No Funciona La Tecla Windows. Causas Y Soluciones

La tecla de Windows en tu teclado no solo te ayuda a acceder al Menú Inicio, sino que también es un componente clave en la mayoría de los atajos de teclado. Si no funciona la tecla Windows, impedirá el flujo de trabajo y afectará tu experiencia con Windows 10.

Ya sea para bloquear Windows, iniciar la “Configuración” o el comando “Ejecutar”, la tecla Windows tiene un gran peso en la funcionalidad del sistema operativo. Por ello existe una sola tecla dedicada para ello.

En la mayoría de los casos, es bastante fácil corregir el error que impide que funcione la tecla Windows. Pero antes de pasar a las correcciones, es imperativo que comprendas los diversos problemas que conducen a que la tecla Windows no funcione.

No Funciona La Tecla Windows
Tecla Windows
Índice De Contenidos

    Dónde Se Encuentra La Tecla Windows

    Tomando el diseño del logotipo de Windows, la tecla de Windows parece una pegatina publicitaria de Microsoft y ha estado presente en todos los teclados de Windows desde el lanzamiento de Microsoft Natural Keyboard en 1994.

    Originalmente, los teclados de computadora con 101 o 102 teclas no tenían una tecla de Windows. Sin embargo, desde el lanzamiento de Windows 95 y el cambio a teclados con 104 o 105 teclas, la tecla de Windows se ha convertido en la norma.

    Inicialmente, se colocó tanto a la izquierda como a la derecha de la tecla de espacio entre la tecla Alt y la tecla Ctrl. Sin embargo, en la mayoría de los teclados actuales, la tecla de Windows se encuentra a la izquierda de la tecla de espacio únicamente.

    A pesar de esto, ha conservado su papel de "supertecla" para activar las funciones principales mediante accesos directos de Windows.

    ¿Qué función realiza la tecla de Windows?

    La tecla de Windows funciona cuando se combina con otras teclas, pero también funciona si se presiona sola. Su función es permitir que se abra el menú de inicio.

    Presionar la tecla de Windows evita que tengas que mover el cursor del mouse hacia la parte inferior izquierda de la pantalla para hacer clic en el ícono de Windows.

    Para cerrar el menú de inicio, simplemente presiona este botón nuevamente.

    No Funciona La Tecla Windows. Causas

    Hay varios problemas que impiden que funcione la tecla de Windows. Mientras que algunos están relacionados con el hardware, otros están relacionados con el software. Hemos enumerado algunos de los problemas para tu comprensión.

    Hemos podido reunir las causas más comunes informadas por los usuarios de Windows 10 y elaborar una lista que podría tener una causa que también se aplica a ti.

    1. El teclado está dañado

    Si algo llegara a suceder a tu teclado en sí físicamente, podría causar problemas operativos. Esto suele deberse a daños en el cable que se utiliza para conectar el hardware a tu PC, bloqueo físico de la tecla por alguna suciedad o mugre, etc.

    También puede pasar que el plus USB del teclado esté dañado y no puedas comunicarte con la computadora, aunque en estos casos, la falla sería general para todas las teclas y no solo la tecla Windows.

    2. Controladores dañados o desactualizados

    Los controladores son necesarios para garantizar que todas las partes de tu computadora funcionen como se espera, incluso si no son compatibles con Microsoft.

    Si algunos controladores están ausentes o anticuados, el sistema no podrá trabajar.

    3. Estás utilizando un puerto USB inadecuado

    Es posible que hayas conectado el teclado a un puerto USB con el que no es compatible. También podría ser que tu puerto USB esté dañado y deba ser reemplazado.

    4. Tu configuración de energía está mal configurada

    Windows ofrece muchas posibilidades para ahorrar energía. Una de estas funciones permite a tu ordenador desactivar dispositivos, pudiendo afectar el funcionamiento del teclado.

    5. Falla en la tecla de filtro

    Existe un error conocido en la función de la tecla de filtro de Windows, que causa problemas de escritura al inicio del sistema, afectando varias teclas, incluida la de Windows.

    6. Una nueva gran actualización

    A veces, las actualizaciones importantes pueden causar problemas en tu computadora.

    También te puede interesar 10 Mejores Apps Para Cambiar El Teclado De Tu Teléfono

    No Funciona La Tecla Windows. Soluciones

    Todos los problemas discutidos anteriormente son simples y rápidos de solucionar. Veamos los métodos para solucionarlo.

    Te guiaremos a través de las diversas correcciones. Ejecútalas en la secuencia en que se mencionan para una rápida resolución del error. Comencemos.

    1. Verifica el hardware

    Siempre que tengas problemas con la tecla Windows, verifica si hay problemas de hardware. Verifica si las conexiones del teclado son correctas y si la tecla Windows se presiona y se mueve como de costumbre.

