos. Hay muchos factores que pueden aumentar la temperatura de la CPU, como por ejemplo:

    • Uso de aplicaciones de alto rendimiento
    • Velocidad del ventilador
    • Polvo
    • Ataques de malware, virus, troyanos, gusanos, etc.

    Los monitores de temperatura del procesador son útiles para los siguientes propósitos en particular

    1. Jugadores: juegan a videojuegos de alta gama que requieren ordenadores potentes. Así, cuando juegan a los videojuegos, la temperatura puede aumentar. Además, los jugadores sustituyen algunos componentes para hacer que el ordenador sea más potente y lo overclockean para que los juegos online funcionen sin problemas. Esto puede conducir a un mayor aumento de la temperatura del procesador.
    2. Diseñadores gráficos: Al igual que los jugadores, los diseñadores gráficos necesitan ordenadores potentes para completar el proceso de diseño sin perder tiempo.
    3. Profesionales: Los profesionales que necesitan acceder a sus ordenadores durante muchas horas se enfrentan al problema del sobrecalentamiento de los mismos. También pueden detectar virus como macros y virus que infectan archivos y sistemas, gusanos de Internet, gusanos de red o de correo, y troyanos como rootkits y backdoors. Todo ello puede hacer que aumente la temperatura del procesador.

    ¿Cuál es la temperatura normal del procesador?

    Hay tres categorías en las que se puede dividir la temperatura del procesador:

    1. Normal: Puede oscilar entre 45 y 50 grados Celsius cuando el ordenador está en reposo.
    2. Media: La temperatura puede oscilar entre los 70 y los 80 grados Celsius cuando el ordenador se utiliza para tareas intensivas como la reproducción de vídeo, la edición de gráficos, el renderizado de vídeo, etc.
    3. Alta: Cuando se realizan tareas más intensas, la temperatura puede subir hasta los 80-100 grados centígrados, aumentando la temperatura y la carga de trabajo. A esta temperatura, la velocidad del reloj disminuye. Por lo tanto, es importante controlar y reducir esta temperatura.

    ¿Qué hacer cuando la temperatura supera los 80 grados centígrados?

    Prueba esto:

    • Comprueba si tu ordenador está libre de polvo y si el ventilador funciona con una carga determinada.
    • Asegúrate de que tu ordenador está en una habitación fresca, ya que una temperatura y una humedad demasiado altas en la habitación también son peligrosas para el ordenador.
    • Deja de hacer overclocking o acelerar tu procesador de Windows. Esto se debe a que el overclocking aumenta el rendimiento del ordenador y genera más calor.
    • También puedes aplicar pasta térmica entre el procesador y el disipador.

    ¿Beneficios del uso de monitores de temperatura de la CPU?

    1. Aumenta el rendimiento del ordenador

    Un aumento en la cantidad de calor generado por el procesador afecta al rendimiento de tu ordenador. Puede volverse más lento mientras trabaja, lo que puede afectar a su rendimiento. Así, con un monitor de temperatura de la CPU puedes asegurarte de que tu ordenador funciona a su velocidad óptima.

    2. Prevención de daños térmicos en el ordenador

    El calor excesivo puede causar graves daños a la unidad del sistema y a sus componentes. Esto hace que se produzcan fallos de funcionamiento y apagones repentinos. El monitor de temperatura de la CPU puede detectar esta temperatura y permitirte tomar medidas preventivas a tiempo para evitar posibles daños.

    3. Prolongación de la vida útil de los ordenadores

    Asume que un monitor de temperatura de la CPU puede ser usado para proteger tu procesador del calor excesivo, la humedad y otros factores dañinos. En este caso, prolongará la vida de tu sistema informático.

    4. Tiempo de actividad y fiabilidad del centro de datos garantizados

    Para optimizar el tiempo de funcionamiento y la fiabilidad de su centro de datos, las condiciones ambientales deben ser favorables. Esto incluye los valores recomendados de temperatura, potencia, humedad, etc. Por lo tanto, es necesario supervisar su sala de servidores con sensores internos y externos.

    Echemos un vistazo a algunos de los mejores monitores de temperatura para CPU que te ayudarán a regular el calor del procesador de tu ordenador para obtener el máximo rendimiento, longevidad y fiabilidad.

    7 Mejores programas para medir la temperatura de la PC

    1. Core Temp

    Si te preocupa la temperatura del procesador de tu ordenador, puedes probar Core Temp, la última versión para monitorizarla. Es un programa compacto, fiable, pequeño y sencillo para controlar la temperatura del procesador y otra información.

    Muestra la temperatura de cada núcleo del procesador en el sistema. Permite ver los cambios de temperatura en tiempo real bajo diversas cargas. Es independiente de la placa base, y cada núcleo del procesador tiene un sensor de temperatura digital.

    El DTS proporciona una mayor resolución y lecturas de temperatura más precisas que los sensores térmicos tradicionales. El DTS se encuentra en los modernos procesadores x86 de AMD, VIA e Intel. Core Temp es sencillo y fácil de usar y ofrece un alto grado de escalabilidad y adaptabilidad.

