Cómo Conectar Un Switch A Un Router

Los switches y routers son los dispositivos más utilizados en tu red. Como cada uno de ellos realiza sus tareas de forma adecuada, puedes acceder fácilmente a Internet desde tu smartphone u ordenador. ¿Cómo conecto mi conmutador a mi router?

Muchos usuarios noveles de redes no saben si deben instalar un switch antes o después del router. Pero aquí lo veremos con un ejemplo sencillo. Pero antes, veamos qué son un switch y un router y cuál es la diferencia entre ellos.

También puedes leer: 5 Mejores Programas Para Convertir PC en Router WiFi

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un router?

    Un router es un dispositivo que proporciona la conexión entre la red doméstica local e Internet. Cuando te conectas al WiFi en casa, en realidad te estás conectando a un router, que se encarga de transferir el tráfico entre Internet y tu ordenador.

    Para realizar esta tarea, el router analiza la dirección IP de destino del paquete de datos, calcula la mejor ruta que lo llevará a su destino y, a continuación, transmite ese paquete de datos. Un router es necesario cuando la conexión a Internet es solo a través de un módem o cuando la capacidad del operador de la caja no es suficiente para distribuir una buena conexión.

    Otros detalles

    En un contexto empresarial, la función de un router es conectar la red interna con la Internet externa y compartir una única conexión a Internet entre múltiples estaciones de trabajo. No hay que confundir un módem con un router. De hecho, sus funciones son complementarias. Un módem funciona convirtiendo la señal de red del ISP en una señal de red tradicional.

    A continuación, el router capta esta señal de red y la distribuye a varios dispositivos. Hoy en día, por razones prácticas, la mayoría de las cajas que ofrecen los operadores son una combinación de módem y router en una sola caja.

    Características del router

    Estas son algunas de las características de un router que te ayudarán a distinguirlo de un switch:

    Proporciona seguridad a tu red

    Además de conectarse a Internet, un router tiene otra característica interesante. También protege su red de intrusiones externas: algunos routers WiFi ofrecen una protección óptima contra la piratería y el robo de datos.

    Por eso, habilitar el máximo nivel de seguridad en el router ayuda a proteger el equipo y la información que contiene de los ciberataques. Para llevar a cabo esta tarea, los routers están equipados con un software llamado firmware. Para obtener la máxima eficacia, este software debe actualizarse cada vez que el fabricante del router lo haga.

    Dar prioridad a una aplicación sobre otra

    El router WiFi tiene una interesante función llamada QoS (Quality of Service). La QoS permite priorizar un protocolo sobre otro, o incluso un dispositivo sobre otro. Con la QoS, puedes pedir al router que gestione los datos de vídeo con mayor prioridad, por ejemplo, o puedes establecer la prioridad de los datos de una videoconsola.

    Esto le permite establecer la prioridad para una aplicación en particular si su red está ocupada en ciertos momentos del día. Esta elección es muy sencilla, a menudo se utiliza una aplicación de smartphone que permite controlar el router donde se puede hacer este cambio en tiempo real.

    Lee También:   Como Usar Ordenador Como Router Windows 10: Fácil y Sencillo

    ¿Qué es un switch?

    Para entender qué es un switch, hagamos una comparación. Cuando su casa se queda sin enchufes y quiere conectar un nuevo aparato, suele optar por un alargador.

    Un disyuntor es como un cable de extensión para una toma de corriente. Este dispositivo funciona como un puente multipuerto, lo que le permite conectar varios segmentos de su red informática. En resumen, un conmutador permite conectar varios dispositivos a una red informática Ethernet.

    El número de puertos disponibles en un switch depende del número de dispositivos conectados a él. Cuantos más puertos, más grande es el aparato y más alto el precio. Con 24 puertos o más, suelen ser dispositivos comerciales.

    Características del interruptor

    Algunas características del switch que te ayudarán a distinguirlo de un router.

    Filtra y transmite datos

    A diferencia de un concentrador, un conmutador de red filtra y transmite datos como un puente. Este filtrado de datos libera ancho de banda, reduciendo los problemas de colisión entre emisores y receptores de mensajes.

