Cómo Configurar Un Router Movistar Como Repetidor

¿Quieres aprovechar tu router Movistar y utilizarlo como repetidor inalámbrico? No hay problema: casi todos los dispositivos de red modernos que distribuye Movistar tienen esta posibilidad. Veamos cómo configurar un router Movistar como repetidor.

Sin embargo, antes de continuar, debes verificar cuidadosamente la hoja de datos del enrutador que tienes en tu poder, para identificar el modo de conexión compatible.

Cómo Configurar Un Router Movistar Como Repetidor
Cómo Configurar Un Router Movistar Como Repetidor
Índice De Contenidos

    Cómo Configurar Un Router Movistar

    Como ya habrás visto, para configurar un enrutador Movistar TP-Link es imprescindible acceder, a través de cualquier navegador (preferiblemente una computadora), a la interfaz web del sistema operativo.

    Es a través de esta interfaz, que se pueden controlar todos los aspectos del enrutador. Para comenzar, si aún no lo has hecho, conecta el enrutador a la fuente de alimentación e ingresa el cable ADSL / fibra en la sala WAN / Internet en la parte posterior del dispositivo de red.

    Luego, conecta el enrutador a la computadora usando un cable Ethernet o, si esto no es posible, verifica la disponibilidad de una posible red Wi-Fi "de fábrica": las credenciales de acceso generalmente están impresas en la etiqueta ubicada en la parte inferior del enrutador.

    Una vez realizadas las conexiones físicas, abre el navegador de tu elección y conéctate a la dirección 192.168.1.1.

    Si todo salió bien, deberías ver la página de inicio de sesión del panel de administración del dispositivo. Si ves un mensaje de error, intenta conectarte a la dirección 192.168.0.1.

    Para completar la conexión, debes ingresar la combinación de nombre de usuario y contraseña del enrutador, dentro de los cuadros que ves en la pantalla: generalmente esto corresponde a la contraseña de administrador o admin / admin.

    Si no puedes conectarte, intenta buscar la "información de contacto" correcta en la etiqueta impresa en el enrutador, en la etiqueta del paquete de ventas o en las páginas del manual del usuario del dispositivo.

    Una vez que haya accedido al panel de control del router, puede configurar todos sus aspectos, utilizando los botones, menús y opciones disponibles.

    Cómo Configurar Un Router Movistar Como Repetidor

    Movistar tiene entre sus dispositivos, varias marcas y modelos de Routers, y la configuración varía ligeramente entre uno y otro. La configuración aquí explicada, es hecha en un router Movistar TP-Link, aunque es muy parecida a la de otras marcas.

    Casi todos los enrutadores equipados con funciones de módem, y por lo tanto, conectados directamente a ADSL, VDSL o FTTC, se pueden usar como repetidor de Wi-Fi en modo de punto de acceso, pero deben estar conectados al módem principal a través de un cable Ethernet de buena calidad.

    En cambio, hay enrutadores de Movistar que se pueden usar con funciones reales de “Range Extender” o “Repetidor”.

    En este caso, simplemente usa la funcionalidad incorporada para conectar el enrutador a la red inalámbrica principal, sin necesidad de poner los dos dispositivos encendidos en la red, en comunicación física.

    Antes de comenzar, te recomendamos que tengas un cable Ethernet a través del cual conectar el router Movistar a configurar, y la computadora desde la que harás los ajustes.

    Si tu dispositivo Movistar solo admite el modo de punto de acceso, también necesitarás un segundo cable Ethernet, que sea lo suficientemente largo, para conectar el enrutador al módem principal. A continuación, te lo explicaremos todo en detalle.

    También te puede interesar Router Jazztel No Funciona. Causas, Soluciones Y Alternativas

    1. Modo de punto de acceso. Conexión Ethernet

    Para comenzar, coloca el enrutador Movistar con las funciones de punto de acceso, en la posición que te resulte más cómoda.

    Inserta un extremo del cable Ethernet largo en el puerto de Internet / WAN en la parte posterior del enrutador y conecta el segundo extremo a uno de los puertos Ethernet del enrutador principal, el que está conectado directamente a Internet.

    Una vez hecho esto, inserta un extremo del segundo cable de red en uno de los puertos Ethernet del enrutador Movistar con funciones de punto de acceso, conecta el segundo extremo del cable al puerto Ethernet de la computadora y enciende el dispositivo.

    Ahora abre el navegador de tu elección, ve al panel de configuración del enrutador, haz clic en la pestaña de configuración en la parte superior y luego en el elemento “Modo operativo”, visible en el lado de la barra de la interfaz de administración del enrutador.

    Una vez hecho esto, marca la casilla junto al elemento “Punto de acceso” y haz clic en el botón “Guardar” para reiniciar el enrutador y cambiar su modo de funcionamiento.

    Al final del reinicio, vuelve a ingresar a la interfaz de administración del enrutador Movistar, esta vez haz clic en la pestaña “Instalación rápida” y usa el formulario ofrecido para especificar el nombre de la red inalámbrica generada por el punto de acceso, así como la clave de red que se utilizará para acceder.