    Otras características

    Core temp dispone de una plataforma para plug-ins y add-ons que añaden nuevas características a su funcionalidad. Si quieres controlar la temperatura del procesador de forma remota, esto es posible tanto en teléfonos Windows como en Android. La última versión tiene una pantalla gráfica, una lista de uso de la memoria y uso/temperaturas de la CPU.

    Descarga CoreTempTM y Core Temp Gadget para obtener información más precisa sobre el color, el tamaño y el texto. La nueva versión añade soporte para los procesadores AMD Zen 2 y Zen 3, Intel Rocket Lake, Alder Lake provisional, Meteor Lake APUs.

    Descarga la herramienta y comprueba mucha información importante sobre la marcha. Es compatible con Windows 10, 8, 7, Vista, XP, Server 2016, Server 2012, Server 2008 y Server 2003 y admite procesadores x86 de Intel, AMD y VIA.

    Descargar

    2. NZXT CAM

    La NZXT CAM es la más adecuada para controlar la temperatura de la CPU de tu PC para juegos. Puede gestionar la temperatura, los periféricos y el rendimiento desde una sola aplicación. Es una aplicación potente, fácil de usar y rápida que le permite supervisar todo en su PC.

    NZXT CAM te permite ver lo que ocurre en tu PC, desde la utilización de la CPU hasta el uso del ancho de banda. También puedes ver qué aplicaciones se están ejecutando en cada PC y diagnosticar rápidamente los problemas para mejorar el rendimiento de su PC.

    Cuando estás en un juego, la temperatura, el ancho de banda, los FPS y mucho más se monitorizan con una superposición superestable y no invasiva. NZXT CAM ofrece soporte para el tiempo de juego, los FPS actuales, la temperatura de la GPU/CPU, el nivel de batería, la carga de la GPU/CPU y mucho más.

    Ofrece una bonita e intuitiva interfaz de usuario que permite controlar la velocidad del ventilador, el voltaje de la fuente de alimentación, la iluminación del chasis y mucho más. Descargue el software CAM de última generación y comience a controlar la temperatura de su CPU.

    Descargar

    3. Speccy

    ¿Quieres saber por qué tu ordenador se calienta demasiado? Speccy tiene la información que necesitas. Es una herramienta de información ligera, avanzada y rápida para tu ordenador. Speccy es el lugar para obtener una visión rápida o más profunda del hardware de tu PC para tomar decisiones de compra y actualización.

    Encontrarás todos los detalles en una sola interfaz, lo que te ahorrará tiempo en la búsqueda de estadísticas como la placa base, el procesador, las tarjetas gráficas, la memoria RAM y mucho más. Comprueba la temperatura de los componentes críticos antes de que se produzcan problemas.

    Los resultados pueden guardarse como XML, archivos de texto o capturas de pantalla para compartirlos con otros. Ve las especificaciones de tu ordenador para determinar si un problema requiere un diagnóstico.

    Esta herramienta puede ayudar a mejorar el rendimiento del ordenador sin necesidad de actualizar el hardware. Descargue la versión gratuita para usuarios avanzados o compre la herramienta para obtener más funciones. Para más información de este programa puedes leer este artículo de Speccy que te muestra características mas detalladas.

    Descargar

    4. Open Hardware Monitor

    Open Hardware Monitor es un software de código abierto que puede monitorizar los sensores de velocidad, carga, frecuencia de reloj, voltaje y temperatura de tu ordenador. Es compatible con muchos chips de monitorización de hardware de las placas base.

    Lee los sensores de temperatura del núcleo del procesador de AMD e Intel para controlar la temperatura del procesador. También muestra los sensores de las tarjetas gráficas Nvidia y ATI, así como los sensores de temperatura del disco duro y SMART.

    Los valores pueden mostrarse en la ventana principal de la barra de tareas y en un dispositivo de escritorio personalizable. Open Hardware Monitor funciona en los sistemas operativos Microsoft Windows XP, Vista, 64, 32, 7, 8 y x8.1 basado en 10 y Linux de 86 bits sin necesidad de instalación.

    Otras características

    También introduce nuevas funciones y correcciones de errores. Ahora puede reconocer los superchips de E/S IT8655E, IT8686E e IT8665E y ha mejorado la compatibilidad con el etiquetado de las GPU y CPU de AMD. También se ha mejorado el cálculo de la velocidad del ventilador para el Nuvoton NCT679XD Super I/O.

    La herramienta funciona con Microsoft Windows y con la versión 4.5 de .NET Framework. Descarga el archivo zip con el programa, descomprímalo para instalarlo y comienza a monitorearlo.

    Descargar

    5. HWMonitor

    ¿Quieres comprobar la temperatura, la velocidad del ventilador y el voltaje de tu PC? Prueba HWMonitor, un programa de supervisión de hardware que te permite leer el estado de los sensores de su sistema informático. Es adecuado para los chips de sensores estándar, como Winbond IC, ITE serie IT87, y otros.

