PCSX2. Qué Es, Cómo Se Usa, Por Qué Funciona Lento Y Cómo Mejorar El Rendimiento

En este artículo hablaremos de PCSX2 y su funcionamiento. ¿Buscas volver a la nostalgia y sentir los recuerdos ideales de PS2? ¡El emulador te permite sumergirte y jugar cualquier juego de PS2 en tu computadora! La PS2 continúa siendo la consola más vendida de todos los tiempos y el hardware más valorado entre los jugadores.

La PlayStation 2 también salió como una sorpresa que no muchos esperaban que fuera utilizada por la mitad del mundo. Lo mencionado anteriormente fue un éxito radical que introdujo numerosas mecánicas nuevas, gráficos mejorados y una gran cantidad de nuevos géneros que actualmente aún se están explorando.

Quizás te puede interesar: 5 Mejores Emuladores De PlayStation Para Android

Índice De Contenidos
  1. Cómo utilizar PCSX2
    1. Paso uno: Descarga y configura el emulador de PS2
    2. Paso dos: Instala PCSX2, el emulador de PS2 a PC
    3. Paso tres: juega cualquier juego de PS2 en tu computadora
  2. ¿Por qué PCSX2 funciona tan lento?
  3. Cómo optimizar el rendimiento de PCSX2
    1. 1. La mejor configuración de PCSX2
    2. 2. Actualiza tu hardware
  4. Cómo hacer que PCSX2 funcione más rápido en una computadora portátil
  5. Pensamientos finales

Cómo utilizar PCSX2

Estos son los pasos que debes seguir:

Paso uno: Descarga y configura el emulador de PS2

PCSX2 es la mejor opción para jugar tus juegos de PS2 preferidos en tu dispositivo. No te dejes engañar por ningún otro emulador que pretenda ejecutar juegos de PS2 en una computadora, porque solo son estafadores que están listos para dañar tu equipo con cualquier tipo de virus. Este emulador garantizará la seguridad si te apegas a él.

PCSX2 y su funcionamiento

Puedes descargar PCSX2 desde la descarga de bios de ps2 haciendo clic en descargar obtener PCSX2 aquí. En el momento en que presionas la pestaña, aparece una nueva ventana que muestra tu versión preferida.

Mac, Linux y Windows son compatibles con PCSX2. Encontrarás uno que sea compatible con tu sistema ya que PCSX2 tiene varias versiones. La nueva versión se conoce como PCSX2 1.6.0, sin embargo, siempre puedes descargar versiones anteriores. No obstante, recomendamos tener al menos dos versiones de PCSX2; una oficial y otra en desarrollo.

Por lo tanto, después de hacer clic para descargar PCSX2, una ventana muestra dos opciones: PCSX2 Windows Binary o el instalador independiente. El segundo no tiene los archivos bios a los que se puede acceder fácilmente en línea y pegarlos en los archivos bios en la carpeta PCSX2.

Aunque la primera versión contiene todo lo que necesitas, deberás instalar Visual C++ 2015-2019 x86 Redistributable para que funcione. Para continuar con el segundo paso, deberás esperar a que PCSX2 se descargue. No entres en pánico porque este emulador es bastante simple de instalar.

Paso dos: Instala PCSX2, el emulador de PS2 a PC

Debes realizar los siguientes ajustes:

1. Configura la bios

Una vez que hayas terminado de descargar el PCSX2, haz clic en él y aparecerá una ventana. Busca biografías en línea y pégalas en la carpeta donde se descargó PCSX2. Encontrarás el mejor sitio para descargar la bios. Solo necesitas descargarlo, extraerlo y pegarlo en la carpeta como se mencionó anteriormente.

2. Configura los ajustes del controlador

Después de terminar el primer paso de configuración de PCSX2, viene el segundo paso. Jugar juegos de PS2 con un controlador es tu mejor opción. Afortunadamente, el software te permite usar cualquier tipo de controlador siempre que sea DirectInput o Xinput.

PCSX2 es compatible de manera similar con controladores como el volante, el teclado, el mouse, el controlador Dualshock o Xbox one. Sin embargo, es posible que necesiten algo de energía para funcionar correctamente. Por lo tanto, apegarte a DirectInput o Xinput es tu mejor opción.

Para configurar tu controlador, simplemente haz clic en "Configuración", luego en "Controladores" y posteriormente en "Configuración del complemento". Se mostrará una ventana y desde ese lugar, debería ser bastante simple proceder.

