NFC No Funciona con Google Pay. Causas y Soluciones

¿NFC no funciona con Google Pay? El objetivo de Google Pay es facilitar los pagos del usuario, y uno de los sistemas usados para ello es el NFC. Pero a veces, este sistema deja de funcionar, dejando sin efecto a Google Pay. Y no sabemos con certeza que está pasando, si el problema es Google Play o el NFC.

Hemos querido elaborar esta guía para resolver este problema con el NFC de Google Pay, diagnosticando las causas e investigando los métodos de resolución que puedes aplicar.

NFC No Funciona con Google Pay
NFC No Funciona con Google Pay
Índice De Contenidos

    NFC No Funciona con Google Pay

     Puede haber varias razones por las que la transacción de Google Pay no salió según lo planeado, e hicimos todo lo posible para tener en cuenta la mayor cantidad de escenarios posible. Esto ha dado como resultado una gran cantidad de soluciones para que las pruebes.

    Si tu dispositivo está rooteado, tenemos algunos trucos bajo la manga. Sin embargo, ten en cuenta que por cada laguna legal hay un parche. Si un método no te ayuda a usar Google Pay en tu dispositivo rooteado, es necesario que pruebes otras soluciones.

    1. Google Pay no responde

    Tocas tu teléfono, pero Google Pay no muestra signos de vida. Esto es más común de lo que crees. Y sí, es cierto, genera mucha ansiedad. Pero tranquilo, relájate, hay varias soluciones para ello.

    Ten paciencia

    La primera solución en este caso es tan simple como darle tiempo. Aunque queremos que todo sea instantáneo, tu teléfono puede tardar varios segundos en conectarse al terminal. Sabrás que la conexión está establecida cuando aparezca una marca de verificación verde en tu pantalla.

    Desbloquea el teléfono

    Otra solución es desbloquear el teléfono. Sabemos que no es necesario abrir y activar la aplicación de Google Pay para realizar un pago, pero al menos, el teléfono debe estar activo, sin bloqueos.

    Cambia la posición del teléfono

    También puedes optar por cambiar la posición del teléfono. Puede haber cierta variabilidad entre dispositivos en cuanto a dónde se encuentra la antena NFC, que es la responsable de establecer la conexión.

    Podría estar en la parte superior o inferior, así que asegúrate de probar ambos extremos, moviendo el teléfono hasta que se active el pago. A veces es cuestión de conocer tu dispositivo, con el tiempo, sabrás como presentarlo a la terminal.

    Establece Google Pay como predeterminado

    Si tienes más de una aplicación de pago instalada en tu dispositivo, es decir, si también usas Samsung Pay, asegúrate de que Google Pay esté configurado como predeterminado.

    Para ajustar esto, haz lo siguiente:

    • Ve a “Configuración”.
    • En “Configuración”, selecciona “Aplicaciones y notificaciones”.
    • Luego toca en “Avanzado”.
    • Y después en “Aplicaciones predeterminadas”.
    • En “Aplicaciones predeterminadas”, selecciona “Tocar y pagar”.
    • Y aquí, toca en “Pago predeterminado”.

    Confirma que la terminal acepta Google Pay

    Algunas terminales en tiendas no están configuradas para aceptar pagos móviles. Por ello debes verificar con la persona que te está atendiendo, si la terminal puede recibir pagos a través de Google Pay y NFC.

    También te puede interesar El Pago de Aliexpress No Funciona. Causas, Soluciones Y Alternativas

    2. Problemas después de la actualización de Android

    Algunos usuarios han experimentado problemas después de recibir actualizaciones de software, ya sea que hayan recibido una OTA o una carga lateral.

    Las soluciones en este caso son las siguientes:

    Actualiza tu dispositivo

    Puede parecer contradictorio, pero a veces el remedio para una actualización defectuosa es otra actualización. Si no está disponible de forma automática, será necesario descargar cualquier nueva actualización disponible que tu proveedor aún no haya proporcionado.

    Para comprobar las actualizaciones de tu sistema operativo, haz lo siguiente:

    • Ve a “Configuración”.
    • Luego, selecciona “Acerca de este dispositivo”.
    • Aquí, toca en “Actualización del sistema”.
    • Y luego en “Buscar Actualización”.

    El teléfono buscará las actualizaciones que están pendientes, y se realizará de manera automática. Si no consigue actualizaciones, es porque el teléfono se encuentra al día.

    Evita tener varios usuarios

    Es necesario que asignes un solo usuario por cuenta. Esto facilita las cosas y garantiza que el pago se realice adecuadamente.

    Borra la caché de Google Pay

    Borrar la caché de Google Pay puede mejorar la funcionalidad de la aplicación y así poder realizar el pago. Para esto, procede con los siguientes pasos:

    • Ve a “Configuración”.
    • Luego entra en “Aplicaciones”.
    • Aquí, busca “Google Pay”.
    • Luego toca “Almacenamiento”.
    • Aquí selecciona “Borrar caché”.

