Las aplicaciones de OCR convierten tus documentos escritos a mano o documentos escaneados en archivos de texto editables. La mayoría de las aplicaciones de OCR funcionan bien con documentos escaneados.
Pero hay muy pocas aplicaciones de OCR que manejen textos escritos a mano con elegancia. Ahora, si estás en la búsqueda de los mejores programas OCR, entonces, aquí hay una lista de los 5 mejores para Windows que puedes probar.
¿Cómo funcionan los programas OCR?
En términos básicos, el software OCR examina una imagen escaneada y traduce el texto que contiene en un archivo que se puede editar. Los primeros sistemas de OCR traducían el texto a una única fuente y tamaño.
Los ambiciosos programas actuales intentan duplicar no solo las fuentes, sino también complejas características de diseño, como columnas, tablas, encabezados y pies de página, e incluso gráficos.
Hay muchos tipos diferentes de esquemas de reconocimiento de patrones, y cada software de OCR usa un conjunto diferente de modelos y los implementa de diferentes maneras. Sin embargo, una cosa es cierta para todos, el software de OCR lee el texto un carácter a la vez
5 Mejores programas OCR para Windows
Si estás en la búsqueda de un buen programa de este tipo pero no sabes cómo elegirlo, tenemos una lista de excelentes programas OCR para Windows que debes considerar:
1. One Note
Windows ha incorporado Microsoft One Note para tomar notas. Sin embargo, One Note tiene una función adicional que funciona como OCR. Todo lo que tienes que hacer es copiar y pegar la imagen o los documentos escaneados en la nota.
Ahora, dale un par de minutos para procesar la imagen. Finalmente, cuando hagas clic derecho en la imagen, obtendrás una opción llamada «Copiar texto de la imagen».
En caso de que no tengas la opción de «Copiar texto de la imagen», espera un momento. One Note todavía está procesando la imagen y convirtiéndola en texto. Incluso después de un tiempo, si no aparece la opción, One Note no pudo procesar la imagen. Puedes esperar un poco más de tiempo o volver a intentar pegar la imagen de nuevo.
One Note es uno de los programas OCR que puede convertir sin esfuerzo documentos escaneados o impresos, pero falla cuando se trata de textos escritos a mano.
Pros:
- Gratuito
- Preciso para archivos PDF
Contras:
- Pérdida de tiempo
- No funciona con texto escrito a mano o en cursiva
2. Google Drive
Google Drive es otro de los programas OCR que proporciona la forma más sencilla de convertir tus documentos en texto editable. Si bien Google Keep también tiene una función de OCR que es buena con listas y tarjetas de visita, no obtienes la compatibilidad con Google Doc. Por lo tanto, nos ceñiremos a la función OCR de Google Drive aquí.
Esta sería la forma más conveniente, todo lo que tienes que hacer es «Cargar la imagen en Google Drive». Después de eso, simplemente haz clic derecho sobre él, navega hasta Abrir con y haz clic en Google Docs. Ahora, según el tamaño y la complejidad del archivo, Google Docs convertirá la imagen en texto.
La conversión de documentos impresos funciona mejor que el texto escrito a mano. Por alguna razón, el texto escrito a mano parece tener un formato y tamaño de texto extraños. Puedes cambiar eso borrando el formato de todo el texto después de la conversión.
El único problema con la conversión de Google Drive OCR es que viene con muchas restricciones. La imagen o el documento cargado no pueden tener más de 2 MB de tamaño. El documento debe estar con el lado derecho hacia arriba y, si no lo están, debes cambiar la orientación. Esto significa claramente que no puedes convertir archivos PDF de gran tamaño o toda tu biblioteca manuscrita.
