Reparar Código De Error 8024402F En Windows 11

Algunas personas que se han actualizado recientemente al nuevo sistema operativo Windows 11 informan que todos sus intentos de instalar nuevas actualizaciones de firmas de seguridad para la seguridad de Windows 11 terminan fallando con el mismo código de error 8024402F.

Nota: Este es un problema nuevo que parece ser exclusivo de Windows 11. No lo confunda con el error genérico de Windows Update Error 8024402F que solo afecta a Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.

Si quieres conocer cómo reparar este error y cuáles son sus potenciales causas, no dejes de leer esta publicación.

error 8024402F

Índice De Contenidos

    ¿Qué ocasiona el error 8024402F en Windows 11?

    Después de investigar este problema a fondo, descubrimos que existen varios escenarios subyacentes diferentes que podrían ser responsables de este código de error. Aquí hay una lista de posibles culpables a los que debe estar atento:

    • No hay suficiente espacio en la partición del sistema: ten en cuenta que todas las actualizaciones (de seguridad o no) no se instalarán si la partición donde está instalado Windows 11 tiene menos de 16 GB de espacio libre. Antes de hacer cualquier otra cosa, inspeccione la partición de la unidad de tu sistema operativo y libere algo de espacio si es necesario.
    • Hora y fecha incorrectas: ten en cuenta que una razón común por la que las nuevas firmas de seguridad para Seguridad de Windows pueden fallar en la instalación es una fecha y hora incorrectas. Aparentemente, el servidor de descarga podría decidir no permitir la conexión a tu PC si la fecha y la hora están muy desactualizadas.
    • Error del Servicio de actualización de Windows: ten en cuenta que Seguridad de Windows usa un canal diferente cuando tiene que descargar nuevas firmas de virus para Windows Defender y Firewall de Windows. Varios usuarios afectados han descubierto que las actualizaciones de definición pendientes se instalan bien mientras el servicio principal de Windows Update está deshabilitado.
    • Algunas dependencias están deshabilitadas: ten en cuenta que la seguridad de Windows se basa en varias dependencias diferentes cuando tienes que descargar e instalar nuevas firmas de virus. Para asegurarte de que se pueda acceder a todas las dependencias necesarias, deberás utilizar la pantalla Servicios para habilitar todos los servicios que estarán en uso durante el proceso de actualización.
    • La seguridad de Windows está deshabilitada: resulta que una razón adicional por la que puede esperar ver este problema cuando la seguridad de Windows tiene que descargar una nueva firma de virus es que esta funcionalidad está deshabilitada por una directiva de grupo. En este caso, puede solucionar el problema desactivando esta política a través del Editor de políticas de grupo local.
    • Corrupción de archivos del sistema: también hay circunstancias en las que algún tipo de corrupción de archivos del sistema termina causando este código de error. Si te encuentras en este escenario, la única solución viable en este momento es realizar una instalación de reparación o un procedimiento de instalación limpia.

    ¿Cómo puedo resolver el código de error 8024402F?

    Ahora que conoces todas las causas potenciales que podrían estar causando este problema en Windows 11, repasemos todos los métodos de solución de problemas que han sido confirmados por otros usuarios de Windows que han estado lidiando con el error 8024402F:

    Asegúrate de tener suficiente espacio

    Ten en cuenta que Seguridad de Windows necesita al menos 16 GB de espacio para poder instalar cualquier tipo de actualización de definición pendiente para Windows Defender o Firewall de Windows; no importa cuán pequeña sea la actualización real.

    Entonces, antes de continuar y probar cualquiera de las otras correcciones que se muestran a continuación, debe comenzar asegurándose de tener suficiente espacio en la unidad del sistema operativo. Solo después de usar el Explorador de archivos para confirmar que la unidad C (o la letra de partición de su sistema operativo) tiene suficiente espacio, puedes confirmar con seguridad que el problema no está relacionado con el espacio.

