Como Activar Y Desactivar ClearType En Windows 10

Como activar y desactivar ClearType en Windows 10
Como activar y desactivar ClearType en Windows 10

El sistema operativo de Microsoft, Windows, no es solo un sistema operativo que nos permite ejecutar cualquier aplicación compatible.

Windows es un conjunto de aplicaciones de productividad que también incluye una serie de funciones que permiten a los usuarios con problemas de accesibilidad utilizarlas sin problemas.

Entre las funciones de accesibilidad que tenemos a nuestra disposición en Windows 10, podemos cambiar el color del puntero, cambiar el tamaño de la letra, utilizar la lupa, añadir filtros de color, leer el texto seleccionado, cambiar el contraste... En este artículo, sin embargo, nos centraremos en qué es ClearType y para qué se utiliza.

También puedes leer: Cómo Personalizar Windows 10 - Diez Útiles Consejos

Índice De Contenidos

    Descripción de ClearType en Windows 10

    A veces, al reiniciar el ordenador, la pantalla se vuelve borrosa y todas las fuentes de Windows 10 se difuminan, como el texto de los iconos del escritorio, los documentos, las interfaces de los programas, etc.

    Esto puede deberse a la función ClearType, que puede considerarse una herramienta de suavizado de fuentes. Antes de Windows 7, ClearType no se habilitaba durante la instalación del sistema y tenía que ajustarse manualmente. En Windows 7 y sus mejoras, ClearType está activado por defecto.

    Pero muchos usuarios encuentran el texto borroso o incómodo en Windows 10, y no pueden evitar preguntarse: "¿Hay ClearType en Windows 10?" Por supuesto que hay ClearType en Windows 10.

    En este caso, la fuente se vuelve borrosa incluso cuando se utiliza el afinador ClearType. Parte del problema se debe a una configuración incorrecta de ClearType, por ejemplo, en Windows 10 ClearType está siempre desactivado.

    En este post, encontrarás algunos consejos comunes pero muy útiles sobre ClearType en Windows 10 y aprenderás cómo hacer que el texto sea claro con ClearType en Windows 10, empezando por qué es, cómo configurarlo, cómo desactivarlo o cómo solucionar problemas de ClearType.

    ¿Qué es ClearType?

    ClearType no está pensado para personas con problemas de accesibilidad (aunque puede serlo). Microsoft lo desarrolló para mejorar la adopción de la tecnología de subpíxeles en su ecosistema de aplicaciones. ClearType, como su nombre indica, mejora la visualización del texto en ciertos tipos de pantallas.

    Esta función está pensada principalmente para los monitores LCD porque afecta a la precisión del color. Por lo tanto, está destinado a personas que pasan largas horas delante de un ordenador para escribir o leer, y no es adecuado para la edición de vídeo o fotos, ya que no ofrece una reproducción precisa del color.

    ClearType se introdujo por primera vez en el año 2000 con Microsoft Reader, y pronto se integró en Windows XP, donde se activó por defecto, así como en Windows Vista y Windows 7. Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft dejó de incluir esta opción por defecto.

    Con el desarrollo de los monitores, esta función ya no es necesaria, pero todavía hay muchos usuarios que la activan para ver el texto en la pantalla con más claridad.

    Cómo funciona ClearType

    ClearType utiliza el antialiasing a nivel de píxel para reducir el ruido visual (los bordes irregulares que surgen principalmente cuando se muestra el texto) y proporcionar un aspecto más suave. Para conseguirlo, se aumenta el contraste en los bordes, lo que acaba afectando a la precisión del color de la fuente utilizada.

    Lee También:   Cómo Desactivar Las Notificaciones En Windows 10

    En resumen, ClearType se utiliza para mejorar la percepción del texto. Cuando los elementos de la fuente son más pequeños que un píxel completo, ClearType resalta solo los subpíxeles correspondientes de cada píxel completo para hacer más cercanos los contornos de los caracteres.

    El texto que se muestra con ClearType tiene un aspecto más suave que el que se muestra sin ClearType, siempre y cuando la distribución de los píxeles en la pantalla sea exactamente la que ClearType espera, de lo contrario no puede hacer maravillas.

    Si la pantalla no tiene el tipo de píxeles fijos que ClearType espera, el texto mostrado con ClearType activado será peor que el texto mostrado sin ClearType. Algunos monitores de pantalla plana tienen una disposición inusual de los píxeles que hace que los colores se muestren en un orden diferente o con un espaciado distinto entre los subpíxeles.

    ClearType no funciona en monitores que no tienen una posición fija de píxeles (monitores CRT), aunque tiene cierto efecto antialiasing, lo que lo convierte en una mejor opción que no tenerlo. Las fuentes más adecuadas para esta función fueron lanzadas por Microsoft con Windows Vista:

    • Calibri
    • Cambria
    • Candara
    • Cariadings
    • Consolas
    • Constantia
    • Corbel

    Como activar y desactivar ClearType en Windows 10

    Ahora que sabemos qué es ClearType y cómo funciona, es el momento de activar la función si crees que es necesaria para el uso habitual de tu ordenador.