    Puede leer la temperatura de la GPU en las tarjetas gráficas, la temperatura de la CPU en los sensores de temperatura Die-Core y la temperatura del disco duro a través de SMART. HWMonitor es compatible con Intel Alder Lake, la memoria DDR5 y la plataforma Z6xx y utiliza la última versión 1.44 para Windows con las APU AMD Ryzen 5300G, 5300G y 5600G.

    También es compatible con las GPU AMD Radeon RX 6700 XT y 6900 XT. La nueva versión añade compatibilidad con la memoria GDDR6 y temperaturas de punto caliente para las GPUs NVIDIA. Funciona tanto con versiones de 32 bits como de 64 bits. Puedes descargar un archivo .exe para instalar o un archivo zip para descomprimir e instalar en tu ordenador.

    Descargar

    6. HWiNFO

    HWiNFO es un sistema profesional de diagnóstico e información para tareas como el análisis de hardware, la elaboración de informes y la supervisión para DOS y Windows. Obtén siempre información detallada sobre su hardware con los últimos estándares y tecnología.

    Además, puede comprobar a fondo los componentes del sistema en busca de errores esperados y el estado actual, y personalizar la interfaz mediante diversas opciones. Acceso a informes completos con múltiples informes, interacción con varios plug-ins y herramientas y registro de estado.

    Admite procesadores, tarjetas gráficas y chipsets de las familias AMD e Intel. También ayuda a detectar el overclocking, la pérdida de potencia y el sobrecalentamiento. La herramienta también comprueba varios parámetros de hardware y del sistema, como la GPU, la CPU, los periféricos, los discos, las placas base, etc.

    El resultado puede exportarse como informes CSV, HTML y XML. Además, se muestran diversas formas como tablas, menús OSD, iconos de la barra de tareas, etc. Descarga el software y comience a analizar lo que sucede en tu PC.

    Descargar

    7. AIDA64

    ¿Busca una solución de diagnóstico avanzado, evaluación comparativa y elaboración de informes de sistemas para los ingenieros y técnicos informáticos de las empresas? Elige AIDA64. Cuenta con un motor de detección de hardware que proporciona información detallada sobre el software, ayuda para el diagnóstico y capacidades de overclocking.

    También supervisa los sensores para obtener lecturas precisas de temperatura, velocidad del ventilador y voltaje, mientras que la función de diagnóstico le ayuda a detectar y prevenir problemas de hardware.

    La herramienta proporciona puntos de referencia para medir el rendimiento de los dispositivos individuales y del sistema en su conjunto. Además, AIDA64 Engineer es compatible con las ediciones de 32 y 64 bits de Windows, incluyendo Windows Server 2019 y Windows 10.

    Incluye más de 50 páginas de información sobre la configuración del hardware, los programas instalados, las aplicaciones de seguridad, la configuración de Windows y las licencias de software. Realiza pruebas de estabilidad del sistema utilizando un módulo de estrés multihilo.

    Otras características

    También incluye pruebas de estrés para discos duros, adaptadores gráficos GPGPU OpenCL y unidades de estado sólido para garantizar resultados precisos en todo momento. SensorPanel te ayuda a crear un panel de control personalizado, perfecto para tu proyecto, para supervisar todos los indicadores, el uso, el sistema de refrigeración y mucho más.

    La última versión es compatible con las pantallas VFD y LCD y supervisa a distancia los valores de los sensores en tabletas y ordenadores portátiles.

    AIDA64 muestra los valores de medición en el panel de la pantalla, el dispositivo de escritorio, la pantalla LCD Razer SwitchBlade, el teclado para juegos Logitech G15/G19 LCD y los iconos de la bandeja del sistema. Requiere un procesador Intel Pentium o superior, 80 MB de espacio libre y un sistema operativo Windows.

    Descargar

    Consejos para mantener tu procesador en buen estado

    • Limpia tu sistema informático con regularidad, incluidos los ventiladores y la sala en la que se encuentra, para asegurarse de que no hay polvo que pueda aumentar la temperatura de tu procesador.
    • Mantén tu ordenador alejado de ventanas o rejillas de ventilación que puedan atraer partículas de polvo.
    • Analiza regularmente tu ordenador en busca de malware para evitar que entren en él programas maliciosos, virus, gusanos, troyanos, etc.
    • Es importante mantener los controladores actualizados para que los dispositivos funcionen de forma óptima.
    • Retira los obstáculos que obstruyen el flujo de aire a través del ordenador.
    • Ten cuidado cuando hagas overclocking a tu procesador.
    • Si es posible, añade más ventiladores.
    • Actualiza el ventilador de tu CPU si el que tiene ya no funciona.
    • Si tu ordenador se utiliza para juegos u otras aplicaciones intensivas, utiliza un sistema de refrigeración líquida.

    Conclusión

    Una temperatura demasiado alta puede dañar seriamente tu ordenador. Puede estar causada por el polvo, los virus, el uso de videojuegos de alta gama u otras tareas extenuantes. En cualquier caso, cuida tu ordenador y evita el sobrecalentamiento del procesador con la mejor herramienta para controlar la temperatura del procesador y mejorar su rendimiento, durabilidad y fiabilidad.

    También puedes leer: Cómo Comprobar La Temperatura En Mac – Solución Y Alternativas

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up