3. Complementos de resolución de pantalla y video

Esta sección te permite optimizar tu juego para ejecutarlo en cualquier resolución que necesites. Ya sea 720p o 1080p o incluso a 4k cuando quieras. Debes tener en cuenta que necesitarás un gran esfuerzo de tu PC porque PCSX2 requiere muchos recursos si no lo sabías. Puedes aumentar tu resolución interna yendo a la sección con el mismo título y cambiando de "nativo" a 4x u 8x.

Algunos juegos en PCSX2 solían ejecutarse a quince fotogramas por segundo debido a la actividad que tenía lugar en la pantalla. Un mejor ejemplo de eso es Shadow of the Colossus. Afortunadamente, esto no es un problema con PCSX2.

El emulador, un dispositivo conocido como "HW Hawks" que se muestra en la pantalla, se usa con Speedhacks y puede mejorar el rendimiento en una milla en comparación con el hardware original. Aunque, una vez más, te recomendamos que estudies esto antes de intentar hacer algo en el emulador.

Por último, el segmento de "correcciones del juego", ya que esto puede ayudar a solucionar algunos problemas menores, como sombras, enganches o algunos elementos al permitir la "corrección alfa" cuando se usa el renderizador DirectX. OpenGL puede reparar o no, por el contrario, ya que depende completamente del juego.

Paso tres: juega cualquier juego de PS2 en tu computadora

Después de configurar tus juegos en la carpeta que deseas, es hora de ejecutarlo. Ve a CDVD en tu emulador, Iso Selector, y luego busca o selecciona el juego que deseas ejecutar. Te recomendamos descargar tu PCSX2 con todos los juegos en el disco D para evitar todos los problemas. Eso es todo, estás listo para jugar.

¿Por qué PCSX2 funciona tan lento?

Si tu emulador es inusualmente lento, lo primero que debes verificar es si tu conexión a Internet es estable. Si tu conexión funciona bien, entonces tu problema es con la compatibilidad del dispositivo.

Los emuladores de consola pueden ser exigentes para tu computadora portátil, especialmente si tu dispositivo no cumple con los requisitos mínimos para ejecutar emuladores en primer lugar. Después de todo, el sitio web de PCSX2 describe el programa como intensivo en hardware, por lo que será mejor conocer los requisitos mínimos del sistema.

Si tu computadora portátil tiene un procesador lento, una tarjeta gráfica obsoleta, o cualquier otro componente muy viejo, resultará en velocidades lentas y retrasos. Las computadoras portátiles con poca memoria también tendrán problemas de rendimiento.

Sin una computadora portátil de gama media a alta, solo sobrecargarás tu sistema y PCSX2 no se podrá utilizar. Otra razón por la que PCSX2 funciona lento es porque puede haber demasiados programas en segundo plano ejecutándose. Especialmente si tu computadora portátil tiene especificaciones bajas, el emulador será lento si tiene que competir con otras tareas, como la depuración.

Tal vez quieras conocer: 10 Mejores Emuladores De Xbox 360 Para PC Con Windows

Cómo optimizar el rendimiento de PCSX2

Para obtener la mejor jugabilidad, es recomendable obtener una computadora portátil potente o actualizar tu sistema para cumplir con las especificaciones recomendadas para ejecutar un emulador. También deberás ajustar la configuración del sistema en tu PC y en PCSX2 para que el emulador funcione más rápido.

1. La mejor configuración de PCSX2

Ajustar la configuración de nuestra PC para un rendimiento óptimo del emulador puede ser complicado si no eres un experto en tecnología. Permítenos desglosarlo para ti:

  • Ajusta la configuración de tu pantalla (relación de aspecto, modo de pantalla o configuración preestablecida balanceada) para que el emulador se ajuste a toda la pantalla. También puedes hacer doble clic en la pantalla para que la imagen se ajuste a pantalla completa.
  • Administra tu tarjeta de memoria permitiendo que los títulos se expulsen automáticamente durante la carga de los estados guardados. También puedes automatizar la gestión de guardado.
  • Conserva la configuración predeterminada de las carpetas y administra la ROM del BIOS con la última versión. También son posibles las modificaciones de SPU2-X, incluida la interpolación de módulos, el modo de sincronización con Timestretch y la expansión de audio al estéreo.

Al realizar ajustes en tu computadora portátil, asegúrate de hacer una copia de seguridad del sistema antes de realizar cambios en la configuración. Eliminar las medidas de seguridad y ajustar la configuración de la PC o del emulador puede poner tu dispositivo en riesgo de contraer virus.