    Lee También:   Reparar Código De Error 0x800F0922 En Windows 11

    Aquí hay una guía rápida que te mostrará cómo asegurarte de tener suficiente espacio para instalar las actualizaciones de firmas pendientes para la seguridad de Windows:

    • Abre el Explorador de archivos y busca la unidad que tiene el ícono de Windows en la sección derecha de la pantalla.

    Nota: A menos que hayas modificado las letras predeterminadas, es probable que tu unidad de Windows sea Disco local (C 🙂.

    • A continuación, haz clic con el botón derecho en la unidad C y elije Propiedades en el menú contextual que acaba de aparecer.

    • Dentro de la pantalla Propiedades, busca en General la cantidad de espacio libre. Si tiene menos de 16 GB, haz clic en Uso de almacenamiento a continuación.

    error 8024402F

    • A continuación, una vez que sea transportado al Almacenamiento utilizado en la pestaña de otras unidades, haz clic en la unidad de tu sistema operativo (icono de Windows).

    • Luego de esto, debes hacer clic en Archivos temporales, luego elije el tipo de archivos que está dispuesto a eliminar antes de finalmente hacer clic en Eliminar archivos para liberar espacio.

    error 8024402F

    Nota: Si eso no es suficiente para liberar 16 GB de espacio libre, también puedes optar por desinstalar aplicaciones y funciones, documentos y otros archivos que no se utilicen.

    • Una vez que logres liberar suficiente espacio, reinicia tu PC y ve si ahora puedes instalar las firmas de seguridad pendientes para la seguridad de Windows.

    Actualiza la fecha y la hora a los valores correctos (si corresponde)

    Otra razón bastante común por la que puedes esperar lidiar con este problema en particular es un escenario en el que el servidor de descarga de MS que se está utilizando para descargar las nuevas actualizaciones de definición para Windows Security rechaza la conexión con tu PC debido al hecho de que encuentras una inconsistencia con la hora y la fecha.

    Si notas que tu fecha y hora no son correctas, existe una gran posibilidad de que esta sea la causa del problema. En este caso, puedes resolver el problema accediendo a la ventana Fecha y hora en tu computadora con Windows 11 y actualizar los valores de fecha y hora a los valores correctos.

    Sigue esta guía para que obtengas instrucciones paso a paso sobre cómo hacer esto:

    • Presiona la tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Dentro del cuadro Ejecutar recién aparecido, escribe 'ms-settings: dateandtime' y presiona Entrar para abrir la ventana Fecha y hora.
    • Una vez que estés dentro de la ventana Fecha y hora, ve al menú del lado derecho y asegúrate de que la casilla de verificación asociada con Establecer hora automáticamente esté habilitada.

    Nota: Habilitar esta opción significa que la fecha y la hora se sincronizarán automáticamente a través de Internet.

    • A continuación, haz lo mismo a continuación marcando la casilla asociada con Establecer zona horaria automáticamente.
    • Una vez que se hayan habilitado ambas opciones, asegúrate de que tu PC esté conectada a Internet antes de reiniciar tu PC para forzar la sincronización de la fecha y la hora.
    • Después de que tu PC se reinicie, deberías notar que la fecha y la hora ahora se han ajustado oficialmente.
    • Intenta instalar la actualización de seguridad de Windows pendiente y verifica si está lidiando con el mismo tipo de problema

    Si sigue ocurriendo el mismo problema, avanza a la siguiente solución.

    Deshabilita el servicio de actualización de Windows.

    Si anteriormente te has asegurado de tener suficiente espacio y de que los valores de fecha y hora son correctos, lo siguiente que debes solucionar es un problema potencial que afecte al servicio de actualización de Windows.

    Ten en cuenta que tu sistema operativo no usará el servicio principal de Windows Update cuando tengas que descargar una actualización de definición; en su lugar, usará un subservicio.

    En cambio, algunos usuarios han descubierto que, si deshabilitan temporalmente el servicio principal de Windows Update, las definiciones de la actualización de seguridad de Windows se descargan e instalan correctamente.