    • Lo primero es ir al cuadro de búsqueda de Cortana y escribir el término ClearType (distingue entre mayúsculas y minúsculas) y seleccionar el primer resultado "Configurar texto ClearType".
    • A continuación, marca la casilla Habilitar ClearType y haz clic en Siguiente.
    • Microsoft comprobará entonces si nuestro monitor está utilizando la máxima resolución que ofrece. Cuando se haya completado la comprobación, vuelve a hacer clic en Siguiente.
    • A continuación se nos presentan 5 ventanas con diferentes cuadros de texto, entre los que debemos elegir el que más nos guste (aquí todo depende de la visión individual del usuario).
    • Una vez que hayamos seleccionado el cuadro de texto que mejor se vea en nuestra pantalla, hacemos clic en Siguiente. Aparecerá un mensaje indicando que el proceso de optimización del texto mostrado en su ordenador ha finalizado. Haz clic en Finalizar para completar el proceso.

    Desactivar ClearType en Windows 10

    Si la salida proporcionada por ClearType no satisface nuestras necesidades, podemos desactivarla. Para ello, basta con seguir los siguientes pasos:

    • Escribe ClearType en el cuadro de búsqueda de Cortana;
    • Selecciona el primer resultado: Configurar texto ClearType.
    • A continuación, desactiva ClearType en la primera opción de configuración.

    ¿Cómo puedo afinar el texto para ClearType en Windows 10?

    A veces, cuando ClearType está activado en Windows 10, también se puede mejorar la apariencia del texto en Windows 10 utilizando cinco patrones de texto seleccionados.

    Esto significa que puedes calibrar aún más el texto ClearType para deshacerte del texto borroso en Windows 10 ajustando el color, el tamaño y la resolución del texto. Para ajustar la nitidez del texto ClearType en Windows 10, basta con cambiar a la opción Alta resolución de pantalla.

    • Accede a Inicio > Configuración > Sistema.
    • En Pantalla, prueba a cambiar los ajustes de Tamaño del texto, Aplicaciones y otros elementos, Resolución y Paisaje.

    Para mostrar el texto ClearType con claridad en Windows 10, configura tu ordenador con una resolución alta. Esto hará que los patrones de texto ClearType de Windows 10 seleccionados sean más fáciles de leer.

    Lee También:   Cómo Desinstalar Programas En Windows 10

    ¿Cómo puedo restablecer la configuración de ClearType en Windows 10?

    Si ya tienes ClearType activado, pero tus fuentes se han deteriorado o ClearType de Windows 10 no funciona, ¿cómo puedes restablecer la configuración de ClearType a los valores predeterminados?

    Después de crear un punto de restauración del sistema, puede volver a una versión anterior del sistema. Esto también restaurará la configuración de ClearType a sus valores predeterminados. Si no quieres restaurar Windows 10, puedes hacer lo siguiente. En este caso, también puedes cambiar manualmente ClearType con derechos de administrador.

    • Accede a tu ordenador con una cuenta de administrador.
    • Pulsa Win + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Aquí puedes ver 23 atajos importantes en Windows 10.
    • Introduce shell: Fuentes para abrir la configuración de fuentes de Windows.
    • Haz clic en Configuración de la fuente en el lado izquierdo.
    • Haz clic en Restaurar configuración de fuentes por defecto. Esta opción restablece la configuración anterior de las fuentes ClearType.
    • Restaurar la configuración del monitor a los valores predeterminados.

    Se han restaurado todos los ajustes de ClearType para Windows 10. Hay que activar y reconfigurar ClearType para obtener un texto claro.

    Advertencias y consejos de ClearType

    ClearType está diseñado para mejorar la legibilidad de los caracteres pequeños en la pantalla, como puedes ver en la imagen de arriba. Cuando aumentamos el tamaño de la fuente, ésta se ve libre de dentelladas en los márgenes y en el interior, independientemente del tamaño de la fuente.

    Lo mismo ocurre cuando aumentamos el tamaño de la letra. Los cambios provocados por la activación de ClearType son significativos, sobre todo para los textos largos, ya que ahora los ojos pueden leer sin fatiga, por lo que esta característica es para cualquier persona que pase largas horas en el ordenador trabajando en un texto.

    La legibilidad del texto presentado en formato reducido no se ve afectada por la resolución del monitor. Así que esta función es y sigue siendo útil aunque tengas un monitor y un equipo que la NASA no debe envidiar.

    Últimos detalles

    La figura anterior muestra el resultado de la función ClearType en M. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tipo de letra. Para esta prueba he utilizado las fuentes Cambria (diseñada para ClearType) y Arial. El rendimiento de ClearType con Cambria es mucho mejor que con Arial.

    Como se ha mencionado en el párrafo anterior, además de Cambria, existen las fuentes Calibri, Candara, Cariadings, Consolas, Constancia y Corbel para las que está diseñado ClearType. Sin embargo, también podemos utilizar otro tipo de letra, aunque el efecto no será estéticamente óptimo.

    También puedes leer: Cómo Eliminar RegClean Pro En Windows

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más