    Verifica que NFC esté activado

    Verifica que NFC está activado de la siguiente forma:

    • Ve a “Configuración”.
    • Luego entra a “Tocar y pagar”.
    • A continuación, toca “Pago predeterminado”. Este paso es imperativo.

    3. Mensaje de error: Google Pay no se puede utilizar en este dispositivo

    Por lo general, recibes este mensaje porque estás intentando utilizar Google Pay en un dispositivo rooteado. Para resumir, el acceso a la raíz deberá ocultarse o eliminarse, y deberás utilizar una ROM estándar.

    Estas son las soluciones que puedes ejecutar:

    Utiliza Magisk

    Magisk tiene una interfaz sin sistema y permite activar y desactivar el root. No funcionará si tienes instalados Magisk y SuperSU al mismo tiempo, deberás elegir uno.

    • Para instalar, inicia tu teléfono en modo de recuperación, usando una recuperación personalizada como TWRP
    • Luego actualiza el archivo Magisk.
    • Posteriormente, Magisk estará disponible entre tus aplicaciones. Una vez que la abras, ve a “Configuración”.
    • Luego selecciona “Magisk Hide” para enmascarar el root mientras usas Google Pay.
    • Asegúrate de que se haya verificado Google Pay y luego agrega el módulo para la verificación de la red de seguridad.
    • Además, puedes eliminar Xposed y reinstalar, utilizando la versión sin sistema de Magisk.

    Deshabilita el root de SuperSU

    Para deshabilitar el root de SuperSU, es muy sencillo, solo debes ejecutar los siguientes dos pasos:

    • Ve a “Configuración”.
    • Desmarca la opción “Habilitar superusuario”.

    Desrootea / Vuelve a Stock

    Para quitar el root realizado a tu teléfono, basta con actualizar a los valores de fábrica. Esto también puede ayudar si tienes una ROM personalizada.

    Usa módulo Xposed: “Sin verificación de dispositivos”

    Cuando Google Pay verifica el estado de tu dispositivo, este módulo Xposed devuelve un mensaje de que tu teléfono no está rooteado.

    • El primer paso es instalar Xposed Framework en tu dispositivo.
    • Busca “Sin verificación de dispositivos” en “Módulos” e instálalo
    • Luego dale los permisos correspondientes.
    • Restablece como aplicación predeterminada de Google Pay a través del menú.
    • Luego selecciona “Reiniciar”.

    Usa módulo Xposed: “RootCloak”

    RootCloak oculta el estado rooteado de tu dispositivo. Para usarlo, primero deberás instalar Xposed Framework en tu dispositivo. Luego puedes ubicar e instalar el módulo RootCloak y habilitarlo.

    Restablece como aplicación predeterminada de Google Pay a través del menú. Y luego reinicia. Son los mismos pasos utilizados en el método de “Sin verificación de dispositivos”.

    Borra la caché de la aplicación bancaria

    Así como borrar la caché de Google Pay puede ayudarte a mejorar el funcionamiento, también puede mejorar si borras la caché de a aplicación bancaria. Procede de la siguiente manera:

    • Ve a “Configuración”.
    • Luego selecciona “Aplicaciones”.
    • En “Aplicaciones”, busca la aplicación bancaria que estás usando.
    • Al ubicarla, selecciona “Almacenamiento”.
    • Y luego “Borrar caché”.

    4. El dispositivo no rooteado no está comprobando la seguridad

    Todo el mundo asume que recibe este mensaje cuando ha rooteado, pero no siempre es así. Otra razón por la que Tu dispositivo podría estar recibiendo los mismos errores que los dispositivos rooteados es si no cumple con el verificador CTS (Compatibility Test Suite).

    Algunos dispositivos e incluso algunas baterías no son compatibles con CTS. Veamos las soluciones para este caso:

    Comprueba si hay software malicioso

    Tanto el malware como el software espía pueden registrarse como enraizamiento cuando intentas instalarlos, y Google Pay no se instalará ni funcionará por razones de seguridad.

    De todos modos, debes realizar una limpieza de malware a tu teléfono por razones de seguridad, y así resuelves el problema de conexión de Google Pay.

    Reemplaza la batería

    Esto podría funcionar si estás utilizando una batería barata que no es compatible con CTS. Algunas baterías no tienen el chip NFC necesario. Si vas a cambiar la batería, debes cerciorarte que efectivamente la batería sea de calidad y tenga el chip NFC incorporado.

    Reposiciona el dispositivo

    A veces pasa que el dispositivo no realiza la comprobación de seguridad, sencillamente porque no está debidamente alineado con la terminal. En algunos dispositivos es más difícil que en otros, pero al usarlo continuamente, podrás conocer tu dispositivo y aprender su posición ideal.