    Existe una buena posibilidad de que algo se atasque debajo de ella, lo que evitará que funcione de manera efectiva. Limpia el espacio debajo de las teclas con un soplador suave y verifica si la tecla Windows comienza a funcionar.

    Si la tecla de Windows todavía no funciona, intenta usar un teclado diferente por completo. Ahora, comprueba si la tecla de Windows funciona con el nuevo teclado.

    Si es así, hay un problema con el teclado en sí, y reemplazarlo haría el trabajo. Si no es así, hay un error o una configuración del sistema que está provocando la falla, y por lo tanto, debes pasar a la siguiente solución.

    2. Usa el Solucionador de problemas

    Windows tiene solucionadores de problemas integrados para identificar y resolver problemas en tu computadora. En este caso, dado que tienes problemas con la tecla Windows, el “Solucionador de problemas del teclado” puede ayudarte.

    Para ejecutar el “Solucionador de problemas del teclado” realiza lo siguiente:

    • Dale clic al menú de inicio de Windows.
    • Ahora selecciona “Configuración”.
    • Al abrir “Configuración”, selecciona “Actualización y seguridad”.
    • En la configuración de “Actualización y seguridad”, encontrarás un menú a la izquierda, selecciona “Solucionar problemas”.
    • Se abre a la derecha la pantalla de “Solucionar problemas”. Selecciona “Solucionadores de problemas adicionales”.
    • Ahora desplázate hacia abajo, y dale clic a “Teclado”.
    • Se despliega el botón “Ejecutar el solucionador de problemas”, dale clic.

    Windows ahora escaneará el sistema en busca de problemas que estén afectando el rendimiento del teclado y los solucionará. Una vez que se solucionen los problemas, verifica si la tecla Windows comienza a funcionar bien ahora.

    Algunas veces, necesitarás reiniciar el equipo para que la solución surta efecto.

    3. Deshabilita el modo de juego en Windows 10

    El modo de juego en Windows 10 garantiza el buen funcionamiento de los juegos de alta gama mediante la asignación de recursos adicionales como la GPU.

    Sin embargo, el modo tiende a afectar la configuración del teclado y, en algunos casos, deshabilita la tecla Windows por completo. El modo juego deshabilita ciertas teclas para asegurarse de que no pierdas el progreso del juego presionando una accidentalmente.

    Para deshabilitar el modo de juego en Windows 10, procede de la siguiente manera:

    • Dale clic al menú de inicio de Windows.
    • Ahora selecciona “Configuración”.
    • Al abrir “Configuración”, selecciona “Juegos”.
    • Una vez que estés en la configuración de “Juegos”, selecciona la pestaña “Modo de juego” de la izquierda.
    • Luego haz clic en el interruptor a la derecha debajo de “Modo de juego” para deshabilitar la configuración.

    Después de haber desactivado el “Modo de juego”, verifica si la tecla Windows comienza a funcionar bien. Si no es así, pasa a la siguiente solución.

    Es de hacer notar que hay algunas versiones de Windows para escritorio, que no tienen el modo juego como parte de sus funciones. Si este es tu caso, solo desestima este método y pasa al siguiente.

    4. Deshabilita las teclas de filtro

    Las teclas de filtro son una función incorporada en Windows que ayuda a facilitar la escritura al ignorar la presión repetida de una tecla. Esto ayuda a las personas con temblores en las manos a escribir de manera efectiva, pero la función puede afectar el funcionamiento de la tecla Windows.

    Por lo tanto, deshabilitar las “Teclas de filtro” podría ayudar a corregir el error. Para deshabilitar las “Teclas de filtro”, procede de la siguiente manera:

    • Dale clic al menú de inicio de Windows.
    • Ahora selecciona “Configuración”.
    • Al abrir “Configuración”, selecciona “Accesibilidad”.
    • Desplázate hacia abajo por el menú de la izquierda y selecciona “Teclado” en la sección “Interacción”.
    • En la configuración de “Teclado”, ubica la opción “Usar teclas de filtro” y haz clic en el interruptor debajo de ella para deshabilitar la función.
    • Una vez desactivada la función, deberías poder utilizar la tecla Windows sin ningún tipo de obstáculo.

    Si esto no ha resuelto el problema, sigue al siguiente método.

    5. Habilita la tecla de Windows en el registro

    El editor del Registro tiene la opción de restringir el funcionamiento de varias funciones, incluidas las teclas de tu teclado. Si ninguna de las correcciones anteriores ha resuelto el error, es hora de realizar algunos cambios en el Registro.

