Cómo Usar El Color Dorado CMYK

No es necesario comprar joyas caras para disfrutar del lujo del oro. Haz que tus proyectos de diseño gráfico brillen también agregando un toque de clase y sofisticación con reflejos dorados. En este tutorial, aprenderás a Cómo Usar El Color Dorado CMYK.

Todos sabemos que el color juega un papel muy importante en el diseño gráfico, porque cada color tiene un significado y transmite diferentes sentimientos. Si has visto algún Proyecto de Diseño y has pensado por qué el diseñador eligió esos colores, te lo explicaremos.

Eligieron el color primario investigando qué sentimiento quieren transmitir con su diseño, pero necesitan elegir más colores para trabajar con su diseño, y esos colores se eligen utilizando la teoría de la rueda de colores.

No todos los colores funcionan bien juntos y es importante comprender cómo interactúan los colores entre sí.

Cómo Usar El Color Dorado CMYK
Cómo Usar El Color Dorado CMYK
Índice De Contenidos

    ¿Qué Son Los Modelos De Color CMYK Y RGB?

    Los colores tienen dos naturalezas diferentes:

    • Los colores aditivos, que son colores producidos por la luz.
    • Los colores sustractivos, que son tangibles.

    Es por eso que has oído hablar de RGB y CMYK, ahora vamos a explicar estos dos modelos de color.

    Modelo de color RGB

    El modelo de color RGB significa rojo, verde y azul y se utiliza principalmente para pantallas electrónicas, incluidas computadoras y teléfonos inteligentes, y se basa en el modelo de color aditivo de las ondas de luz.

    RGB se crea usando escalas de 0 a 255 en tres colores R, G y B donde 0 en todos ellos es la falta de luz y eso significa el color negro y donde 255 es la luz completa y es el color blanco.

    Modelo de color CMYK

    El modelo de color CMYK significa Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, y es el modelo de color sustractivo. Eso significa que obtienes los colores restando la luz y se usa en la impresión. Es por eso que estos colores se enumeran en tu cartucho de tinta de tu impresora.

    CMYK funciona en una escala de 0 a 100 en todos los colores mencionados anteriormente, donde todos están en 0, lo que significa que no restaste nada de luz y obtienes el color blanco, y cuando todos los colores están en 100, eso significa que has restado toda la luz y obtienes el color negro.

    También te puede interesar Cómo Crear Una Portada Con InDesign Cc: Rápido Y Fácil

    ¿Qué Tiene De Especial El Color Dorado?

    El color dorado refleja la luz. Por supuesto, esta propiedad es difícil de reproducir al 100% en papel. Para este propósito, programas como Adobe InDesign proporcionan herramientas poderosas de degradado que emulan efectivamente un efecto dorado metálico.

    La elección del papel también influye en el impacto del efecto dorado.

    Significado Del Color Amarillo

    Comenzamos con el amarillo, por ser el color primario más parecido al color dorado, siendo incluso parte de la base para su creación.

    El amarillo transmite esperanza y optimismo y es perfecto para llamar la atención del cliente por su brillo. El amarillo también estimula la creatividad y la energía.

    El amarillo se utiliza para transmitir positividad, luz, calidez, creatividad y motivación.

    Significado Del Color Dorado

    El color dorado como el negro, simboliza el prestigio y el lujo y es por eso que muchas marcas de lujo usan el dorado para su identidad de marca. El dorado generalmente se asocia con la realeza y el refinamiento.

    El color dorado comunica elegancia, opulencia, calidad, elitismo e idealismo.

    Cómo Usar El Color Dorado CMYK Clásico Con Adobe InDesign

    En este ejemplo, crearemos un efecto dorado con Adobe InDesign que consta de cuatro tonos marrones y ocres diferentes. Antes de que podamos definir el degradado real, primero tenemos que crear cada color por separado.

    • Para hacerlo, abre el “Tema de color”.
    • Luego haz clic en el botón “Nueva muestra”.
    • Posteriormente, haz doble clic en el color recién creado para abrir el cuadro de diálogo “Opciones de muestra”.
    • En esta ventana, asigna el nombre y los valores para el primer color.
    • En este ejemplo, nombramos los cuatro colores desde "Dorado 1" a "Dorado 4" con los siguientes valores:
      • Dorado 1: C9 M22 Y65 K2
      • Dorado 2: C0 M0 Y21 K20
      • Dorado 3: C21 M39 Y81 K17
      • Dorado 4: C1 M2 Y35 K0
    • Una vez que hayas creado los cuatro colores, abre los “Temas de color”.
    • Haz clic en el icono con las tres líneas horizontales para abrir el menú desplegable.
    • Luego haz clic en “Nueva muestra de degradado”.
    • En la nueva ventana, primero asigna el nombre como lo harías con un color estándar. En este ejemplo, el nombre es "Gradiente dorado 1".
    • Elige “Lineal” en el campo “Tipo”.
    • El área para establecer el color todavía está atenuada y no se puede editar. Esto cambia una vez que haces clic en una de las paradas de color en la rampa de degradado en la parte inferior de la ventana.