    Reemplaza tu dispositivo

    Google Pay no funciona con todos los dispositivos. Existen modelos que han tenido problemas con su implementación, inclusive desde fábrica. Sobre todo por la falta de los elementos de seguridad integrados en la configuración del NFC.

    Si este es tu caso, lo recomendable s que cambies de dispositivo, por un modelo que sí acepte los pagos por NFC y Google Pay.

    5. Google Pay funcionaba, pero ya no

    Una cosa es tener algunos contratiempos al intentar utilizar Google Pay por primera vez, pero ¿haberlo estado usando y de repente no puedes? Es algo frustrante.

    Veamos qué puedes hacer al respecto.

    Reinstala las actualizaciones de Google Play Services

    • Desinstala las actualizaciones recientes de Google Play Services, si tienes la opción.
    • Luego reinicia “Google Pay”.
    • Se te solicitará que actualices a la última versión de Google Play Services.
    • Realiza la actualización y luego comprueba si ya funciona Google Pay.

    Limita la búsqueda

    Para determinar qué aplicación podría estar presentando el problema, intenta entrar en Modo seguro. El modo seguro solo usa aquellas aplicaciones que vienen con tu teléfono de forma nativa, sin cargar ningún software de terceros que podría estar causando el problema.

    • Para entrar en Modo seguro, primero presiona la “tecla de Encendido”, luego presiona prolongadamente la opción “Apagar”.
    • Toca “Aceptar” y el teléfono se reiniciará.
    • Las palabras “Modo seguro” deberían aparecer en la parte inferior izquierda de la pantalla. Si no experimentas el problema en el reinicio en Modo seguro, intenta desinstalar cualquier aplicación de terceros, una a la vez, que creas que podría ser la culpable.
    • Al hallar el problema, desinstala la aplicación problemática, y si la necesitas, instálala nuevamente para que se cargue actualizada y sin problemas.

    Restablecimiento de fábrica

    El restablecimiento de fábrica borrará todo y empezará de cero.

    • Para comenzar con una pantalla limpia, ingresa al “Modo de recuperación”.
    • Elige “Restablecimiento de fábrica”, seleccionando la opción con la tecla “Bajar volumen”.
    • Confirma tu elección presionando la tecla “Subir volumen”.

    6. Error: Desafortunadamente, Google Pay se detuvo

    La buena noticia es que, si tienes este error, no tienes problemas de compatibilidad. La mala noticia es que tienes algún problema de operaciones. Verifica cual de las siguientes soluciones puede ayudarte.

    Elimina la aplicación

    Puedes comenzar poco a poco, eliminando los datos / caché de Google Pay e ir probando, o tomar un enfoque general y realizar la eliminación completa de la aplicación y sus datos, con caché incluido.

    • Ve a “Configuración”.
    • Luego entra en “Almacenamiento”.
    • En “Almacenamiento”, selecciona “Datos en caché”, o toca en el almacenamiento para que solo la aplicación tome una ruta más localizada.

    Comunícate con Google Pay

    Si la aplicación ya no quiere funcionar más en tu dispositivo, busca la manera de comunicarte con Google Pay. Puede pasar que ellos tengan algún error con la aplicación y el modelo de tu dispositivo, y estén en proceso de reparación.

    En esos casos, solo debes esperar y actuar según las indicaciones de Google Pay.

    Reinicio maestro

    El reinicio maestro realmente no es del agrado de muchos. Y es que implica realizar una copia de seguridad, además de que, si el problema no es el dispositivo, no te garantiza que lo solucione.

    Para realizar un reinicio maestro, procede de la siguiente manera:

    • Entra a “Configuración”.
    • Luego selecciona “Administración general”.
    • Aquí, selecciona “Restablecer”.
    • Y luego “Restablecer datos de fábrica”.

    Recuerda que solo debes hacer esto cuando ya tengas tu copia de seguridad a resguardo.

    Para Cerrar

    También te puede interesar NFC en Xiomi Redmi Note 5 | Qué Es, Cómo Activarlo y Ventajas

    Puede ser muy frustrante cuando las cosas no funcionan como se espera. Google deja en claro que no tiene la intención de admitir dispositivos rooteados, y esas soluciones se están parcheando todo el tiempo.

    Sin embargo, aquellos que son del tipo que rootean sus dispositivos también tienden a usar mucho ingenio, y a menudo es un juego del gato y el ratón. Nuestra recomendación es que no rootees tu dispositivo, y así no tengas problemas con el NFC y el pago por Google Pay.

    Y si no rooteaste, pero aun así el sistema presenta fallas en el pago, aquí tienes los métodos que puedes aplicar para resolver ese problema.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up