    Lee También:   Corregir Código De Error Imagen Incorrecta En Windows 11

    Esto no es de ninguna manera una solución permanente, pero sirve como una solución rápida si deseas solucionar el problema temporalmente.

    Si aún no lo has intentado, sigue las instrucciones a continuación para obtener una guía rápida sobre cómo deshabilitar temporalmente el servicio principal de Windows Update para poder instalar las actualizaciones de definición de protección pendientes para la seguridad de Windows:

    • Presiona la tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe 'services.msc' dentro del cuadro de texto, luego presiona Ctrl + Shift + Enter para abrir la pantalla Servicios con acceso de administrador.
    • Cuando te lo solicite el Control de cuentas de usuario, haz clic en  para otorgar acceso de administrador.
    • Una vez que estés dentro de la pantalla Servicios, muévete a la sección de la derecha y desplázate hacia abajo por la lista de servicios hasta que localices el servicio principal de Windows Update.
    • Cuando logres ubicar el servicio correcto, simplemente haz clic derecho sobre él y elije Detener en el menú contextual que acaba de aparecer.

    error 8024402F

    • Una vez que el servicio de actualización de Windows esté deshabilitado, minimiza la ventana del servicio.
    • A continuación, presiona la tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe 'ms-settings: windowsdefender' dentro del cuadro de texto y presiona Entrar para abrir la página de Seguridad de Windows dentro de la pantalla de Configuración.
    • Una vez que estés dentro de la pestaña Seguridad de Windows, haz clic en Abrir Seguridad de Windows.

    • Cuando finalmente estés dentro del menú principal de Seguridad de Windows, haz clic en Protección contra virus y amenazas en el menú vertical de la izquierda.
    • A continuación, ve a la sección de la derecha y haz clic en Buscar actualizaciones una vez más y ve si la instalación ahora se puede completar sin problemas.

    error 8024402F

    • Independientemente del resultado (si la actualización es exitosa o no), maximiza el menú Servicios una vez más, haz clic con el botón derecho en Windows Update una vez más (en el panel de la derecha) y elije Iniciar en el menú contextual que acaba de aparecer.

    En caso de que este método no sea efectivo en su caso o no sea aplicable, pase a la siguiente solución potencial a continuación.

    Asegúrate de que la seguridad de Windows esté habilitada (si corresponde)

    Si las nuevas firmas de actualización que pertenecen a Seguridad de Windows siempre han fallado con el mismo código de error 8024402F, también debes verificar si la Seguridad de Windows no está deshabilitada a nivel del sistema por una política de grupo local.

    Este escenario es aún más probable si recientemente actualizaste a Windows 11 desde una versión anterior donde Windows Defender fue deshabilitado por una política de grupo local.

    Varios usuarios afectados han confirmado que finalmente lograron solucionar este problema después de que abrieron el Editor de políticas de grupo local y se dieron cuenta de que la seguridad de Windows estaba deshabilitada por una política de grupo local.

    Nota: Este método solo es aplicable en caso de que estés utilizando una versión PRO, Enterprize o Education de Windows 11. La versión doméstica de Windows 11 no tendrá instalado el Editor de políticas de grupo local.

    Si sospechas que este escenario es aplicable, sigue estos consejos para usar el Editor de políticas de grupo local para investigar si la política Antivirus de Microsoft Defender está habilitada o no:

    • Presiona la tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. A continuación, escribe 'gpedit.msc' dentro del cuadro de texto y presiona Ctrl + Shift + Enter para abrir el Editor de políticas de grupo local con acceso de administrador.
    • Una vez que te lo solicite el Control de cuentas de usuario, haz clic en  para otorgar acceso de administrador.
    • Cuando estés dentro del Editor de políticas de grupo local, usa el menú de la izquierda para navegar a la siguiente ubicación:
    Lee También:   Reparar Error Bluetooth No Funciona En Windows 11

    Configuración del equipo> Plantillas administrativas> Componentes de Windows> Antivirus de Windows Defender

    • Una vez que estés dentro de la ubicación correcta, muévete a la sección de la derecha y haz doble clic en Desactivar Microsoft Defender Antivirus. 

    error 8024402F

    • A continuación, una vez que estés dentro de la política Desactivar el antivirus de Microsoft Defender, configura la política como Deshabilitada o No configurada, luego haz clic en Aplicar para guardar los cambios.