Pros:
- Rápido
- Preciso para archivos PDF y notas escritas a mano
Contras:
- Sin procesamiento de archivos por lotes
- Límite máximo de 2 MB
Puede que te interese: Mil EPUBS + 15 Mejores Páginas Para Descargar Libros EPUB
3. FreeOCR
FreeOCR es una aplicación de reconocimiento de OCR extremadamente popular para Windows. La aplicación OCR utiliza de forma inherente el motor de reconocimiento óptico de Google llamado Tesseract. La interfaz de usuario de la aplicación FreeOCR es ortodoxa, lo que tiene sentido ya que se actualizó por última vez en 2015.
Obtienes 2 paneles divididos para la imagen de entrada y el texto de salida. El extremo superior tiene una barra de herramientas donde tiene 2 botones separados para cargar un PDF o una imagen. Una vez que hayas cargado tu muestra, solo tienes que hacer clic en el botón OCR en la barra de herramientas superior. Desde el menú extendido, haz clic en «OCR para la página actual».
También tienes la opción de procesar por lotes OCR para varios documentos. Para eso, debes cargar todas las páginas y seleccionar «OCR Todas las páginas». Después de unos segundos de procesamiento, la aplicación devuelve el texto extraído en el panel del lado derecho. Puedes optar por copiar este texto o convertirlo en un archivo de MS Word o un archivo RTF, es decir, Wordpad. Los controles para esto están disponibles en el lado izquierdo del Panel de salida.
FreeOCR admite varios idiomas como francés, alemán, italiano, etc. Parece una característica interesante que lo distingue de otros programas OCR.
Pros:
- Procesamiento de archivos por lotes
- Rápido
- Preciso para archivos PDF o documentos escaneados
- Soporte de múltiples idiomas
Contras:
- Gestión de archivos deficiente
- No funciona con notas escritas a mano
4. SimpleOCR
SimpleOCR es una oferta de gestión de documentos y OCR de Simple Software. Tiene un conjunto completo de software de administración de archivos, escaneo de archivos e indexación de archivos.
SimpleOCR está diseñado para el reconocimiento de caracteres de texto escrito a mano y documentos escaneados. SimpleOCR utiliza su propio Fine Reader OCR para procesar los documentos e identificar el texto.
Inicialmente, debes entrenar el software con tu texto escrito a mano o documentos escaneados de una fuente en particular. Sería más fácil de entender para la aplicación si usas la misma fuente para la mayoría de tus documentos.
Puedes convertir innumerables documentos e imágenes, pero para documentos escritos a mano, obtienes una prueba de 14 días. Dicho esto, la conversión de PDF y documentos escaneados es rápida y precisa. La gestión de archivos es impresionante y el procesamiento de archivos por lotes funciona a la perfección.
Pros:
- Gestión de archivos
- Diccionario incorporado y autocorrección
Contras:
- Lento y prolongado proceso de conversión
- Inexacto para notas escritas a mano
5. Abby Fine Reader en línea
Similar a SimpleOCR, Abby Fine Reader es también un conjunto completo de mejores programas OCR de administración de archivos. Sin embargo, existe una versión web en línea que realiza conversión OCR de documentos.
Tienes que registrarte en el sitio web y solo obtienes 10 conversiones gratis. Abby Fine Reader utiliza los mismos motores FineReader que SimpleOCR. Esto hace que los resultados sean altamente predecibles.
Tienes que subir el archivo a la aplicación web o puedes optar por conectar tu cuenta de Google Drive a ella. Abby Fine también admite un par de otros servicios en la nube como DropBox, OneDrive. Una vez que hayas cargado los documentos, puedes continuar con el reconocimiento haciendo clic en el botón Reconocer.
Pros:
- Proceso intuitivo y conversión rápida
- Múltiples opciones de exportación y servicios en la nube
- Procesamiento por lotes
Contras:
- No funciona con notas escritas a mano
Palabras finales
Si quieres elegir entre los mejores programas OCR para Windows 10 pero no sabes cuál sería el mejor para ti, con esta guía hemos querido mostrarte las características, pros y contras de 5 de los mejores programas de este tipo para que puedas hacer una elección acertada.
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.