Las Mejores Consolas De Los 90

La década de 1990 fue una gran década para el mercado de las consolas de videojuegos. Se avanzó mucho en esos 10 años, y por ello, queremos presentarte las mejores consolas de los 90, las que dominaron el mercado y fueron base para las consolas actuales.

Sabemos que varias consolas en esta lista no son las más populares y queridas, pero debemos rememorarlas por múltiples razones como, por ejemplo, porque son la base para nuevos proyectos que sí funcionaron años después, o porque un sector del mercado la considera de culto.

Sin embargo, estas consolas todavía son amadas por muchos y solo se necesita un poco de investigación para darse cuenta de que existen buenos juegos para ellos y definitivamente tienen su lugar en esta lista.

Las Mejores Consolas De Los 90
Las Mejores Consolas De Los 90
Índice De Contenidos

    Las Mejores Consolas De Los 90

    Nuestra lista no tiene orden prestablecido, ni preferencias de ningún tipo. Consideramos que estos dispositivos marcaron época y fueron parte de la evolución propia de los juegos de esa década. Comencemos.

    1. Phillips CD-I

    Las Mejores Consolas De Los 90
    Phillips CD-I

    La Phillips CD-I era más avanzada de lo que muchas personas creen. Y aunque la mayoría sabemos que no podía competir en el mercado de la época con esas características, también es cierto que tenía buenos títulos en su haber, además de que apuntaba en la dirección correcta.

    Además, la Phillips CD-I podía hacer mucho más que jugar videojuegos. CD-I son las siglas de Compact Disc Interactive. Si estuvieras navegando a través de galerías de fotos o viendo videos en CD-I, entonces notarías que tiene todas las opciones de un reproductor de DVD.

    El audio de la Phillips CD-I también era muy bueno y como podías interactuar con el contenido, así es como el CD-I podía jugar a videojuegos.

    Los reproductores de CD-I y los reproductores de DVD eran muy parecidos, pero el CD-I salió en América del Norte en 1991. Los reproductores de DVD no llegarían a América del Norte hasta seis años después.

    Si la CD-I nunca se hubiera creado, es posible que no hubiéramos tenido películas en DVD. Esta consola es la base para los dispositivos DVD que vimos años después.

    Recuerda también que era el sistema de juego CD-I lo que Sony estaba desarrollando para la época, y que iba a ser un complemento basado en CD para Super Nintendo. Pero el trato nunca sucedió, y el sistema "CD-I" de Sony se convirtió en la PlayStation.

    Además, hubo buenos juegos CD-I que se ejecutaban en esta consola de Phillips. Todos mencionan los tres juegos de Zelda y, si bien son los peores juegos de la serie Zelda, otros juegos sí que fueron buenos.

    2. Panasonic 3DO

    Las Mejores Consolas De Los 90
    Panasonic 3DO

    Esta fue la consola que se refirió a Super Nintendo y Sega Genesis como juguetes para bebés en sus comerciales, algo muy osado que le dio gran notoriedad entre el público. Y tenían razones para confiar en su propio producto.

    Esta Panasonic 3DO se jactó de sus capacidades gráficas cuando todos se decepcionaron con la forma en que se mostraban los juegos de Sega CD. Esta consola podía manejar Full Motion Video en sus juegos y la calidad era realmente buena.

    Cuando salieron Sega Saturn y Sony Playstation, la Panasonic 3DO ya tenía una gran ventaja al ser lanzada antes y tener mejores juegos en el momento del lanzamiento de esas consolas.

    Si bien algunos sienten que el hardware de la consola no era tan bueno como el que ofrecían Saturn y Playstation, todavía era impresionante para la época.

    Algunas malas decisiones llevaron a la caída de esta consola, comenzando con el hecho de que solo un juego estaba disponible durante el lanzamiento, y el precio era el doble que el de PlayStation y Sega Saturn cuando se lanzaron.

    La consola dio origen a un pequeño juego de carreras llamado "The Need For Speed", que se podía jugar con un volante construido para la consola.