    • Una vez que se haya deshabilitado la política, reinicia tu PC para permitir que los cambios surtan efecto.
    • Después de que tu PC se reinicie, regresa a la pantalla de Seguridad de Windows e intenta instalar las actualizaciones de firmas pendientes una vez más, y ve si el problema ya está solucionado.

    En caso de que sigas viendo el mismo código de error 8024402F, pasa a la siguiente solución.

    Asegúrate de que todas las dependencias estén habilitadas

    Ten en cuenta que, aunque la función de actualización en Seguridad de Windows es diferente a la del componente principal de Windows Update, todavía usa un par de dependencias que se comparten con el componente de actualización principal.

    Para asegurarte de que el código de error 8024402F no se produzca porque algunas dependencias están deshabilitadas, también debes tomarte el tiempo para asegurarte de que los siguientes servicios también estén habilitados desde la pantalla Servicios:

    • Servicio de Transferencia Inteligente de Fondo
    • Sistema de eventos COM +
    • Lanzador de procesos del servidor DCOM
    • actualización de Windows
    • Llamada a procedimiento remoto (RPC)

    Sigue las instrucciones para obtener una guía paso a paso sobre el uso de la pantalla Servicios para asegurarte de que los siguientes servicios estén habilitados:

    • Presione la tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. A continuación, escribe 'services.msc' dentro del cuadro de texto y presiona Entrar para abrir la pantalla Servicios.
    • Una vez que estés dentro de la pantalla Servicios, desplázate hacia abajo por la lista de servicios y asegúrate de que todos los servicios siguientes estén habilitados:
    1. Servicio de Transferencia Inteligente de Fondo
    2. Sistema de eventos COM +
    3. Lanzador de procesos del servidor DCOM
    4. Llamada a procedimiento remoto (RPC)

    Nota: Puedes verificar si un servicio está habilitado o no haciendo clic derecho sobre él. Si tienes la opción de hacer clic en Inicio, significa que el servicio está deshabilitado; en este caso, debes habilitarlo.

    • Luego que te asegures de que todas las dependencias de servicio estén habilitadas, intenta instalar las firmas de virus de seguridad de Windows una vez más y ve si el problema ya está solucionado.

    Nota: Si esto realmente soluciona el problema, haz doble clic en cada servicio mencionado anteriormente y cambia el tipo de inicio de cada uno a Automático en la pestaña General.

    error 8024402F

    En caso de que el problema aún no se solucione, puedes ir a la siguiente solución potencial final.

    Instalación limpia o instalación de reparación

    Si descubres que ninguna de las posibles correcciones mencionadas anteriormente ha demostrado ser efectiva en tu caso, debes comenzar a considerar el hecho de que podrías estar lidiando con algún tipo de corrupción de archivos del sistema que termina afectando el componente de actualización de Seguridad de Windows.

    Si te encuentras en este escenario, tiene dos formas de avanzar:

    • Instalación de reparación: si tienes los medios para hacerlo, lo más recomendable es que comience con esto. Con este método, puedes actualizar toda tu flota de archivos del sistema sin ningún efecto en los archivos e instalaciones personales.
    • Instalación limpia: si estás buscando un nuevo comienzo, un procedimiento de instalación limpia es probablemente el mejor curso de acción. Pero ten en cuenta que, si sigues esta ruta, espera perder cualquier dato personal presente en la unidad del sistema operativo (incluidos medios, juegos, documentos y aplicaciones).

    Y esto es todo, al poner a prueba cualquiera de estos métodos, podrás solventar el código de error 8024402F. Gracias por visitar nuestro portal, hasta la próxima.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más