    Con un conmutador, la conexión es más eficiente porque está menos congestionada. Por eso, un conmutador puede ser muy útil cuando varios ordenadores están conectados a la misma red y se utilizan al mismo tiempo.

    Diversidad de conexiones

    El conmutador realiza una doble función de filtrado y conexión. Así, un conmutador no solo se encarga de analizar las tramas entrantes en los puertos de entrada y filtrar los datos para dirigirlos al puerto correcto, sino que también sirve como medio de transporte de las tramas. También se crean circuitos virtuales.

    Hoy en día existen varios conmutadores en el mercado, como el conmutador Ethernet o el conmutador HDMI, que son los más utilizados. Todos los modelos de conmutadores son ofrecidos por empresas especializadas como Cisco, Netgear o D-Link.

    Cada modelo puede utilizar un modo de transmisión específico con diferentes métodos:

    • Método de modo directo, sin detección de errores.
    • Modo paquete, con control de cada trama.
    • Fragmento libre, que es una mezcla de los dos modos anteriores.
    • Interruptor automático.

    ¿Cuál es la diferencia entre un switch y un router?

    La principal diferencia entre un router y un conmutador es que un router conecta varias redes, mientras que un conmutador conecta varios dispositivos en la misma red.

    ¿Qué es un interruptor? Un conmutador se utiliza para conectar varios dispositivos, como un ordenador, una impresora, una cámara IP y un módem, a la misma red. Permite que todos estos dispositivos se comuniquen e intercambien información entre sí.

    ¿Qué es un router? Un router está conectado a un módem en un extremo y a muchos otros dispositivos en el otro. Como el módem solo se comunica con el primer ordenador que se comunica con él, el router instalado actúa como un divisor para compartir la conexión entre todos los dispositivos. Esto permite que todos los ordenadores conectados utilicen una única conexión a Internet.

    Cómo Conectar Un Switch A Un Router

    Por las definiciones anteriores, sabemos que tanto un switch como un router pueden conectarse directamente a un módem. Pero si estos dos dispositivos coexisten, ¿cómo debo implementarlos, conectar el módem al router antes del switch o el módem al switch antes del router?

    1. Modem - router - switch

    En la mayoría de los casos, verás primero el módem, luego el router y, por último, el conmutador Gigabit Ethernet.

    Lee También:   Como Usar Ordenador Como Router Windows 10: Fácil y Sencillo

    La regla general es que el módem proporciona al router una dirección IP pública y el router asigna direcciones privadas a los dispositivos conectados, mientras que el switch no hace la asignación de direcciones IP, sino que actúa como una extensión de los limitados puertos del router para dar cabida a más dispositivos.

    En este escenario, todos tus dispositivos con direcciones privadas están a salvo porque no son visibles directamente en Internet.

    2 - Módem al router

    Algunas personas aconsejan cambiar el módem por cable por un router inalámbrico. Esto suena bien porque todos los dispositivos del switch tendrán una conexión directa con tu ISP. Sin embargo, la verdad es que su ISP no ofrecerá muchas direcciones IP públicas hasta que el cambio haya pasado completamente de IPv4 a IPv6.

    Por lo tanto, es probable que una o todas las conexiones del ISP no estén disponibles, y todos los dispositivos conectados al conmutador estarán expuestos a Internet. Sencillamente, no se puede poner un módem para ir del switch al router. Al menos no en la práctica.

    Cada puerto del switch tiene una dirección IP diferente. ¿Así que no puedes? Probablemente no, a no ser que tu módem tenga una función de router integrada, por lo que puedes volver a conectarlo y configurar tu router inalámbrico para establecerlo como punto de acceso.

    Desde fuera, el switch gestionado está delante del router, pero esto es coherente con que el router esté delante del switch.

    Conclusión

    No está claro si el interruptor está antes o después del router. Este mensaje dice que el interruptor del módem con el router contra el interruptor del módem con el router. Afortunadamente, cuando construyas tu red, podrás colocar los productos en el orden correcto en función de tus necesidades y de los propios productos.

    También puedes leer: 10 Apps Para Averiguar Claves Wifi | iOS y Android

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más