    No olvides marcar la casilla “Activar inalámbrico”, para activar la conexión correspondiente. Finalmente, asegúrate de que las casillas “Ocultar SSID” no estén seleccionadas, de lo contrario, las redes respectivas no estarán visibles.

    Para finalizar, haz clic en el botón “Continuar”, echa un vistazo al resumen de las redes configuradas para comprobar que los parámetros son correctos y finalmente presiona el botón “Guardar”, para guardar la configuración de la red y poner en funcionamiento el nuevo punto de acceso.

    El nuevo punto de acceso debería poder aprovechar la conexión a Internet generada por el enrutador principal, poniéndola a disposición de los distintos dispositivos (Smartphones, tabletas, PC, etc.) que se conectan a las redes Wi-Fi recién configuradas.

    2. Modo extensor de rango. Conexión Wi-Fi

    Si estás interesado en configurar el modo extensor de rango del enrutador Movistar, todo es aún más simple: el único requisito, en este caso, es colocar el dispositivo en cuestión donde la intensidad de la señal Wi-Fi en "replicar" sea alta y suficiente, alrededor del 60%.

    Una vez que hayas colocado correctamente el futuro “Range Extender”, conecta la computadora a él usando el cable Ethernet, enciende el enrutador y abre el panel de administración.

    Ahora haz clic en el elemento de “Instalación rápida” visible en la barra lateral izquierda (o en la parte superior), marca la casilla junto al elemento de rango del extensor y haz clic en el botón “Siguiente”, para ir al siguiente paso.

    Una vez hecho esto, marca la casilla correspondiente a la extensión del nombre de la red Wi-Fi (correspondiente a la casilla de Contacto), verifica que la señal sea lo suficientemente fuerte mirando la información visible en el campo “Intensidad de la señal” y haz clic en el botón “Siguiente”.

    También después de este paso, marca la casilla junto a la etiqueta “Activar” correspondiente al tipo de red Wi-Fi que se creará (2,4 GHz y / o 5 GHz) y especifica la clave de acceso a la red inalámbrica.

    Ahora, si deseas que el nombre WAN sea el mismo que el nombre de la red original, marca la casilla junto al elemento “Copiar” desde el punto de acceso raíz; de lo contrario, marca la casilla junto a la etiqueta personalizada y asigna el nombre que prefieras a las redes de área amplia.

    La clave de acceso seguirá siendo la misma que la de la red original.

    Finalmente, haz clic nuevamente en el botón “Siguiente”, configura el menú desplegable Tipo LAN IP opcional, para que el punto de acceso pueda configurarse su propia dirección IP.

    Luego haz clic en los botones “Siguiente” y “Finalizar”, para completar la configuración y hacer operativo el nuevo punto de acceso.

    Características Principales del Router Movistar TP-Link

    Las principales características del sistema operativo instalado en los dispositivos de red TP-Link de Movistar, se muestra a continuación.

    1. Descripción general

    El panel de administración del router Movistar TP-Link generalmente se divide en dos secciones principales: la parte superior, que permite una configuración rápida; y el lateral, que te permite navegar entre los diferentes menús y funciones del enrutador.

    Al hacer clic en la pestaña “Instalación rápida”, puedes iniciar el primer procedimiento de configuración del dispositivo de red, durante el cual debes configurar tu propio país de residencia, zona horaria y configuración de conexión a Internet.

    Muchos módem-enrutadores TP-Link cuentan con reconocimiento automático, gracias al cual es posible obtener instantáneamente los parámetros correctos a utilizar para la conexión a la red administrada por tu proveedor de servicios Movistar.

    Alternativamente, puedes especificar manualmente los parámetros de conexión, en base a los "datos de contacto" adaptados al proveedor de servicios específico.

    Una vez que se completa la configuración del acceso a Internet, el procedimiento de configuración inicial finaliza con el ajuste de los parámetros de la Red Wi-Fi:

    Usando los menús y cuadros de texto en la pantalla, puedes especificar el nombre de la red inalámbrica, la banda operativa (2,4 GHz, 5 GHz o ambos), la clave de red que se utilizará para protegerla y, si es necesario, el canal inalámbrico.

    Pasemos ahora a las opciones funcionales del router: como puedes imaginar, el modo Básico / Básico permite acceder a un conjunto de parámetros limitados, estrictamente imprescindibles para la configuración básica del dispositivo.

    En cambio, el modo Avanzado / Avanzado muestra todas las opciones disponibles. Veamos una descripción completa de los elementos del menú disponibles para ambos modos.