    Otro gran juego que apareció al final del ciclo de vida del 3DO fue "Road Rash". Esta fue la primera versión del juego que presenta verdaderos entornos 3D. Además, no todos los videojuegos Full Motion fueron malos.

    También te puede interesar Cómo Conectar Discord Con PS4 En La Pc - Guía completa

    3. Sega CD

    Las Mejores Consolas De Los 90
    Sega CD

    El propósito de Sega CD era extender la vida útil de Sega Genesis / Mega Drive. Todo el mundo esperaba que los juegos tuvieran Full Motion Video, pero muchos juegos tenían videos de mala calidad o que no estaban en pantalla completa.

    El mayor beneficio fue el sonido porque el reproductor de CD ROM agregó audio, música y voz en off con calidad de CD. También puedes escuchar la música en un CD si la colocas dentro de Sega CD.

    La consola Sega CD tuvo buenos juegos. “Sonic CD” todavía se considera uno de los mejores juegos de Sonic jamás lanzados. “Bram Stoker's Dracula” fue una aventura de desplazamiento lateral y tendrías que vencer a los murciélagos.

    Había escenas de la película en el juego, aunque los clips de la película eran de baja calidad, todavía era algo que no se podía conseguir en ningún otro lugar. Ninguna consola tenía una mejor selección de juegos en esa época. Ni siquiera cerca.

    También se hizo un juego de Sega en CD que cambió los videojuegos para siempre. Este fue el videojuego "Night Trap". El juego Night Trap fue atacado con denuncias de violencia que lo sacaron de los estantes pero que le dieron una gran fama.

    Night Trap fue la razón por la que se creó un sistema de clasificación (ESRB) para videojuegos. Y todo desde una Sega CD.

    4. Sega Saturn

    Las Mejores Consolas De Los 90
    Sega Saturn

    El 32X estaba condenado al fracaso desde el principio porque cuando se lanzó el 32X, la gente sabía que Sega Saturn llegaría en breve. Es por eso que mucha gente no prestó atención al 32X. Pero, ¿valía la pena esperar por Sega Saturn?

    El sistema tenía algunas características interesantes y si más personas lo hubieran comprado, creemos que habríamos visto mucho más desarrollo en la plataforma.

    El controlador tenía un diseño de seis botones que era ideal para juegos de lucha. El controlador también tenía botones laterales y nadie estaba haciendo diseños de seis botones en ese momento, excepto Sega.

    Otra "ventaja" que tenía Sega Saturn sobre la PlayStation era que tenía memoria incorporada para que pudieras guardar los datos de tu juego.

    El inconveniente de esa función era que cuando se agotaba la batería en la parte posterior de la consola, todos los juegos guardados desaparecían, por lo que los datos del juego solo estaban seguros mientras la batería estuviera viva.

    Hubo varias grandes franquicias populares como Night Into Dreams, Virtua Fighter y Panzer Dragoon, que solo puedes obtener en Sega Saturn. Si bien esas series mantuvieron felices a los fanáticos al principio, fue la falta de juegos después lo que hizo que la gente cambiara de consola.

    5. Neo-Geo SNK

    Las Mejores Consolas De Los 90
    Neo-Geo SNK

    La consola doméstica de SNK era una potencia. La consola no solo tenía el poder de una unidad de arcade MVS, sino que se saltaba los controladores de consola tradicionales y se iba con palos de arcade completos que coincidían con el diseño y la calidad de su contraparte.

    SNK también fue la primera consola doméstica en ofrecer una tarjeta de memoria. La tarjeta podía almacenar alrededor de 50 juegos y SNK también instaló ranuras para tarjetas de memoria en sus gabinetes MVS para que los jugadores pudieran traer sus datos guardados desde casa.

    SNK no solo trajo el poder de la sala de juegos a casa, sino que también trajo juegos. SNK es probablemente el desarrollador de videojuegos más subestimado de los años 90.

