Cómo Eliminar El Virus De WhatsApp

Cómo eliminar el virus de WhatsApp
Cómo eliminar el virus de WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, con 1.500 millones de usuarios mensuales. Al igual que el correo electrónico y todos los demás canales potentes, puede ser la puerta de entrada perfecta para que los atacantes hagan su trabajo.

A menudo los fraudes que se difunden por WhatsApp tienen como objetivo conseguir nuestros datos personales o bancarios.

Sin embargo, al igual que los ordenadores, los teléfonos móviles -independientemente del sistema operativo- también pueden ser víctimas de programas maliciosos que aprovechan las vulnerabilidades de las versiones más antiguas. Veamos qué tipos de amenazas existen y cómo puede detectarlas.

También puedes leer: Cómo Descargar E Instalar WhatsApp Plus

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el virus WhatsApp?

    El virus de WhatsApp es un malware llamado "Brata". Es un tipo de troyano que pertenece al grupo de las Herramientas de Administración de Romote (RAT). Estos programas maliciosos permiten que el usuario que los controla controle a distancia los dispositivos.

    Todavía no se ha determinado el origen de este malware, es decir, no se sabe quién está detrás de su desarrollo. Sin embargo, el primer grupo de usuarios que se quejó del virus en sus teléfonos procedía de Brasil.

    Este último fue alertado por la empresa de seguridad informática Kasperky Lab. Tras una investigación entre los ciudadanos brasileños que tenían el virus, se revelaron todas las características del malware.

    ¿Qué aspecto tiene el virus de WhatsApp?

    Se trata de un software que, cuando se instala en un dispositivo móvil (sin el consentimiento del usuario), envía una "transmisión espejo". Esto se reenvía inmediatamente a los hackers que lo crearon.

    El virus se esconde en una app que se presenta como alternativa a WhatsApp. Tiene el mismo logotipo de la marca y la misma interfaz. Estos hackers no solo obtienen una captura de pantalla de todo lo que el usuario hace con su teléfono, sino que también acceden al micrófono y a la cámara.

    En otras palabras, los ciberdelincuentes pueden mirar el smartphone y escuchar todo lo que dice una persona. Así, toda la información importante del usuario queda vulnerable y cae en manos de los creadores de virus de WhatsApp.

    Desde fotos personales, mensajes privados hasta el acceso a los datos bancarios de alguien. Todo esto ocurre sin el conocimiento del usuario, que no tiene ni idea de que le están siguiendo y espiando.

    ¿Cómo eliminar el virus de WhatsApp?

    Aunque este virus ya ha sido denunciado a Facebook y la compañía lo ha eliminado de Internet, muchos usuarios lo siguen teniendo en sus teléfonos. Por ello, es importante destacar algunos de los métodos más recomendados para eliminar el virus WhatsApp de forma permanente.

    Para eliminar el parásito informático 'Brata', primero hay que desinstalar la aplicación donde estaba alojado. A continuación, procede a instalar un programa antivirus. Recomendamos Malwarebytes para Android.

    Esta aplicación se asegurará de eliminar todos los rastros de la infección que propagó el malware. También realizará la recuperación de los componentes afectados por el virus. Sin embargo, la solución anterior no produce el resultado esperado: una limpieza completa de tu dispositivo en todos los casos.

    En algunos casos, si el virus ha estado presente durante mucho tiempo, un restablecimiento de fábrica puede ser la única solución. Esta solución debe utilizarse si no hay otras opciones disponibles. Como su nombre indica, restaura absolutamente todos los datos de tu dispositivo móvil a su configuración original.

    Lee También:   Cómo Poner Un Video Largo En El Estado De Whatsapp

    Otros detalles

    Este restablecimiento puede hacerse de dos maneras sencillas. La primera está en los ajustes del dispositivo y la segunda, más oculta, en el menú del "modo de recuperación". Se puede acceder a este último mientras el teléfono está apagado.

    Aunque es una buena idea hacer una copia de seguridad de tus archivos más importantes antes de restaurarlos, puede que esta no sea la mejor solución, ya que es posible que un virus de WhatsApp haya infectado algunos de los archivos.

    Cómo prevenir el virus de WhatsApp

    Hay muchas formas de evitar que este y otros virus de WhatsApp entren en tu smartphone y te den un dolor de cabeza. Aquí están algunos de ellos:

    1. Descarga WhatsApp directamente desde Google Play

    Al igual que WhatsApp, todas las apps que hay que instalar en el dispositivo deben descargarse de la tienda oficial de Google. Aunque se dan casos de aplicaciones infectadas en Google Play, la probabilidad de que esto ocurra es muy baja.

    2. Mantén tus aplicaciones siempre actualizadas

    La tienda Google Play suele avisar cuando una nueva versión de una de sus aplicaciones está disponible para su descarga. Es aconsejable no ignorar estas notificaciones, ya que los errores y virus detectados serán corregidos mientras las aplicaciones se mantengan en la última versión.

    3. Solo actualiza tu versión de WhatsApp desde los sitios web oficiales

    Si tu versión de la app no es la más reciente y quieres comprarla, es mejor que lo hagas directamente desde el portal oficial. Esto evitará que los patógenos maliciosos entren en tu smartphone.

    4. Presta atención a los mensajes que recibes

    A menudo se reciben mensajes por WhatsApp de números de teléfono desconocidos o sospechosos. Así que tenga mucho cuidado al abrir el contenido de los mensajes. Muchos de ellos envían mensajes promocionales, "regalos", enlaces a juegos y se hacen pasar por organizadores de juegos. Sin embargo, estos enlaces suelen llevar a sitios o portales maliciosos.

    5. Descarga de aplicaciones que actúan como antivirus

    Al igual que en el caso de los ordenadores, se recomienda un software antivirus para los dispositivos móviles. Aunque el software antivirus para smartphones no es tan potente como el de los PC, sigue dando al usuario una sensación de seguridad.

    También puedes leer: 10 Mejores Aplicaciones Para Limpiar Tu iPhone

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más