2. Actualiza tu hardware

Si bien es cierto que técnicamente puedes ejecutar PCSX2 en una computadora portátil con especificaciones bajas, no esperes obtener una experiencia de juego gratificante. Hacer que PCSX2 funcione más rápido en tu computadora portátil sin actualizarla para alcanzar los requisitos mínimos es un intento inútil.

Mejor aún, apuntar a las especificaciones recomendadas para ejecutar un emulador en tu computadora portátil garantizará un juego optimizado. Con los requisitos mínimos del sistema, será difícil jugar juegos moderadamente complejos. Esto significa que no podrás maximizar tu emulador ya que los juegos intensivos en CPU serán prácticamente imposibles de jugar.

El Acer Aspire 5 es una excelente opción si solo jugarás algunos títulos de lanzamiento y juegos 2D. Se ejecuta en un procesador Intel Core i7 con hilos de 4 núcleos y tiene Windows 10 Home como sistema operativo. Si bien la GPU está integrada, los gráficos Intel Iris Xe en una pantalla de 15,6” funcionarán bien.

Los requisitos del sistema recomendados se basan en una resolución de 1080p. Si tu dispositivo tiene una resolución más alta, deberás alcanzar requisitos de CPU y GPU más altos, como GeForce GTX 1070 Ti.

Para una computadora portátil potente que puede ejecutar emuladores y otros juegos de PC, recomendamos la ASUS TUF High-Performance Gaming 2022 o la Acer Nitro 5. Estos son los requisitos mínimos y recomendados del sistema:

Requisitos del sistema
MínimoSistema operativoGPUUPCRAM
– Windows 7 (32 o 64 bits)

– Al menos Ubuntu 18.04/Debian, Arch Linux u otra distribución (32 o 64 bits)

– Soporte Direct3D10

– Compatibilidad con OpenGL 3.x

– PassMark G3D Mark calificación alrededor de 3000 (GeForce GTX 750)

– 2GB VRAM

– Dos núcleos físicos, con hyperthreading

– Soporta SSE2

– Clasificación de rendimiento de subproceso único de PassMark cercana o superior a 1600

4 GB
RecomendadoSistema operativoGPUUPCRAM
– Windows 10 (64 bits)

– Ubuntu 19.04/Debian o posterior, Arch Linux u otra distribución (64 bits)

Compatibilidad con Direct3D11

– Compatibilidad con OpenGL 4.5

– PassMark G3D Mark calificación alrededor de 6000 (GeForce GTX 1050 Ti)

– Memoria de vídeo de 4 GB

– 4 núcleos físicos, con o sin hyperthreading

– Soporta AVX2

– Clasificación de rendimiento de subproceso único de PassMark cercana o superior a 2100

8 GB

Cómo hacer que PCSX2 funcione más rápido en una computadora portátil

Además de actualizar las especificaciones de tu computadora portátil, cerrar tareas en segundo plano y liberar memoria, puedes probar estos trucos para mejorar la velocidad de la computadora portátil para los emuladores:

  • Si algunos títulos son demasiado lentos en tu computadora portátil, considera reducir la resolución de imagen del dispositivo. En la mayoría de los casos, tu emulador funcionará sin problemas después de esto. Navega hasta el menú Configuración, luego BIOS > Complemento para cambiar la resolución. Para el complemento GSdx, verifica en D3D Internal Res.
  • Reduce la velocidad de fotogramas para mantenerte al día con la velocidad funcional de tu emulador. Si bien esto reducirá la calidad, también minimizará los retrasos. En Configuración > Pestaña GS > Configuración de emulación, ajusta la opción de limitación de fotogramas.
  • Deshabilita la ventana de depuración anulando la selección de Enable Console en el menú Misc.

Echa un vistazo a: 6 Mejores Emuladores De Game Boy Para iPhone e iPad

Pensamientos finales

Para asegurarte de que su emulador funcione sin problemas en tu computadora portátil o de escritorio, asegúrate de que tu sistema tenga una tarjeta gráfica dedicada, capacidades de procesamiento sólidas y almacenamiento generoso. Será mejor actualizar las especificaciones de tu sistema para obtener la mejor experiencia de juego. Otras formas de hacer que PCSX2 funcione sin problemas en tu computadora portátil son reducir la resolución, deshabilitar el menú de depuración y usar la limitación de cuadros.

►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up