    • Mapa de red (Básico): Te permite ver el estado de la conexión a Internet, la cantidad de dispositivos conectados al módem y su tipo.
    • Internet (Básico): Te permite configurar la conexión a Internet a través del enrutador, automáticamente o ingresando manualmente los parámetros relacionados con tu proveedor de acceso.
    • Inalámbrico (Básico / Avanzado): Te permite personalizar el nombre de las redes Wi-Fi generadas por el enrutador, la contraseña de la red y la banda de frecuencia. En el modo avanzado, también puedes elegir el canal para cada red, activar / desactivar el sistema WPS y ver las estadísticas de conexión.
    • Configuración USB (Básica / Avanzada): Configura el uso de dispositivos de almacenamiento e impresoras conectadas al enrutador.
    • Control parental (Básico / Avanzado): Te permite aplicar restricciones sobre la navegación y la duración del uso de la red para uno o más dispositivos conectados.
    • Red de invitados (Básica / avanzada): Te permite configurar el acceso de "invitados", que es una red Wi-Fi separada y restringida, que se utilizará para permitir el acceso a Internet a invitados y personas fuera de tu hogar.
    • País (Avanzado): Proporciona una descripción general completa de las interfaces de red configuradas en el enrutador, el estado de la conexión a Internet, el estado de los dispositivos conectados, etc.
    • Red (Avanzada): Utilizando los submenús de este ítem, es posible configurar el acceso a Internet por el enrutador, su dirección IP, los parámetros relacionados con los perfiles de la red LAN, el comportamiento del servidor DHCP, el uso de dinámicas DNS y opciones de enrutamiento avanzadas.
    • Modo de funcionamiento (Avanzado): Te permite modificar el modo de uso del dispositivo: enrutador, punto de acceso o extensor de rango, si corresponde.
    • Reenvío NAT (Avanzado): esta sección te permite abrir los puertos del enrutador utilizando servidores virtuales o reglas de activación, establecer una IP desmilitarizada y configurar los puertos para que se abran automáticamente a través de UPnP.
    • QoS (Avanzado): Es el apartado dedicado a la configuración del mecanismo QoS integrado en el router, con posibilidad de definir las reglas manualmente.
    • Seguridad (Avanzada): Te permite habilitar / deshabilitar el firewall del enrutador, el mecanismo de protección DoS, permitir / denegar el acceso a la red por ciertos dispositivos, y realizar la conexión entre IP y Mac, esto es, para asignar una dirección IP estática a una dirección física específica.
    • Servidor VPN (Avanzado): Crea un servidor VPN a través del enrutador.
    • Herramientas del sistema (Avanzados): Te permite cambiar la configuración del enrutador que es independiente de las conexiones de Internet / red, como la configuración de fecha / hora, encender o apagar los LED, actualizar, restablecer, etc.

    2. Puertos abiertos

    Abrir los puertos en un enrutador significa desbloquear los canales de comunicación que algunos softwares y dispositivos usan para comunicarse con el exterior.

    Los casos más comunes, en el momento de escribir este artículo, son los servidores de juegos y las consolas. Si no desbloquea los puertos, no es posible albergar coincidencias desde el exterior, debido al sistema NAT.

    Para abrir los puertos de tu enrutador, debes ir al panel de administración del dispositivo, hacer clic en la pestaña “Avanzado” y seleccionar “Reenvío NAT”. Luego dale clic a “Elementos del servidor virtual” en la barra lateral izquierda.

    Después de eso, debes hacer clic en el elemento “Agregar” y debes completar el formulario que se te ofrece con los "datos de contacto" relacionados con la puerta que deseas abrir.

    • En el campo Tipo de servicio, debes especificar el nombre del servicio para el que planeas desbloquear el puerto.
    • En los campos Puerto exterior y Puerto interior debes ingresar el número del puerto a abrir.
    • En el campo IP interna debes ingresar la dirección IP del dispositivo para el cual desbloquear el puerto.
    • En el menú Protocolo, selecciona el protocolo del puerto a abrir (TCP, UDP o Todos / TODOS, para ambos protocolos).

    Cuando la operación esté completa, para que la regla sea operativa inmediatamente, marca la casilla junto a la etiqueta de Habilidades y presiona el botón OK para aplicarla.

    Si necesitas abrir los puertos para el software de uso común (por ejemplo, cliente FTP, cliente de correo, etc.), puedes utilizar las reglas predefinidas accesibles haciendo clic en el botón “Ver servicios existentes”.

    Conclusión

    También te puede interesar Como Usar Ordenador Como Router Windows 10: Fácil y Sencillo

    Por supuesto, esta es una versión extremadamente simplificada de lo que se puede hacer en el nivel de configuración de un enrutador. En efecto, quizás quieras configurar zonas DNS, controles parentales, QoS, un servidor VPN, en definitiva, las opciones de configuración son cada vez más completas.

    Pero siendo cada modelo específico, hemos sido lo más simples posible.

    Como indicamos anteriormente, hoy en día, pocas marcas requieren que hagas esto. La interfaz en línea generalmente se reemplaza por una aplicación de teléfono inteligente que se encargará de una gran parte de la configuración.

    De todos modos, depende de ti, una vez que el enrutador esté en su lugar, ajustar ciertos puntos a través de esta aplicación.

    Es imposible hacer una guía de instalación completa del enrutador, ya que se requerirían escanear todos los modelos.

    Sin embargo, si comprendes que el enrutador viene después de la caja, que debe (la mayoría de las veces) estar en el mismo rango de IP que esta caja, y que debe tener una dirección IP fija, podrás hacer que funcione.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up