    Sin embargo, debes saber que cualquier error al realizar los cambios o modificar otras configuraciones, sin experiencia previa, puede afectar gravemente al sistema e incluso inutilizarlo. Por lo tanto, ejecuta los siguientes pasos con mucha precaución.

    Para habilitar la tecla Windows en el Registro, realiza lo siguiente:

    • Haz clic derecho sobre el menú de Inicio de Windows.
    • Del menú desplegado, selecciona “Ejecutar”.
    • En la barra de búsqueda de la nueva ventana, escribe “regedit”.
    • Luego haz clic en “Aceptar”.
    • Haz clic en “” en el cuadro de confirmación que aparece a continuación.
    • En el “Editor del registro”, navega hasta la siguiente dirección:
      • Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Keyboard Layout
    • En la carpeta “Keyboard Layout”, encontrarás el archivo de registro “ScanCode Map”, haz clic derecho sobre él y selecciona “Eliminar” en el menú contextual.
    • Haz clic en “” en el cuadro de confirmación que aparece.

    Una vez que hayas realizado los cambios en el registro, reinicia la computadora y verifica si puedes usar la tecla “Windows”.

    Además, la entrada “ScanCode Map”' no estará presente en todas las computadoras, según la configuración. Por lo tanto, si no puedes localizarla, no está dando lugar al error, y por lo tanto, pasa a la siguiente solución.

    6. Habilita el menú de inicio en el registro

    Si puedes utilizar la tecla de Windows para los atajos de teclado, pero no puedes acceder al “Menú Inicio”, el “Menú Inicio” debe estar habilitado en el registro. Además, dado que volveremos a realizar cambios en el Registro, presta especial atención a cada paso y asegúrate de que no haya margen de error.

    • Haz clic derecho sobre el menú de Inicio de Windows.
    • Del menú desplegado, selecciona “Ejecutar”.
    • En la barra de búsqueda de la nueva ventana, escribe “regedit”.
    • Luego haz clic en “Aceptar”.
    • Haz clic en “” en el cuadro de confirmación que aparece a continuación.
    • En el “Editor del registro”, navega hasta la siguiente dirección:
      • Computer\HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced
    • A continuación, haz clic con el botón derecho en el espacio abierto.
    • Coloca el cursor sobre “Nuevo”.
    • Luego selecciona “Valor DWORD (32 bits)” en el menú contextual.
    • Introduce el nombre del “EnableXamlStartMenu”.

    Una vez que hayas creado la tecla, cierra el editor de registro y reinicia la máquina. Ahora verifica si al presionar la tecla Windows, se inicia el “Menú de inicio”.

    7. Vuelve a registrar todas las aplicaciones con Powershell

    Si alguna de las aplicaciones entra en conflicto con la configuración del sistema, es posible que impida el funcionamiento de la tecla Windows. Por lo tanto, volver a registrar todas las aplicaciones con PowerShell es la solución ideal.

    Para volver a registrar las aplicaciones, procede de la siguiente manera:

    • Dale clic derecho al menú de inicio de Windows.
    • En el menú desplegado, dale clic a “Buscar”.
    • Luego en la barra de búsqueda, escribe “Windows PowerShell”.
    • Al primer resultado, dale clic derecho y selecciona “Ejecutar como administrador”.
    • Confirma seleccionando “” en la siguiente ventana.
    • En la ventana “Windows PowerShell”, ingresa el siguiente script:
      • Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register “$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml”}
    • Luego presiona “Enter”.
    • Una vez que se haya ejecutado el script, reinicia la computadora y verifica si la tecla Windows está funcionando.

    8. Ejecuta un análisis completo del sistema

    En algunos casos, la tecla Windows puede dejar de funcionar si el sistema está infectado por malware. Debes ejecutar un “Análisis completo” con “Seguridad de Windows” o cualquier otro antivirus de terceros.

    • Dale clic al menú de inicio de Windows.
    • Ahora, busca y selecciona la aplicación “Seguridad de Windows”.
    • En “Seguridad de Windows”, seleccione la opción “Protección antivirus y contra amenazas”.
    • Ahora encontrarás la opción “Examen rápido” en la pantalla. Sin embargo, planeamos ejecutar un escaneo completo, por lo tanto, haz clic en “Opciones de examen” para ver las otras opciones.
    • Ahora encontrarás otras tres opciones de escaneo, marca la de “Examen completo”.
    • Luego haz clic en el botón “Examinar ahora” en la parte inferior.

    El escaneo comenzará de inmediato y también podrás ver su progreso. Mientras el escaneo está en progreso, puedes continuar trabajando en el sistema. Una vez que se complete el escaneo, se te informará si se encontraron y eliminaron amenazas.