    Neo Geo siempre ha sido conocido por sus juegos de lucha, como KOF, Samurai ShowDown y The Last Blade, por nombrar algunos, pero realmente se destacaron en casi todos los géneros. Corre y dispara, Shmups e incluso deportes.

    Desafortunadamente, todo esto tuvo un precio. Era caro. La máquina por sí sola costaba 600 dólares y unos 200 dólares para los juegos, pero no estaba en el presupuesto de la mayoría de la gente.

    6. Nintendo 64

    Las Mejores Consolas De Los 90
    Nintendo 64

    Hubo una crítica en los primeros días de Nintendo 64 cuando la gente descubrió que todavía usaba cartuchos cuando las unidades de sus competidores (Saturn y PlayStation) estaban basadas en disco.

    Aunque los juegos estaban en cartuchos, algunos juegos requerían tarjetas de memoria si deseabas guardar tu progreso mientras algunos juegos se guardaban en el propio cartucho.

    La N64 era la única consola en ese momento que tenía sus controladores en una amplia gama de colores en el lanzamiento. El controlador tenía un diseño de seis botones con el botón A, el botón B y los botones C. Eso sería genial para juegos de lucha como Killer Instinct y Mortal Kombat.

    Tenía un Stick analógico y un D-Pad, con una configuración muy única e innovadora que varios juegos aprovecharían. Los juegos de lucha profesional usarían el D-Pad para moverse, mientras que el Stick analógico sería la mejor manera de burlar a tu oponente.

    Los juegos de lucha usarían el Stick analógico para moverse alrededor de tu oponente, pero el D-Pad podría usarse para moverse por el entorno. Aparte de eso, la configuración analógica era tan buena que no había mucho uso para el D-Pad.

    La propia consola tenía una ranura para un módulo "Expansion Pak" que aumentaba la memoria del sistema. El Expansion Pak era necesario para ciertos juegos.

    La campaña para un jugador Perfect Dark no estaría disponible si no tuvieras un Expansion Pak. Los otros tres juegos que requerían un Expansion Pak fueron Donkey Kong 64, The Legend of Zelda: Majora's Mask y Dinosaur Planet.

    A pesar de usar cartuchos, la Nintendo 64 fue un gran éxito debido a su biblioteca. Todos recuerdan Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Todos recuerdan haber jugado Goldeneye 007 en el modo multijugador de pantalla dividida con sus amigos.

    Algunas franquicias como Super Smash Bros, tuvieron su primer juego en la Nintendo 64.

    7. Sega Dreamcast

    Las Mejores Consolas De Los 90
    Sega Dreamcast

    Si tienes que ir a la quiebra en el mercado de las consolas de videojuegos, lo puedes hacer con estilo. Eso es lo que sucedió cuando se lanzó Dreamcast como la consola final de Sega.

    La Sega Dreamcast tenía cuatro puertos de controlador como el N64, y había servidores en línea que admitían algunos juegos. Hay rumores de que todavía se están ejecutando servidores privados para juegos específicos.

    Entonces, siendo Dreamcast la primera consola que se involucró “seriamente” con los juegos en línea, ¿Cómo podría fallar la Dreamcast? La razón principal del fracaso de Dreamcast es que la base de fans de Sega se sintió engañada y esto llevó a que se vendieran menos unidades.

    Independientemente de cómo te sintieras con respecto al Sega CD, a la gente le dijeron que el 32X sería el futuro y no lo fue. A la gente se le dijo que Sega Saturn sería el futuro y no lo fue. Cuando llegó Dreamcast, la gente se sintió engañada demasiadas veces.

    Además de ser un pionero en los juegos en línea, Dreamcast pudo igualar los gráficos y el sonido que veríamos en los gabinetes de arcade. Si comparas WWF Royal Rumble en Dreamcast con un gabinete de arcade, la calidad se ve y suena igual.

    Además de Sonic Adventure, otros grandes juegos de Dreamcast fueron Crazy Taxi, Powerstone, Resident Evil y Gauntlet Legends, por nombrar algunos.