    Puedes mover las paradas de color a cualquier posición a lo largo de la rampa de degradado. Además, puedes agregar más paradas de color haciendo clic debajo de la Rampa de degradado.

    Para eliminar una parada de color, simplemente haz clic con el botón izquierdo y arrástrala fuera del área de la rampa. La rampa de degradado determina el degradado desde el borde superior al inferior de un objeto a colorear.

    • Haz clic en una de las paradas de color para seleccionarla y asignar colores.
    • Si haces clic en la primera parada de color, se habilita el menú desplegable “Detener color” para asignar un color.
    • Utiliza el menú desplegable “Detener color” para seleccionar el panel “Muestras de color”.
    • Ahora puedes asignar cada color individualmente. Agrega tres paradas de color más y asígnales los colores correspondientes "Dorado 1" a "Dorado 4".
    • La última parada de color se asigna de nuevo a “Dorado 1”.
    • Haz clic en “Aceptar” para confirmar la configuración y el degradado aparecerá en los Temas de color como un color normal.
    • Ahora selecciona el texto o el objeto y coloréalo con el color "Gradiente dorado 1".
    • Dependiendo de la versión de InDesign, puede suceder que el efecto se muestre inicialmente “de izquierda a derecha” en lugar de “de arriba abajo”.
    • Para obtener el resultado deseado, abre el panel “Degradado” haciendo clic en Ventana > Color > Degradado. En esta ventana, ahora puedes establecer el ángulo del degradado.

    Un efecto plástico dorado en CMYK

    Un contorno hace que el efecto dorado sea aún más plástico. Al definir “Gradiente dorado 1” como un color de contorno además del color de relleno, el gradiente aparece como un borde y emula el efecto especial de reflexión del oro.

    Puedes cambiar el ángulo para ajustar la intensidad del efecto plástico dorado.

    Un efecto sutil dorado en CMYK

    Si prefieres un efecto más sutil, te recomendamos un tercer color dorado para agregar un toque menos obvio pero elegante a tu diseño. Primero, necesitamos dos nuevas muestras de color. Tienen los siguientes valores:

    • Dorado 5: C7 M21 Y56 K0
    • Dorado 6: C18 M34 Y80 K0

    Crea otro degradado de color usando los “Temas de color”. Asigna "Dorado 5" a la parada de color izquierda y "Dorado 6" a la parada de color derecha. Cambia el campo “Tipo” de “Lineal” a “Radial” para hacer que el efecto dorado sea más claro desde el exterior hacia el interior.

    Nombra el nuevo degradado “Gradiente dorado 2” y haz clic en “Aceptar” para confirmar tu configuración. Como en el ejemplo anterior, simplemente selecciona el objeto y rellénalo con el color “Gradiente dorado 2”. El resultado es mucho más sutil pero aún muy elegante.

    El Papel Correcto

    La elección del papel depende principalmente del propósito para el que deseas utilizar tu diseño de efecto dorado. Para anunciar un producto, recomendamos papel de impresión artístico estucado brillante. Las propiedades reflectantes bajo la luz realzan el efecto dorado y dan al producto un aspecto sofisticado.

    Se debe preferir el papel estucado mate o sin estucar si deseas enfatizar el efecto dorado. No hay reflejo que haga que el efecto dorado se destaque claramente. Esto funciona mejor en papel mate con un fondo oscuro.

    Para Cerrar

    También te puede interesar Cómo Hacer Textos Curvos En Indesign - Tutorial

    Esperamos que encuentres útil esta publicación y aprendas a usar el color dorado CMYK, basándote en los conceptos de la teoría del color en el diseño gráfico.

    Recuerda que los colores son representaciones que podemos usar para transmitir emociones, y debemos sacarle el máximo provecho en nuestros diseños.

    Hemos seleccionado para nuestro ejemplo para la creación del color dorado, el programa Adobe InDesign por ser considerado el más usado a la hora de desarrollar proyectos de diseño gráfico.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up