    No Funciona La Tecla Windows
    No Funciona La Tecla Windows

    9. Reinicia Windows / Explorador de archivos

    Si aún no has podido solucionar el problema con la tecla de Windows, es hora de que reinicies el proceso “explorer.exe”. Esta solución ha funcionado para muchos usuarios, por lo que vale la pena intentarlo.

    • Para reiniciar, presiona las teclas “Ctrl + Alt + Supr”.
    • Luego selecciona “Administrador de tareas” de la lista de opciones.
    • En el “Administrador de tareas”, selecciona la pestaña “Detalles”.
    • Aquí localiza el proceso “exe”.
    • Haz clic derecho sobre él y luego selecciona “Finalizar tarea” en el menú contextual.
    • Haz clic en “Finalizar proceso” en el cuadro de confirmación que aparece.
    • Una vez finalizado el proceso, la pantalla se volverá negra durante un tiempo y es posible que no puedas ver la barra de tareas. Es normal y forma parte del proceso.
    • Nuevamente presiona las teclas “Ctrl + Alt + Supr”.
    • Luego selecciona “Administrador de tareas” de la lista de opciones.
    • En la pantalla “Administrador de tareas”, haz clic en “Menú Archivo” en la esquina superior derecha.
    • Selecciona “Ejecutar nueva tarea”.
    • En el cuadro "Crear nueva tarea", ingresa "exe".
    • Haz clic en “Aceptar” en la parte inferior.

    Una vez que el proceso esté funcionando nuevamente, verifica si la tecla de Windows comienza a funcionar.

    10. Reinstala los controladores del teclado

    Los controladores dañados también pueden ocasionar problemas con el teclado. En caso de que el error aún no se haya solucionado, es hora de que ejecutes y vuelvas a instalar los controladores.

    El proceso puede parecer complicado, pero es bastante sencillo y rápido. Para reinstalar los controladores del teclado, procede de la siguiente manera:

    • Dale clic derecho al menú de inicio de Windows.
    • En el menú desplegado, selecciona “Administrador de dispositivos”.
    • A continuación, busca la opción “Teclados” y haz doble clic en ella para expandirla.
    • Ahora, haz clic derecho en el controlador del teclado y selecciona “Desinstalar el dispositivo” en el menú.
    • Luego, si estás utilizando un teclado externo, simplemente desenchúfalo y vuelva a enchufarlo.
    • Mientras que en el caso de los teclados incorporados para computadoras portátiles, debes reiniciar la computadora para que el sistema reinstale el controlador.
    • Ahora, comprueba si la tecla de Windows comienza a funcionar.

    11. Ejecuta SFC Scan

    El escaneo SFC se usa para reparar archivos del sistema de Windows que pueden estar dañados. Es una solución eficaz y debes ejecutarla, en caso de que ninguna de los otros métodos haya funcionado.

    Para ejecutar el escaneo SFC, haz lo siguiente:

    • Dale clic derecho al menú de inicio de Windows.
    • En el menú desplegado, dale clic a “Buscar”.
    • Luego en la barra de búsqueda, escribe “Símbolo del sistema”.
    • Dale clic derecho al primer resultado y selecciona “Ejecutar como administrador”.
    • En la ventana del símbolo del sistema, escribe el siguiente comando:
      • sfc /scannow
    • Luego presiona “Enter”.

    El escaneo comenzará de inmediato y tardará un par de minutos en completarse.

    Una vez que se completa el escaneo, el error debe corregirse. Si no es así, pasa a la última solución.

    12. Ejecuta la herramienta DISM

    La última solución que tienes es ejecutar la herramienta DISM (Administración y mantenimiento de imágenes de implementación). Es un comando de nivel de administrador que verifica el estado y repara la imagen de Windows.

    Para ejecutar la herramienta DISM, realiza lo siguiente:

    • Dale clic derecho al menú de inicio de Windows.
    • En el menú desplegado, dale clic a “Buscar”.
    • Luego en la barra de búsqueda, escribe “Símbolo del sistema”.
    • Dale clic derecho al primer resultado y selecciona “Ejecutar como administrador”.
    • En la ventana del símbolo del sistema, escribe el siguiente comando:
      • DISM /online /cleanup-image /restorehealth
    • Luego presiona “Enter”.

    El escaneo comenzará de inmediato y tardará un tiempo en completarse. Además, puede parecer atascado en ocasiones, pero no lo cierres y dale tiempo para que se complete.

    Para Cerrar

    También te puede interesar Teclado Inalámbrico Logitech No Funciona. Causas, Soluciones y Alternativas

    La tecla Windows de tu teclado debe estar funcionando bien, después de haber ejecutado estas correcciones. Las correcciones discutidas anteriormente cubren casi todos los problemas y una de ellas definitivamente solucionará el error de tu máquina.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más