    Sin una base de fans lo suficientemente grande y otras consolas de próxima generación pisándoles los talones, el interés en Dreamcast comenzó a desvanecerse tan rápido como apareció.

    No todo el mundo estaba contento de que la compañía descontinuara la máquina, pero, aun así, Dreamcast todavía se considera la mejor consola de todos los tiempos.

    8. Super Nintendo

    Las Mejores Consolas De Los 90
    Super Nintendo

    La Super Nintendo es la mejor consola de Nintendo lanzada en la década de 1990. Todo lo bueno de la NES se mejoró cuando llegó la SNES.

    El controlador de Super Nintendo no solo era mucho más cómodo de sostener que el controlador de Nintendo original, sino que el controlador SNES tenía dos botones frontales adicionales y dos gatillos en la parte superior del controlador.

    El principal competidor de Nintendo en ese momento ya tenía los juegos de Genesis en 16 bits, y Super Nintendo era la respuesta muy necesaria de Nintendos a la ventaja de Sega.

    La Super Nintendo también tenía un botón de expulsión cuando quería quitar los cartuchos para no tener que luchar para quitar los cartuchos como la NES.

    Incluso en los primeros días, Nintendo experimentó mucho con complementos y "trucos" que algunos podrían haber visto como un riesgo.

    Algunos de los más exitosos fueron Super Game Boy, que te permitió jugar juegos de Game Boy en tu Super Nintendo o el mouse que solo era compatible con dos juegos. Uno de esos juegos es el siempre popular Mario Paint.

    Después de la piratería desenfrenada en la NES, Nintendo incluyó un chip de bloqueo en la Super Nintendo. Había tantos juegos geniales en Super Nintendo que todos podían encontrar algo que quisieran.

    Sin embargo, juegos como Chrono Trigger, Super Mario World, The Legend Of Zelda: A Link to the Past, Super Castlevania IV y la trilogía Donkey Kong Country eran solo un puñado de juegos que todos debían tener.

    9. Sony PlayStation

    Las Mejores Consolas De Los 90
    Sony PlayStation

    La PlayStation originalmente iba a ser un complemento para Super Nintendo. Cuando eso no sucedió, Sony reformuló sus planes y la PlayStation se lanzó unos años más tarde.

    Esta fue la plataforma de lanzamiento de la popular línea de consolas domésticas de Sony que continúa en la actualidad.

    El controlador original tenía cuatro botones frontales, cuatro botones laterales, dos palancas analógicas y un D-Pad con un botón de selección y de inicio.

    El controlador ha seguido el mismo formato durante cinco generaciones. Es posible que haya habido una pequeña modificación para que puedas encender la consola con el controlador y el controlador puede ser inalámbrico, pero aparte de eso, el controlador sigue siendo el mismo.

    Esta consola fue la plataforma de lanzamiento de franquicias como Spyro The Dragon, Tomb Raider y Crash Bandicoot. Metal Gear como franquicia de Nintendo estaba muerta, pero la serie fue revivida como Metal Gear Solid.

    Había clips de FMV en juegos como Road Rash y títulos de lucha libre. Esta fue también la consola que inició la serie Grand Theft Auto.

    No había muchos juegos de rol en la Nintendo 64 excepto Quest 64, pero Final Fantasy VII llegó a PlayStation y Final Fantasy se volvió más popular que nunca.

    Podría seguir hablando de todas las series diferentes que se lanzaron o se revivieron en PlayStation, pero por eso es la mejor. ¿Cuántos de estos juegos nos hubiéramos perdido si no hubiera PlayStation?

    Para Cerrar

    También te puede interesar Cómo Jugar Final Fantasy IX | Guía Completa

    Estas son las mejores consolas de los noventa. Durante la década, hubo treinta consolas lanzadas y siete consolas canceladas antes de su lanzamiento.

    Algunas personas pueden reorganizar esta lista de sus consolas favoritas en la década de 1990, pero cuando se habla de consolas clásicas que tuvieron el mayor impacto, creemos que aquí están todas.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up