4 Tipos de Buscadores Vigentes En 2021

Tipos de buscadoresSin los motores de búsqueda sería muy complicado navegar en la web, ya que estos nos ofrecen listas y accesos directos a las múltiples páginas que hay en la internet, usando únicamente palabras claves y evitando aprendernos las direcciones url de cada sitio.

Pero podemos detectar algunas variaciones y tipos de buscadores debido a la forma en cómo se desarrollan los resultados. Eso sí, estos deben estar conectados a internet para ofrecerte respuestas en base a la World Wide Web (WWW).

▷También te puede interesar: Cómo Cambiar La Cuenta Predeterminada De Google

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los Buscadores?

    Son plataformas desde donde podemos buscar diferentes páginas de internet. Estos generalmente vienen anexados con los links de los sitios, además de información previa como imágenes, descripciones, entre otras cosas.

    Los buscadores más extendidos como Google utilizan la recopilación de datos de navegación de los usuarios para personalizar cada respuesta. Es por ello que analizan tu comportamiento, las búsquedas más frecuentes y hasta tus hábitos.

    Sin embargo, hay otros buscadores como DuckDuckGO o TOR, que prefieren resguardar la privacidad y proteger a sus usuarios, así que no recolectan este tipo de datos ni tampoco almacenan la caché, siendo estos los más recomendados del mercado.

    Diferencias entre los buscadores y navegadores

    Muchos tienden a confundir un motor de búsqueda con los navegadores, siendo ambos distintos en varios puntos. Los navegadores son los programas o aplicaciones que se conectan a la web para llevarnos a cualquier página, generalmente con la inicial WWW.

    Entretanto, los buscadores son páginas dentro de la internet, a los que tenemos que acceder desde el navegador para encontrar resultados más precisos.

    En pocas palabras, los navegadores te conectan hacia una url, mientras que los buscadores de proporcionan resultados y respuestas basados en palabras claves.

     4 Tipos de Buscadores Más Usados

    En regla general hay cuatro tipos de buscadores que podemos definir según su funcionamiento. Estos se diferencian entre sí por la manera en cómo nos ofrecen los resultados, la cantidad de datos que recogen y también la conexión de todos los enlaces.

    1. Buscadores Jerárquicos

    Conocidos también como buscadores de araña o indexadores, son aquellos buscadores controlados por un sistema o software informático, que tiene la tarea de encontrar páginas y plataformas de la World Wide Web para estudiar su estructura de enlaces y relacionarlas con el principal.

    En sí, los buscadores jerárquicos utilizan la palabra escrita por el usuario, para encontrar millones de páginas que tengan artículos o información relacionada con dicha palabra. Al ingresar a las que se relacionan al contenido u resuelvan las intenciones de búsquedas, se descargan las páginas y se buscan más enlaces dentro de toda esa información.

    El procedimiento continuó sucesivamente hasta tener un entramado o tela de araña virtual de links y de información. Claro, este tipo de buscadores utilizan reglas y algoritmos avanzados que varían en el tiempo y según las condiciones de cada empresa.

    Lo más característico de este tipo de motores de búsqueda es que son controlados por bots, inteligencia artificial y también con el desarrollo de la mente humana, siendo uno de los más complejos sistemas que encontramos en la web.

    Lista de buscadores spider

    • Google.
    • AOL.
    • Ask Jeeves.
    • Teoma.
    • Yahoo.

    2. Directorios Web

    Los directorios son los menos utilizados en la actualidad, aun cuando fueron bastante populares al inicio de la era de los buscadores. Estos fueron absorbidos por Google y buscadores arañas similares debido a que los resultados son más precisos.

    Cabe destacar que los directorios webs son aquellos servicios en línea que recopilan una lista de links de sitios webs basados en múltiples categorías, aunque también se utilizan imágenes, videos y recursos relacionados.

    Un directorio de enlace suele ser muy básico, lo que permite que la carga de los servicios y las plataformas sea lo más rápida posible. Carecen completamente de información sobre cada sitio y las búsquedas son los tan precisas como un buscador tradicional.

    En la actualidad, se utilizan los directorios webs internamente en sitios de internet o bases de datos y contienen toda la información de accesos a la misma página, de forma que los usuarios puedan encontrar lo que buscan en sus artículos y contenido sin recurrir a un buscador externo.

    Lista de directorios web

    • About Us.
    • DMOZ.
    • Yahoo Directory.
    • Craigslist.

    3. Metabuscadores

    La combinación de los resultados que proporcionan varios buscadores araña, se reúne en algo que se conoce como Metabuscadores. Estos se centran en reunir las propuestas de motores de búsqueda como Google y Yahoo, ofreciendo una vista combinada.

    Se puede decir que los metabuscadores son los buscadores que usan otros buscadores y pueden ser una buena opción para quienes desean conseguir información variada, basándose en los algoritmos propios que proporcionan este tipo de servicios.

    Sin embargo, para búsquedas más detalladas o precisas, este tipo de buscadores puede resultar no tan preciso como se espera, ya que la fusión de los resultados podría no atender correctamente las condiciones que reúnen las sintaxis de los múltiples sitios elegidos en la comparativa.

    De todos modos, los metabuscadores a veces pueden personalizarse eligiendo los motores más prometedores para los usuarios y muchos de estos ni siquiera reúnen la información personal, siendo una alternativa tentativa para muchos.

    Lista de metabuscadores más populares

    • Jooble.
    • iBoggie.
    • Metacrawler.
    • Indeed.
    • Zapmeta
    • Yippy.

    ▷Lee: Cómo Subir Un Video Pesado a Blogger. 7 Pasos sencillos

    4. Buscadores Verticales

    A veces se dejan fuera de las clasificaciones de los tipos de buscadores a los verticales, debido a que derivan de los jerárquicos. Estos también trabajan a través de complejos sistemas de arañas que encuentran enlaces e información, pero basados únicamente en una temática.

    Es por eso que los buscadores verticales ofrecen datos mucho más específicos, precisos y completos que uno spider. Con ellos podremos desarrollar temas completos aprovechando la mayor cantidad de información relacionada de la internet.

    Teniendo en cuenta que los bots se centran en seleccionar los links y las páginas que estén acorde al nicho buscado, el trabajo de búsqueda puede ser mucho más eficiente y rápido en comparación a un motor básico.

    De hecho, esto trae consigo que la información recabada sea mucho más reciente y actualizada, permitiendo que los buscadores verticales sean los preferidos para quienes se dedican a encontrar lo más recientes de los distintos temas disponibles en la web.

    Lista de buscadores verticales

    • Google académico.
    • ARQ.
    • Becas
    • Becas Universia
    • MilProgramas.
    • BoardReader.
    • Imdb.
    • AllMusic.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más